You are on page 1of 8

Autonomas y cuestin nacional

Jos Antonio LVAREZ OSFS*


-L.a nacira depende, bsicamente, del historiador (Pierre Vilar, glosando a Stafin). -No yerran rnenos los que buscan en la Historia el principio de las nacionalidades. Nada itubo tan rnovedir_a como 3as naciones de Europa (l'i y Margall: [.,as uaiionalidades, 1-4).

sa frase, algo descarnada y cnica, en yue se hace depender la nacin de los historiadores, la suscribira gustoso por cuanto pienso yue las naciones no surgen como los lirios del carnpo, sino ms bien necesitan -unas ms, otras rnenos- del poderoso aglutinante que proporciona la historia comn; todo ello aunque le pese a don Francisco Pi y Margall. Ocurre, sin embargo, yue una cosa son las frases dispuestas para cualyuier frontispicio y otra la realidad misma; y, as, ms de cua[ro his[oriadores actuates tenemos la sospecha de que la Historia no ha sido tenida en cuenta en el deli^ado menester de definir el modelo nacional espaol legalmente vigente, si acaso se ha cado sobre ella a la rebatia; tenemos la sospccha, digo, de yue ello se ha diseado de manera incoherente y conU^adictoria, sin mayor sustento doctrinal, comu fruto dc la dinmica de intereses y del proreso poltico. Como, adems, ese rnodelo resulta complctamente novedoso en nuestra historia y, por lo mismo, trascendente, cuantas csfucrzos se hagan por planificarlo, pur darificar sus grandes lneas, entiendo yue deben ser bien recibidos.

Los grandes conceptos multiplican sus acepciones y adyuieren, al inters del usuario, el valor del comodn de la baraja, es decir, que sirven para todo. De esta forma, se tiene la impresin de estar inmerso en un tremendo dilogo entre sordos que nicamente puede conducir a una grave erisis de identidad. Por todo esto, veamos primeramente los signif'icados que, aqu y ahora, puede tener el concepto de nacin.

1.

LA NACIN COMO GRUPO FTNICO

La disolucin de las Cortes en los primeros das de setiembre de 1982, sirve de punto de partida a la reflexin por cuanto cierra un perodo legislativo en el que se han aprobado trece estatutos de autonoma; quedaban pendientes otros cuatro (Extremadura, Baleares, Castilla-Len y Madrid) que, se han aprobado en los primeros meses de la actual legislatura.

Es un concepto yue puede rastrearse en la Edad Antigua, se extiende en el Medievo, sobrevive cn la modernidad y se debilita, pero no desaparece, a partir de las revoluciones burguesas. Tiene esta versin una gran proximidad con la idea de pueblo ocultura en sentido etnolgico, como cualquier forma de vida. La existencia de una conciencia de comunidad es el factor ms determinante en la diferenciacin del grupo humano, aunque esa conciencia pueda fundamentarse en diferen[es rasgos segn los casos: raza, lengua, costumbres... Curiosamente esta idea se verifica sin necesidad de que exista un solar propio, un territorio; por eso puede hablarse hoy de la nacin pales[ina, como en su da pudo hablarse de la nacin juda o la nacibn grtana:
" Catedr[ico de GeograPa e Historia del I.B. Isabel la Catlican de Madrid.

91

NREMI 1
Una, pues, de esta nacin, gitana vieja, que poda ser jubilada en la ciencia del Caco, cri una muchacha en nombre de nieta suya, a quien puso nombre Preciosa... Dierannos Dios a Espanna, guardar non la sopimos.

(Idem, 99-b). En la Baja Edad Media, el trmino patria se sustituye a veces por su sinnmo tierra, que tambin puede recogerse en este tema: Aqu yace el rey don Rodrigo, un rey de gran natura. Que perdib la tierra por su desaventura. (Poema de F. Conzlez, 92-bc). As pues, esta acepcin en que se identifica a la nacin con el lugar de nacimiento, es decir, con la patria clsica, se acrecienta a lo largo de los siglos medievales al calor de las luchas de reconquista, se consolida plenamente en el XVI y se transmite inalterada hasta nuestros das:
Doquiera que estamos lloramos por Espaa; que, enn, nacimos en ella y es nuestra patria natural. (Quijote, II, liv).

