You are on page 1of 6

C-15 Truck Engine 6NZ00001-UP(SEBP3032 - 53) - Estructura del documento

Pgina 1 de 6

Cerrar SIS

Pantalla anterior
Producto: TRUCK ENGINE Modelo: C-15 TRUCK ENGINE 6NZ Configuracin: C-15 Truck Engine 6NZ00001-UP

Localizacin y Solucin de Problemas


3406E, C-10, C-12, C-15 and C-16 Motores de Camin
Nmero de medio -RSNR2238-04 Fecha de publicacin -01/01/2002 Fecha de actualizacin -03/28/2002 i01678805

Sensor de velocidad/sincronizacin del motor - Calibrar


SMCS - 1912-524 Descripcin de la Operacin del Sistema: Use este procedimiento en la siguiente situacin: Use este procedimiento si existe una cualquiera de las condiciones siguientes:
z

Se ha reemplazado el ECM y el ECM anterior no se comunica con el Tcnico Electrnico Caterpillar (ET). 22-13 Comprobar la calibracin del sensor de sincronizacin (42) Se ha hecho algn trabajo de servicio en el tren de impulsin del motor (parte delantera).

El sensor de posicin del cigeal proporciona una seal de velocidad del motor (rpm) al ECM. La seal se produce cuando el engranaje del cigeal gira y pasa delante del detector del sensor de posicin del cigeal. El sensor de posicin del rbol de levas proporciona la seal de sincronizacin al ECM. La seal se produce cuando el engranaje de rbol de levas gira y pasa delante del detector del sensor de posicin del rbol de levas. Un patrn especial en el engranaje permite que el ECM determine la posicin del cigeal. Este patrn especial en el engranaje permite que el ECM determine la posicin de centro superior del pistn en el cilindro No. 1. Si se pierde la seal de uno de los sensores, se genera un cdigo de diagnstico. Si se pierde la seal de uno de los sensores, el ECM usar un tipo especial de lgica que permite que el motor arranque y funcione con slo un sensor. La calibracin de la sincronizacin se realiza instalando un transductor magntico especial en el lado del bloque de motor. El transductor magntico detecta una ranura especial en el contrapeso del cigeal. El transductor magntico se conecta al ECM por medio del conector de calibracin de velocidad/sincronizacin P400 que se encuentra en el mazo de cables del motor. Cuando la velocidad (rpm) del motor es de 1.000 a 1.200 rpm, se coloca el ECM en modalidad de calibracin de la sincronizacin con el ET.

https://sis.cat.com/sisweb/sisweb/techdoc/techdoc_print_page.jsp?returnurl=/sisweb/s... 20/07/2006

C-15 Truck Engine 6NZ00001-UP(SEBP3032 - 53) - Estructura del documento

Pgina 2 de 6

Ilustracin 1

g00660979

Nota: La calibracin de la sincronizacin no aumentar ni disminuir la potencia disponible del motor. No espere un aumento de potencia debido a la calibracin de la sincronizacin. ECM de repuesto Si se requiere un ECM de repuesto, se pueden transferir los parmetros del ECM y la calibracin de la sincronizacin del ECM sospechoso al ECM de repuesto. No ser necesario calibrar la sincronizacin. Esta caracterstica requiere el Tcnico Electrnico (ET) Caterpillar y slo se puede usar si el ECM existente puede comunicarse con el Tcnico Electrnico (ET) Caterpillar. Tabla 1 Herramientas especiales necesarias Nmero de pieza 6V-2197 7X-1695 7X-1171 9S-9082 Descripcin Transductor magntico Cable Adaptador de transductor Herramienta para voltear el motor

Paso de prueba 1. Instale el Adaptador de transductor 7X-1171 A. Ponga la llave del interruptor de arranque en la posicin DESCONECTADA. B. Use la Herramienta para volteo del motor 9S-9082 para poner el pistn No. 1 o el pistn No. 6 en la posicin de centro superior. Gire el motor en direccin opuesta a la direccin normal de giro del motor el ngulo siguiente:
{

60 grados

https://sis.cat.com/sisweb/sisweb/techdoc/techdoc_print_page.jsp?returnurl=/sisweb/s... 20/07/2006

