You are on page 1of 24

Cimentaciones Estancas con Hormigon, Juntas y Sistemas de Inyeccin Sika

Construcciones Estancas de Hormign Para contener agua


Estructuras para contener agua Embalses y depsitos de agua Plantas de tratamiento de aguas residuales Presas Diques de contencin secundarios Piscinas Alcantarillas y tuberas

Una estructura estanca de hormign puede disearse para contener agua, para impedir su entrada o para las dos; especialmente, para la gestin del agua, como puede ser el caso del abastecimiento de agua dulce y del tratamiento de aguas residuales.

En el futuro, los controles de calidad del agua cada vez ms minuciosos y el incremento de las normas en cuanto a la proteccin del agua subterrnea obligarn a construir muchas ms estructuras estancas de hormign.

Estructuras para impedir la entrada del agua


Para construcciones impermeables Cimentaciones Aparcamientos Estaciones de metro Bodegas Embalses y depsitos de agua Estructuras marinas Tneles

Esta tendencia global a favor de la legislacin medioambiental traer consigo un mayor nmero de requisitos de obligado cumplimiento para las construcciones estancas.

2I3

Cimentaciones Estancas de Hormign Las tecnologas claves para triunfar

Tecnologa del hormign


Hormign impermeable y denso: el hormign impermeable debe tener una permeabilidad y grado de capilaridad mnimos.

Tecnologa de juntas
Juntas de construccin y de expansin.

Tecnologa de juntas
Juntas de construccin y de expansin.

1) 2)

Tecnologa de juntas
Juntas de construccin.

Tecnologa de juntas
Pasos.

Imprevistos
1) Fisuras. 2) Nidos de grava.

4I5

Normas y Principios Para Disear Cim Normas de uso


(Adaptado de la normativa BS 8102)

Nivel 1
Utilidad bsica
Rendimiento Se toleran algunos refuerzos para las filtraciones y la humedad (grosor mnimo del muro: 150 mm.) Usos Almacn sencillo. Aparcamientos subterrneos. Sala de mquinas (excepto el equipo elctrico). Soluciones Sika Sistemas con hormign impermeable: Tecnologa Sika ViscoCrete SCC para la produccin de hormigones autocompactantes. Sistemas de sellado de juntas: Sika Waterstops Sikadur-Combiflex System SikaSwell S-2 Perfiles SikaSwell Sistema Sika Injectoflex

Nivel 2
Mejor utilidad
Rendimiento No se tolera la penetracin del agua, pero s la del vapor de agua (grosor mnimo del muro: 200 mm.) Usos Almacenes para minoristas Sala de mquinas y talleres que requieren un ambiente seco con equipos elctricos.

Nivel 3
Habitable
Rendimiento Ambiente seco y ventilado (grosor mnimo del muro: 250 mm.) Usos Zonas residenciales, oficinas, restaurantes. Polideportivos, gimnasios.

Soluciones Sika Sistemas con hormign impermeable: Soluciones Sika Tecnologa Sika ViscoCrete SCC para la produccin de hormigones Sistemas con hormign impermeable: autocompactantes ms bloqueo de la huTecnologa Sika ViscoCrete SCC para la produccin de hormigones autocom- medad por capilaridad con la tecnologa. pactantes. Sika WT 120 L Sistemas de sellado de juntas: Sistemas de sellado de juntas: Sika Waterstops Sika Waterstops Sikadur -Combiflex System Sistema Sikadur-Combiflex SikaSwell S-2 Perfiles SikaSwell Sistema Sika Injectoflex

mentaciones Estancas de Hormign

Nivel 4
Requisitos especiales
Rendimiento Ambiente completamente seco y ventilado (grosor mnimo del muro: 300 mm.) Usos Archivos y almacenes especiales. Ambientes controlados. Instalaciones hermticas al vapor. Soluciones Sika Sistemas con hormign impermeable: Tecnologa Sika ViscoCrete SCC para la produccin de hormigones autocompactantes ms bloqueo de la humedad por capilaridad con la tecnologa. Sika WT 120 L Sistemas de sellado de juntas: Sika Waterstops Sikadur-Combiflex System Impermeabilizacin flexible: Sistemas de Membrana Sikaplan

Otros requisitos tpicos para cimentaciones


Superficies resistentes a productos qumicos. Superficies resistentes al hielo/al deshielo/ a la sal. Superficies resistentes a las aguas residuales. Superficies higinicas y fciles de limpiar. Superficies en contacto con agua potable. Capacidad de puenteo de fisuras.

Soluciones Sika Revestimiento de proteccin: Sistemas de revestimiento Sikagard Pavimentos Sistemas Sikafloor

6I7

Produccin de Hormign Sika para Ci Trabajos de Hormigonado in-situ

Encofrado
Todas las juntas del encofrado tienen que quedar lo suficientemente hermticas y selladas para evitar prdidas de lechada de cemento. El encofrado debe garantizar un acabado liso en la superficie de hormign; para conseguirlo, utilice agentes desencofrantes como Sika Separol. Ejecucin y retirada del encofrado La ejecucin y la retirada del encofrado a de llevarse a cabo sin golpes ni vibraciones en el hormign fresco. El tiempo mnimo de endurecimiento recomendado antes de la ejecucin tiene que medirse de acuerdo a la mezcla de hormign especfica y a las condiciones ambientales del lugar.