(Cervantes: La gitani!!a). En 1756 publicaba Voltaire una monumental historia de la humanidad en la que el objeto de estudio eran r<las costumbres y el espritu de las naciones (Essai sur les moeurs et !'esprit des nations), forrnulacin que parece bastante prxima a este sentido etnolgico de la idea de nacin. Las culturas humanas se suelen corresponder con las unidades tnicas -las etnias- que, segn su amplitud y grado de madurex, serian la tribu, el pueblo y la nacin. Todava en nuestro tiempo es muy frecuente esa ordenacin en tratados de antropologa cultural, repertorios y/o estudios sobre razas humanas: Trbu, pueblo y nacin son las unidades tnicas por excelencia. Todos los hombres pertenecen a una u otra, y el etnlogo debe estudiar en todo grupo humano cul sea la unidad caracterstica que da el tono a la cultura que lo sustenta. Estas unidades varan a medida que crece la poblacin y adquiere mayor grado de civilizacin (A. PanyeIla: Razas humanas, Gass, Barce{ona, 1962, p. 22).

Todo ello, por ms evidente que parezca, resulta, no obstante, polmico para alguna historiografa actual. Acudamos, por tanto, a una ltima mencin en la que posiblemente se halle la mejor prueba de supervivencia de esta versin: La Constitucin se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacin espaola, patria comn e indivisible de todos los espaoles.... (Constitucin espaola de 1978, art. 2).

2.

LA NACIN COMO LUGAR DE NACIMIENTO 3.

Esta idea se corresponde muy frecuentemente con la nocin de patria, que se emplea desde la Antigiiedad hasta hoy. Ese solar de origen comn genera en el grupo humano un sentimiento de proximidad y una conciencia de comunidad. Pecan contra esta regla algunos tratadistas de gruesos volmenes cuando olvidan cmo la nascencia comn genera espontneamente la idea de comunidad, el orgullo de grupo, la exaltacin de los propios valores, el paisanaje, la saudade, la morria, la nostalgia -por la lejana del solar patrio-, el sociocentrismo -para destacarse de sus prximos, a veces por va de ridculzacin-...: Los de Malejn tienen mucho valor, se tiran pAr una tapia
por coger un caracot.

CADA ESTADO E5 UNA NACIN

(Frase popular de Borja, Zaragoza). Todo el tema de ta prdida de Espaa, que es ubicuo desde el 711, ^qu otra cosa es sino la ruptura del solar patrio? Espaa no es, en esta ocasin, un mero accidente geogrfico, sino el mbito sustentante de un espritu de comunidad; Espanna la gentyl, fue luego destruyda. (Poema de Fernn Conzdtez, 83-a).

Con la aparicin del estado moderno se ponen las bases para su identificacin con el hecho nacional: cada estado es una nacin y viceversa. Tal idea se potencia progresivamen[e en el tiempo hasta alcanzar dos momentos paroxsticos a la escala europea: a) el nacionalismo romntico del XIX arropado de liberalismo, revolucin industrial y ascenso de la burguesa; b) los fascismos del perodo de entreguerras, que mitifican al estado y exacerban algunos de los componentes ms espreos de todo nacionalismo, es decir, racismo e imperialismo. En alguna medida, esta acepcin choca frontalmente con las anteriores -no siempre, claro-, pues simplifica en exceso un fenmeno de por s complejo y dinmico; por eso se mantendrn larvadamente algunas de las tensiones que aparecen luego en los estados nacionales.

