You are on page 1of 11

PLAN DE RESPUESTA Y ATENCIN A EMERGENCIA

ECHEL DE VENEZUELA, C.A. J-30342103-2

PSST-011

REV.: 0

PAG. 1 de 11

Ttulo IV: Contenido Captulo III: Planes de Trabajo para abordar los Procesos Peligrosos Plan: Respuesta y Atencin de Emergencias Objetivos: Garantizar que la empleadora est preparada ante emergencias previsibles y en capacidad de responder a dichas emergencias, a fin de reducir al mnimo cualquier impacto adverso en la seguridad o salud de las personas o el medio ambiente. Preparar al personal ante la aparicin de lesiones y heridas al personal, incendios leves y desarrollados dentro de la empresa. Disear los procedimientos para el desalojo de las instalaciones en casos de emergencias. Conformar la Brigada de Primeros Auxilios de la empresa, para la atencin de lesionados, extincin de incendios y desalojo. Alcance: El alcance del presente plan de trabajo abarca a todos los trabajadores y las trabajadoras del centro de trabajo, durante el perodo septiembre 2013 septiembre 2014. Metas: Conformar la brigada de emergencia en casos de atencin de lesionados, extincin de incendios y desalojo. Conformar la brigada de Primeros Auxilios con el personal de la empresa. Disear los planes de desalojo y traslado de lesionados. Tener identificado en cada rea los riesgos a los cuales se encuentra expuesto el personal. Alcance: El alcance del presente plan de trabajo abarca a todos los trabajadores y las trabajadoras del centro de trabajo, durante el ao 2013. Frecuencia: Los trabajadores y las trabajadoras recibirn formacin con personal especializado en el manejo de desastres, atencin de lesionados y extincin de incendios. Los trabajadores efectuarn las prcticas de desalojo dos veces al ao bajo la supervisin del personal de atencin de desastres (cuerpo de bomberos, proteccin civil). Los trabajadores y las trabajadoras participarn en las actividades, segn en el cronograma de actividades. Se efectuarn con los integrantes del comit de seguridad y salud laboral y la brigada de emergencia la inspeccin y revisin de los implementos del botiqun de primeros auxilios, revisin de vehculos para el traslado de lesionados y vas para el desalojo de personal. Programa de Seguridad Y Salud en el Trabajo Ing. Jhonatan Medina Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral ECHEL de Venezuela C.A.

PLAN DE RESPUESTA Y ATENCIN A EMERGENCIA


ECHEL DE VENEZUELA, C.A. J-30342103-2

PSST-011

REV.: 0

PAG. 2 de 11

Personal involucrado: El Departamento de RRHH: responsable de efectuar la comunicacin con los entes pblicos y privados para la atencin de emergencias y desastres dentro de la empresa. Los miembros del SSST: responsables de disear los planes para la formacin al personal. Los miembros del CSSL: responsables de aprobar los procedimientos, planes y actividades. La empresa: responsable de garantizar los recursos financieros necesarios para ejecutar las actividades. Personal en General: responsables de conformar y actuar en los casos antes mencionados, recibiendo la formacin y adiestramiento en el rea. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN: 1. CONTROL DE ACCESO A LA INSTALACIN Las reas de acceso principal a la empresa estn conformadas por las siguientes: Puertas de acceso en el rea de produccin. Escaleras de acceso a las oficinas. Acceso posterior del rea de sub-productos. Portn Principal de la Empresa de acceso vehicular de la empresa.

En caso de alguna emergencia en las instalaciones, el personal que integre la brigada de emergencia sern los nicos que controlarn el acceso encargado de la atencin de desastres y emergencias. De igual forma en caso de este tipo de eventos sern consideradas vas de acceso a las instalaciones de la tienda las siguientes: Puertas de acceso en el rea de produccin, Escaleras de acceso a las oficinas Acceso posterior del rea de sub-productos. Portn Principal de la Empresa de acceso vehicular de la empresa. bajo apoyo de personal pblico

Las mismas, con el objeto de minimizar las complicaciones en la salida de las personas, sern controladas por el personal que conforma la brigada de emergencia, quienes estarn distribuidos en las diferentes reas expuestas anteriormente. Programa de Seguridad Y Salud en el Trabajo Ing. Jhonatan Medina Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral ECHEL de Venezuela C.A.

