You are on page 1of 25

ASMA BRONQUIAL El asma es una enfermedad crnica del sistema respiratorio caracterizada por vas respiratorias hiperreactivas (es

decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del rbol bronquial).1 Las vas respiratorias ms finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad,2 por lo general en respuesta a uno o ms factores desencadenantes3 como la exposicin a un medio ambiente inadecuado (fro, hmedo o alergnico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrs emocional. En los nios los desencadenantes ms frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado comn. Ese estrechamiento causa obstruccin y por lo tanto dificultad para pasar el aire que es en gran parte reversible, a diferencia de la bronquitis crnica donde hay escasa reversibilidad. Cuando los sntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. Por lo general son crisis respiratorias de corta duracin, aunque puede haber perodos con ataques asmticos diarios que pueden persistir por varias semanas. En una crisis grave, las vas respiratorias pueden cerrarse tanto que los rganos vitales no reciben suficiente oxgeno. En esos casos, la crisis asmtica puede provocar la muerte. 4 El asma provoca sntomas tales como respiracin sibilante, falta de aire (polipnea y taquipnea), opresin en el pecho y tosimproductiva durante la noche o temprano en la maana.5 Entre las exacerbaciones se intercalan perodos asintomticos donde la mayora de los pacientes se sienten bien, pero pueden tener sntomas leves, como permanecer sin aliento -despus de hacer ejercicio- durante perodos ms largos de tiempo que un individuo no afectado, que se recupera antes. Los sntomas del asma, que pueden variar desde algo leve hasta poner en peligro la vida, normalmente pueden ser controlados con una combinacin de frmacos y cambios ambientales pues la constriccin de las vas areas suele responder bien a los modernos broncodilatadores.

Causas El asma es causada por una inflamacin de las vas respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los msculos que rodean las vas respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vas areas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar. En las personas sensibles, los sntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalacin de sustancias causantes de alergias, llamadas alergenos o desencadenantes. Los desencadenantes comunes de asma abarcan:

Animales (caspa o pelaje de mascotas) Polvo Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima fro) Qumicos en el aire o en los alimentos Ejercicio Moho Polen Infecciones respiratorias, como el resfriado comn Emociones fuertes (estrs) Humo del tabaco

El cido acetilsaliclico (aspirin) y otros antinflamatorios no esteroides (AINES) provocan asma en algunos pacientes. Muchas personas con asma tienen antecedentes personales o familiares de alergias, como la fiebre del heno (rinitis alrgica) o eccema, mientras que otros no tienen tales antecedentes. Cmo se Diagnostica el Asma?

Para poder asegurar que un individuo es asmtico, el mdico se basa principalmente en la evolucin de las molestiasy sus caractersticas clsicas en la revisin mdica, las cuales son generalmente muy tpicas. El mdico deber de comprobar los datos de obstruccin bronquial, esto es, se deben encontrar sibilancias (chiflido) en la exploracin del trax, alguno de los diversos signos que indican inflamacin bronquial. Esto quiere decir que para el diagnstico del Asma, el mdico generalmente no necesita de estudios especiales; sin embargo, lo ideal es demostrar objetivamente la obstruccin bronquial por medio de aparatos especiales, llamados "espirmetros", que miden y registran exactamente el grado de obstruccin real de los bronquios. Este tipo de estudio no se puede hacer en nios pequeos, y se hace para confirmar el diagnstico, para valorar su evolucin, segn sea el caso, lo que ayuda mucho a guiar los tratamientos. Una vez confirmado el diagnstico de Asma Bronquial, es necesario tratar de establecer su(s) causa(s). Esto es, establecer el tipo de asma de que se trata, en cada caso en particular. Para ello, el especialista realiza un interrogatorio muy detallado, importando sobre todo los antecedentes familiares, los factores disparadores para cada caso, la respuesta a tratamientos previos, etc. En ste interrogatorio el mdico s da una idea de las causas probables de cada caso, y de ello depende el tipo de exmenes que debern de realizarse para tratar de encontrar su origen especfico, esto es, el tipo de asma de que se trate. Si el interrogatorio y los exmenes preliminares realizados sugieren un origen alrgico del Asma, entonces se debern realizar pruebas especiales de alergia, tratando de especificar cual es el los alergenos culpables de su problema. Estas pruebas especiales son generalmente en piel ("pruebas cutneas"), pero no son adecuadas en nios muy pequeos (menores de 2 aos); por lo que en estos casos, se hacen exmenes especiales en sangre, buscando anticuerpos de alergia especficos para ciertos alergenos (alimentos, polvo, plenes, etc.). Muy raramente se necesitarn exmenes ms sofisticados, sobre todo si el especialista sospecha una asociacin de su asma con otras enfermedades especiales. Pruebas y exmenes Las pruebas para alergias pueden ayudar a identificar los alergenos en personas con asma persistente. El mdico o el personal de enfermera utilizarn un estetoscopio para auscultar los pulmones, con lo cual se pueden escuchar sibilancias y otros sonidos relacionados con el asma. Sin embargo, los ruidos pulmonares generalmente son normales entre episodios de asma. Los exmenes pueden ser:

Gasometra arterial Exmenes de sangre para medir el conteo de eosinfilos (un tipo de glbulo blanco) y de IgE (un tipo de protena del sistema inmunitario llamada inmunoglobulina) Radiografa de trax Pruebas de la funcin pulmonar Mediciones de flujo mximo

Tratamiento Los objetivos del tratamiento son:


Controlar la inflamacin de las vas respiratorias. Evitar las sustancias que desencadenen los sntomas.

Usted y su mdico deben trabajar juntos como equipo para desarrollar y llevar a cabo un plan para eliminar los desencadenantes del asma y vigilar los sntomas. Existen dos clases bsicas de medicamentos para el tratamiento del asma que son:

Medicamentos de control para prevenir ataques. Medicamentos de alivio rpido (rescate) para uso durante los ataques.

Cada tipo se describe con mayor detalle a continuacin. Los medicamentos de control prolongado para el asma se utilizan para prevenir los sntomas en personas con asma de moderada a grave. Usted debe tomarlos todos los das para que hagan efecto. Tmeselos incluso cuando se sienta bien.

Los esteroides inhalados, que previenen los sntomas al evitar que las vas respiratorias se inflamen. Los inhaladores betaagonistas de accin prolongada tambin ayudan a prevenir los sntomas del asma. No tome estos medicamentos solos. Generalmente se usan junto con un corticoesteroide inhalado. Es ms fcil usar un inhalador que contenga ambos medicamentos.