92

EI arranque del estado-nacin en Espaa suele hacerse desde el reinado de los Reyes Catlicos, se avanza en su proceso con Felipe IV y se consolida con Felipe V. No obstante, entre algunos eruditos suele observarse con frecuencia una profunda alergia a considerar para el caso cualquier tipo de ante-

Autonomas y cuestin...
cedentes medievales. Vengo sosteniendo que ello significa un serio error por cuanto se rompe con ello la ley del encadenamiento histrico, la relacin de causa a efecto; pero adems, quedan sin explicacin algunas situaciones como las siguientes: a) Las alusiones a Hispania-Espaa desde la monarqua unitaria visigtica; como cuando Don Sisnando muy glorioso rey d'Espanna manda en el IV Concilio de Toledo elaborar el Fuero Juzgo, destinado atodos los omnes de Espanna (l, 1 y 9), segn la traduccin encargada por Fernando III de Castilla. b) Las referencias a Espaa como entidad envolvente y superior a los reinos cristianos medievales; referencias ciertamente muy tempranas y numerosas. Estos testimonios son especialmente significativos en el Poema de! Cid, el de Fernn Gonzlez, el de Alfonso XI, el Libro de Alexandre, la Crnica de Jaime I, en Alfonso X, en cartularios, diplomas, escrituras de privilegios, donaciones, cesiones, ventas, en Cronicones como el de Ripoll, en textos historiogrficos diversos. Con todo lo cual podra formarse una monumental antologa para uso de escpticos y ensayistas a la violeta. Pero sigamos. ms que formulen sus deseos en grandes titutares. La nacin ser una comunidad humana fundamentada y trascendente; en eso se diferencia de las Sociedades de Caza y Pesca.

5.

LA NACIN COMO INSTRUMENTO DE PODER

La famosa frase del Manifiesto Comunista -los obreros no tienen patria. No se les puede quitar lo que no tienen- simplifica en exceso la posicin marxista ante el hecho nacional y comnmente se la interpreta como negadora de la nacin. No es as, aunque slo fuera por tres rnotivos: a) El propio Manifiesto, en cierto modo, complementa o rectifica ms adelante esa primera impresibn:
EI proletario, particndo del hecho de que debe, en primer lugar, conquistar el poder poltico, erigirse luego en clase nacional y constituir esta misma clase en nacin, es todava nacional, aunque no en el sentido burgus.

4.

LA NACIN COMO ESPRITU Y VOLUNTAD DE UN GRUPO HUMANO

Esta concepcin voluntarista de la nacin tiene su principal definidor en el francs Renan, quien en 1882 establece: Una nacin es un alma, un principio espiritual que exige la voluntad de vivir juntos. Obsrvese que el elemento sustantivo para este caso es la existencia de un espritu colectivo, un alma. Se muestra aqu Renan como heredero de una larga tradicin de escritores que atribuyen una psicologa especial a cada nacin; este tipo de tentacin est presente en la obra de Herodoto, en Estrabn, en Tcito, en Csar y sobrevive tpicamente desde los mismos comienzos de la historia escrita hasta hoy. Las doce particularidades de Espaa que en 1599 describa el alemn Barn Conrado de Bemelberg son, con muy ligeras variantes, las que cualquier europeo ignorante atribuye a los espaoles del siglo XX. Sea como fuere, ya vimos cmo Voltaire empleaba tambin la expresin el espritu de las naciones; es un recurso, por tanto, antiguo y de empleo frecuente, slo que a m me resulta un tanto etreo e inaprehensible. Un factor secundario, adjetivo, es la condicin voluntarista: slo hay naciones all donde las gentes quieren que haya naciones. Aunque frecuentemente mal formulada, es clebre su frase La existencia de una nacin... es un plebiscito cotidiano (Qu'est-ce qu'une nation?, conferencia de 11-[II1882 en la Sorbona). No trivializaba Renan con ello en tan delicada cuestin. Tres seores detrs de una pancarta nunca constituyen nacin para l, por

b) La doctrina de los grandes tericos del marxismo sobre el hecho nacional es abundante; tanto Marx como Rosa Luxemburgo, Lenin o Stalin, reconocen la existencia de la nacin como hecho poltico. c) Toda la praxis comunista desde 1917 hasta hoy est jalonada por numerosas tomas de posicin ante los diferentes nacionalismos y, as, ^cmo se puede tomar posicin ante algo cuya misma existencia se niega? Ello no obstante, es bien conocida la vocaciri internacionalista del comunismo en el nimo de universalizar la revolucin antiburguesa. Su propio lema i Proletarios de todos ios pases, unos! es bien explcito al respecto. De este modo, el hecho nacional pasa a un plano muy secundario; en el fondo mismo de la utopa, la nacin queda como una circunstancia bastante desdibujada. El dato ms determinante de esta doctrina consiste en ubicar la cuestin nacional como una sim-