Armado de acero
En las construcciones estancas, el diseo y la fijacin del refuerzo de acero es realmente importante para minimizar totalmente cualquier posible problema, como: Formacin de fisuras debido a un refuerzo de acero insuficiente o a una cubierta de hormign insuficiente, lo que podra provocar una mayor fisuracin por retraccin y agrietamientos durante la construccin. A continuacin de estos problemas, se produciran mayores daos por corrosin durante su uso. Afecciones en los sistemas de sellado de juntas debido a un exceso de refuerzo o a los cambios realizados con respecto a su posicin original y/o a la instalacin correcta de las juntas. Un exceso de armado provoca una compactacin inadecuada del hormign, oquedades o nidos de grava en la estructura.

Puesta en obra del hormign


Transporte Para el transporte del hormign impermeable tiene que utilizarse siempre un camin hormigonera con la cuba girando continuamente. Descarga La descarga puede llevarse a cabo por los medios normales, entre los que se incluyen el bombeo, el vertido y el uso de cubilotes. Hay que tener cuidado y asegurarse de que el refuerzo no se mueva de su posicin y que no se dae ninguna junta waterstop. Compactacin La compactacin realizada con equipos de vibracin mecnica, como reglas vibratorias, se debe minimizar utilizando la Tecnologa Sika ViscoCrete SCC para la produccin de hormigones autocompactantes . Plantas y ascensores Las plantas y los ascensores dependen del tipo de estructura especfica. Las recomendaciones generales son para las secciones de muro que tengan aproximadamente un mximo de 6 metros (20 pies).

imentaciones Estancas

Curado del hormign


Para conseguir un hormign de alta impermeabilidad, resulta esencial que se lleve a cabo un proceso de curado correcto y meticuloso, por ejemplo, cubrir inmediatamente con una arpillera y con un revestimiento plstico o utilizar rpidamente un compuesto de curado que acte como un sistema que reduce la continua evaporacin, por ejemplo, Sika Antisol . La grfica muestra la cantidad de agua que se evapora de la superficie cuando el proceso de curado no se ha llevado a cabo. En este ejemplo hay una prdida aproximada de 0,6 litros de agua por metro cuadrado y por hora (l/m2 h). Ejemplo de un proceso de curado sin proteger en las siguientes condiciones: 20 C de temperatura del aire 20 C de temperatura del hormign 50% de humedad relativa en el aire 20 km/h de velocidad del viento

Preparacin de una superficie de hormign con juntas de construccin


Utilice el retardante superficial Sika Rugasol en las caras del encofrado que tengan juntas de hormign, con el fin de conseguir fcilmente una superficie lo bastante rugosa para una adhesin ptima con el hormign fresco.

% de humedad ambiental relativa


100 90 80 70 60 50 40 30 20 10

35 30 25 20 15 10

10

15

20

25

30

35 40 4,0 Cantidad de agua evaporada en kg/m2 h 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0 0 10 20 Velocidad del viento en km/h 40 30

8I9

Produccin de Hormign Sika para Ci La Tecnologa y el Diseo de la Mezcla de

Medicin de la reduccin de la permeabilidad al agua

Agua absorbida por el hormign bajo presin Con la Norma modificada DIN 1048 (EN 206) con la absorcin del agua en g/m2 2 h se determina la penetracin mxima de agua en mm tras 24 horas con una presin de 5 bares.

Absorcin de agua por succin capilar Segn la prueba nmero 5 de la norma de ensayo Swiss Standard SIA 162/1, que trata de obtener la conductividad hidrulica en kW y en la que se mide la absorcin de agua en g desde la hora hasta las dos semanas siguientes. La prueba requiere un mnimo de 5 testigos de hormign.
9.00 8.00 Otros hormigones Sikament + Sika-1

Medicin fsica in situ En el ensayo de absorcin de agua realizado con tubos de Karsten (w) y los equipos especiales se dan los resultados (kg/m2 2 h) en ml despus de dos horas.

70
70 60

Otros hormigones
Otros hormigones Sikament + Sika-1

Otros hormigones
ml de agua absorbidos tras dos horas

7.00 6.00

60 50

Sikament + Sika-1

0.16 0.14 0.12 0.10 0.08 0.06 0.04 0.02 0

Sikament + Sika-1

4.00

Penetracin del agua (mm)


7d 14 d

5.00

Penetracin del agua (mm)

50

Agua absorbida (gr.)

4040 3030 20 10 0

3.00 2.00 1.00 0.00 0d Kw = g/m2@h 1d 3d

20 10 0

Tiempo de la prueba (das)

Bloqueo de los poros capilares del hormign (para los niveles 3 y 4 y aplicaciones especiales)
Para conseguir un hormign impermeable, hay que aadir Sika WT 120 L dando como resultado poros capilares de un tamao mucho menor y, por lo tanto, la formacin de una matriz de cemento extremadamente densa. Asimismo, se introduce en los poros capilares generando una capa hidrofbica, lo que disminuye enormemente la penetracin del agua. Si el agua lograra penetrar por presin hidrosttica, los hidratos de silicato se expandirn, lo que acabara bloqueando los poros capilares de forma efectiva, incluso a una presin de hasta 10 bares o 100 metros de presin del agua.