PLAN DE RESPUESTA Y ATENCIN A EMERGENCIA


ECHEL DE VENEZUELA, C.A. J-30342103-2

PSST-011

REV.: 0

PAG. 3 de 11

2. ESTRATEGIAS Medios de comunicacin: Se utilizarn equipos de radio y telfonos celulares, para ello se desarrollar un control de comunicacin entre los integrantes de la Brigada de Emergencia la cual estar establecida en la HOJA DE CONTROL DE COMUNICACIONES Produciendo alerta: Se alertarn por medio de telfono o pito procurando dar el aviso de una forma precisa y directa para evitar posibles confusiones y/o paradas innecesarias de trabajo. Medios de Evacuacin: En apoyo a las operaciones normales deber permanecer en reas establecidas un (01) vehculo que se dispondr para la movilizacin rpida del personal lesionado hasta el centro de asistencia ms cercano. El resto del personal desalojar la edificacin utilizando las vas de escape y atendiendo las indicaciones del personal autorizado. Vas de Escape: Las salidas de escape hacia el rea de concentracin estn sealadas permanentemente y le sern dadas a conocer a todos los trabajadores, de manera previa en las charlas de seguridad y en la induccin de ingreso como personal activo de la empresa, siendo estos los portavoces a que accedan a la misma ante una situacin de desastre o emergencia, adems de los lesionados que se debern retirar de las instalaciones. Procedimiento de Evacuacin: El desalojo se realizar utilizando las vas de escape, no obstante al dejarse escuchar la seal que indique el desalojo del rea de trabajo, es importante lo siguiente: - Si se tiene que bajar hacia un nivel inferior, hgase con la mayor serenidad. - No se debe correr atropelladamente. - Dirigirse hacia el rea de concentracin. - Mantener contacto con el supervisor inmediato y seguir sus instrucciones.

Programa de Seguridad Y Salud en el Trabajo Ing. Jhonatan Medina

Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral ECHEL de Venezuela C.A.

PLAN DE RESPUESTA Y ATENCIN A EMERGENCIA


ECHEL DE VENEZUELA, C.A. J-30342103-2

PSST-011

REV.: 0

PAG. 4 de 11

3. GENERALIDADES La accin a tomar en un caso de Emergencia, no es aplicable a cada caso en particular; sin embargo hay Normas Generales de conducta que sealan qu se debe hacer y qu se debe evitar ante cualquier evento no deseado (accidente o incidente): Notificar lo ms pronto posible al Supervisor inmediato, ya sea: - Jefe de Produccin y Aseguramiento de la Calidad, Supervisor de Despacho y Delegados de Prevencin que se encuentren en las reas de Produccin. - Jefe de Recursos Humanos, Jefe de Administracin y Gerencia que se Encuentren en las oficinas. - Jefe de Transporte y Supervisor de Mantenimiento que se encuentren en las afueras de la empresa. - Todos los integrantes de la brigada de emergencia que actuarn de manera organizada en las diferentes reas de la tienda. Afrontar la situacin con la mayor rapidez y seguridad posible, estableciendo la accin correctiva adecuada y evitando excesos que puedan causar mayor dao a la vctima. Aplicar Primeros Auxilios de ser necesario. Habilitar los vehculos disponibles para efectuar el traslado de la vctima del accidente. Si la situacin lo amerita, solicitar la ayuda de la Brigada de Emergencia, quienes poseen los conocimientos y adiestramiento para este tipo de sucesos. Al revisar el estado de la vctima se deben verificar los siguientes puntos, ya que su mal funcionamiento puede amenazar la vida de la vctima: - Actividad respiratoria - Actividad cardiaca - Hemorragias graves.

Igualmente, otras lesiones no menos crticas: - Fracturas. - Quemaduras. - Shock.

Programa de Seguridad Y Salud en el Trabajo Ing. Jhonatan Medina

Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral ECHEL de Venezuela C.A.