Otros medicamentos de control que se pueden emplear son:


Inhibidores de leucotrienos (como Singulair y Accolate) Omilizumab (Xolair) Cromoglicato disdico (Intal) o nedocromilo sdico (Tilade)

Los medicamentos de alivio rpido (rescate) trabajan velozmente para controlar los sntomas del asma:

Usted los toma cuando est tosiendo, jadeando, teniendo problemas para respirar o experimentando un ataque de asma. Tambin se denominan frmacos de "rescate". Tambin se pueden usar justo antes de hacer ejercicio para ayudar a prevenir sntomas de asma que son causados por esta actividad. Comntele al mdico si usted est usando medicamentos de alivio rpido dos veces por semana o ms para controlar sus sntomas de asma. Es posible que el asma no est controlada y que su mdico necesite cambiar la dosis diaria de los medicamentos de control.

Los medicamentos de alivio rpido abarcan:


Broncodilatadores de accin corta (inhaladores), como Proventil, Ventolin y Xopenex. El mdico podra recetarle esteroides orales (corticoesteroides) cuando usted tenga un ataque de asma que no se alivie. Estos son medicamentos que usted toma por va oral, como pastillas, cpsulas o lquido. Planee con anticipacin y asegrese de que estos medicamentos no se le agoten.

Un ataque de asma grave requiere un chequeo mdico. Usted tambin puede necesitar hospitalizacin, oxgeno, asistencia respiratoria y medicamentos intravenosos (IV). CUIDADO DEL ASMA EN CASA

Conozca los sntomas de asma de los que debe cuidarse. Aprenda cmo tomar la lectura de su flujo mximo y lo que significa. Conozca cules desencadenantes empeoran el asma y qu hacer cuando esto suceda.

Los planes de accin para el asma son documentos escritos para cualquier persona asmtica. Un plan de accin para esta enfermedad debe abarcar:

Un plan para tomar medicamentos para el asma cuando su condicin sea estable. Una lista de desencadenantes del asma y cmo evitarlos. Cmo reconocer cuando el asma est empeorando y cundo llamar al mdico o al personal de enfermera.

Un espirmetro es un dispositivo simple para medir qu tan rpidamente puede usted sacar el aire de los pulmones.

Lo puede ayudar a saber si se aproxima un ataque, algunas veces, incluso antes de que aparezca cualquier sntoma. Las mediciones de flujo mximo pueden ayudar a mostrar cundo se necesita el medicamento o si es necesario tomar otra medida. Los valores de flujo mximo del 50% al 80% de los mejores resultados especficos de una persona son un signo de un ataque de asma moderado, mientras que los valores por debajo del 50% son un signo de un ataque grave.

Medicamentos: Adems del control ambiental, por supuesto, se necesitan de medicamentos. Existen varios grupos tipos de medicamentos para tratar el Asma Bronquial: El grupo ms utilizado y por lo tanto ms conocido es el de los broncodilatadores; los cuales relajan "dilatan" al msculo que rodea los bronquios, y adems disminuyen la produccin de secresiones bronquiales. Existen una gran variedad de ellos y en diferentes vas de administracin. Pueden usarse uno dos de diferentes grupos a la vez, dependiendo de la severidad del broncoespasmo. Cuando la edad lo permita, es preferible usarlos siempre por va inhalada, por medio de aerosoles presurizados aparatos nebulizadores. Otro grupo que merece una mencin especial, lo constituyen los esteroides cortisonas; medicamentos con un alto poder anti-inflamatorio. Debido a que el Asma es un fenmeno de inflamacin bronquial crnica recurrente, las cortisonas son altamente efectivas en ste tipo de padecimiento. Desgraciadamente, tienen fama de ser "malas" perjudiciales, lo cual no es necesariamente cierto, de hecho, son casi indispensables en la mayora de los casos, en alguna de las fases del tratamiento (aunque no todos los pacientes asmticos los ameritan). Lo que debe saberse, es que existen muchos tipos de cortisonas, que varan en la potencia y en la duracin de su efecto. Cuando se utilizan cortisonas de corta duracin de efecto, y potencia moderada leve, por va oral inhalada, y por perodos de tiempo controlados, prescritos por un especialista con experiencia en su uso, son medicamentos extremadamente tiles en el tratamiento del asma. Por otro lado, existen ahora excelentes medicamentos del grupo de las cortisonas en aerosol, con potentes efectos anti-inflamatorios y , que por ser aplicados en microdosis, y directamente en el rbol bronquial, no se absorben ms que mnimas cantidades a la sangre, por lo que prcticamente carecen de efectos secundarios. Otro grupo de medicamentos son los llamados preventivos estabilizadores, que protegen a la mucosa bronquial, disminuyendo la hiper-reactividad del bronquio a la mayora de los estmulos "disparadores" ya mencionados. Pueden ser tomados inhalados. Con ellos se intenta evitar nuevas recadas crisis, y por lo mismo, estos medicamentos se utilizan por perodos largos, principalmente en los perodos de tiempo ms susceptibles de cada paciente. Habitualmente no deben de utilizarse en la fase aguda. Debido a las caractersticas especiales de cada caso en particular, puede ser necesario utilizar medicamentos de otros grupos, como son los antihistamnicos antialrgicos; los antibiticos; los expectorantes, etc.Esto deber de analizarlo el mdico en cada caso en cada recada. La inmunoterapia, conocida comnmente como "vacunas de alergia" es otra forma de tratamiento del Asma Bronquial. Este mtodo probado de tratamiento consiste en aplicar dosis graduadas de los alergenos responsables (demostrados) de cada caso, aplicadas en forma sub-cutnea en la piel, en forma repetitiva y constante por varios aos, lo que se traduce generalmente en una "tolerancia" "desensibilizacin" a los alergenos responsables de la inflamacin asmtica. Sin embargo, debemos sealar que no todos los pacientes asmticos son candidatos a ste tipo de tratamiento. Slo se indica su uso en aquellos asmticos con alergias a inhalables (Asma Alrgica) difciles de evitar, y que ya hayan intentado los tratamientos tradicionales sin una buena respuesta. Tambin se pueden indicar en los casos muy alrgicos en los que no sean aplicables medidas de control ambiental efectivas, simplemente cuando se quiere eliminar por completo y en forma definitiva el proceso asmtico alrgico. Cuando se siguen stas normas, utilizndolo en ste tipo de casos, y, cuando se lleva un control adecuado del tratamiento a largo plazo, se tiene la gran oportunidad de curar el Asma, en el peor de los casos, reducir en gran medida el problema, en casi un 80% de los casos tratados.