Definicin de impermeabilidad
Se dice que un hormign sin fisuras es impermeable si el volumen de agua que puede penetrar por un lado es menor que el volumen de agua que puede evaporarse por el otro lado.
Penetracin del agua (mm)

Exposicin Penetracin del agua bajo presin hidrosttica Ensayo En la norma EN 206 / DIN 1048, se define el lmite de agua para la impermeabilidad como la penetracin mxima de agua (e) en un hormign de 50 mm. Nota: estos trabajos tienen que cumplir la condicin previa de que el hormign es de buena calidad, est correctamente compactado y que las soluciones se utilizan para el diseo de juntas y para su sellado.

70 60 50 40 30 20 10 0.3 0.4 (Mezcla estndar de hormign Sika AG) 0.5 Ratio agua/cemento

imentaciones Estancas Hormign


Estructura de los poros capilares y de las oquedades en el hormign
En los siguientes grficos se muestra la importante relacin entre la compactacin de la estructura del hormign y sus poros:
Tamao en m 10 0 101 102 103 104 105 10 6 107 108 109 = 1m = 1 cm = 1 mm Gravilla Sustancia slida Clase de poros Tipo de poros Compactacin poros Oquedades Radio de poros Absorcin del agua por:

Oquedades

Poros gruesos > 2 mm

Arena

Gel de cemento Cemento (polvo) (hidr.)

Poros capilares

a (polvo)

= 1 m

Microslic

Capilares macro Capilares macro Meso-poros Micro-poros

50 m 2 m 50 nm 2 nm

Succin capilar

Capilares macro

2 mm

en segundos en das en aos

Poros de gel

Condensacin Absorcin

= 1 nm

Poros capilares

Poros de compactacin

Prevencin o reduccin de los poros de compactacin utilizando una consistencia blanda o plstica del hormign. Producido con la Tecnologa Sika ViscoCrete SCC

Factor de compactacin Tabla de expansin [mm] Slump [mm]

C0 1.46

C1 E1 340 S1 10 40

C2 E2 350 410 S2 50 90

C3 E3 420 480 S3 100 150 E4 490 550 S4 160 210 E5 560 620 S5 220 E6 630

1.45 1.26 1.25 1.11 1.10 1.04

Camin basculante Ubicacin del hormign Cinta transportadora Hormigonera Tolva

Reduccin de poros de capilaridad y oquedades reduciendo el agua (niveles 1, 2, 3 y 4)


25 20

Reduccin de agua (%)

15 10 5 0 0.0 0.2 0.4 0.6 0.8 1.0 1.2 1.4 1.6 1.8 Dosificacin de aditivos reductores del agua (HRWR)

Capilaridad con una alta razn a/c: > 0,6 Gran red de poros y de oquedades debido al bajo contenido de granos.

Capilaridad con una baja razn a/c: 0,4 Matriz de cemento muy densa, ideal para el hormign impermeable.

La grfica muestra la reduccin de agua que se ha conseguido utilizando la Tecnologa SikaViscoCrete SCC.

Temperatura ambiente [C]

Exposicin Inmersin y contacto permanente con el agua. Ensayo Conductividad del agua en kW en g/m2 3 h (SIA 162/1, prueba n 5).

Definicin de impermeabilidad Segn la norma de ensayo Swiss Standard SIA 162/1 Conductividad del agua en kW < Volumen de agua evaporable qd
Aire Qd Hormign Kw Agua Cuanto mayor es la d, mejor es la impermeabilizacin

40

30
0 =5 Qd g/m
2

20

30

20

10

10

Grosor del muro d

Rango recomendado para la construccin estanca kW 10 g/m2 3 h

0 30

40

50 60 70 80 Humedad relativa [%]

90 100

10 I 11

Tecnologa de Juntas de Hormign en


Principio 1: Aplicacin desde la trasds de la estructura
Se detiene la entrada de agua en la superficie externa de la estructura
Uso ideal: Cuando el refuerzo de acero no permite una impermeabilizacin integral sencilla. Cuando el contacto directo con agua agresiva, la presin hidrosttica o el movimiento del suelo no pueden daar las juntas impermeables (por ejemplo, por abrasin). Cuando hay que evitar que el agua exterior de la estructura entre en contacto con el refuerzo (por ejemplo, sulfatos agresivos o cloruro que contiene agua). Junto con el sistema de membrana Sikaplan para formar compartimentos.

Existen 3 principios diferentes que se pueden aplicar a la hora de construir juntas impermeables en cimen

Junta de construccin Junta de expansin

Mortero o micro-hormign

Sistema Sikadur-Combiflex

Sika Waterstop

Principio 2: Aplicacin en el interior del canto de hormign


Se detiene la entrada de agua dentro del hormign estructural
Uso ideal: Cuando la impermeabilizacin externa no es la deseable por razones estticas. Cuando no es posible una construccin o aplicaciones posteriores del sistema de impermeabilizacin debido al tiempo o a motivos prcticos o de diseo. Cuando hay que proteger la impermeabilizacin de la presin hidrosttica directa o del movimiento del suelo (por ejemplo, debido a la abrasin).