C-15 Truck Engine 6NZ00001-UP(SEBP3032 - 53) - Estructura del documento

Pgina 3 de 6

C. Use el siguiente procedimiento para un motor C-10 o C-12: a. Quite el enchufe de calibracin de la sincronizacin del lado derecho del bloque de motor. El enchufe de calibracin de la sincronizacin se encuentra en el receptculo de la varilla del cilindro No. 4. b. Instale el Adaptador de transductor 7X-1171 en el agujero para el enchufe. D. Use el siguiente procedimiento para un motor 3406E, C-15 o C-16: a. Quite el enchufe de calibracin de la sincronizacin del lado izquierdo del motor. b. Instale el Adaptador de transductor 7X-1171 en el agujero para el enchufe. Resultados:
z

Correcto - Prosiga con el paso de prueba 2.

Paso de prueba 2. Instale el Transductor magntico 6V-2197 en el motor

ATENCION
Si el cigeal no est en la posicin correcta cuando se instala el Transductor magntico 6V-2197, el transductor se daar al arrancar el motor.

A. Ponga un Sello anular 2D-6392 en el extremo del transductor magntico. Nota: Un poco de aceite limpio de motor permitir que el sello se deslice ms fcilmente sobre el transductor. B. Empuje el transductor magntico a travs del adaptador hasta que el transductor haga contacto con la porcin ms externa del contrapeso del cigeal. Mueva el sello anular hacia abajo contra el adaptador. C. Saque el transductor magntico 1,0 mm (0,04 pulg) y apriete con la mano la tuerca en el manguito del adaptador para asegurar el transductor magntico en su lugar. D. Conecte el Transductor magntico 6V-2197 al Cable 7X-1695. Resultados:
z

Correcto - Prosiga con el paso de prueba 3.

Paso de prueba 3. Arranque el motor y permita que el refrigerante alcance la temperatura de operacin A. Arranque el motor y opere a baja en vaco hasta que el motor se haya calentado suficientemente para salir de la modalidad en fro. La pantalla de estado de ET mostrar "COLD MODE" (Modalidad en fro) en la esquina superior cuando se est operando en la modalidad en fro. Cuando se termina la modalidad en fro, el motor cambiar el valor de rpm

https://sis.cat.com/sisweb/sisweb/techdoc/techdoc_print_page.jsp?returnurl=/sisweb/s... 20/07/2006

C-15 Truck Engine 6NZ00001-UP(SEBP3032 - 53) - Estructura del documento

Pgina 4 de 6

en vaco del valor de velocidad en vaco en modalidad en fro al valor programado de rpm en baja en vaco. B. Vea si hay cdigos de diagnstico activos. Use los procedimientos en este manual para localizar y reparar cualquier cdigo de diagnstico activo antes de intentar comprobar la calibracin. El motor no debe tener ningn cdigo de diagnstico presente durante la calibracin de la sincronizacin excepto la condicin siguiente:
{

22-13 Comprobar la calibracin del sensor de sincronizacin (42)

C. Despus de que el motor se haya calentado, fije la velocidad del motor a 1.100 rpm usando los interruptores de control de la velocidad de crucero o el pedal acelerador. Nota: La velocidad (rpm) del motor debe estar estacionaria entre 1.000 y 1.200 rpm para realizar una calibracin de la sincronizacin. Resultados:
z

Correcto - Prosiga con el paso de prueba 4.

Paso de prueba 4. Conecte el ET A. Conecte el ET al conector del enlace de datos de la cabina. B. Despus de que el motor haya salido de la operacin de modalidad en fro, vaya a la "Pantalla de calibracin de la sincronizacin" en ET. Pase por las siguientes pantallas en el orden que se indica:
{

"Servicio" "Calibraciones" "Calibracin de la sincronizacin"

Nota: Para realizar una calibracin de la sincronizacin, la velocidad (rpm) del motor debe permanecer a aproximadamente 1.100 rpm. Esto se puede conseguir utilizando el regulador de motor en vaco o pisando de forma estable el pedal acelerador. Cualquier cambio de la velocidad (rpm) del motor de ms de 100 rpm retrasar el procedimiento. Estos cambios reducirn tambin la precisin del procedimiento. C. Conecte el Cable 7X-1695 del Transductor magntico 6V-2197 al Conector de calibracin de velocidad/sincronizacin P400. D. Asegrese de que se han hecho correctamente todas las conexiones. Resultados:
z

Correcto - Prosiga con el paso de prueba 5.

