You are on page 1of 6

Scientia et Technica Ao XIII, No 36, Septiembre 2007. Universidad Tecnolgica de Pereira.

ISSN 0122-1701

337

ANLISIS DE FALLA EN ARRANCADOR INGERSOLL RAND ST750, EMPLEADO EN MOTORES DE COMBUSTIN WRTSIL 18V34SG
Analysis of failure in starter Ingersoll Rand ST750, employee in engines of combustion Wrtsil 18V34SG

RESUMEN Este trabajo busca identificar causas de falla frecuente en piones de ataque del arrancador neumtico Ingersoll Rand ST750. Se realizaron pruebas qumicas, metalogrficas y mecnicas; clculos para comprobacin geomtrica, de operacin, y comportamiento mecnico, validados con el software Cosmos. Efectos asociados con las fallas son: desgaste, rayado, picado, corrosin, rotura esttica; originados por inapropiada operacin como: desalineamiento, lubricacin deficiente, humedad en red de aire. Se comprobaron adecuados diseo y factores de seguridad; sin embargo, se recomiendan: nuevo diseo del sistema de transmisin, buenas prcticas de montaje, operacin y mantenimiento para prolongar la vida til de sus elementos. PALABRAS CLAVES: Anlisis de falla, fallas en piones. ABSTRACT This work looks for to identify causes of frequent failure in drive pinions of the pneumatic starter Ingersoll Rand ST750. Were made chemical, metallographyc and mechanical tests; calculations for geometric confirmation, of operation, and mechanical behavior, validated with the software Cosmos. Effects associated with the failure are: wear away, lined, dive, corrosion, plows static; originated by inappropriate operation like: non alignment, faulty lubrication, moisture in net of air. Were proven appropriate design and factors of security; however, new design of the transmission system, good assembly, operation and maintenance practices are recommended to prolong the useful life of its elements. KEYWORDS: Failure analysis, failures in pinions 1. INTRODUCCIN Para la empresa Colombia Energy Operators dedicada a la generacin de energa elctrica, resulta fundamental disminuir al mximo las paradas por ejecucin de acciones correctivas de mantenimiento. Los arrancadores neumticos de las mquinas Wrtsil 18V34SG generan problemas debido principalmente a la destruccin peridica de algunas de sus partes como es el caso del pin de ataque. Para determinar las causas probables de ocurrencia, se realiz un anlisis de falla que involucr aspectos dimensionales, metalrgicos y mecnicos. 2. CONTENIDO 2.1 Material y Ensayos: Se recibi un conjunto de piones fallados en servicio, Ver figura 1. A uno de estos se le caracteriz y adems se le comprob su diseo. Tambin fue suministrado por la empresa, el histrico de fallos, datos tcnicos del arrancador neumtico, y algunos datos tcnicos y de operacin del motor de combustin interna, requeridos ms no suficientes para el estudio contemplado.

CARLOS ANDRS PREZ T. Ingeniero Mecnico. Candidato a M. Sc Prof. del Depto de Ing. Mecnica Universidad de Ibagu (Colombia) carlos.perez@unibague.edu.co EVER ANDRS OSPINA E. Ingeniero Mecnico Planeador de mantenimiento centralizado zona caribe Wrtsil Colombia S.A. (Colombia) ever.ospina@wartsila.com GERMN ALBERTO JOVEL R. Ingeniero Mecnico Ingeniero de control en montajes industriales HL Ingenieros S.A. (Colombia) german_jovel@yahoo.com

Figura 1. Pin con picado superficial y diente fracturado.

Se midi una dureza superficial de 555 HB, y una en el ncleo de 285 HB. Con el anlisis metalogrfico se evidenci la formacin de una microgrieta al borde del diente, que nucle posteriormente en una macrogrieta que dio inicio a la falla del material. Ver figura 2.

Figura 2. Microgrieta nucleada en el borde del diente. (250 X)


Fecha de Recepcin: 18 Abril de 2007 Fecha de Aceptacin: 7 Agosto de 2007

338

Scientia et Technica Ao XIII, No 36, Septiembre 2007. Universidad Tecnolgica de Pereira.

Se evidencia que se trata de un acero de medio carbono y media aleacin, con tratamientos trmicos de bonificado, esto debido a la formacin de la cementita globulizada y la presencia de laminillas de martensita. Ver figura 3.

Figura 3. Carburos intermetlicos y laminillas de martensita.