Junta de construccin Junta de expansin

Sika Waterstop

Sistema Sika Injectoflex

SikaSwell S-2

Perfil SikaSwell

la Construccin de Cimentaciones Estancas


Principio 3: Aplicacin desde la cara interna del hormign
Se detiene la entrada de agua en la superficie interna de la estructura
Uso ideal: Cuando ha de llevarse a cabo una conexin con un edificio existente. Para las estructuras que almacenen agua (por ejemplo, tanques de agua o reas de contencin). Para reparaciones o rehabilitaciones.
Junta de construccin Junta de dilatacion o con movimiento

ntaciones estancas de hormign:

Sistema Sikadur-Combiflex

Criterios de seleccin (Principios 1-3)


Criterio
Principio 1 Aplicacin desde el trasds
Sika Waterstop Presin hidrosttica Grado 2 Presin hidrosttica Grado 3 Presin hidrosttica Grado 4 Junta de construccin Junta de expansin Pantalla continua de pilotes secantes Conexin con un edificio existente (movimiento) Combinacin con otros sistemas Reparaciones Fisuras Agua interior Abrasin / dao mecnico Ataques qumicos (agua sulfatada) Aspectos estticos Muy bien Bien Limitado No adecuado con proteccin con inyeccin inyeccin Sikadur Combiflex

Principio 2 En el canto de hormign


Sika Waterstop Sika Injectoflex SikaSwell S-2 Perfiles SikaSwell

Principio 3 Desde elinterior de la estructura


Sikadur Combiflex

12 I 13

Tecnologa de Juntas Sika para Cimen

Sellado de juntas de dilatacin y de construccin con Sika Waterbars


Principios 1 y 2

Sika Waterbars son unas cintas waterstops flexibles preconformadas de PVC para el sellado impermeable de las juntas de construccin y de las juntas de expansin, que pueden sufrir presin hidrosttica alta o baja. Son de aplicacin in situ durante la construccin de las cimentaciones estancas de hormign o de las estructuras que almacenan agua. Los extremos de las cintas se embeben a ambos lados para aumentar el anclaje en el hormign, extendiendo y bloqueando de manera efectiva cualquier lugar por el que pueda penetrar el agua. Ventajas
Aumenta la distancia para cualquier penetracin de agua. No hay riesgo en las superficies de hormign que no se han preparado adecuadamente. La aplicacin no depende del tiempo meteorolgico. Se consigue una impermeabilizacin segura en una estructura de hormign.

Funcin
Aumenta la longitud del camino para prevenir la penetracin de agua. s=u s >> e

Sistemas de Sika
Aplicacin integral Sika Waterbars se aplica de manera integral en la construccin de hormign. Existen diferentes tipos disponibles:

e u u u

para juntas de construcccion

para juntas con movimiento

Limitaciones
Se requiere localizacin y fijacin precisas. El encofrado resulta complicado y se necesita tener cuidado en los trabajos de hormigonado. Las fugas son difciles de encontrar y de reparar. El sellado de las fisuras no es integral. No es posible la conexin entre edificios nuevos y ya existentes.

u u u s
e = penetracin del agua (EN 206, vase p. 8) s = aumento de la longitud del camino para prevenir la penetracin de agua

Superficie externa aplicada y aplicacin in situ Sika Waterbars se aplica sobre el hormign fresco. Existen diferentes tipos disponibles:

para juntas de construcccion

para juntas con movimiento

Otros sistemas especiales Tambin estn disponibles Sika Waterbars especiales resistentes al petrleo para el uso en zonas contaminadas o en estructuras que protegen del agua subterrnea, etc. Nota: Existe todo tipo de piezas preconformadas y para toto tipo de piezas standar Sika Waterbars como juntas, esquinas y cruces.

ntaciones Estancas
Sellado de juntas de dilatacin y de construccin con el sistema Sikadur -Combiflex
Principios 1 y 3

Un sistema de sellado de juntas de gran efectividad que consiste en la cinta de sellado Sikadur Combiflex y el adhesivo epxico de Sikadur -Combiflex. Este sistema es reconocido en todo el mundo y cuenta con una eficacia demostrada en el sellado de juntas y/o fisuras en todo tipo de estructuras estancas o de retencin. Es particularmente adecuado en la construccion de stanos estancos y se puede aplicar tanto en el interior como en el exterior con el fin de cumplir los requisitos del proyecto. Ventajas
Se adapta fcilmente al programa de construccin. Se adapta fcilmente a los detalles complicados de la construccin. Es posible la reparacin simultnea de fisuras. Los daos y las goteras se pueden reparar desde el interior o desde el exterior. Es fcil controlar la aplicacin porque es visible. Es fcil reparar los daos.

Funcin
Bloquear los caminos por los que puede penetrar el agua, si se adhiere totalmente al hormign previene subdesbordamientos.