Prevencin Los sntomas de asma se pueden reducir sustancialmente evitando los desencadenantes y las sustancias que irritan las vas respiratorias.

Cubra las camas con fundas "a prueba de alergias" para reducir la exposicin a los caros del polvo. Quite los tapetes de las alcobas y aspire regularmente. Use slo detergentes y materiales de limpieza sin fragancia en el hogar. Mantenga los niveles de humedad bajos y arregle los escapes. Esto puede reducir la proliferacin de organismos como el moho. Mantenga la casa limpia y conserve los alimentos en recipientes y fuera de los dormitorios. Esto ayuda a reducir la posibilidad de cucarachas, las cuales pueden desencadenar ataques de asma en algunas personas. Si una persona es alrgica a un animal que no se puede sacar de la casa, ste debe mantenerse fuera de la alcoba. En las salidas de la calefaccin, coloque un material de filtro para atrapar la caspa animal. Elimine de la casa el humo del tabaco. Esta es la cosa ms importante que una familia puede hacer para ayudar a un hijo con el asma. Fumar fuera de la casa no es suficiente. Los miembros de la familia y visitantes que fuman afuera transportan residuos del humo del tabaco hacia adentro en sus ropas y cabello, lo cual puede desencadenar sntomas de asma.

Las personas con asma tambin deben evitar en lo posible la contaminacin atmosfrica, los polvos industriales y otros vapores irritantes. Plan de atencin Patologa: ASMA BRONQUIAL Objetivos:

Crear caractersticas ptimas de la depuracin de la va area y de la respiracin. Aliviar la ansiedad. Evitar el espasmo y la obstruccin bronquial.

Diagnstico:

Depuracin ineficaz de las vas areas relacionada con constriccin bronquial. Ansiedad relacionada con la disnea grave. Disnea y posible insuficiencia respiratoria relacionada con espasmo y obstruccin bronquiales.

Actividades:

Administrar oxgeno durante el ataque agudo. Elevar la cabecera de la cama; usar almohadas adicionales. Regular la temperatura y humedad para producir niveles cmodos. Aumentar la ingestin de lquido para adelgazar las secreciones bronquiales. Usar fisioterapia torcica para eliminar los tapones mucosos. Actuar con calma, tranquilizar al paciente durante el ataque. Administrar sedantes suaves y tranquilizantes segn se prescriba. Permanecer con el enfermo hasta que ceda el ataque. Hacer interconsulta con terapia respiratoria para la realizacin de micronebulizaciones que contengan medicamentos que mejoren la obstruccin.

Administrar oxgeno segn necesidad. Evitar los cambios bruscos de temperatura. Colocar al paciente en posicin semifowler Verificar la saturacin de oxgeno

Resultados:

Mejora la funcin respiratoria. Usa mecanismos de enfrentamiento a los problemas para controlar la ansiedad por el trastorno que sufre. Conserva la funcin respiratoria sin presentar ataques de espasmo y obstruccin bronquiales.

La neumona o pulmona es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamacin de los espacios alveolares de los pulmones.1 La mayora de las veces la neumona es infecciosa, pero no siempre es as. La neumona puede afectar a un lbulo pulmonar completo (neumona lobular), a un segmento de lbulo, a los alvolos prximos a losbronquios (bronconeumona) o al tejido intersticial (neumona intersticial). La neumona hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Muchos pacientes con neumona son tratados por mdicos de cabecera y no ingresan en los hospitales. La neumona adquirida en la comunidad (NAC) o neumona extrahospitalaria es la que se adquiere fuera de los hospitales, mientras que la neumona nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria transcurridas 48 horas o dos semanas despus de recibir el alta. La neumona puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos. En particular los pacientes de sida contraen frecuentemente la neumona por Pneumocystis. Las personas con fibrosis qustica tienen tambin un alto riesgo de padecer neumona debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones. Puede ser altamente contagiosa, ya que el virus se disemina rpidamente en el aire, por medio de estornudos, tos y mucosidad; un paciente que ha padecido neumona puede quedar con secuelas de esta en su organismo por mucho tiempo, esto lo hace potencialmente contagioso y las personas ms propensas a contraerla son las que estn en curso de una gripe, un cuadro asmtico, entre otras enfermedades del aparato respiratorio.

Causas

Diversos agentes infecciosos virus, bacterias y hongos causan neumona, siendo los ms comunes los siguientes: Streptococcus pneumoniae: la causa ms comn de neumona bacteriana en nios; Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa ms comn de neumona bacteriana; El virus sincitial respiratorio es la causa ms frecuente de neumoma vrica. Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumona en nios menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH. Diagnstico de una neumona Las variables que predicen con mayor probabilidad la presencia de neumona son: auscultacin anormal, dolor pleurtico y dificultad respiratoria. El diagnstico de neumona se basa en dos puntos fundamentales: el diagnstico clnico a travs de los sntomas y signos ya citados; y el diagnstico de confirmacin mediante pruebas de laboratorio, radiologa torcica, y otras tcnicas diagnsticas invasivas y no invasivas.

Pruebas de laboratorio: anlisis de sangre y orina, niveles de oxgeno en sangre, para valorar la gravedad o la necesidad de ingreso hospitalario. Estas pruebas han de realizarse a los pacientes tratados en el mbito hospitalario; no seran necesarias en pacientes con neumonas de bajo riesgo con tratamiento ambulatorio. Radiografa de trax: es preciso realizarla ante la sospecha de neumona en todos los pacientes, independientemente del medio donde se estudien (centro de salud u hospital), y de que ingresen o no en un hospital. Es til para establecer un diagnstico, as como para precisar la localizacin y extensin del proceso y las posibles complicaciones.

La curacin radiolgica, es decir, la desaparicin de la lesin en la radiografa, es casi siempre posterior a la remisin de los sntomas. Es por esto por lo que para constatar dicha curacin ha de realizarse un control radiolgico aproximadamente a las seis semanas del diagnstico e inicio del tratamiento. Esto es especialmente importante en los pacientes con factores de riesgo para el desarrollo de cncer, o en aquellos con persistencia de sntomas, o ante la sospecha de otras enfermedades.