PLAN DE RESPUESTA Y ATENCIN A EMERGENCIA


ECHEL DE VENEZUELA, C.A. J-30342103-2

PSST-011

REV.: 0

PAG. 5 de 11

Si no se dispone de equipo apropiado, se debe improvisar cuanto sea necesario, por ejemplo, cualquier tela limpia sirve como compresa.

El chofer o la persona que traslada a la vctima del accidente debe conservar la calma y prudencia, observando y procediendo de manera tal que no se exceda la velocidad y sean ms los accidentes y vctimas.

La movilizacin del accidentado o vctima se har segn la gravedad de la lesin sufrida o gravedad del accidente, hacia el centro de salud ms cercano: - Centro de Diagnstico Integral (CDI) de la Poblacin de Nueva Bolivia del Municipio Tulio Febres Cordero del Estado Mrida. - Hospital I de Caja Seca Juan de Dios Martinez del Municipio Sucre del Estado Zulia.

Al prestar ayuda a una persona cuya vida peligra, una accin inmediata puede salvar su vida. En todo caso es preciso conservar la calma y asumir el control de la emergencia. En lo posible se debe evitar el pnico y tratar de conseguir toda la ayuda posible.

4. EQUIPOS PARA ATENCIN DE EMERGENCIAS: Debe preverse el conocimiento de la ubicacin, uso, localizacin de los dispositivos, botiquines de primeros auxilios y equipo de extincin de fuego. Las mismas sern expuestas en las siguientes reas: Botiqun de Primeros Auxilios el cual contendr todo dispositivo u objeto requerido para atender una emergencia segn lo establecido en la norma COVENIN 3478:1999 Socorrismo en las Empresas. Segn el punto 4.5.2 deber contener como mnimo: - 1 Paquete de Algodn. - 2 Paquetes de Rollo (Venda de Gasa). - 20 Unidades de Gasa Estril (4 X 4) cm. - 2 unidades de curas para ojos. - 1 rollo de adhesivo. - 50 unidades de curitas. Programa de Seguridad Y Salud en el Trabajo Ing. Jhonatan Medina Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral ECHEL de Venezuela C.A.

PLAN DE RESPUESTA Y ATENCIN A EMERGENCIA


ECHEL DE VENEZUELA, C.A. J-30342103-2

PSST-011

REV.: 0

PAG. 6 de 11

- 2 Unidades de Vendas Elsticas (6 cm.) - 2 Unidades de Vendas Elsticas (8 cm.) - 2 Unidades de Vendas Elsticas (12 cm.) - 4 Unidades de Apsitos Estriles (5 X 9) cm. - 10 Unidades de Esptulas (Baja Lenguas) - 50 Unidades de Aplicadores de Algodn (Hisopos) - 4 Unidades de Vendas Triangulares (90 X 90 X 140) cm. - 1 Tijera Punta Romana. - 1 Jabn Azul Neutro. - 1 Termmetro Oral. - 1 Copa para Lavado Ocular. - 1 Antiinflamatorio de uso externo. - 1 Unidad de Alcohol. - 1 Unidad de Agua Oxigenada. - 1 Par de Guantes Desechables. Los mismos segn lo establecido en la norma COVENIN 3478:1999 Socorrismo en las Empresas. Segn el punto 4.5.3 no debern contener medicamentos para administracin oral o parental (uso interno). Si es necesario, pedir ayuda o apoyo de las entidades competentes ms cercanas al sitio del accidente: Cuerpo de Bomberos de la Poblacin de Nueva Bolivia, Municipio Tulio Febres Cordero del Estado Mrida. (0271-7722565) Cuerpo de Bomberos de la poblacin de Caja Seca, Municipio Sucre del Estado Zulia. (0271-7722987) Cuerpo Policial del Municipio Tulio Febres Cordero del Estado Mrida. Polica Regional de Caja Seca (0271-7722029). Prefectura Civil (0271-7722425) Cuerpo Tcnico de Polica Judicial (CICPC) Caja Seca (0271-2836/7722160) CORPOELECT (CADELA) (0271-7722567) Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral ECHEL de Venezuela C.A.

Programa de Seguridad Y Salud en el Trabajo Ing. Jhonatan Medina

PLAN DE RESPUESTA Y ATENCIN A EMERGENCIA


ECHEL DE VENEZUELA, C.A. J-30342103-2

PSST-011

REV.: 0

PAG. 7 de 11

Emergencia 171. Emergencia 911 MOVISTAR. Emergencia *1 MOVILNET. Emergencia 112 DIGITEL.