Ajos de Chinchn. Dibujo - 37 x 26.

93

NREM/ 1
ple ^acies de la lucha de clases; la nacin, segn eso, se concibe como instrumento de poder de la clase dominante. Por todo ello, una gran parte de esta doctrina se orienta al desarrollo de estrategias que permitan al proletariado la conquista del poder.
Estatutos respectivos, existen numerosas referencias al hecho nacional que permiten en el momento actual cualquier anlisis aproximativo. Atendiendo a la invocacin inicial, el prembulo y sus dos primeros artculos, el modelo nacional resultante de nuestra Constitucin se basa en los siguientes presupuestos: A) Los espaoles forman un pueblo. Definicin que se corresponde con la primera de las acepciones antes citadas. -...Las Cortes han aprobado y el pueblo espaol ratificado.... -La soberana nacional reside en el pueblo espaol.... B) Espaa es una patria. Acepcin segunda que se verifica en el artculo nmero dos de la Constitucin. C) Espaa es un estado nacionai. Referencia que resulta la ms visible por el propio fundamento poltico de la Constitucin. Por si hubiera alguna duda, el primer artculo del texto legal comienza: Espaa se constituye en un Estado.... Corresponde a la tercera acepcin entre las anteriores descritas. Hasta aqu, este modelo nacional, formado por la integracin de tres elementos sustantivos ^omunidad poltica, tnica y territorial-, es doctrinalmente coherente y de uso comn en el panorama mundial. Las contradicciones surgen, no obstante, muy pronto, introduciendo con ello un factor de confusin tanto ms grave cuanto que se trata de una ley del ms alto rango. Estas contradicciones pueden observarse tambin en tres aspectos: 1) En el concepto de pueblo, cuando se pretende conciliar la existencia del pueblo espaol con los otros pueblos de Espaa. En puridad, ambos conceptos son excluyentes pues, de otro modo, nicamente podemos definirnos como un pueblo formado por varios pueblos. 2) En el concepto de cultura, usado primeramente como el conjunto de rasgos que confieren personalidad a un grupo humano -acepcin comn en las ciencias sociales- y, en el punto siguiente, usado como alto nivel de conocimientos -acepcin vulgar-. 3) En el concepto de nacionalidad. Seguramente la contradiccin ms grave y trascendente de todas porque con ella se desdibuja por completo el modelo nacional, se rompen las categoras lgicas y se introduce el barullo lingilstico. Sencillamente, no es razonable admitir la concurrencia de varias nacionalidades en el marco de una sola nacin. Como seguramente alguien ha dicho, o sobran nacionalidades o faltan naciones... Todo ello sin necesidad de subrayar que tambin asoma en el artculo 149 la nacionalidad espaola, con lo que se oficializa la ceremonia de la confusin.

6.

LA NACIN ES UNA COMUNIDAD DE DESTINO

EI austraco Otto Bauer (1882-1938) entiende, en primera instancia, que la nacin requiere una afinidad psicolgica entre sus miembros, una comunidad de carcter. Hasta aqui, como se ve, existe una gran coincidencia con la doctrina de Renan, puesto que en ella se postulaba la existencia de un alma o espfritu nacional. Vistas las reservas que personalmente formulaba ante tal posicin, nicamente me permitira en este caso remitir a la crftica que dedica a la doctrina del carcter de los pueblos J. Caro Baroja en EI mito del carcter nacional; algunas de sus agudas observaciones fueron punto de partida para el anlisis que yo mismo dediqu al tema en un libro escrito all por el ao 1971 (Algunos tpicos espatloles y otras denuncias, CAP, San Sebastin, 1974}.