Otras tcnicas no invasivas: en el caso de los pacientes con ingreso hospitalario, se recomienda la recogida de muestras de sangre, orina y esputo (moco que aparece con la tos), con el objeto de realizar cultivos que permitan identificar el germen causal antes de iniciar el tratamiento antibitico. Tcnicas invasivas, solo en casos de neumonas graves o que no respondan al tratamiento inicial. o Toracocentesis: puncin a travs de la pared torcica para extraer muestras de lquido o liberar lquido acumulado en el pulmn a causa de la infeccin. o Broncoscopia: introduccin de un tubo por la va area para llegar al bronquio y recoger muestras de mucosidad, para realizar un cultivo que permita averiguar el germen causante de la neumona, en casos de mala evolucin o que no respondan al tratamiento. Tratamiento de una neumona Para decidir cul es el tratamiento adecuado de una neumona hay que clasificar a los pacientes segn el riesgo que presenten y, en funcin de la gravedad de los sntomas, se instaura un tratamiento ambulatorio, o se deriva al paciente para ingreso hospitalario:

Pacientes que no requieren ingreso hospitalario:Pacientes sanos que presentan una neumona adquirida en la comunidad sin datos de gravedad inicial, pacientes jvenes sin factores de riesgo, menores de 65 aos sin factores de riesgo aadidos. Estos pacientes realizarn tratamiento y seguimiento ambulatorio. Pacientes que requieran ingreso en unidad de hospitalizacin convencional: mayores de 65 aos o con patologas aadidas o factores de riesgo asociados, y todos aquellos en los que la gravedad de la presentacin de la sintomatologa o la presencia de otros factores de riesgo de complicacin, ya expuestos en el punto anterior, hagan aconsejable el ingreso hospitalario. Pacientes que requieran ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos: necesario ante situaciones de extrema gravedad como insuficiencia respiratoria severa, pacientes inestables con alteracin de las constantes vitales, fallo en el funcionamiento del rin, alteracin del sistema de coagulacin, meningitis o estado de coma. El tratamiento de la neumona se realiza con antibiticos. Los antibiticos son sustancias qumicas producidas por bacterias y hongos que tienen la capacidad de inhibir el desarrollo o destruir a otros microorganismos. El tratamiento se iniciar de manera emprica, valorando los grmenes ms habituales y probablemente implicados, la situacin o no de gravedad, y la respuesta a los tratamientos en la comunidad donde se localice el paciente afecto. Es decir, se inicia el tratamiento aunque no se haya determinado el germen que ha originado la neumona, basndose en los criterios citados previamente para establecer el germen ms frecuente y el tratamiento adecuado para combatirlo. La antibioterapia ha de iniciarse lo ms precozmente posible: antes de las 4 horas tras el diagnstico, pues se ha demostrado que el inicio precoz del tratamiento reduce la mortalidad, las complicaciones y la estancia hospitalaria. Los antibiticos ms comnmente utilizados para la neumona son: penicilinas y betalactmicos (amoxicilina y amoxicilina /clavulnico, ambos a dosis altas), quinolonas y macrlidos. Se realizar la eleccin del tratamiento antibitico en funcin de las Guas Clnicas de Tratamiento, de la gravedad del cuadro, y de la existencia o no de factores de riesgo concomitantes. Hay que considerar adems las resistencias que presentan ciertos grmenes en nuestro pas a determinados antibiticos: por ejemplo, uno de los grmenes ms frecuentes en nuestro medio responsables de neumona es el Neumococo (Streptococcus pneumoniae), y algunos grmenes de este tipo son resistentes a los macrlidos, por lo que ser preciso utilizar la combinacin de antibiticos diferentes para su tratamiento; igualmente existen neumococos resistentes a betalactmicos y penicilinas, lo cual obliga a aumentar la dosis del tratamiento o a cambiar a antibiticos de ltima generacin como las fluorquinolonas. De eleccin inicial en pacientes para tratamiento ambulatorio ser la va oral (antibitico tomado por boca). En aquellos pacientes que hayan precisado ingreso hospitalario, el tratamiento inicial se realizar va parenteral (intravenoso), que se cambiar a va oral tras conseguir la estabilizacin clnica. La duracin inicial del tratamiento variar en funcin de los distintos cuadros.

Neumona adquirida en la comunidad que no requiera ingreso: 7-10 das. Neumona adquirida en la comunidad que requiera ingreso: 10-14 das. Casos especiales: grmenes no habituales (Legionella, Staphylococcus aureus, Pseudomonas) no inferior a 14 das. Casos de cavitacin pulmonar y abscesos: un mes o ms. En neumonas nosocomiales (hospitalarias), variar en funcin de la gravedad y el germen productor. Otras medidas generales para curar la neumona aparte del tratamiento antibitico: Hidratacin. Reposo. Analgsicos y antitrmicos. Oxigenoterapia segn los niveles de oxgeno arterial que presente el paciente. En pacientes con neumona grave puede precisarse ventilacin mecnica. Prevencin de una neumona Aqu tienes una serie de pautas para prevenir el contagio de la neumona:

Medidas de higiene: lavado de manos, uso de mascarillas para evitar contaminacin y dispersin de grmenes. Abandono del hbito tabquico: el consumo de tabaco est asociado a un incremento de la Neumona Adquirida en la Comunidad de cualquier origen causal. Los fumadores tienen un riesgo 4 veces superior de presentar una enfermedad por neumococo invasiva (afectacin general por infeccin por neumococo) que los no fumadores, con el consecuente empeoramiento pronstico. Diversos estudios han constatado el beneficio que implicadejar de fumar, pues se ha observado que a los cinco aos de suprimir el consumo de tabaco, el riesgo de sufrir una neumona se reduce en un 50%. Vacunacin antigripal: es la nica medida preventiva que ha demostrado la disminucin de la incidencia y de la morbimortalidad por neumona en la poblacin de edad avanzada y en los afectados por enfermedades cardio-respiratorias crnicas. Debe realizarse segn las recomendaciones y pautas anuales notificadas por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Est indicada en mayores de 60 aos, en enfermos crnicos y/o inmunodeprimidos (a partir de los 6 meses de edad), y en todos aquellos que al ejercer su actividad profesional (personal sanitario, fuerzas de seguridad, profesores, cuidadores de residencias de ancianos, etc.) entren en contacto con personas de alto riesgo a las que les podran transmitir la gripe. Vacunacin contra el neumococo: eficaz para la prevencin de complicaciones como la enfermedad invasiva por neumococo, y el empeoramiento pronstico en neumonas hospitalarias. Indicada la vacunacin en mayores de 60-65 aos, segn el calendario vacunal de cada comunidad autnoma), y en personas entre los 2 y 65 aos con enfermedades crnicas e inmunosupresin. La pauta de vacunacin antineumoccica desde el nacimiento est incluida en el calendario vacunal de gran parte de las comunidades autnomas espaolas. PLAN DE ACTUACIN DE ENFERMERIA: El control teraputico de la neumona involucra un programa completo de tratamiento a base de antibiticos prescritos. La oxigenoterapia se emplea para tratar la hipoxemia. Los tratamientos de terapia respiratoria con percusin torcica y drenaje postural contribuyen a la eliminacin del exudado supurativo. Cada 2 horas el paciente deber darse la vuelta, toser y respirar profundamente, este procedimiento es de suma importancia para pacientes ancianos inmovilizados o de movilidad limitada. La cabecera de la cama se eleva para contribuir a la ventilacin y se pueden prescribir broncodilatadores. Aseo de las vas respiratorias, si es necesario realizar irrigaciones nasales con solucin salina. Procurar un ambiente hmedo. Dieta blanda e incrementar la ingestin de lquidos. Control de la temperatura.