Sistemas de Sika
La seleccin del ancho y del grueso de la membrana adhesiva Combiflex depende de los requisitos de la junta y de la exposicin: Las cintas Sikadur -Combiflex de 1 mm (40 milsimas de pulgada) de grosor para tensiones mecnicas bajas. Las cintas Sikadur -Combiflex de 2 mm (80 milsimas de pulgada) de grosor para tensiones mecnicas ms altas. Las cintas Sikadur -Combiflex estn disponibles con un ancho de 10/15/20 cm (4,6 y 8 pulgadas). Se pueden pedir otros anchos. El Sikadur Combiflex Adhesivo est disponible para endurecimiento normal y rpido. El adhesivo Sikadur Combiflex Adhesivo puede estar en contacto con el agua potable.

s >> e
e

e e s s

Limitaciones
La aplicacin depende del tiempo meteorolgico. Se requiere una proteccin especial durante el relleno. El relleno y/o la estructura de apoyo hay que protegerlos de presiones negativas.
e = penetracin del agua (EN 206, vase p. 8) s = aumento de la longitud del camino para prevenir la penetracin de agua

14 I 15

Tecnologa de Juntas Sika para Cime

Sellado de juntas de construccin con el sistema Sika


Los tubos Sika Injectoflex Ventajas trabajan en dos fases Detiene las goteras de forma precisa para sellar las juntas de en dos fases. construccin. En el exterior, Inyectable y re-inyectable. hay tres cintas amarillas de Fcil de instalar y econmico. superficie hidrofbica, que Se adapta a cualquier diseo de la se expanden cuando entran estructura y programa de trabajos. No necesita fijaciones adicionales del en contacto con cualquier encofrado o ajustes del refuerzo de filtracin de agua sellando acero. la junta. Adems, el sistema cuenta con tres cintas rojas de espuma que, junto con los taladros en el ncleo del caucho preconformado de EPDM, actan como vlvulas a travs de los cuales los tubos pueden inyectarse para sellar las juntas y detener las fugas en cualquier momento. Limitaciones
No se recomienda para las juntas con movimiento.

Caucho expansible

Puertos de inyeccin

Vlvulas de espuma de caucho rojas

Antes del contacto con el agua

Despus del contacto con el agua

entaciones Estancas
Principio 2

a Injectoflex tipo HPM.


Funcin
El proceso de sellado de juntas se desarrolla en dos fases: Fase 1 Se expande cuando entra en contacto con el agua. El Sika Injectoflex System tipo HPM tiene un perfil expansible hidrfilo (absorbente de agua) en cada uno de sus tres lados. Cualquierpenetracin de agua activa estos perfiles que se expanden para tapar la junta. Esta presin resultante tapa cualquier oquedad y previene el paso del agua, sellando la junta de manera efectiva. s e

Fase 2 Si debido a los asentamientos, defectos en la construccin o a un aumento de la presin del agua, resultara necesario detener el agua por segunda vez, se pueden inyectar los tubos Sika Injectoflex con Sika InjectoCem-190 (micro cemento), Sika Injection-201 (resina de poliuretano) o con Sika Injection-29 resina que se expande con el agua). Esto hace que las oquedades se rellenen y se vuelva a cerrar el paso al agua, por lo que se sella de manera efectiva la junta una vez ms.

s >> e

e s

e s

e = penetracin del agua (EN 206, vase p. 8) s = aumento del recorrido frente a la entrada de agua

A veces puede considerarse apropiado incluir esta fase de inyeccin en los trabajos de construccin. En este caso tambin podemos recomendar Sika Injectoflex del tipo HPM, que tiene un perfil no expansible, o el tubo inyecto Sika Fuko que resultan mucho ms econmicos.

16 I 17

Tecnologa de Juntas Sika para Cimen

Sellado de juntas de construccin con los perfiles hidrofilos y selladores SikaSwell


Principio 2

Los perfiles SikaSwell P se fijan y luego se pegan a la junta o al rea de contacto. Se expandirn cuando entren en contacto con el agua que pueda penetrar, por lo que bloquean de manera efectiva cualquier entrada de agua y la junta queda sellada. SikaSwell S-2 es un sellador moldeable, que se aplica con pistola, hidrfilo y que se expande con el agua. Estos dos productos pueden utilizarse por separado o combinndose el uno con el otro para mejorar la eficiencia del sellado y de la impermeabilizacin de las juntas de construccin y de las penetraciones. Ventajas
Expansin de los perfiles (rojos) SikaSwell P en contacto con el agua. Expansin de los perfiles (amarillos) SikaSwell PM en contacto con el agua del mar. Resistente al agua permanentemente. Elstico permanentemente. Aplicacin fcil. Sin necesidad de tiempo de curado Con capa protectora para evitar cualquier expansin prematura durante la instalacin.