Pero el aspecto ms llamativo de esta acepcin est en su fundamentacin en un nivel ahistrico -comunidad de destino-, como proyecto comn de futuro; expresin que se recoge, as mismo, en la doctrina de Jos Antonio Primo de Rivera:
Asi es nacin Espaa. Se dijera que su destino universal, el que iba a darle el toque mgico de nacin, aguardaba el instante de verla unida (F.E, l, XII-1933). ...la nacin es el pueblo considerado en funcin de universalidad. (Discurso parlamentario de 4-I1934). En efecto, esta definicin del hecho nacional como comunidad de destino en lo universal constituye uno de los lemas bsicos de la doctrina falangista y, en consecuencia, se repite continuamente en los discursos y escritos de su fundador. Por lo mismo, y a travs de los grupos y partidos de raz joseantoniana que hoy sobreviven, puede escucharse esta definicin con cierta frecuencia.

LA E5PAA DE LAS AUTONOMAS


El proceso autonmico espaol se pone en marcha en virtud del mandato establecido por la Constitucin de 1978, disendose al paso del tiempo sobre la base de diecisiete Comunidades, la mayor parte de las cuales alcanzan su plena vigencia antes de la disolucin de las Cortes efectuada en setiem94 bre de 1982. Tanto en la Constitucin como en los

Autonomas y cuestn...
Analicemos ahora esta problemtica tomando como fuente los Estatutos de Autonoma aprobados hasta ahora, aunque necesariamente el hecho nacional queda incompleto desde esta perspectiva hasta la inclusin de los cuatro textos recientemente aprobados.
Observamos el tema desde tres puntos distintos: a) las formas a modos de vinculacin de cada Comunidad al conjunto, siempre segn las revelaciones de cada texto; b) el concepto de Espaa, partiendo de la terminologa empleada; y c) la denominacin que cada Comunidad se da a s misma. titucin. Ciertamente, esta ltima vinculacin es completa y se refleja en frmulas corno de acuerdo con la Constitucin, cde conformidad con la Constitucin, haciendo uso del derecho a la autonoma que la Constitucin reconoce y otras semejantes. A Espaa se vinculan expresamente ocho de las trece Comunidades analizadas y al Estado solamente cinco. En conjunto, pues, el grado de rechazo a la comunidad nacional espaola es del 33%. Desde otro punto de vista, el cuadro adjunto indica la mxima adhesin en las Comunidades de Cantabria, Catalua y Navarra, en tanto que la vinculacin ms dbil se aprecia en Aragn, Asturias y Galicia.

FORMAS DE VINCULACIN
Indirectamente, todos los Estatutos expresan su vinculacin a Espaa cuando definen quines son gallegos, vascos, andaluces u otros; son los ciudadanos espaoles que tengan vecindad administrativa en Galicia, Pas Vasco, Andaluca y dems. Es un artculo comn, obligado y, por ello, de escasa relevancia a nuestros efectos. Visto el tema desde las expresiones directas y voluntarias, las Comunidades se vinculan al conjunto por su mencin a Espaa, al Estado y/o a la Cons-

CONCEPTO DE ESPAA
La mayor parte de los Estatutos se inhiben a la hora de definir el hecho nacional espaol, lo que resulta muy significativo en los siguientes extremos: -EI laconismo empleado en este punto es evidente. Los trminos con que se define a Espaa pesan como el plomo, especialmente por-

