You are on page 1of 3

El liderazgo desde un enfoque humanista Douglas Mc Gregor (1960), principal terico del enfoque humanista del liderazgo, describi

dos concepciones de la naturaleza humana que conducen a estrategias divergentes de direccin de personas, a prcticas y polticas de personal muy diferentes. Las denomino teora X y teora Y. La teora X parte de los siguientes supuestos: A los empleados los motiva el incentivo econmico, cuando esto sucede los empleados pasivos se convierten activos. La gente se motiva con incentivos externos. Los empleados se mueven por sus sentimientos ms que por su razn.

La responsabilidad de una empresa consiste en planificar, organizar, motivar y controlar de principio a fin las actividades laborales. El empleado debe obedecer cualquier orden independientemente de sus caractersticas personales. La empresa VEA se caracteriza por mantener un sistema de creencias tradicionales o del tipo mencionado anteriormente, cuando se ven afectados en la productividad, centran sus polticas en tres aspectos bsicos los cuales son la organizacin, la retribucin y el control. La teora X no describe la situacin del hombre frente al trabajo, por el contrario el describe el estado en el que se encuentra el trabajo a causa de la concepcin sobre las personas que dominan las empresas. Hablaremos de la teora Y basadas en las concepciones de la naturaleza humana enumeradas en 3 aspectos fundamentales: Las personas buscan crecer en el trabajo, al igual que adquirir cierta autonoma e independencia. Las personas por lo general se auto controlan y motivan a s mismas. Debe existir una relacin entre el autodesarrollo personal y la efectividad dentro de la empresa.

La teora Y permite un mayor crecimiento y desarrollo individual. Una empresa puede cambiar su modelo al de este tipo a partir del planteamiento del trabajo ms interesante y significativo. Debido a esto buscamos como objetivo cambiar la organizacin de la empresa VEA dirigida por medio de la teora X desde varios aos.

*Mc Gregor considera ambas teoras no como extremos, sino como modelos cualitativamente diferentes. Manejar el liderazgo lo analizamos de la siguiente manera, consiste en gestionar el conocimiento, la imaginacin y la emocin de la gente; su materia principal son las mentalidades, su finalidad es dinamizar el potencial humano disponible para llevar a cabo una estrategia con ello se permiten construir identidad y significacin mediante la realizacin y el emprendimiento. El encuentro de oportunidades y riesgos depende de la calidad de estrategias construidas; as como de la capacidad desarrollada para fijar propsitos y proyectar campos de accin. Por ello es importante conocer algunas caractersticas de la empresa para definir los cambios en el modelo de la misma. Las claves de un liderazgo efectivo las establecemos con una propuesta sustentable en el tiempo, que desarrolla el talento de la gente. No viendo lo que son, sino lo que pueden ser. Creyendo y contando que cambiar si es posible. De acuerdo con el libro Lo mejor de los Gurs escrito por Joseph Boyett (2000) En el captulo cinco Michael E. Porter, catedrtico de Administracin de Empresas en la Harvard Business School y consultor independiente. Especialista en estrategia competitiva y competencia internacional. Ha recibido varios premios y distinciones. Entre sus numerosos libros se destacan "Competitive Advantage", "Competitive Advantage of Nations" y "Competitive Strategy". Porter menciona la matriz de crecimiento/participacin de mercado para la determinacin de una estrategia, todo lo que un director debe hacer es representar o proyectar sus unidades de negocio en dos dimensiones, una es la tasa de crecimiento de la industria y la otra es la participacin de mercado relativa. Una vez representadas las unidades de negocio ben un modelo se pueden decidir fcilmente la asignacin de recursos. Al hablar de estrategia, competitividad y liderazgo de mercado en VEA consideramos que los directivos deben comprender tres conceptos fundamentales, las fuerzas competitivas, aumentar la rentabilidad sus accionistas y mejorar la competitividad a largo plazo, todo esto para obtener xito en las actividades que se llevan a cabo dentro de la empresa a la hora de disea, producir, realizar, entregar o el apoyo de sus productos y servicios. Es decir propiciar un encuentro en las fuentes de ventajas competitivas sostenibles. El Anlisis de las cinco fuerzas es un modelo estratgico elaborado por Michael Porter ideal para una compaa como VEA que busca encontrar fuentes de las ventajas competitivas sostenibles, ordenadas de la siguiente manera:

Poder de negociacin de los Compradores o Clientes. Da a da entran nuevas empresas a la economa, la competencia aumenta y provoca una ayuda al consumidor logrando que los precios de los productos de la misma clase disminuyan; pero tambin genera un aumento en los costos, ya que si la organizacin desea mantener su nivel en el mercado deber realizar gastos adicionales. Esta amenaza depende de: Poder de negociacin de los Proveedores o Vendedores. Se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder que stos disponen ya sea por su grado de concentracin, por los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria. Amenaza de nuevos entrantes. Es sencillo montar un pequeo negocio, la cantidad de recursos necesarios para organizar una compaa depende del campo en que se vaya a ejercer. Amenaza de productos sustitutos. Mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general una baja rentabilidad. Rivalidad entre los competidores. La rivalidad entre los competidores posiblemente pude ser el resultado de las cuatro fuerzas anteriores. La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente ser ms rentable y viceversa. Ventajas competitivas de las organizaciones identificadas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Economas de escala. Diferenciacin del producto. Inversiones de capital. Desventaja en costos independientemente de la escala. Acceso a los canales de distribucin. Poltica gubernamental.

You might also like