You are on page 1of 2

Actividad Vulnerable: Metales y Piedras Preciosas, Joyas y relojes

VI.- La comercializacin o intermediacin habitual o profesional de Metales Preciosos, Piedras Preciosas, Joyas o relojes.

1.- A partir del 01 de septiembre de 2013, se debern de integrar los expedientes de identicacin de Clientes o Usuarios, cuando se involucren operaciones de compra o venta de dichos bienes en actos u operaciones cuyo valor sea igual o superior o equivalente a ochocientas cinco veces el salario mnimo vigente en el Distrito Federal ($52,131 m.n), con excepcin de aquellos en los que intervenga el Banco de Mxico. 2.- Alta y registro ante el Servicio de Administracin Tributaria, a partir del 01 de octubre de 2013, y en caso de ser persona moral, deber designarse un representante para el cumplimiento, en trminos del artculo 20 de la Ley. 3.- A partir del 31 de octubre de 2013, presentar Avisos a ms tardar el da 17 del mes siguiente en el que se realiz el acto u operacin a la Unidad de Inteligencia Financiera, por conducto del SAT, cuando quien realice dichas actividades lleve a cabo una operacin en efectivo con un cliente por un monto igual o superior a un mil seiscientas cinco veces el salario mnimo vigente en el Distrito Federal, ($103,939 m.n), en caso de no llevar ningn acto u operacin que sea objeto de Aviso durante el mes que corresponda, deber de remitir un informe sealando que en el periodo correspondiente no se realizaron actos u operaciones objeto de Aviso. Tambin se deber de dar seguimiento y agrupar aquellos actos u operaciones mayores a los $52,131m.n, y en un periodo de 6 meses, superen el monto acumulado de $103,939m.n. 4.- Custodiar, proteger, resguardar y evitar la destruccin u ocultamiento de la informacin y documentacin que sirva de soporte a la Actividad Vulnerable, as como la que identique a sus Clientes o usuarios, por un plazo de 5 aos contando a partir de la fecha de la realizacin de la Actividad. 5.- Brindar las facilidades necesarias para que se lleven a cabo las visitas de vericacin por parte del SAT. 6.- Contar con un documento en el que desarrollen sus lineamientos de identicacin de Clientes y Usuarios, as como los criterios, medidas y procedimientos internos para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley, su Reglamento, Reglas de Carcter General y dems disposiciones que de ellas emanen.

Pgina 1

Para efectos de la iden

cacin, se deber de observar lo siguiente:

Vericar la iden dad basndose en credenciales o documentacin ocial, as como recabar copia de dicha documentacin. Solicitar informacin acerca de si ene conocimiento de la existencia del dueo beneciario y, en su caso, exhiban documentacin ocial que permita iden carlo, si sta obrare en su poder; en caso contrario, declarar que no cuenta con ella. Para los casos en que se establezca una relacin de negocios, solicitar informacin sobre su ac vidad u ocupacin. Por otra parte, se prohbe liquidar o pagar actos u operaciones mediante el uso de efec vo, sea moneda nacional, divisas o metales preciosos la transmisin de la propiedad de relojes, joyera, Metales Preciosos y Piedras Preciosas, ya sea por pieza o por lote, por un valor igual o superior al equivalente a tres mil doscientas diez veces el salario mnimo vigente en el Distrito Federal ($207,879 m.n.), al da en que se realice el pago o se cumpla la obligacin.

*Tanto el Alta y registro, como la presentacin de Avisos se har mediante el acceso al Portal en internet h ps:sppld.sat.gob.mx/sppld/, u lizando para tales efectos su RFC y Firma Electrnica Avanzada vigente. //

Secretara de Hacienda y Crdito Pblico

Pgina 2

You might also like