LA CUESTIN NACIONAL EN LAS AUTONOMAS


Formas de Concepto de vinculacin Espaa r- -^ -^ ^^----^
z 0 v

Autoc^enominacin

^z a a
aw

<

8
a
< ul

^
y

<z ao
< Cl

a ^c

^ a

zo ^ <

c ^

^ w
K

O w

Zo e f .^ p p U^s. ^^z oWc

ANDALUCA ARAGN ASTURIAS CANARIAS CANTABRIA CASTILLA-MANCHA CATALUA GALICIA

i 4 i i M i i i

i 4 i i

i i

,
i

.
i

.
i

LA RIOJA PA(S VASCO MURCIA NAVARRA VALENCIA


r

.
i

.
r

.
i

.
i

95

NREM/ 7
que condicionan fuertemente la definicin de la propia Comunidad. En esta situacin, se opta mayoritariamente por ignorar la cuestin. -EI modelo nacional que aqu se ofrece, en los pocos casos que resultan constatables, repite el de la Constitucin: nacin, patria, pueblo. -Tan escasas referencias sobre el concepto de Espaa traducen fielmente una ac[itud generalizada a todos los niveles -erudito, institucional, popular-; cualquier definicin compromete seriamente y, de ah, el empleo de expresiones distanciadoras como a nivel de Estado ,en este pas y similares. -La titulacin de Asturias como Principado, su rechazo a cualquier tipo de definicin doctrinal, la inclusin del trmino asturiania -que luego sera imitada por la galleguidad-, presenta tambin un aspecto de fuerte singularizacin. -En el conjunto de este episodio tenemos cinco nacionalidades, cuatro regiones, un principado, nueve pueblos y dos pases. Otras dos Comunidades han dejado constancia de su antiRua condicin de reinos. En conclusin, el modelo nacional que se establece en la Constitucin resulta, cuando menos, confuso. Posteriormente, el libre pronunciamiento de las Comunidades sobre lo que sca Espaa y sobre su propia esencia, ha contribuido a dispersar el modelo de forma que resulta irreconocible desde cualquier ngulo de la teora del Estado. En estas condiciones, explicar a las ms jvenes generaciones estos extremos, viene a ser tarea ms bien propia para funmbulos.

DEFINICIN UE LAS AUTONOMIAS


La forma en que se autodefinen las Autonomas alcanza, globalmente, hasta ocho notas distintivas. Desde esta ptica, el tema de la cuestin nacional queda mucho ms delimitado, resultando, como ms destacables, los siguientes aspectos: -Todas las Autonomas aceptan el nombre genrieo de Comunidad Autnorna con la excepcin de Navarra, que, siguiendo una larga tradicin, se Ilama Cornunidad Foral. -Cinco de estas Comunidades se titulan /Vacionalidades y o[ras cuatro Rekiones. Visto que esas son las posibilidades que ofrece la Constitucin, cabra preguntarse por qu el silencio de las restantes y, en cualquier caso, si no asoma por aqu otra de nuestras famosas peculiaridades. -En la mayora de los casos, las Comunidades se Ilaman pueblo, por lo que ya se advierte la preferencia a integrarse en un grupo tnico distinto del espaol. EI rgimen foral navarro admite la existencia de un pueblo espaol y otro pueblo navarro, con lo que aadimos otra Ilamativa peculiaridad.

Fuentes de estudio
Ofrezco, a continuacin, la pista para el estudio de los Estatutos de Autonoma a travs del 13oletn Ofcal del Estado. --Estatuto de Catalua: B.O.E. de 22-XII-1979. -Estatuto del Pas Vasco: XII-1979. -Estatuto de C;alicia: 28-IV-1981. -Estatuto de Andaluca: I1-1-1982. -Estatuta dE: Asturias: 1 I-I-1982. --Estatuto de Cantabria: l 1-1-1982. ---Estatuto de La Rioja: 19-V1-1982. -Estatuto de Murcia: 19-V1-1982. -F.statuto de Valencia: IO-VI1-19$2. -Estatuto de Canarias: 1(,-Vlt1-1982. -Estatuto de Aragn: 16-V111-1982. -Estatuto de Castilla-La Mancha: 16-V111-1982. -Estatuto de Navarra: 26-VI[1-1982.