En caso de Incendio, es necesario mantener bajo vigilancia cualquier fuego a partir del mismo momento en que se produzca y: No perder la calma, evitar pnico y confusiones. Conocer las salidas de emergencia, escapes y sitio seguros. Seguir instrucciones de evacuacin de parte del personal competente.

5. PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE ACCIDENTE CON LESIONES PERSONALES Tan pronto ocurra un accidente o incidente se debe: Suspender la actividad. Notificar al supervisor. Aplicar los primeros auxilios. El supervisor, con la prontitud del caso har los arreglos necesarios para el traslado del lesionado del rea de trabajo hacia el rea de primeros auxilios, seguidamente notificar del hecho a la Coordinacin de Seguridad y Salud Laboral as como a los Integrantes del Comit de Seguridad y Salud Laboral, indicando tipo de accidente y lesiones sufridas para que dispongan lo necesario para la atencin mdica del lesionado. El Coordinador de Seguridad y Salud Laboral evaluar al lesionado y determinar la necesidad de trasladarlo al Centro Asistencial, acompaado de una persona con conocimientos en primeros auxilios. En caso de requerir atencin mdica

especializada, se harn los arreglos necesarios para el traslado del lesionado hasta el centro asistencial designado por la Empresa. Es importante destacar que el chofer del vehculo para el traslado de lesionados debe conocer perfectamente la direccin del centro clnico mencionado anteriormente, as como Programa de Seguridad Y Salud en el Trabajo Ing. Jhonatan Medina Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral ECHEL de Venezuela C.A.

PLAN DE RESPUESTA Y ATENCIN A EMERGENCIA


ECHEL DE VENEZUELA, C.A. J-30342103-2

PSST-011

REV.: 0

PAG. 8 de 11

tambin la va rpida de llegada. La unidad para el transporte de lesionados estar dotada de un sistema de comunicacin radial permanente con el supervisor. El supervisor tendr contacto con el centro de atencin mdica e informar lo sucedido, as como el estado del lesionado. Equipos y Vehculos Involucrados en la Emergencia: Botiqun de primeros auxilios. Vehculo de Traslado a Lesionados. Telfonos Celulares. Telfonos internos.

6. PLAN DE EMERGENCIA PARA ACCIDENTES VIALES Ante cualquier emergencia comunquese inmediatamente con la empresa a travs de su telfono celular a los telfonos indicados en la hoja de control de comunicaciones. Si el vehculo se avera en la carretera, siga las siguientes indicaciones: Estacinese al lado derecho de la va. Coloque el freno de emergencia. Encienda las luces de emergencia del vehculo. Coloque las seales de prevencin (Tringulo y/o conos). Trate de identificar el motivo del desperfecto y comunquelo a la empresa. Espere instrucciones.

En caso de accidente de trnsito es de suma importancia que mantenga la calma y siga las siguientes instrucciones: D aviso inmediato a la empresa y a las autoridades competentes. Evite hacer arreglos personales Si el evento ocurre en un lugar donde no existen medios para avisar, solicite ayuda de otro conductor que transite por la va para que ste notifique a la autoridad ms cercana.

Programa de Seguridad Y Salud en el Trabajo Ing. Jhonatan Medina

Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral ECHEL de Venezuela C.A.

PLAN DE RESPUESTA Y ATENCIN A EMERGENCIA


ECHEL DE VENEZUELA, C.A. J-30342103-2

PSST-011

REV.: 0

PAG. 9 de 11

Asegrese que no existan fugas de combustible que puedan ocasionar otros accidentes. Coloque seales de prevencin (tringulos y/o conos) a una distancia no menor de 50 metros. Si como consecuencia del accidente resultase algn lesionado, trate de darle los primeros auxilios que estn a su alcance y busque trasladarlo lo antes posible al centro asistencial ms cercano.

Si se da el caso de una fatalidad no mover el cadver y esperar a que las autoridades competentes se encarguen de la situacin.