Desarrollar programas de Educacin para la Salud.

La tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada antiguamente tisis (del griego , a travs del latn phthisis) es una infeccin bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros rganos. La especie de bacterias ms importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis.1 La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa ms prevalente en el mundo. Otras micobacterias, como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti yMycobacterium microti pueden causar tambin la tuberculosis, pero todas estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano.2 Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar tambin el sistema nervioso central, el sistema linftico, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, lasarticulaciones e incluso la piel. Causas La tuberculosis (TB) pulmonar es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) y se puede adquirir por la inhalacin de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La infeccin pulmonar resultante se denomina tuberculosis primaria. La mayora de las personas se recupera de la infeccin de tuberculosis primaria sin evidencia mayor de la enfermedad. La infeccin puede permanecer inactiva (latente) por aos; sin embargo, en algunas personas se puede reactivar. La mayora de las personas que presentan sntomas de una infeccin de tuberculosis resultaron primero infectadas en el pasado. En algunos casos, la enfermedad puede reactivarse en cuestin de semanas despus de la infeccin primaria. Las siguientes personas estn en mayor riesgo de tuberculosis activa:

Los ancianos. Los bebs. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a SIDA, quimioterapia, diabetes o medicamentos que debilitan el sistema inmunitario.

El riesgo de contraer tuberculosis aumenta si usted:


Est entorno a personas que padecen la enfermedad. Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento. Padece desnutricin.

Los siguientes factores pueden incrementar la tasa de infeccin tuberculosa en una poblacin:

Aumento de las infecciones por VIH. Aumento del nmero de personas sin hogar (ambiente de pobreza y mala nutricin). Aparicin de cepas de tuberculosis farmacorresistentes.

Pruebas y exmenes El mdico o el personal de enfermera realizar un examen fsico, que puede mostrar:

Dedos hipocrticos en manos y pies (en personas con enfermedad avanzada) Inflamacin o sensibilidad de los ganglios linfticos en el cuello u otras reas Lquido alrededor del pulmn (derrame pleural) Ruidos respiratorios inusuales (crepitaciones)

Los exmenes pueden abarcar:


Biopsia del tejido afectado (poco comn) Broncoscopia Tomografa computarizada del trax Radiografa de trax Prueba de sangre para secrecin de interfern gamma, como la prueba QFT-Gold para comprobar la infeccin de tuberculosis Examen y cultivos del esputo Toracocentesis Prueba cutnea con tuberculina (tambin llamada intradermorreaccin con tuberculina o prueba PPD, por sus siglas en ingls)

Tratamiento El objetivo del tratamiento es curar la infeccin con frmacos que combatan las bacterias de la tuberculosis. El tratamiento de la tuberculosis pulmonar activa siempre implicar una combinacin de muchos frmacos (por lo regular cuatro). Se contina la administracin de todos los frmacos hasta que las pruebas de laboratorio muestran qu medicamentos funcionan mejor. Los frmacos que se utilizan con frecuencia abarcan:

Isonizida Rifampina Pirazinamida Etambutol

Otros frmacos que se pueden usar para tratar la tuberculosis abarcan:


Amikacina Etionamida Moxifloxacina cido paraaminosaliclico Estreptomicina

Usted posiblemente necesite tomar muchas pldoras diferentes en momentos diferentes del da durante 6 meses o ms. Es muy importante que usted tome las pldoras de acuerdo con las instrucciones del mdico. Cuando las personas no toman sus medicamentos para la tuberculosis segn las instrucciones, la infeccin puede volverse mucho ms difcil de tratar. Las bacterias de la tuberculosis pueden volverse resistentes al tratamiento, lo cual significa que los frmacos ya no hacen efecto. Cuando exista la preocupacin de que tal vez un paciente no se tome todo el medicamento de acuerdo con las instrucciones, es probable que un mdico tenga que vigilarlo para que tome los medicamentos recetados. Este mtodo se denomina terapia con observacin directa. En este caso, los frmacos se pueden administrar 2 o 3 veces por semana, segn lo recete el mdico. Usted posiblemente necesite quedarse en la casa o que lo hospitalicen durante 2 a 4 semanas para evitar la propagacin de la enfermedad a otros hasta que ya no sea contagioso. Al mdico o al personal de enfermera se le exige por ley notificar su enfermedad de tuberculosis a la Secretara de Salud local. El equipo de asistencia sanitaria se asegurar de que usted reciba la mejor atencin.