96

iTN SI STEMA
E D UCt1TIV0 E1^T F.P. 1 - F. P. 2 _
AREA FORMATIVA COMUN
Teictos preparados expresamente para F.P., teniendo en cuenta las peculiaridades que caracterizan a este alumnado, y el aspecto final de profesionalidad de este nivel de enseanza. Como novedad, ofrecemos este curso la coleccin EDITEX IDIOMAS, en la que hemos empezado por publicar los textos de INGLES para F.P. 1(1. y 2. Cursos), as como INTRODUCCION Al INGLES, para los no iniciados. LENGUA ESPAOLA FORMACION HUMANISTICA INGLES

AREA DE CIENCIAS
Hemos seguido como programa base los cuestionarios fijados para estas materias en la RAMA ADMINISTRATIVA, que en asignaturas tales como las Ciencias y Fsica Y Qumica, son comunes a todas o gran parte de las distintas ramas de formacin profesional segn los cursos. EI desarrollo de los contenidos ha tenido muy en cuenta los tiempos asignados en los cuestionarios, y la incidencia de cada materia en el conjunto de la preparacin de F.P. CIENCIAS FISICA Y OUIMICA MATEMATICAS ESTADISTICA

AREA TECNOLOGICA ( RAMA ADMINISTRATIVA) Toda la experiencia, recogida durante ms de 30 aos en la edicin de libros dedicados a preparaciones administrativas de todo tipo (bancarias, comerciales, etc.) nos permiten ofrecer un fondo perfectamente experimentado y contrastado en la enseanza profesional, PERMANENTEMENTE ACTUALIZADO con las novedades legislativas o tecnolgicas pue se vienen produciendo. CONTABILIDAD CALCULO MERCANTIL MAT. FINANCIERA DERECHO INFORMATICA ECONOMIA, etc.

AREA DE PRACTICAS IRAMA ADMINISTRATIVA) En nuestros textos de Prcticas de Oficina y Prcticas Administrativas se resuelven una serie de supuestos prcticos referidos a organizacin, operaciones comerciales, financieras, administrativas, etc., a travs de los cuales el alumno conoce el funcionamiento de las empresas, y sus relaciones tanto con otras empresas como con los organismos oficiales. ^^ PRACTICAS DE OFICINA Y ADMINISTRATIVAS MECANOGRAFIA COLECCION DE DOCUMENTOS

1
SOLUCIONARIOS Disponemos de los`solucionarios de aquellos textos que hacen aconsejable disponer de esta ayuda para el profesor.

C-

-- EDITEX M o4^ 0 22 ^

Historia de la Educacin en Espaa


Dentro de la coleccibn "LIBRO DE BOLSILLO DE LA REVISTA DE EDUCACION" se encuentran editados tres tomos dedicados a la Historia de la Educacibn en Espaa, en los que se recogen la legislacin existente entre la poca del Despotismo Ilustrado hasta la II Repblica, as como una serie de documentos de personalidades relevantes en la docencia o polftica educativa, adems de otros textos, estatutos, informes, ...etc, que marcaron el desarrollo de la educacin. Cada uno de los tomos, de formado 11,5 x 18 cm., se refiere a los siguientes perfodos:

TOMO I. DEL DESPOTISMO ILUSTRADO A LAS CORTES DE CADIZ (n^^ 12, Ed. 1979, 431 pginas, 600, Ptas.) TOMO II. DE LAS CORTES DE CADIZ A LA REVOLUCION DE 1868 (n^ 13, F,d. 1979, 536 pginas, 600,-- Ptas.) TOMO 111. DE LA RESTAURACION A LA II REPUBLICA (n<^ 15, Ed. 1982, 400 pginas, 750, Ptas.) EllITA: SERVICIO llE PUBLICACIONES llEL MINISTERiO DE EDUCACION Y CIENCIA.

Venta en: Planta baja del Ministerio de Educacin y Ciencia. Alcal, 34. Madrid-14. Telf.: 222 7G 24. Paseo del Prado, 28. Madrid-14. "Celf.: 467 I 1 54. Ext. 207. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educacibn y Ciencia. Ciudad Universitaria, s/n. Madrid-3 Telf.: 449 67 22.

You might also like