Un ensayo de espectrofotometra ayud a identificar el material de fabricacin. Ver Tabla 1. Elemento Mn Ni Mo Cr Porcentaje en peso 0,640 1,817 0,244 0,813
Figura 5. Circuito neumtico principal del sistema de arranque. Fuente: Manual de Instalacin y Mantenimiento para los Arrancadores Tipo Turbina Serie ST750.

Tabla 1. Resultados del ensayo de espectrofotometra.

Los resultados son comparados con las normas europeas para aceros aleados, pues de acuerdo al fabricante, el pin fue elaborado en un acero 40NiCrMo6 1.6565, segn norma DIN 17210/17200. Ver tabla 2. Elemento Porcentaje en peso C Si Mn Ni Mo Cr 0,38 0,43 0,15 0,35 0,60 0,80 1,65 2,00 0,20 0,30 0,70 0,90

Una vez los dos piones de ataque entran en contacto con el volante de la mquina, el aire llega a la vlvula de arranque (8), esta conmuta y pone en funcionamiento los arrancadores para vencer el torque resistivo del motor de combustin interna. Cuando la mquina alcanza las 150 r.p.m. en su cigeal, el sistema de control enva una seal a la vlvula solenoide (4) para interrumpir el suministro de aire, que inactiva los arrancadores neumticos, retornndolos a su posicin inicial mediante la accin de un resorte dispuesto para tal fin. 2.3 Desarrollos Preliminares: Se debi realizar el modelamiento en Solid Edge 11, de algunas piezas (uno de estos se muestra en la figura 6), para hallar sus masas, centros de gravedad y momentos de inercia y se usaron los resultados de un anlisis experimental de presin en cilindros1, necesarios para determinar el torque resistivo que deben vencer los arrancadores.

Tabla 1. Composicin qumica del acero DIN 40NiCrMo6

Por sus propiedades mecnicas y composicin qumica, el acero es similar a un AISI/SAE 4340 bonificado.
479.58 mm

2.2 Descripcin del sistema: Motor de combustin interna Wrtsil con 18 cilindros en V a gas natural, que emplea dos arrancadores neumticos idnticos tipo turbomotor. Ver figuras 4 y 5.

210.41

Figura 6. Modelamiento del conjunto biela en Solid Edge 11.

Figura 4. Esquema general del arrancador neumtico.

1 Realizado por SINGESI, empresa nacional dedicada al desarrollo de tcnicas de mantenimiento predictivo.

Scientia et Technica Ao XIII, No 36, Septiembre 2007. Universidad Tecnolgica de Pereira.

339

2.4 Clculo del torque resistivo: El par de inercia o resistivo a vencer por los arrancadores est compuesto por el torque de gas y el torque de inercia. Inicialmente se plantea el anlisis para un solo cilindro y luego se incluye el efecto de los 18 cilindros en V, tomando como referencia el ngulo de desfase entre igniciones (40). Torque de gas: Inicialmente se estudia el efecto de la presin del gas desde el pistn hacia el cigeal, suponiendo que las partes mviles carecen de peso.

Como F=m.a, La fuerza de inercia de las partes giratorias ser:


mA AA = mAr ( Sen t + 2Cos t ) i + mAr ( Cos t + 2 Sen t )
^ ^

Por su parte, la expresin para las fuerzas de inercia en las partes con movimiento alternativo es:
r mB r Sent + 2l Sen 2t ^ i mB AB = r 2 + mB r Cost + Cos 2t l

Figura 7. Relaciones geomtricas entre biela y manivela.

A partir de la configuracin bsica y de relaciones entre el ngulo de manivela (t) y el ngulo de biela () (Ver figura 7) se derivaron expresiones para la velocidad, aceleracin y momento de torsin entregado al cigeal por la fuerza de los gases como sigue:
. r x = r Sent + Sen 2t 2l

Momento de torsin de inercia Se considera la componente tangencial de la fuerza de inercia en el punto A, y la componente de fuerza perpendicular a la superficie de deslizamiento de la corredera. Ver figura 7. El momento de torsin de inercia de masa es expresado mediante la siguiente ecuacin.
.. mB x Tan x k " T21 = + mA r ACost j mA r A Sent i r " T21 =(masa movimientoalternativ o) + (masa en A)

.. r r x = r Sent + Sen 2t r 2 Cost + Cos 2t l 2l

r = Pr Sen t 1 + Cos t k T21 l

Realizando las respectivas sustituciones y aplicando algunas identidades trigonomtricas, finalmente se obtiene la ecuacin que define el momento de torsin de inercia de masa que se ejerce sobre el cigeal.