Prevencin La tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir, incluso en aquellos que han estado expuestos a una persona infectada. La prueba cutnea (PPD) para tuberculosis se emplea en las poblaciones de alto riesgo o en personas que pueden haber estado expuestas a esta enfermedad, como los trabajadores de la salud. A las personas que han estado expuestas a la tuberculosis se les deben hacer pruebas cutneas inmediatamente y tener un examen de control en una fecha posterior si la primera prueba es negativa. Una prueba cutnea positiva significa que usted ha estado en contacto con la bacteria de la TB. Hable con el mdico respecto a cmo evitar contraer esta enfermedad. El tratamiento oportuno es sumamente importante para controlar la propagacin de la tuberculosis desde aquellos que tengan la enfermedad de tuberculosis activa hacia aquellos que nunca han estado infectados con esta enfermedad. Algunos pases con una alta incidencia de tuberculosis les aplican una vacuna BCG para prevenir la tuberculosis. Sin embargo, la efectividad de esta vacuna es limitada y no se usa rutinariamente en los Estados Unidos. A las personas que hayan recibido la vacuna antituberculosa (BCG) aun se les pueden hacer pruebas cutneas para la tuberculosis. Analice los resultados del examen (si es positivo) con su mdico. DIAGNSTICOS Cuando los bacilos entran en el organismo, se extienden y desencadena la respuesta inmune del husped, que puede demostrarse mediante la prueba de la tuberculina o de Mantoux. Esta prueba consiste en la administracin intradrmica, en la cara anterior del brazo, de un derivado protenico del bacilo. A las 72 horas de su administracin se valora la reaccin local generada. A las embarazadas se les practica sistemticamente una prueba cutnea para detectar la presencia de tuberculosis (prueba de tuberculina). Si se observa una reaccin positiva, se debe realizar una radiografa de trax. A los nios cuyas madres les ha dado positiva la prueba de tuberculina tambin se les practica este anlisis. Sin embargo, algunos nios tienen falsos resultados negativos. Si se sospecha de una tuberculosis, se envan al laboratorio muestras de lquido cefalorraqudeo y de lquido de los conductos respiratorios y del estmago para su cultivo. Una radiografa del trax suele mostrar si los pulmones estn infectados. Puede ser necesario realizar una biopsia del hgado, de algn ganglio linftico o de los pulmones y de la membrana que los rodea (pleura) para confirmar el diagnstico. Planes de Cuidados Diagnstico de enfermera: Intolerancia a la actividad fsica relacionada con baja hemoglobina en sangre manifestado por oxigenacin insuficiente para las actividades de la vida cotidiana manifestado por fatiga y disnea.

Un edema pulmonar es una acumulacin anormal de lquido en los pulmones, en especial los espacios entre los capilares sanguneos y el alveolo, que lleva a que se presente hinchazn.

Causas El edema pulmonar a menudo es causado por insuficiencia cardaca congestiva. Cuando el corazn no es capaz de bombear sangre al cuerpo de manera eficiente, sta se puede represar en las venas que llevan sangre a travs de los pulmones hasta el lado izquierdo del corazn.

A medida que la presin en estos vasos sanguneos se incrementa, el lquido es empujado hacia los espacios de aire (alvolos) en los pulmones. Este lquido reduce el movimiento normal del oxgeno a travs de los pulmones. Esto y el aumento de la presin pueden llevar a dificultad para respirar. La insuficiencia cardaca congestiva que lleva a edema pulmonar puede ser causada por:

Ataque cardaco o cualquier enfermedad del corazn que ocasione ya sea debilitamiento o rigidez del miocardio (miocardiopata) Vlvulas cardacas permeables o estrechas (vlvulas artica o mitral) Presin arterial alta (hipertensin) grave y repentina

El edema pulmonar tambin puede ser causado por:


Ciertos medicamentos Exposicin a grandes alturas Insuficiencia renal Arterias estrechas que llevan sangre a los riones Dao al pulmn causado por gas txico o infeccin grave

Pruebas y exmenes El mdico llevar a cabo un examen fsico y utilizar un estetoscopio para auscultar los pulmones y el corazn. Se puede detectar lo siguiente:

Ruidos cardacos anormales Sonidos crepitantes en los pulmones llamados estertores Aumento de la frecuencia cardaca (taquicardia) Coloracin plida o azulosa de la piel (palidez o cianosis) Respiracin rpida (taquipnea)

Los posibles exmenes abarcan:


Qumicas sanguneas Niveles de oxgeno en la sangre (oximetra o gasometra arterial) Radiografa de trax Conteo sanguneo completo (CSC) Ecografa del corazn (ecocardiografa) para ver si hay problemas con el miocardio (como debilidad, engrosamiento, incapacidad para relajarse apropiadamente, vlvulas cardacas estrechas o permeables o lquido alrededor del corazn) Electrocardiografa (ECG) para buscar signos de un ataque cardaco o problemas del ritmo cardaco

Diagnstico de un edema pulmonar Los sntomas que presenta el paciente y los antecedentes previos (quemaduras, prdida de la conciencia, infarto de miocardio) hacen sospechar un edema pulmonar que debe ser confirmado con la ayuda de alguna de estas pruebas: Radiografa de trax: es la prueba ms sencilla, adems de ser muy til. Muestra la presencia de lquido en los pulmones, que se ve como infiltraciones blancas. En el edema pulmonar de origen cardaco se observar un aumento del tamao de las venas pulmonares y un infiltrado blanco en ambos pulmones, que asemejan a las alas de mariposa; adems, permite conocer el tamao del corazn en el pecho, que en la insuficiencia cardiaca casi siempre es mayor de lo normal. En el edema pulmonar no cardiognico se vern infiltrados difusos o ms localizados, segn sea la causa. Electrocardiograma: esencial para detectar arritmias cardacas e infartos de miocardio. Gasometra e ionograma: consiste en tomar una muestra de sangre arterial del enfermo; normalmente se coge la muestra de la arteria radial a nivel de la mueca. Con esta muestra podemos analizar los niveles de gases en sangre,

como el oxgeno y el dixido de carbono. En el edema pulmonar los niveles de oxgeno sern bajos y los de dixido de carbono al inicio tambin, ya que el aumento de la frecuencia respiratoria hace que se elimine ms cantidad de lo normal. Cuando el dixido de carbono est aumentado es un signo de gravedad y se acompaa de acidosis, es decir, de aumento de cido en sangre. El ionograma sirve para detectar los niveles de los diferentes iones en sangre, siendo el ms importante el potasio porque puede causar arritmias. Hemograma completo: permite conocer la cantidad de los diferentes componentes de la sangre. Lo ms importante es conocer el nivel de glbulos rojos; si es bajo puede ser una anemia que haya causado una descompensacin de la insuficiencia cardiaca, si es alto puede ser porque el edema pulmonar tiene un largo tiempo de evolucin y el organismo intenta paliarlo aumentando el nmero de glbulos rojos en sangre. Enzimas cardacas: estn elevadas en caso de infarto de miocardio.

Tratamiento de un edema pulmonar Lo ms importante en el tratamiento de un edema pulmnar es detectar rpidamente las causas que han provocado su aparicin, con el fin de corregirlas (tratamiento etiolgico), porque tambin el pronstico depender de dichas causas y del manejo de las mismas. Por supuesto, adems de esto, para tratar el edema pulmonar en s hay que evitar que disminuya la concentracin de oxgeno en sangre (tratamiento de soporte), lo que se puede conseguir de la siguiente manera: Tratamiento de soporte del edema pulmonar Oxgeno: se debe administrar oxgeno en mascarilla a todos los enfermos con edema agudo de pulmn. El flujo debe ser continuo y con una concentracin de entre 60-90% de oxgeno en el aire inspirado. PEEP: es la presin positiva al final de la inspiracin. Es un aparato que transmite una presin positiva hacia los pulmones, lo que permite distender los alveolos y favorecer el intercambio de oxgeno. Ventilacin mecnica: slo si las medidas anteriores no funcionan.

