You are on page 1of 11

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Resea histrica

Al inspeccionar la historia del Ministerio del Trabajo, hallamos que con fecha 29 de febrero de 1936 fue creada la Oficina Nacional del Trabajo por Decreto Ejecutivo del general Eleazar Lpez Contreras, para la poca era Presidente de la Repblica. Esta Oficina Nacional del Trabajo (O.N.T), se hizo depender de la Direccin de Justicia, Beneficencia y Cultos del Ministerio de Relaciones Interiores; siendo para esa fecha ministro de Relaciones Interiores el Dr. Digenes Escalante y el primer Director de la (O.N.T) fue el Dr. Alonso Calatrava.

Para el 12 de marzo de 1937 por decreto Ejecutivo, tanto la O.N.T como las Inspectoras de Trabajo creadas de acuerdo a decreto de 29 de febrero de 1936, se adscribieron al Ministerio de Comunicaciones y pasa entonces ste a denominarse Ministerio del Trabajo y Comunicaciones. Su titular fue Luis G. Pietr.

El 21 de octubre de 1945, por decreto No 04 de la junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rmulo Betancourt, dispuso la separacin de los servicios pblicos atribuidos al Ministerio del Trabajo y Comunicaciones en dos Despachos Ejecutivos: Ministerio de Comunicaciones y Ministerio del Trabajo.

El Dr. Ral Leon, miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno, fue designado encargado del Ministerio del Trabajo y el capitn Mario Vargas, tambin miembro de la Junta; fue encargado del Ministerio de Comunicaciones. A partir de ese momento, ambos despachos ejercen sus funciones por separado.

Misin y Visin

Misin

El Ministerio del Trabajo tiene como ocupacin principal promocionar el dilogo social con la finalidad de promover en el marco de una economa productiva y solidaria, el empleo, el trabajo digno y la proteccin a los derechos humanos y sindicales de las trabajadoras y trabajadores; el desarrollo de un sistema de seguridad social pblico y solidario; y la prestacin de un servicio de calidad y eficiencia que permita la regulacin de las relaciones laborales y sea accesible a todos los trabajadores y trabajadoras.

Visin

El Ministerio del Trabajo ser la institucin lder para el alcance del equilibrio poltico, econmico y social del pas enalteciendo el trabajo productivo y amparando la dignidad humana de las trabajadoras y trabajadores venezolanos.

Funciones del Ministerio del Trabajo

Se encuentran establecidas en el artculo 586 de la L.O.T., entre las cuales podemos sealar como las ms importantes:

Recoger informacin necesaria para la intervencin

del Estado en Materia del Trabajo, y teniendo en cuenta la experiencia en la practica de la Ley, las nuevas doctrinas, etc, realizar reformas a las leyes y reglamentos.

Presentar proyectos de Ley sobre el Trabajo y la

Seguridad Social.

Mejorar las condiciones de vida y trabajo de los

trabajadores y de su familias, tomando las iniciativas y medidas que fueren procedentes dependiendo de cada caso en particular.

el rol del Ministerio del Trabajo es el de mediador en cualquier proceso de discusin de contrato colectivo y en cuanto al sector construccin, destac que luego de las reuniones realizadas con los dirigentes sindicales, not una preocupacin profunda por resolver el tema de la violencia y por abordar la discusin en el sector. Organizacin del ministerio del trabajo.