Para aproximar el anlisis al caso real, se efectu una disposicin de la masa de la biela dinmicamente equivalente a la biela original. Torque de Inercia: Se define la posicin del pasador de manivela A, mediante el siguiente vector posicin:

r 2 - mBr Sent(Sent + l Sen 2t) mBr 2 2 r '' T21 = ( Sent + Sen 2t 2 2l + 3r Sen 3t) 2l +

N *m k k

R A = rCost i + rSent j
Derivando dos veces se obtiene la aceleracin:
AA = rSent r 2 Cost i + rCost r 2 Sent

(m r 2 Cost )2 -(m r 2 Sent )2 N * m A A

+ 41,553 N*m + 94,937 N*m


En la ecuacin anterior estn implcitos los efectos de los principales elementos que constituyen el conjunto mvil principal de la mquina, como son el pistn, biela, manivela, eje de levas y cigeal, los cuales por su masa no pueden ser despreciados dentro del anlisis. Las constantes que aparecen al final de la ecuacin,

Rescribiendo la expresin que define la aceleracin en las partes con movimiento alternativo, se tiene que:
r r ^ AB = r Sent + Sen 2t r 2 Cost + Cos 2t i 2l l

340

Scientia et Technica Ao XIII, No 36, Septiembre 2007. Universidad Tecnolgica de Pereira.

corresponden al efecto del momento de inercia del cigeal y eje de levas respectivamente. Al realizar la superposicin de torque en todos los cilindros, se incluye el efecto del dmper y del acople. Con las ecuaciones anteriores, y considerando el ngulo de desfase entre cilindros (40), se tabularon los valores del torque de gases (ver figura 8) y torques de inercia (ver figura 9) para los 18 cilindros a 50 r.p.m del cigeal, y se graficaron superponindolos; sin embargo, como no se tiene una posicin de manivela especfica en la cual se identifique el torque mximo, se hace necesario establecer un torque promedio de gases (8.383 KN.m) y un torque promedio de inercia. (2.058 KN.m).
Torque Total Gases
-7,600 0 -7,800 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500 550 600 650 700

Con las especificaciones tcnicas del motor de arranque, se ha podido establecer que a una velocidad de giro en el cigeal de 50 r.p.m, (la misma que se emple para tabular y graficar anteriormente) el torque entregado por este es de 6.59 KN.m (ver figura 11) Los dos arrancadores en conjunto suministran 13.18 KN.m, es decir, superan en un 20.78% el torque requerido por la maquina de combustin.
Torque Transmitido a la Mquina de Combustin
23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 22 27 47 52 62 67 72 77 82 87 92 97 127 142 147 152 2 7 12 17 32 37 42 57 102 107 122 112 117 132 137 157

Torque de Gas (kN.m)

-8,000 -8,200 -8,400 -8,600 -8,800 -9,000

Torque (KN*m)

Velocidad de Giro Volante (rpm)

Figura 11. Torque suministrado por el arrancador en funcin de la velocidad de rotacin del cigeal.
Angulo de Manivela ()

Figura 8. Torque de gases total en un ciclo completo.

Torque Total de Inercia


2,072 2,070 2,068 2,066 2,064 2,062

2.5 Anlisis de esfuerzos Para calcular los esfuerzos por flexin y contacto se sigui la norma AGMA. Se establecieron la resistencia ltima, (1720 MPa) y a la fluencia (1590 MPa) en funcin de la dureza2. Determinacin de esfuerzos por flexin y contacto. Esfuerzo por flexin

Torque de Inercia (KN*m)

2,060 2,058 2,056 2,054 2,052 2,050 2,048 2,046 2,044 2,042 2,040 2,038 2,036 0 40 80 120 160 200 240 280 320 360 400 440 480 520 560 600 640 680 720

f =

Wt .K a Kv

1.0 K s .K m F .m J

La determinacin de cada uno de los factores se realiz usando grficos y tablas del libro de Shigley, Diseo en Ingeniera Mecnica. Sustituyendo valores en la ecuacin anterior, se obtiene el valor correspondiente del esfuerzo por flexin
ngulo Manivela (grados)

Figura 9. Torque de inercia total en un ciclo completo

f = f

El torque resistivo total a vencer por los motores de arranque es la suma del torque de gas y del torque de inercia de partes mviles. (10,441 KN.m)Ver figura 10.
TORQUE RESISTIVO TOTAL DE LA MAQUINA
12,00 11,00 10,00