Prevencin Si usted padece una enfermedad que puede llevar a un edema pulmonar o a debilidad del miocardio, tome todos los medicamentos recetados de acuerdo con las instrucciones. El hecho de seguir una dieta saludable, baja en sal y grasa, puede disminuir significativamente el riesgo de desarrollar esta afeccin. Patologa: EDEMA PULMONAR Objetivos:

Mejorar la oxigenacin. Mejorar la funcin respiratoria.

Diagnstico:

Trastorno del intercambio gaseoso relacionado con la proporcin inadecuada entre ventilacin y riego. Alteracin de la respiracin (disnea, ortopnea, sibilancias) relacionado con el exceso de lquido en los pulmones.

Actividades:

Auscultar con frecuencia los campos pulmonares, observando si hay sibilancias durante la inspiracin y espiracin, estertores finos y hmedos que aparezcan al principio en las bases pulmonares y se extienden hacia arriba. Administrar oxgeno en altas concentraciones para aliviar hipoxia y disnea. Tomar mediadas par reducir el retorno venoso al corazn: colocar al paciente en posicin erecta, con la cabeza y los hombros arriba, los pies y las piernas colgando hacia abajo: para favorecer el almacenamiento de sangre en las porciones dependientes del cuerpo por gravedad; para disminuir el retorno venoso

Inyectar diurticos IV para reducir el volumen sanguneo y la congestin pulmonar produciendo una diuresis rpida. Colocar sonda vesical para llevar un control estricto de lquidos administrados y eliminados. Vigilar los valores de electrolitos, ya que la prdida de potasio puede ser importante. Puede administrarse aminofilina cuando est indicado para aliviar el broncoespasmo.

Resultados:

El paciente mejora la oxigenacin: respira sin dificultad a una frecuencia de 14 a 18 veces por minuto; pulmones normales a la auscultacin, gases en sangre dentro de los lmites normales para el paciente, debe notarse que no hay tos ni esputo. El paciente no presenta signos de dificultad respiratoria.

Enfermedad pulmonar obstructiva crnica Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Es una de las enfermedades ms comunes de los pulmones que causa dificultad para respirar. Hay dos formas principales de EPOC:

Bronquitis crnica, que implica una tos prolongada con moco. Enfisema, que implica la destruccin de los pulmones con el tiempo.

La mayora de las personas con EPOC tienen una combinacin de ambas afecciones. Causas La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) es el tabaquismo. Cuanto ms fume una persona, mayor probabilidad tendr de desarrollar EPOC, aunque algunas personas fuman por aos y nunca padecen esta enfermedad. En raras ocasiones, los no fumadores que carecen de una protena llamada alfa-1 antitripsina pueden presentar enfisema. Otros factores de riesgo que predisponen a EPOC son:

Exposicin a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo. Exposicin a cantidades considerables de contaminacin o humo indirecto de cigarrillo. Uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilacin apropiada.

Pruebas y exmenes El mejor examen para la EPOC es una prueba simple de la funcin pulmonar llamada espirometra, la cual consiste en soplar con tanta fuerza como uno pueda dentro de una mquina pequea que evala la capacidad pulmonar. Los resultados se pueden analizar inmediatamente y el examen no implica ejercicio, muestras de sangre ni exposicin a radiacin. Usar un estetoscopio para auscultar los pulmones tambin puede servir, sin embargo, algunas veces los pulmones suenan normales incluso cuando la EPOC est presente. Las imgenes de los pulmones (como radiografas y tomografas computarizadas) pueden ser tiles, pero algunas veces parecen normales incluso cuando una persona tiene EPOC (especialmente radiografa de trax). Algunas veces, los pacientes necesitan hacerse un examen de sangre (llamado gasometra arterial) para medir las cantidades de oxgeno y dixido de carbono en la sangre. Tratamiento

No hay ninguna cura para la EPOC. Sin embargo, hay muchas medidas que se pueden tomar para aliviar los sntomas e impedir que la enfermedad empeore. Las personas con EPOC tienen que dejar de fumar. sta es la mejor manera de reducir el dao pulmonar. Los medicamentos usados para tratar la EPOC abarcan:

Inhaladores (broncodilatadores) para abrir las vas respiratorias, como el ipratropium (Atrovent), tiotropium (Spiriva), salmeterol (Serevent), formoterol (Foradil) o albuterol. Esteroides inhalados para reducir la inflamacin pulmonar. Algunas veces, se usan antinflamatorios como montelukast (Singulair) o roflimulast.

En casos graves o durante reagudizaciones, es posible que sea necesario recibir:


Esteroides por va oral o a travs de una vena (por va intravenosa). Broncodilatadores a travs de un nebulizador. Oxigenoterapia. Asistencia durante la respiracin desde un mquina (a travs de una mscara, BiPAP o sonda endotraqueal).

Se prescriben antibiticos durante la reagudizacin de los sntomas, debido a que las infecciones pueden hacer que la EPOC empeore. La oxigenoterapia en el hogar se puede necesitar si usted tiene un nivel bajo de oxgeno en la sangre. La rehabilitacin pulmonar no cura la neumopata, pero puede ensearle a usted a respirar de una manera diferente de forma tal que pueda permanecer activo. El ejercicio puede ayudar a mantener la fuerza muscular en las piernas. Camine para incrementar la fuerza:

Pregntele al mdico o al terapeuta qu tanto puede caminar. Aumente de a poco la distancia que camina. Trate de no hablar cuando camine si tiene dificultad para respirar. Utilice la respiracin con los labios fruncidos al exhalar (para vaciar los pulmones antes de la siguiente respiracin).

Las medidas que se pueden tomar para estar bien en el hogar abarcan:

Evitar el aire muy fro. Asegurarse de que nadie fume en la casa. Reducir la contaminacin atmosfrica eliminando el humo de la chimenea y otros irritantes.

Consuma una dieta saludable con pescado, carne de aves o carne magra de res, al igual que frutas y verduras. Si le resulta difcil evitar bajar de peso, hable con el mdico o un nutricionista respecto a consumir alimentos con ms caloras. Se puede emplear ciruga, pero slo unos pocos pacientes se benefician de estos tratamientos quirrgicos:

La ciruga para extirpar partes del pulmn afectado puede ayudar a que otras reas (no tan afectadas) funcionen mejor en algunos pacientes con enfisema. Trasplante de pulmn para casos graves.