Direccin General de Administracin y Servicios

La Direccin General de Administracin y Servicios es una Direccin de Apoyo Tcnico y Financiero al resto de las Unidades del Ministerio. La Direccin General est dividida en la Direccin de Bienes y Servicios y la Direccin de Finanzas, la primera est encargada de toda la logstica para el correcto funcionamiento del Ministerio, es decir, responde a las necesidades bsicas de los servicios, a travs de su Divisin de Compras, en lo referente a adquisiciones y suministros; a travs de la Divisin de Servicios Generales responde ante cualquier falla que se presente en sus instalaciones; tambin se encarga de todo lo relacionado al registro de los Bienes del Ministerio, y elabora y lleva el control de todos los Contratos firmados por el Ministerio, finalmente controla la Divisin de Transporte del Organismo. La Direccin de Finanzas, por su parte, cuenta con tres divisiones, la Divisin de Contabilidad Fiscal encargada de llevar la Contabilidad del Ministerio, as como el control de los ingresos que por concepto de costas judiciales y multas, recibe el Ministerio para enterar al Fisco Nacional; la Divisin de Contabilidad Presupuestaria procesa la ejecucin presupuestaria del Ministerio y trabaja en conjunto con la Direccin General de Planificacin, adems se encarga de procesar todo lo referente a acreencias no prescritas y finalmente la Divisin de Habilitadura procesa todos los pagos al personal activo y jubilado o pensionado del Ministerio, as como a los proveedores del mismo.

Funciones

Garantizar el buen funcionamiento de los servicios

administrativos y financieros del Ministerio.

Velar por la correcta utilizacin de la asignacin

presupuestaria del Despacho.

Tramitar y ordenar los pagos derivados de los compromisos

contrados por el Ministerio y las acreencias correspondientes a presupuestos fenecidos.

Solicitar las Auditorias que estime necesarias.

Consultora Jurdica

Es la Direccin asesora de las diferentes unidades administrativas del Ministerio del Trabajo en materia jurdica. Entre sus funciones, est la representacin judicial y extrajudicial, preparacin de proyectos de decisin para el Despacho de la ministra o ministro, compilacin de normas y unificacin de los criterios laborales, entre otras funciones. La Consultora Jurdica est estructurada de la siguiente manera: Divisin de Recursos Administrativos. Prepara los proyectos de decisiones mediante los cuales el ministro o ministra da respuesta a los recursos que presentan patronos o sindicatos, contra las decisiones dictadas por los Inspectores del Trabajo, relativas a:

Despidos masivos Convenciones colectivas Pliegos conflictivos Pliegos conciliatorios Legalizacin de sindicatos Procedimientos de multas Normativas laborales

Adems, conoce de algunas incidencias en procesos individuales como reenganches y pagos de salarios cados o calificaciones de falta. Divisin de Dictmenes, Opiniones, Asesora Interna y Representacin Judicial.

Aqu se concentran los servicios establecidos en el Reglamento sobre Consultoras Jurdicas de los Ministerios, segn Gaceta Oficial N 30.205 del 14 de septiembre de 1973, a saber:

Emisin de dictmenes u opiniones en materia laboral a solicitud de: 1. 2. 3. ministerio. 4. 5. Cualquier organismo de la Administracin Pblica. Emisin de opiniones sobre expedientes disciplinarios. Ministro o ministra. Viceministro o viceministra Directores o directoras generales y dems autoridades del

Participacin en el proceso de elaboracin de:

1. 2. 3. 4. 5.

Leyes Reglamentos Decretos Resoluciones Circulares

Los Decretos y Reglamentos que requieren la aprobacin del Ejecutivo Nacional son enviados a la Procuradura General de la Repblica para su revisin.

Elaboracin y revisin de los contratos y dems actos

jurdicos en los que intervenga el ministerio, as como el resto de la informacin relacionada con los mismos.

Preparacin de informes y actos motivados en los Procesos

de Licitacin, a ser enviados al ministro o ministra para su aprobacin.

Sistematizar y divulgar la doctrina y jurisprudencia

administrativa del ministerio.

Conocer de los recursos de amparo interpuestos en contra

de las decisiones del ministro o ministra.

Elaborar y revisar contenidos de las ponencias que han de

ser presentadas por el ministerio en reuniones, conferencias y foros nacionales e internacionales.

Compilar leyes, decretos, resoluciones, y dems actos que

se refieran al despacho.