( 6860 N )( 1 ) ( 1 )( 2.0 ) 1.0 0.87 ( 28.1 mm )( 4 mm ) 0.30 = 467.67 MPa


1

Esfuerzo por contacto

Torque (kN.m)

9,00 8,00 7,00 6,00 5,00 4,00 3,00 2,00 1,00 0,00 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500 550 600 650 700

Torque Gases Total (Kn.m) Torque Inercia (KN*m) Torque Resistivo Total (KN*m)

Wt .Ca Cs C f .Cm 2 Cv F .d I Una vez determinados los valores correspondientes a cada una de los factores, son sustituidos en la ecuacin anterior y se obtiene el valor del esfuerzo por contacto,

c = Cp

c = (191)

(6860 N ).(1) (1) (2.0).(1) 0 . 87 ( 28 . 1 ).( 56 ) 0.15

c = 1561.19 MPa
SHIGLEY, Joseph Edward y MISCHKE, Charles R.. Diseo en Ingeniera Mecnica. Quinta edicin. Mxico: Mc Graw-Hill. 1990. p. 860.
2

Angulo de Manivela ()

Figura 10. Torque resistivo total en la mquina de combustin.

Scientia et Technica Ao XIII, No 36, Septiembre 2007. Universidad Tecnolgica de Pereira.

341

Esfuerzo admisible por flexin

f ,adm =

St K L KT K R

Para un acero bonificado con dureza superficial 555 HB, St=500 MPa. Sustituyendo valores se obtiene:

f , adm = f , adm

(500 MPa)(1) (1)(1) = 500 MPa

Esfuerzo admisible por contacto

c , adm =

ScCLCH CT C R

Sustituyendo valores se obtiene: 1500 .(1.0)(1.0) c ,adm = (1.0)(1.0)

c ,adm = 1500 MPa


Factores de seguridad debido a la flexin y al debilitamiento superficial del pin:

Figura 12 Simulacin de esfuerzos en diente del pin. (COSMOS)

F .S = F .S =

f ,adm f

F .S = F .S =

c ,adm c
1500 MPa 1561.19 MPa

500 MPa 467.67 MPa F .S = 1.07

En la figura 12 se observa la simulacin de esfuerzos de deformacin obtenidos en el diente del pin. Se aprecian claramente las zonas de mayor concentracin de esfuerzo. El valor del esfuerzo por contacto es de aproximadamente 1420.6 MPa, que es mucho ms cercano al valor calculado con el modelo terico. 3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se determinaron importantes caractersticas del material de fabricacin del pin: Tipo de material, tratamiento trmico, dureza superficial, entre otras. Estas toman relevancia si se considera la fabricacin nacional de dichas piezas. Los piones de ataque en su gran mayora presentan la accin combinada de diferentes fallas que se originan bsicamente debido a condiciones inapropiadas de operacin, tales como desalineamiento, ausencia total de lubricacin en la transmisin, entre otras. Las principales fallas evidenciadas en el dentado de los piones de ataque en son: desgaste normal y excesivo, rayado ligero, picado destructivo, rotura esttica y rotura por sobrecarga. Los dos motores de arranque empleados en conjunto, poseen suficiencia para suministrar el torque necesario para vencer la resistencia de la mquina de combustin durante el arranque. Se calcularon los esfuerzos para un pin con dientes corregidos, empleando las normas GOST. Se observ un ligero incremento en los factores de seguridad, al compararlos con los factores de seguridad obtenidos por diseo bajo criterio AGMA.

F .S = 0.96 1.00

Se observa que los factores de seguridad estn muy cercanos al umbral inseguro de operacin de la pieza. Esto se evidencia en el picado superficial del diente y la fractura sbita del mismo. En el desarrollo del trabajo se demostr que al usar una correccin positiva del dentado del pin de acuerdo a las normas GOST, los factores de seguridad incrementan. Simulacin de esfuerzos y deformaciones por elementos finitos Primero se simul con el software Matlab 6.5. La solucin obtenida permiti determinar y visualizar una deformacin localizada en la zona de aplicacin de la carga y en las reas aledaas a la raz del diente; sin embargo, en el resultado de simulacin de esfuerzos, este no exhibe claramente la zona de altos esfuerzos en la raz del diente. Adems, se obtuvieron valores ligeramente superiores a los valores tericos calculados. El esfuerzo por contacto presentado es aproximadamente 2.0 x109 Pa y el esfuerzo por flexin es 0.58 x 109 Pa. Finalmente, con los resultados obtenidos con el software de elementos finitos COSMOS 2.85, se comprobaron y compararon los valores obtenidos tanto por el modelo matemtico como por el programado en Matlab.

