You are on page 1of 9

TRABAJO COLABORATIVO 2 INTRODUCCION A LA PROGRAMACION

PRESENTADO POR: NESTOR FAUBRICIO RUDAS 6805893 ORLANDO CARDENAS 1004535 GRUPO: 301304_63

PRESENTADO A. MIRIAN DEL CARMEN BENAVIDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA MAYO DEL 2013

INTRODUCCION

Este trabajo est elaborado con la intencin de indagar, conocer y practicar en un software de programacin, el cual es el ms conocido como Dev C++ el cual es un programa que nos ayudara a programar de una manera ms fcil, all se iniciar con los arreglos unidimensionales, luego los arreglos bidimensionales, tambin llamados matrices, se estudiarn un tipo especial de arreglo, como es la cadena, con las funciones ms importantes para trabajar con ellas. Tambin se abordar los temas de ordenacin y bsqueda de datos. Y finalizar con el tema de punteros o apuntadores. Tambin una pequea consulta de lo que es matrices (en programacin) e indagamos y conocemos conceptos mediante la prctica y la consulta.

1. Realizar un programa para administrar la informacin de 10 estudiantes, de los cuales se conoce: Cdigo. Nota de la primera unidad. Nota de la segunda unidad. Nota de la tercera unidad Nota del componente prctico. La nota definitiva corresponde al promedio de las 4 notas. El programa debe incluir vectores y funciones, en l se desarrollan los siguientes procesos: Recibir los datos de los 10 estudiantes Calcular las notas definitivas Mostrar por pantalla la lista de estudiantes con sus notas, ordenados desde la nota ms alta a la ms baja. Informar cuntos estudiantes reprobaron el curso, teniendo en cuenta que la nota mnima para aprobar es 3.0 Utilizar un men que permita desarrollar las tareas de manera ordenada. Tener en cuenta que los datos que se ingresan deben estar validados.

#include <cstdlib> #include <iostream> using namespace std; int cod[10]; float nu1[10], nu2[10], nu3[10], cp[10], def[10]; Void leer datos () { int i; for (i=0; i<10; i++) {cout<<endl<< "digite cdigo -- > "; cin>> cod[i]; cout<<endl<< "nota unidad 1 : "; cin>> nu1[i]; cout<<endl<< "nota unidad 2 : ";

cin>> nu2[i]; cout<<endl<< "nota unidad 3 : "; cin>> nu3[i]; cout<<endl<< "componente practico : "; cin>> cp[i]; } } void calcular () { int i; for (i=0; i<=9; i++) def [i]=(nu1[i]+nu2[i]+nu3[i]+cp[i])/4; } void mostrar () { int i, j, aux1; float aux; for (i=0; i<=9; i++) for (j=i+1; j<=9; j++) if (def[i] < def[j]) { aux=def[i]; def [i]=def[j]; def[j]=aux; aux=nu1[i]; nu1[i]=nu1[j]; nu1[j]=aux; aux=nu2[i]; nu2[i]=nu2[j]; nu2[j]=aux; aux=nu3[i]; nu3[i]=nu3[j]; nu3[j]=aux; aux=cp[i]; cp[i]=cp[j]; cp[j]=aux; aux1=cod[i]; cod[i]=cod[j]; cod[j]=aux1; } cout<<endl<< "lista estudiantes"; cout<<endl<<"codigo unid1 unid2 unid3 cp def"; for (i=0; i<=9; i++) cout<<endl<<" "<<cod[i]<<" "<<nu1[i]<<" "<<nu2[i]<<" "<<nu3[i]<<" "<<cp[i]<<" "<<def[i]; system ("pause"); } void reprobados()