Funcin
En contacto con el agua, las superficies externas del perfil se expanden. La presin resultante bloquea cualquier camino por el que pueda penetrar el agua. SikaSwell S-2 es un sellador moldeable, que se aplica con pistola y que se expande cuando entra en contacto con el agua. La presin resultante bloquea la oquedad y dificulta el camino por el que puede penetrar el agua. De esta forma se sella e impermeabiliza de manera efectiva la junta. s e

s e

e
s

e s

Limitaciones
Inadecuada para juntas de expansin. Imposible de inyectar. Aunque se haya comprobado la estanqueidad de SikaSwell P hasta 2 bares, no se recomienda que se utilice de manera general como sistema de impermeabilizacin primario cuando la presin hidrosttica es superior a 0,3 bares debido a su longitud limitada (tpico en el Nivel 1 o en combinacin con otro sistema que proteja las penetraciones; vase el grfico). En los casos de aguas subterrneas que asciendan rpidamente, el sellado inmediato no es posible debido al tiempo requerido para la expansin, por lo que se pueden producir algunas fisuras en este periodo.

e = penetracin del agua (EN 206, vase p. 8) s = aumento de la longitud del camino para prevenir la penetracin de agua

Antes del contacto con el agua

Despus del contacto con el agua

ntaciones Estancas
Sellado de Penetraciones
Para alcanzar el xito en cualquier construccin estanca, es esencial la continuidad del sistema de impermeabilizacin. Cuando los pasos de tuberas, de suministros y los conductos estn situados en o a travs del stano, la impermeabilidad est en riesgo. Por ello, los sistemas adicionales de Sika estn especialmente diseados para sellar estas penetraciones, para asegurar la continuidad de la impermeabilizacin y, de este modo, producir una estructura estanca que cumpla con los requisitos establecidos (por ejemplo, de los niveles 1 a 4) Pasos de tuberas
Pasos de tuberas con baja presin del agua (<3m/304,80 cm de presin del agua).

Encofrados, Huecos de espadines


En las estructuras estancas, los huecos de los espadines tienen que sellarse siempre. El mortero epxico Sikadur-31 CF es la solucin ideal, pero en aquellos lugares donde sea posible disear el encofrado con el mnimo nmero de espadines, se requerir que se inserten losas o muros impermeables.

Sistema de sumideros
En algunas zonas de las estructuras con niveles 1 2 con alta presin del agua, se puede instalar un sistema de sumideros para retirar cualquier cantidad de agua que se acumule proveniente de filtraciones o de cualquier fuente.

Sika ha desarrollado sistemas innovadores u simples para estas aplicaciones, por ejemplo: Los perfiles de SikaSwell y/o La masilla SikaSwell S
Oquedad

Sistema Sikadur -Combiflex

Tapones

Otra solucin para los pasos de tuberas, de suministros, etc. es el Sistema Sikadur-Combiflex que puede aplicarse tras los trabajos de hormigonado.
Membrana de goma

Adhesivo Sikadur-31 CF

Losa

Tubera

Los pasos de tuberas se pueden sellar e impermeabilizar utilizando juntas de goma preconformadas, cuya instalacin la llevan a cabo los especialistas tras los trabajos de hormigonado (no es un producto de Sika).

Sistema Sikadur -Combiflex Perfil SikaSwell

18 I 19

Tecnologa de Inyeccin Sika para la i Construccin o Trabajos de Rehabilitac

Soluciones para las goteras y los daos en la construccin


Daos en el hormign
Se pueden producir daos en el hormign de muchas formas, pero fundamentalmente se originan por las dificultades a la hora de interpretar aspectos del diseo, por una compactacin inadecuada o prematura o por accidente. Sika fabrica una gran variedad de sistemas de reparacin del hormign, que son compatibles con todos los sistemas de impermeabilizacin de Sika.

Fisuras / Nidos de grava


Los trminos estanco e impermeable al vapor no significan libre de fisuras. Las fisuras se pueden producir siempre en el hormign en su estado plstico o endurecido, debido las tensiones soportadas. Esto incluye las fuerzas internas causadas por los cambios de temperatura y de la cantidad de agua. Sika tiene una gama completa de productos y de sistemas para las reparacin de fisuras y de nidos de abejas en las estructuras estancas de hormign.

Sellado e impermeabilizacin de fisuras


Para el taponamiento y el sellado flexible de las fisuras y los nidos de abejas con goteras o las oquedades en las estructuras nuevas o antiguas: Sika Injection-101 Espuma rpida, inyeccin de espuma de poliuretano de baja viscosidad para la impermeabilizacin temporal. Sika Injection-201 Resina de inyeccin de poliuretano flexible y de baja viscosidad para un sellado e impermeabilizacin permanente. Sika InjectoCem-190 Mortero de inyeccin de dos componentes basado en micro cemento.

Impermeabilizacin de juntas de construccin


Para el sellado de juntas de construccin en estructuras estancas, Sika proporciona una gran gama de productos y de sistemas: Sika Injection-29 Resina de inyeccin de poliacrilato flexible de baja viscosidad con un alto contenido en slidos. Sika Injection-201 Resina de inyeccin de poliuretano flexible de baja viscosidad para el sellado estanco permanente, incluso en condiciones hmedas. Sika InjectoCem-190 Mortero de inyeccin de dos componentes basado en microcemento para el sellado y la impermeabilizacin de oquedades y de fisuras sin movimiento de la estructura.