7. ACCIONES A TOMAR EN CASO DE MORDEDURAS DE OFIDIOS O PICADURAS DE INSECTOS Mordedura de ofidios Restringir el acceso al rea del suceso. Prestar los primeros auxilios al accidentado. Acostar al accidentado para evitar el aceleramiento de la difusin del veneno. Mantener el rea afectada lo ms baja posible con relacin al resto del cuerpo. Limpiar la herida. Trasladar al accidentado al puesto asistencial ms cercano, para suministrar suero antiofdico. No se debe suministrar sustancias estimulantes. De ser posible atrapar o matar la serpiente para la mejor seleccin del suero a utilizar. Picaduras de Abejas Acostarse en el suelo, mantenindose inmvil y en silencio. Buscar proteccin inmediata. Aplicar primeros auxilios y de ser necesario trasladar al centro de atencin medica ms cercano.

Programa de Seguridad Y Salud en el Trabajo Ing. Jhonatan Medina

Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral ECHEL de Venezuela C.A.

PLAN DE RESPUESTA Y ATENCIN A EMERGENCIA


ECHEL DE VENEZUELA, C.A. J-30342103-2

PSST-011

REV.: 0

PAG. 10 de 11

8. PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE INCENDIO La empresa mantiene un programa de prevencin de incendios basado en los siguientes objetivos principales: Prevenir la prdida de vidas y lesiones personales. Proteger las propiedades de la empresa.

Para ello, se encarga de adiestrar a todo su personal en materia de prevencin y control de incendio y dispone de los equipos bsicos de control de incendio (extintores) as como de su programa de mantenimiento. Para asegurar una adecuada actuacin en caso de presentarse una emergencia de incendios se divulga el siguiente plan: En caso de avistar un conato de incendio, de inmediato dar voz de alarma. Paralizar la actividad. Mantener en todo momento la calma. Atacar el incendio utilizando los extintores disponibles en el sitio. En caso de que no pueda ser controlado el incendio, se proceder a desalojar el rea, ubicando los sitios destinados como seguros y/o vas de escape. Notificar la emergencia a los Bomberos y al Departamento de Seguridad y Salud Laboral. Notificar al personal custodio de la instalacin. No permitir la entrada de trabajadores al rea afectada. Esperar a que los Bomberos controlen la situacin de incendio. Una vez sofocado el incendio se inspeccionar el rea y slo se reincorporar al personal si las condiciones de seguridad son aceptables. Notificar al departamento de inspeccin asignado al proyecto / obra. Se elaborar un informe descriptivo sobre las causas, consecuencias y medidas preventivas con copia a la Gerencia y al Departamento de Recursos Humanos. 9. PLAN DE DESALOJO

Programa de Seguridad Y Salud en el Trabajo Ing. Jhonatan Medina

Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral ECHEL de Venezuela C.A.

PLAN DE RESPUESTA Y ATENCIN A EMERGENCIA


ECHEL DE VENEZUELA, C.A. J-30342103-2

PSST-011

REV.: 0

PAG. 11 de 11

Al detectarse la presencia de indicadores de alto riesgo de accidentes que pueda originar la ocurrencia inmediata de un evento no deseado y que por su caracterstica sea necesario evacuar al personal, se deber aplicar lo siguiente: El Supervisor encargado de la actividad deber dar la voz de alarma y notificar inmediatamente al resto del personal. Paralizar todas las actividades. Mantener en todo momento la calma. Movilizar al personal hasta un lugar seguro. No retornar al sitio de la emergencia sin autorizacin o hasta que las condiciones mnimas de seguridad sean aceptables.

10. DIVULGACIN Este Plan de Emergencia deber divulgarse peridicamente y ser incorporado como tpico adicional en la charla de induccin para el personal de nuevo ingreso. En ambos casos deber dejarse constancia de la divulgacin en el formato correspondiente para Charla de Seguridad.

11. SIMULACROS Estos se ejecutarn segn la programacin que realice la Coordinacin de Seguridad y Salud Laboral en apoyo de los integrantes de la Brigada de Emergencia, y quedar registro del mismo en los Talleres de Induccin.

Programa de Seguridad Y Salud en el Trabajo Ing. Jhonatan Medina

Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud Laboral ECHEL de Venezuela C.A.

You might also like