Preparar proyectos para otorgar permisos de trabajo a

personal extranjero. Asimismo, brinda asesoramiento y orientacin a los usuarios externos (diferentes organizaciones sindicales, federaciones y confederaciones, de patronos o trabajadores) en relacin al criterio sostenido por el Ministerio del Trabajo al momento de interpretar las normas laborales o solucionar casos concretos.

Direccin General del Trabajo

Es la encargada de propiciar el mejoramiento de las condiciones de trabajo a travs del fomento de las negociaciones colectivas libres y voluntarias, el ejercicio de la libertad sindical y el derecho a la sindicalizacin de trabajadores y patronos, adoptando medidas para garantizar las condiciones sociales, morales e intelectuales de los trabajadores, la salud y seguridad laboral.

Funciones

Disear, coordinar, dirigir, fiscalizar y controlar las polticas

laborales aprobadas por el Despacho, en particular a la estabilidad laboral, las referidas a la regulacin de las relaciones entre trabajadores y patronos, a la prevencin y solucin de la conflictividad laboral, as como al mejoramiento de las condiciones socioeconmicas de los trabajadores en los sectores pblicos y privados.

Favorecer el desarrollo de la negociacin colectiva

voluntaria y la uniformidad de las condiciones de trabajo en los sectores pblicos y privados.

Intervenir en los procedimientos de conciliacin y arbitraje

en materia laboral y fomentar la solucin autnoma de los conflictos laborales.

Procurar el trmite del registro de las organizaciones

sindicales, tanto en el sector pblico como en el privado.

Vigilar, supervisar e inspeccionar el cumplimiento en los

centros de trabajo de las obligaciones laborales, empleo, de seguridad social e industrial.


Elaborar informes relacionados con su rea de actuacin. Las dems funciones que le sealan las normas legales y el

reglamento.

Direccin de Inspectora Nacional y Otros Asuntos Colectivos del Trabajo del Sector Pblico, Direccin de Inspectora Nacional y Otros Asuntos Colectivos del Trabajo del Sector Privado, Direccin de Conciliacin, Mediacin y Arbitraje, Direccin de Inspeccin y Condiciones de Trabajo.

INSPECTORIA DEL TRABAJO.

Concepto: La inspectora del Trabajo es un rgano dependiente del Ministerio del trabajo y este tiene una sede en cada Estado. La Inspectora del Trabajo estar a cargo de un Inspector y este ejercer su representacin, en todos los asuntos de su competencia y debe adems cumplir con las instrucciones del Ministerio del Trabajo.

Funciones: Artculo 589 de la Ley Orgnica del Trabajo.

1.

Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la citada Ley y

por el reglamento de la jurisdiccin territorial que le corresponda. 2. Acopiar datos para el censo general del trabajo, mediante

inscripcin y registro de los sindicatos y sus miembros, y mediante el catastro de desempleados en su jurisdiccin. 3. 4. Intervenir en la conciliacin y arbitraje, como lo seala la L.O.T. Nombrar comisionados especiales, permanentes y ocasionales, para

acopiar datos sobre cualquier especie de asuntos de orden econmico y social que surjan en el territorio de su jurisdiccin, en este caso el Estado Nueva esparta, y para ejecutar las instrucciones que le comunique el inspector. Otra de las funciones de las inspectoras del trabajo viene determinada por el conocimiento, tramitacin legal y desarrollo: * De los reclamos * De los despidos masivos * Del registro de organizaciones sindicales * Del fuero sindical * De los conflictos colectivos y la funcin de la administracin del trabajo * De la negociacin de convenciones colectivas de trabajo * Del referndum sindical * De la reunin normativa laboral * De las sanciones * De la solvencia laboral * Del clculo de prestaciones sociales * Despido masivo El despido se considera masivo cuando afecta a un nmero igual o mayor del 10% de los trabajadores de una empresa que tenga ms de 100 trabajadores, o al 20% de una empresa que tenga ms de 50 trabajadores, o a 10 trabajadores de la que tenga menos de 50 dentro de un lapso de 3 meses, o aun mayor si las circunstancias le dieran carcter critico. Este procedimiento se inicia de oficio o

