You are on page 1of 3

Sobre la Carta 691 Esta carta fue fechada en Viena el 21 de septiembre de 1897.

En el texto Freud afirma que quiere confiarle a su amigo el gran secreto que poco a poco se me fue trasluciendo en las ltimas semanas. El gran secreto, dice Freud, es que ya no creo en mi neurtica2. Freud le est diciendo a su amigo que ya no cree en lo que l mismo le dijo, y que Fliess haba hallado creble. Freud le cuenta a su amigo las razones de ese descreimiento, de ese gran secreto; le da cuatro grupos de razones. El primero es como sigue:
He de presentarte histricamente los motivos de mi descreimiento. Las continuas ilusiones en los intentos de llevar mi anlisis a su consumacin efectiva, la desercin de la gente que durante un tiempo pareca mejor pillada, la demora del xito pleno con que yo haba contado y la posibilidad de explicarme los xitos parciales de otro modo, de la manera habitual: he ah el primer grupo.

La segunda:
La sorpresa de que en todos los casos el padre hubiera de ser inculpado como perverso, sin excluir a mi propio padre, la inteleccin de la inesperada frecuencia de la histeria, en todos cuyos casos debiera observarse idntica condicin, cuando es poco probable que la perversin contra nios est difundida hasta ese punto. (La perversin tendra que ser inconmensurablemente ms frecuente que la histeria, pues la enfermedad slo sobreviene cuando los sucesos se han acumulado y se suma un factor que debilita a la defensa).

Ac aparece un dato que, a mi juicio, no apareci casi nunca, excepto en la carta 52; me refiero a la cuestin del padre como perverso, luego se hace referencia a la perversin contra nios, cuestin que no haba aparecido en ningn caso visto en clase. Digo, todos datos que para Freud y Fliess se notan frecuentes, pero que en lo que va del ao creo que no
1

En la nota introductoria al ensayo sobre las fantasas histricas y su relacin con la bisexualidad, Strachey se refiere a esta carta como el momento en que Freud admiti La importancia de las fantasas como base de los sntomas histricos en relacin con su autoanlisis: 2 Afirma Strachey que en esta carta Freud anuncia por primera vez sus dudas acerca de la teora de la etiologa traumtica de las neurosis, teora que haba sostenido durante los cinco aos anteriores, como mnimo. Es decir que cabe entender por este descreimiento en la neurtica un descreimiento en la teora de la etiologa traumtica. En esto concuerda Masotta, que sobre esa frase dice Se cita siempre una carta de Freud a Fliess de 1897 (del 21 de septiembre) en la que con pesar confiesa a su amigo que ya no cree ms en su neurtica, a saber, en la teora traumtica y en la utilidad de las consecuencias que de ella haba extrado".

vimos. Tendr que consultar. Ac Masotta dice escuetamente que Freud descubri que las historias sobre escenas sexuales relatadas sobre la primera infancia no haban en verdad ocurrido. El tercer grupo:
En tercer lugar, la inteleccin cierta de que en lo inconciente no existe un signo de realidad, de suerte que no se puede distinguir la verdad de la ficcin investida con afecto. (Segn esto, quedara una solucin: la fantasa sexual se aduea casi siempre del tema de los padres).

Bueno, este parrafito habla por s mismo. Ac estara, entre parntesis, la solucin que ve Masotta en esta carta, la piedra de toque y pivote fundamental del psicoanlisis, el concepto de fantasa. En cuarto lugar:
La reflexin de que en las psicosis ms profundas el recuerdo inconciente no se abre paso, de suerte que el secreto de las vivencias infantiles no se trasluce ni en el delirio [delirium] ms confundido. Y viendo as que lo inconciente nunca supera la resistencia de lo conciente, se hunde tambin la expectativa de que en la cura se podra ir en sentido inverso hasta el completo domeamiento de lo inconciente por lo conciente.

Luego Freud refiere que todo eso lo predispuso para una doble renuncia. Renunci doblemente; renunci a la solucin cabal de una neurosis y renunci al conocimiento cierto de su etiologa en la infancia. Luego refiere que se encuentra desorientado: Ahora no s dnde estoy, que se da cuenta de que no alcanz la inteligencia terica de la represin y su juego de fuerzas. Adems admite una crtica ante el avance de las teoras neurolgicas del tipo de la predisposicin hereditaria para la enfermedad, como uno de los Janet. Parece de nuevo discutible que slo vivencias posteriores den el envin a fantasas que se remontan a la infancia; con ello el factor de una predisposicin hereditaria recobra una jurisdiccin de la que yo me haba propuesto desalojarlo. En el penltimo prrafo Freud reflexiona sobre sus propias dudas, a las que se refiri en la carta.
Si yo estuviera desazonado, confuso, desfalleciente, dudas as podran interpretarse como fenmenos de cansancio. Pero como mi estado es el opuesto, tengo que admitirlas como el resultado de un trabajo intelectual honesto y vigoroso, y enorgullecerme Y si estas dudas no fuesen sino un episodio en el progreso hacia un conocimiento superior?

En el ltimo prrafo constata que no se siente abochornado por semejante cuadro, el suyo (Cosa notable es tambin que falte todo sentimiento de bochorno, para el cual podra haber ocasin. Falta adems la persona que enuncia, Freud dice que es notable esa falta de sentirse abochornado, esa falta de bochorno en l, pero lo dice como aspticamente, ah). Afirma que no lo contar en lugares que no nombra, sino que alude a ellos con referencias de un texto de Samuel. Concluye diciendo que si bien todo el cuadro de situacin configura para l una derrota, en ese momento, en ese momento de escritura de la carta, una vez que plasm las razones de sus dudas y de sus renuncias, una vez que las escribi, afirma que tiene ante ti y ante m mismo tengo, en verdad, ms el sentimiento de un triunfo que el de una derrota (lo cual, empero, no es correcto). En la ltima nota al pie Strachey afirma que todos esos aos en los que Freud sustuvo y crey en su neurtica fueron un error que Freud descubri. Aparte de eso, hay controversias acerca de cundo fue que dej de tener esas dudas sobre su teora, sobre su neurtica. Strachey afirma que Es probable que sus incertidumbres slo se disiparan con el cabal hallazgo de la ndole dinmica de las mociones pulsionales sexuales presentes en la infancia, y con la comprobacin plena de que las fantasas pueden obrar con toda la fuerza de las vivencias reales.

You might also like