Sellado e impermeabilizacin superficial de las estructuras de hormign


Impermeabilizacin superficial mediante la creacin de una membrana con productos de inyeccin por el trasdos de las estructuras subterrneas de hormigon: Sika Injection-304 Gel de poliacrilato flexible de muy baja viscosidad y muy rpida gelificacin para el sellado e impermeabilizacin permanentes. El material reacciona para formar un gel slido pero flexible e impermeabilizante con una gran adhesin a los sustratos secos y hmedos.

impermeabilizacin de Juntas de cin en Cimentaciones con Goteras


Bombas de inyeccin e inyectores de Sika
Bombas de inyeccin de dos Bombas de inyeccin monocomponentes de geles de componentes para resinas de poliuretano, epoxi y poliacrilato poliacrilato
Las bombas de inyeccin monocomponentes de Sika son unos mecanismos universales de inyeccin recomendables para una gran variedad de aplicaciones. Estn diseadas para un uso profesional en la inyeccin de fisuras y para los sistemas Sistema Sika Injectoflex. Las bombas de inyeccin de Sika EL-1, EL-2, Hand-1 y Hand-2 son adecuadas para la inyeccin de resinas de poliuretano, epoxi y poliacrilato. La bombas de inyeccin de Sika PN-2C est especialmente diseada para las inyecciones d tipo cortina. Es necesario la utilizacion de una bomba de dos componentes para la rpida reaccin de los geles de poliacrilato. Los componentes individuales de resina se inducen por separado en la cabeza de la mezcladora. El proceso de mezclado tiene lugar en la mezcladora esttica, situada en la cabeza de la mezcladora.

Equipos de mezclado y bombas para la suspensin de micro cemento


La mezcladora coloidal Sika Injection Mixer C-1 est diseada para la mezcla total de las partculas de microcemento en suspensin de Sika. La mezcladora Sika Injection Pump MFC-1 se utiliza para el bombeo de las partculas de microcemento en suspensin de Sika. Produce un bombeo continuo sin separacin de la suspensin.

Tipo EL-1 Tipo PN-2C

Tipo C-1

Tipo MFC-1

Los inyectores Sika se utilizan como piezas de conexin entre la bomba de inyeccin y la estructura. Sika proporciona una gran variedad de inyectores para diferentes aplicaciones.

Inyectores mecnicos
Para inyecciones de altas y bajas presiones en las que es posible taladrar.
Tipo MPS Tipo MPR Tipo MPC

Inyectores superficiales
Para inyecciones de baja presin, cuando no es posible taladrar.
Tipo SP

Producto Sika Injection-101 Sika Injection-201 Sika Injection-29

Base qumica Espuma de poliuretano Resina de poliuretano Resina de poliacrilato

Uso principal Impermeabilizacin temporal Sellado e impermeabilizacin permanente de fisuras Inyeccion del Sistema Sika Inyectoflex

Viscosidad (a 20C)

Tiempo de Obturador Bomba de inyeccin o reaccin de Sika mezcladora de Sika (a 20C) MPS or MPR MPS, MPR Bomba de inyeccin monocomponente de or SP tipo EL-1/2 o Hand-1/2 MPS, MPR or SP MPC Mezcladora del tipo C-1. Bomba monocomponente del tipo MFC-1 Bomba para dos componentes del tipo PN-2C
* en contacto con el agua

130 mPa s 20 sec * 95 mPa s 90 mPa s 120 min 25 min

Inyeccin de Sika Injectoflex Sika InjectoCem-190 Microcemento Sistema y fisuras Sika Injection-304 Gel de poliacrilato

100 mPa s 120 min (d95 9.5 m) 40 sec

Regeneracin e Impermeabilizacion de superficies mediante inyec 7 mPa s cion en cortina de elementos constructivos con fugas de agua.

MPR

20 I 21

Otras Tecnologas de Sika para Cumpl Proyectos en Cimentaciones Estancas

Aplicacin interna de revestimientos de proteccin para aumentar la resistencia qumica y mecnica de la impermeabilizacin
Revestimientos qumicamente resistentes

Planta de tratamiento de aguas residuales

Productos complementarios de contencin para proteger frente al agua subterrnea Problema Responsabilidad legal y legislacin medioambiental. Proteccin de zonas con agua subterrnea. Almacenamiento de productos qumicos agresivos.

Sistemas de impermeabilizacin para cubiertas parking

Problema Erosin del hormign debida a la acidez medioambiental. Erosin del hormign debido a la reaccin frente a sulfatos. Prdida de la proteccin alcalina y corrosin del acero reforzado.

Problema Agua que traen los coches y otros vehculos. Ataques al hormign por las sales del deshielo. Abrasin por las ruedas.

Solucin Sika Aplicacin de Sikagard-720 EpoCem como sellador de poros y como barrera temporal. Aplicacin de la capa de revestimiento Sikagard / Sika Poxitar . Aplicacin de la membrana lquida Sikalastic-830 para las plantas de aguas residuales.

Solucin Sika Aplicacin de Sikagard EpoCem como barrera temporal de humedad. Aplicacin de Sikagard como un revestimiento de proteccin frente a ataques qumicos agresivos.