mediante denuncia del trabajador presentada por escrito o exposicin que se har constar en acta. Con respecto al reenganche, cuando un trabajador que goce de fuero sindical sea despedido, trasladado o desmejorado sin llenar las formalidades establecidas en el Art. 453 de la L.O.T, podr solicitar por ante el inspector del trabajo de la jurisdiccin, el reenganche o la reposicin a su situacin anterior. El trabajador deber interponer la solicitud En referencia a la autorizacin para el despido, traslado o desmejora, cuando un patrono pretenda despedir, traslado o desmejorar en sus condiciones de trabajo, por causas justificadas, a un trabajador investido de furo sindical, deber solicitar la autorizacin ante el inspector del trabajo de la jurisdiccin donde est domiciliado el sindicato, o en la jurisdiccin correspondiente a la sede de la empresa, en el caso de trabajadores investidos de fueros anlogos o similares al fuero sindical. El patrono solicitar la autorizacin correspondiente ante el inspector del trabajo, en un escrito que deber contener las menciones y requisitos exigidos por el Art. 49 de la LOPA. Con respecto al procedimiento para el registro de organizaciones sindicales, es deber del ministerio del trabajo favorecer el desarrollo de las relaciones colectivas, como contenido bsico de la libertad sindical, as como el asegurar la mejor realizacin, de las funciones de las organizaciones sindicales se define por el mbito de actuacin territorio del sindicato. El proceso se inicia por la notificacin formal que hace al inspector del trabajo un nmero de trabajadores suficiente para constituirla o por una solicitud formal de registro, acompaada de los documentos constitutivos. Funciones de los Inspectores: 589 y siguientes de la L.O.T. a. visitar lugares de trabajo que estn dentro de su jurisdiccin y

verificar que se cumplan las disposiciones legales relativas al trabajo. b. Guardar secreto de los procedimientos operacionales que tomen en

sus visitas o actos de inspeccin. c. Mantener absoluta imparcialidad y abstenerse de tomar posiciones

partidistas y polticas.

d.

Cuando el inspector realice sus visitas podr ordenar cualquier

prueba, investigaciones o examen, todo esto para cerciorarse que las disposiciones legales se cumplan cabalmente. e. Interrogar al patrono o al personal, con presencia de testigos o no,

guardar confidencialidad de lo comunicado y del declarante. f. g. Exigir la presentacin de libros, registros u otros documentos. Informar al ministerio del trabajo, dentro de los 10 primeros das de

cada mes, informacin sobre las actividades de la inspectora en el mes anterior. Composicin de la Inspectora del trabajo: Se encuentra compuesta por abogados, personal medico, personal de ingeniera, personal de relaciones industriales, personal de contadura y administracin.

Direccin General Nacional de Procuradura de Trabajadores

Es una unidad del Ministerio del Trabajo que tiene por objeto la defensa, en materia laboral de todos aquellos trabajadores que ganen menos de tres salarios mnimos y que no tengan acceso a una defensa particular.

Esta Direccin tiene adscritas sedes en todo el territorio nacional, con la finalidad de prestar la defensa laboral al trabajador afectado que solicite nuestros servicios.

Trabajadores prestan un servicio gratuito a todos los trabajadores que se vean afectados en sus derechos laborales. Estas defensas se pueden hacer en dos instancias: Administrativa y Judicial.

En la instancia Administrativa se defiende al trabajador a travs de las Inspectoras de Trabajo ubicadas por todo el pas; la Judicial consiste en la defensa del afectado a travs de los Tribunales del Trabajo.

Todos estos procedimientos se realizan, tanto en la sede administrativa como en sede judicial, en el marco de la Ley Orgnica del Trabajo (LOT) y la Ley Orgnica Procesal del Trabajo (LOPT).

You might also like