Paso de prueba 5. Calibre el sensor de velocidad/sincronizacin A. Para calibrar la sincronizacin al valor correcto, seleccione "Continuar" en el ET. Espere hasta que el ET indique que la sincronizacin est "CALIBRATED" (Calibrada).

https://sis.cat.com/sisweb/sisweb/techdoc/techdoc_print_page.jsp?returnurl=/sisweb/s... 20/07/2006

C-15 Truck Engine 6NZ00001-UP(SEBP3032 - 53) - Estructura del documento

Pgina 5 de 6

Nota: Si la pantalla de ET muestra "CALIBRATION UNSUCCESSFUL" (Calibracin sin xito), no se ha calibrado la sincronizacin de la inyeccin electrnica. Vuelva a verificar la instalacin y la operacin de la herramienta e intente otra vez calibrar la sincronizacin de la inyeccin electrnica. Si se han armado incorrectamente el cigeal y los engranajes del rbol de levas, el motor no se calibrar. Si se ha completado con xito la calibracin de la sincronizacin, no salga de la pantalla de calibracin de la sincronizacin de ET hasta que haya desconectado el Cable 7X-1695 del Transductor magntico 6V-2197 del Conector de calibracin de velocidad/sincronizacin P400. Resultado esperado: Se ha completado con xito el procedimiento de calibracin de la sincronizacin. Resultados:
z

Correcto - Se ha completado con xito el procedimiento de calibracin de la sincronizacin. Prosiga con el paso de prueba 6. No Correcto Reparacin: Realice el siguiente procedimiento: 1. Verifique que la velocidad (rpm) del motor se mantuvo estable durante la prueba (50 rpm). Si la velocidad (rpm) del motor fue inestable o no se pudo controlar dentro de una gama de 50 rpm debido a factores mecnicos o elctricos, vea en Localizacin y solucin de problemas, "El motor ratea, funciona con dificultad o es inestable". 2. Si se han corregido todos los problemas pero no se puede calibrar la sincronizacin, compruebe el cable del Transductor magntico 6V-2197 y compruebe el Transductor magntico 6V-2197 para verificar que el transductor magntico no est doblado. Si el Transductor magntico 6V-2197 no est doblado, vuelva a comenzar este procedimiento. DETENGASE

Paso de prueba 6. Desconecte el Transductor magntico 6V-2197 antes de salir de la pantalla de "Observar/Calibrar la sincronizacin" en ET A. Desconecte el Transductor magntico 6V-2197 del Conector de calibracin de velocidad/sincronizacin P400. B. Salga de la pantalla de calibracin de la sincronizacin en ET. Nota: Al salir de la pantalla de calibracin de la sincronizacin en ET, la velocidad (rpm) del motor se reducir al valor de baja en vaco programado si se utilizaron los interruptores de control de la velocidad de crucero para mantener la velocidad (rpm) del motor durante la calibracin. Esto es normal. Resultado esperado: El transductor magntico se desconect antes de salir de la pantalla de calibracin de la sincronizacin deET.

https://sis.cat.com/sisweb/sisweb/techdoc/techdoc_print_page.jsp?returnurl=/sisweb/s... 20/07/2006

C-15 Truck Engine 6NZ00001-UP(SEBP3032 - 53) - Estructura del documento

Pgina 6 de 6

Resultados:
z

Correcto - DETENGASE No Correcto - Si el transductor magntico est todava instalado despus de salir de la pantalla de calibracin de la sincronizacin en ET, se pueden generar cdigos de diagnstico de velocidad del vehculo. Reparacin: Si se generan cdigos de diagnstico de velocidad del vehculo, se deben borrar esos cdigos. DETENGASE

Copyright 1993 - 2006 Caterpillar Inc. Todos los derechos reservados. Red privada para licenciados del SIS.

Thu Jul 20 16:50:21 CDT 2006

https://sis.cat.com/sisweb/sisweb/techdoc/techdoc_print_page.jsp?returnurl=/sisweb/s... 20/07/2006

You might also like