{ int i; cout<<endl<< "lista reprobados"; cout<<endl<< "codigo nota"; for (i=0; i<=9; i++) if (def[i]<3.0) cout<<endl<<cod[i]<<" "<<def[i]; system ("pause"); } int main(int argc, char *argv[]) { int opc; system("CLS"); opc=0; while (opc!=5) {cout<<endl<< "menu principal"; cout<<endl<< "1. recibir datos"; cout<<endl<< "2. calcular notas definitivas"; cout<<endl<< "3. mostrar lista de estudiantes"; cout<<endl<< "4. estudiantes que reprobaron"; cout<<endl<< "5. salir"; cout<<endl<< "digiten opcion"; cin>>opc; switch (opc) { case 1: leerdatos(); break; case 2: calcular(); break; case 3: mostrar(); break; case 4: reprobados (); break; case 5: break; default: cout<< "error opcin"; system ("pause"); } } system ("PAUSE"); return EXIT_SUCCESS; }

2. Consultar sobre el tema de matrices.

Una matriz es una estructura de datos que contiene varias variables del mismo tipo. Una matriz se declara con un tipo: type[] arrayName; Desde el punto de vista del programa, una matriz (array vector) es una zona de almacenamiento contiguo, que contiene una serie de elementos del mismo tipo, los elementos de la matriz. Desde el punto de vista lgico podemos considerarlas como un conjunto de elementos ordenados en fila. As pues, en principio todas las matrices son de una dimensin, la dimensin principal, pero veremos que los elementos de esta fila pueden ser a su vez matrices (un proceso que puede ser recursivo), lo que nos permite hablar de la existencia de matrices multi-dimensionales, aunque las ms fciles de "ver" o imaginar son las de dos y tres dimensiones. Una matriz tiene las propiedades siguientes: Una matriz puede ser unidimensional, multidimensional o escalonada. El valor predeterminado de los elementos numricos de matriz se establece en cero y el de los elementos de referencia se establece en null. Una matriz escalonada es una matriz de matrices y por consiguiente sus elementos son tipos de referencia y se inicializan en null. Las matrices se indizan basadas en cero: una matriz con n elementos se indiza desde 0 hasta n-1. Los elementos de una matriz pueden ser de cualquier tipo, incluido el tipo matriz. Los tipos de matriz son tipos de referencia derivados abstracto Array. Puesto que este implementa IEnumerable eIEnumerable<T>, puede iteracin foreach en todas las matrices de C#. del tipo base tipo la

utilizar

Los lenguajes como C y C++, permiten que el programador declare matrices de cualquier tipo y prcticamente de cualquier tamao. En el seudolenguaje, un matriz se declara usando el siguiente formato:

<NOMBRE>: matriz [<N>][<M>] de <TIPO>

En este formato aparecen en maysculas y entre los caracteres < y > los componentes que el programador puede determinar. As por ejemplo, si se quiere declarar una matriz con nombre mat, de dimensin 15x4 y que pueda almacenar datos de tipo caracter, se debe escribir la siguiente lnea.

Mat: matriz [15][4] de caracter Segn el formato anterior, el programador debe bautizar la matriz (ponerle un nombre significativo), debe decir cul es su dimensin, y tambin debe decir de qu tipo son los elementos que almacenar.

CONCLUSIONES

- Es importante tener en cuenta los vectores, funciones, smbolos, bibliotecas, ya que son la pauta para concluir un programa exitoso. - Al finalizar el presente trabajo gozaremos una visin mucho ms amplia y clara de la programacin. - Tendremos mayor claridad con respecto a los principios y a la importancia de vectores y funciones aplicados en la programacin. - Al culminar este trabajo se busca que el estudiante sea capaz de aplicar los fundamentos propios de este curso, ya sea en la vida profesional o laboral. - Miramos como empleamos el For, para diferentes tareas, como recolector de datos y como organizador. - Este programa se puede hacer de diferentes maneras como este mtodo, el de colas y pilas, etc depende del individuo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

- Mdulo de algoritmos, enero 2011, Ivn Arturo Lpez - Mdulo de Introduccin a la programacin, 2012, Sergio Bermdez Rojas - http://members.tripod.com/~MoisesRBB/c.html - http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpZVVEZpyEdFpAKxjH.php - http://libromanual.blogspot.com/2010/02/curso-de-c-con-devc.html - http://mcyti.izt.uam.mx/~gustavo/Cursos/Tutoriales/Codificacion_Compilacio n_y_Depuracion_con_el_IDE _DevC++.pdf-

You might also like