Solucin Sika Aplicacin de la capa de revestimiento Sikafloor. Cumple las normas EN 1504 y las DS alemanas. Disponible para sistemas impermeables al vapor y impermeables al vapor.

lir los Requisitos Individuales de los


Aplicacin externa de revestimientos de proteccin para prevenir la entrada de aguas agresivas en la estructura
Capa de lechada rgida para rellenar y sellar los defectos de la superficie Proteccin contra conciciones agresivas del suelo Control mediambiental para evitar completamente la entrada de agua y de vapor de agua

Problema Defectos de la superficie y nidos de grava (poros), etc. Solucin Sika Aplicacin de SikaTop-Seal 107, con base de cemento y polmeros modificados para la proteccin e impermeabilizacin, o aplicacin del sistema Sika-1 para cubrir los defectos de la superficie y como capa de proteccin adicional.

Problema Pequeas fisuras en la superficie y nidos de grava (poros), etc. Barrera de vapor externa. Agua subterrnea contaminada.

Problema Sellado y proteccin contra el agua y el vapor de agua. Solucin Sika Membranas preconformadas Sikaplan WT/WP soldadas para la impermeabilizacin. Aplicacin de Sikagard-720 EpoCem como sellador de poros y como barrera temporal de vapor. Aplicacin de la capa de poliuretano lquida Sikalastic-801 como membrana de impermeabilizacin que puentea fisuras.

Solucin Sika Aplicacin de un revestimiento impermeabilizante de betn, sin disolventes y flexible, como Sika Igolflex o Sika Inertol.

22 I 23

Cimentaciones Estancas con el Hormign Sika Juntas y Tecnologa de Inyeccin


Productos de impermeabilizacin de Sika
Mezcla Sika ViscoCrete (SCC) Alta reduccin de agua Sika Waterbars Sistema elstico de sellado de juntas Sikadur-Combiflex Sistema elstico de sellado de juntas Sika Dilatec Sistema elstico de sellado de juntas SikaSwell P Perfil de sellado de juntas de construccin Sistema de tubos Sika Injectoflex para el sellado de Sistema de tubos para el sellado de juntas juntas Sikaplan WP y WT Membranas preconformadas flexibles Membranas Sikalastic Sistema de membrana lquida flexible Inyeccin Sika Injection La tecnologa de aditivos para hormigones autocompactantes (SCC) con una alta reduccin de agua para el hormign impermeable Juntas waterstop de PVC y de FPO para el sellado de juntas de construccin y de dilatacin y la creacin de compartimentos estancos con las membranas preconformadas de Sikaplan Sellado de juntas de dilatacin y de construccin, sistema de sellado de fisuras que consiste en cintas de membranas flexibles y adhesivos epxicos Sellado de juntas y sistema de detalles que consiste en cintas de membrana de PVC y adhesivos epxicos Perfiles hidroflicos expansibles para el sellado de juntas de construccin Tubos inyectables y re-inyectables para el sellado de juntas de construccin Membranas impermeabilizantes preconformadas de PVC con capas externas amarillas, o de FPO reforzadas con capa externa verde, ambas disponibles en diferentes grosores Revestimiento de poliuretano proyectado sobre imprimaciones que sellan los poros como son las membranas liquidas de impermeabilizacin. Soluciones para trabajos de rehabilitacin en impermeabilizaciones, goteras, juntas y membranas, incluyendo sistemas de compartimentos

Sistemas de juntas

Morteros

Sika-1 Sika MonoTop, Revestimientos de polmeros modificados o epoxi-cemento o SikaTop y EpoCem impermeables y mejora de la reistencia superficial del hormign. Recubrimientos protectores e impermeables

Las informaciones contenidas en este documento y en cualquier otro asesoramiento dado, estn dadas de buena fe, basadas en el conocimiento actual y la experiencia de Sika de los productos cuando son correctamente almacenados, manejados y aplicados, en situaciones normales y de acuerdo a las recomendaciones de Sika. La informacin se aplica nicamente a la (s) aplicacin (es) y al (los) producto (s) a los que se hace expresamente referencia. En caso de cambios en los parmetros de la aplicacin, como por ejemplo cambios en los soportes, etc., o en caso de una aplicacin diferente, consulte el Servicio Tcnico de Sika previamente a la utilizacin de los productos Sika. La informacin aqui contenida no exonera al usuario de ensayar los productos para la aplicacin y la finalidad deseadas. Los pedidos son aceptados en conformidad con los trminos de nuestras vigentes Condiciones Generales de Venta y Suministro. Los usuarios deben conocer y utilizar la versin ltima y actualizada de la Hoja de Datos del Producto concernido, copias de la cual se mandar a quin las solicite.

Oficinas centrales y fbrica


Madrid 28108 - Alcobendas P.I Alcobendas Carretera de Fuencarral, 72 Tels.: 916 57 23 75 Fax: 916 62 19 38

Oficinas centrales y centrO lOgsticO


Madrid 28108 - Alcobendas P.I Alcobendas C/ Aragoneses, 17 Tels.: 916 57 23 75 Fax: 916 62 19 38

Pedidos - Tel.: 902 107 209 - Fax: 916 61 03 61 Asesoramiento Tcnico Personalizado - Tel.: 902 105 107

Diseo y produccin en instalaciones de Alcobendas (Madrid)

www.sika.es

info@es.sika.com

FT-295-Junio 2012/Grficas Couche, S.L.

You might also like