You are on page 1of 4

Universidad Pedro de Valdivia Medicina

Neuroanatoma Resumen Sistema Lmbico


Sistema Olfatorio Las vas del olfatorio no pasa por el tlamo a diferencia de los dems nervios aferentes, adems este no decusa. En el epitelio del olfatorio tenemos 3 tipos de clulas (Neuronas olfatorias, Clulas de Sostn y Clulas basales), estas descansan sobre la lmina cribosa del etmoides. Una neurona olfatoria al ser activada inhibe a las clulas que se encuentran en su periferia, adems existen otras inhibiciones, a nivel de las clulas mitrales estas realizan el mismo efecto que las neuronas olfatorias, por otro lado adems puede existir inhibicin por parte del tracto olfatorio, ya que al llegar un estimulo a un hemisferio, este inhibe al hemisferio contralateral, lo que permite la discriminacin del lado en que se percibe el estmulo. Sistema Lmbico: Este formado por corteza lmbica, esta se divide en: Alocorteza: Formacin del hipocampo (Arquicorteza) rea Septal: Aqu se encuentra el ncleo acumbents1 y el ncleo basal de meiner. Recibe fibras olfatorias en la paleocorteza

Mesocorteza: Giro parahipocampal: es la continuacin del giro del Cngulo, este en un momento forma un gancho el cual se denomina Uncus. En su parte anterior tiene un rea que se llama Corteza Entorrinal (rea 28 de Brodmann) Giro del Cngulo: se activa por la neocorteza o el hipotlamo y tiene por funcin generar manifestaciones emocionales. nsula: Se ubica en la zona profunda del cerebro, est dividida en 3 partes (anterior, central y posterior)

Componente subcortical: Cuerpo amigdalino: se encuentra al lado de la cola del ncleo caudado

Esta en relacin a la cabeza del ncleo caudado.

Cristhin Jerez y Marcelo Ortega

Universidad Pedro de Valdivia Medicina reas subcorticales: Hipotlamo Formacin reticular Ncleo Accumbens

Complejo del hipocampo: Se compone de: Subculo: Es el rea del giro parahipocampal en donde descansa el hipotlamo, se encuentra medial al giro dentado y a continuacin de la corteza entorrinal. Hipocampo2: Es la zona fundamental para el almacenamiento de la memoria a corto plazo, ubicado al interior del Lbulo temporal. Giro Dentado: es un giro formado por arquicorteza desustancia gris.

Funcin de la memoria Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo o Explicita o Implcita Memoria de trabajo Consolidacin: transformacin de memoria de trabajo a memoria a largo plazo.

Circuito de Papez: Este circuito nos permite transformar la memoria de trabajo en memoria a largo plazo, la informacin sigue una ruta incontables veces, y en cada ocasin se guarda un segmento de ella, por lo tanto si se repite mucho este circuito ms informacin lograremos retener. La informacin pasa por las siguientes extructuras:
Neuronas retroproyectadas en el giro del cngulo Proyecciones desde el ncleo anterior del talamo

Proyeccin a la corteza entorrinal

Proyeccin al hipocampo

Frnix

Tracto mamilotalamico

El Alzheimer ataca las neuronas del Hipocampo.

Cristhin Jerez y Marcelo Ortega

Universidad Pedro de Valdivia Medicina

nsula: Tiene que ver con: Afectividad de dolor (dolor que no existe) nfasis que se le da al habla Evaluacin del dolor

Ncleo Accumbens: Ncleo profundo Relacionado con el dolor Centro de la hednia

Nervio ptico Si trasamos una lnea recta desde la pupila hacia atrs formaremos un eje, tal como se aprecia en la foto, este eje denominado ngulo del ojo esta hacia temporal, este ngulo se forma en relacin a la fvea, que es una zona con baja concentracin de bastones en donde la retina disminuye de grosor, esta disposicin distinta permite que esta zona sea la con mayor agudeza visual, por otro lado hacia nasal se encuentra la papila3 que es donde emerge el nervio ptico y no existen receptores. La informacin que viaja por la va ptica no sigue el mismo orden que tiene cuando es captada por los fotoreceptores, si no que esta mientras va pasando por las diferentes estructuras se va reordenando: Inicia siendo captada en un orden invertido debido al efecto del lente, esta informacin viaja por el tracto ptico y una vez llega al quiasma se divide permaneciendo la informacin del hemisferio nasal por el lado ipsilateral y el hemisferio temporal decusa al contralateral, luego la informacin en lugar de continuar con una disposicin circular adoptan una de carcter lineal quedando la porcin inferior hacia medial y la superior hacia lateral esta

Punto Ciego.

Cristhin Jerez y Marcelo Ortega

Universidad Pedro de Valdivia Medicina informacin finalmente llega a la corteza en donde es interpretada.

Trastornos de las vas visuales Anopsia: esto ocurre por alteracin o lesin del nervio ptico, te quedas ciego de un ojo o de ambos. Hemianopsia bitemporal: ocurre por lesin del quiasma ptico, el paciente ve como si fuera por un tnel no ve la periferia. Cuadrantanopsia superior: ocurre por lesin del lbulo temporal (Asas de Meyer). Cuadrantanopsia inferior: ocurre por lesin del lbulo parietal (radiaciones pticas dorsales). Hemianopsia: lesin del tracto ptico, el paciente no ve de la mitad de su visin. Heminopsia con macula intacta: lesin de la fisura calcarina, esto ocurre principalmente por ruptura de la arteria cerebral posterior, el paciente no ve la imagen central de las cosas. Escotoma central: lesin de la macula.

Por otro lado puede existir dao segn la zona anatmica lesionada, esto es difcil comprenderlo con palabras, por lo que es ms fcil al ver el siguiente esquema: Aqu vemos a la izquierda las zonas anatmicas daadas, y a la derecha la porcin del campo visual que se pierde representada en azul. Cabe aclarar que en el punto 6 se seccionan solo las porciones perifricas del tracto, es por esto que la zona central no se ve afectada, y en el punto 8 se daa la porcin de la corteza en donde llega la informacin de la porcin central.

Cristhin Jerez y Marcelo Ortega

You might also like