342

Scientia et Technica Ao XIII, No 36, Septiembre 2007. Universidad Tecnolgica de Pereira.

Dentro del trabajo de campo, se encontr que la red de aire presenta ingreso de mezcla agua-aceite, a los arrancadores. Esto se debe a la inoportuna eliminacin del condensado en el tanque pulmn por medio del purgador manual existente en cada tanque.
ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

[3] BEER, Ferdinand P. y JOHNSTON, E. Russell. Mecnica de Materiales. Segunda Edicin. Bogot: Mc Graw Hill, 1993. [4] NORTON, Robert L. Diseo de Maquinaria. Mxico: Mc Graw Hill. 1995. [5] SMITH, William F. Fundamentos de la Ciencia e Ingeniera de materiales. Tercera edicin. Madrid: Mc Graw Hill. 1998. [6] AVNER, Sydney H. Introduccin a la metalurgia fsica. Segunda Edicin. Mxico: Mc Graw Hill, 1988. [7] MATAIX, Claudio. Mecnica de Fluidos y Mquinas hidrulicas. Segunda edicin. Mxico: Harla, 1982. [8] CARNICER, Enrique. Aire Comprimido: Teora y Clculo de las Instalaciones. Madrid: Paraninfo. 1991. [9] ALBARRACIN, Pedro. Tribologa y Lubricacin Industrial y Automotriz: Fallas en dientes de engranajes. Segunda Edicin. Bucaramanga: Litochoa 1993. [10] FANDIO, Jess A. Confrontacin de mtodos para el diseo y clculo de engranes cilndricos con perfil de evolvente. Trabajo de Grado (Ingeniero Mecnico). Universidad de Ibagu. Programa de Ingeniera Mecnica. Ibagu, 2001., 883 p. [11] Informe de Anlisis y Ensayo Metalogrfico de Materiales (N 2013), realizado en el laboratorio de ensayo de materiales del Sena Regional Tolima. [12] Manual de Instalacin y Mantenimiento para los Arrancadores Tipo Turbina Serie ST750. [13] Manual de operacin y mantenimiento de los motores de combustin interna WRTSIL 18V34SG. [14] http://www.ingersollrand.com/engine-start-systems (10-10-2005)

Fabricacin nacional de las piezas con nuevas propiedades mecnicas a fin de aumentar sus esfuerzos admisibles. Concienciar al personal para llevar a cabo las actividades de desarme, cambio de partes y posterior armado del arrancador de acuerdo con los procedimientos establecidos para ello. Realizar un detallado seguimiento de cada uno de los arrancadores a fin de identificar cuales presentan una determinada falla en particular. Evitar el funcionamiento del arrancador con piones de ataque que presenten un desgaste excesivo (prdida del perfil original del diente). Utilizar la tcnica de mantenimiento predictivo por vibraciones en cada uno de los arrancadores, para corroborar fallas como el desalineamiento en la transmisin pin-cremallera, presente ya sea en el eje o en la carcaza del motor neumtico; siendo la desalineacin de la carcaza el problema mas viable debido al desmonte frecuente de los arrancadores de su sitio de operacin. Lubricar de la transmisin pincremallera con un lubricante Mobilgear OGL 007 comercializado por la empresa Exxon Mobil de Colombia, con una frecuencia inicial de 5 a 10 arranques que posteriormente ser ajustada de acuerdo al comportamiento que presente el lubricante. Corregir el dentado en la transmisin, tallando con correccin positiva el pin y con correccin negativa la cremallera a fin de conservar la distancia entre centros y la geometra del alojamiento de las ruedas. Instalar un purgador automtico tipo boya en cada uno de los tanques pulmn.
4. BIBLIOGRAFA.

[1] SHIGLEY, Joseph E. y MISCHKE, Charles R. Diseo en Ingeniera Mecnica. Quinta Edicin. Mxico: Mc Graw-Hill. 1990. [2] SHIGLEY, Joseph E. Teora de mquinas y mecanismos. Segunda Edicin. Mxico: Mc Graw Hill. 1986.

You might also like