Prevencin

El hecho de no fumar previene la mayora de los casos de EPOC. Pregntele al mdico o profesional de la salud respecto a programas para dejar de fumar. Tambin hay disponibilidad de medicamentos que ayudan a dejar el hbito del cigarrillo. Los medicamentos son ms efectivos si usted est motivado para dejar de fumar. ACTUACIN DE ENFERMERIA

El plan de atencin del paciente con EPOC se concentra en mantener el ms alto nivel de funcin y bienestar posibles. El EPOC es una condicin progresiva que no tiene cura, se da una asistencia sintomtica que abarca 4 reas importantes de intervencin: Terapia farmacolgica. Cambios en la forma de vida. Terapia respiratoria. Ayuda emocional. Un rgimen farmacolgico normal incluye broncodilatadores de la clase de los anticolinrgicos y antibiticos, suministro de O2. La enfermera deber valorar con sumo cuidado el estado respiratorio del paciente, los signos de deterioro incluyen un incremento en la frecuencia respiratoria y una disminucin de la profundidad de la inspiracin. Una meticulosa terapia e higiene respiratoria son necesarias para mantener la oxigenacin y efectividad de las vas respiratorias. La terapia de percusin del trax cada 2 4 horas es necesaria durante las exacerbaciones y a menudo hace parte del cuidado rutinario. La oxigenoterapia se administra a razn de 2 lt/min, mediante cnula nasal, se debe caminar de forma lenta y progresiva La insuficiencia respiratoria es la incapacidad del organismo para mantener los niveles arteriales de oxgeno (O2) y dixido de carbono (CO2) adecuados para las demandas del metabolismo celular. Causas Existen varios mecanismos que pueden dar lugar a insuficiencia respiratoria aguda: Disminucin de la cantidad de aire que ventila los pulmones (hipoventilacin). Esta disminucin puede estar provocada por: una interrupcin temporal de la respiracin (apnea), la obstruccin de las vas respiratorias (por la lengua, en caso de una convulsin, o por inhalacin de un cuerpo extrao) o una obstruccin de los bronquios (crisis de asma grave). Puede deberse a un traumatismo que reduce el volumen de la caja torcica o a una deformacin grave de la columna vertebral. A veces se origina por una poliomielitis que afecta a los msculos de la respiracin. Alteracin de la circulacin pulmonar. Se debe a un desequilibrio entre la llegada de sangre y de oxgeno: aporte demasiado bajo de sangre en relacin con la cantidad de aire recibida (por obstruccin de una o varias ramas de la arteria pulmonar a causa de un cogulo, embolia pulmonar o insuficiencia cardaca) o, por el contrario, aporte excesivo de sangre en relacin con la cantidad de oxgeno disponible (por enfermedad aguda de los pulmones). Lesin de la membrana a travs de la cual se efecta el intercambio entre el aire y la sangre. Esta membrana, llamada membrana alveolocapilar, puede estar lesionada por la inhalacin de gases sofocantes, a causa de algunas enfermedades vricas o por insuficiencia del ventrculo derecho (encargado de recoger la sangre oxigenada procedente de los pulmones). Tambin puede deberse a una agresin de los pulmones: directa (inhalacin de lquido durante un ahogamiento o vmitos), o indirecta (traumatismo).

Agravamiento de una insuficiencia respiratoria crnica. La funcin de los pulmones puede estar ya reducida: por ejemplo, por una bronquitis crnica. La insuficiencia respiratoria aguda aparece, en este caso, durante una sobreinfeccin bronquial que aumenta la incapacidad respiratoria crnica. Tratamiento general En el tratamiento del paciente con IR se ha de tener en cuenta el tratamiento de la enfermedad causal, por un lado, y el tratamiento de la IR en s. El tratamiento de la IR lo vamos a especificar ms ampliamente en el estudio de cada uno de los tipos de IR. De manera genrica, el tratamiento comn de un paciente con IR habr de contemplar los siguientes puntos: 1- Tratamiento postural: reposo con el paciente en posicin semisentado 2- Profilaxis del tromboembolismo pulmonar y de la hemorragia digestiva alta 3- Tratamiento de la enfermedad causal 4- Tratamiento de la insuficiencia respiratoria - Corregir la oxigenacin: podr hacer de dos maneras Oxigenoterapia externa con mascarilla o gafas nasales (casos leves y moderados) con Fi02 altas en la IR tipo III y con Fi02 bajas en las IR tipo I y II Ventilacin mecnica en casos graves - Mejorar la hipercapnia (aumentar la ventilacin): podr hacerse con: Fisioterapia respiratoria para los casos leves Ventilacin mecnica para los casos graves Diagnstico Se establece mediante el interrogatorio y la exploracin clnica del paciente. La medida de los gases en sangre permite detectar una disminucin de la concentracin de oxgeno (hipoxia), asociada a un aumento de la concentracin de dixido de carbono (hipercapnia), y apreciar la gravedad del trastorno. La radiografa de trax sirve para precisar el lugar y la extensin de la afectacin pulmonar.

PLAN DE CUIDADOS: A continuacin se definirn los diagnsticos de enfermera relacionados con el paciente, los objetivos de cada diagnstico (NOC) y las intervenciones (NIC). Dx: Deterioro del intercambio gaseoso relacionado con infeccin respiratoria manifestado por disnea y palpitaciones. NOC: Estado respiratorio: intercambio gaseoso. NIC: Oxigenoterapia Aspiracin de secreciones. Preparar el equipo de O2 y administrar a travs de un sistema humidificado. Observar signos de hipoventilacin. Observar signos de toxicidad del paciente. NIC: Fisioterapia respiratoria. Determinar los segmentos pulmonares que necesiten drenado.

Utilizar nebulizaciones. Estimular al paciente para que tosa. Practicar percusin con drenaje postural si est indicado. Fomentar la ingesta abundante de lquidos. NIC: Mejorar la tos. Animar al paciente para que tosa. Fomentar la hidratacin. Fomentar los ejercicios respiratorios. Dx: Limpieza ineficaz de las vas areas relacionado con habito tabquico manifestado por aumento de las secreciones. NOC: Permeabilidad de las vas areas. NIC: Aspiracin de las vas areas. Determinar la necesidad de aspiracin. Basar la duracin de la aspiracin traqueal en la necesidad de extraer secreciones y en la respuesta del paciente a la aspiracin. Hiperinsuflar e hiperoxigenar entre cada pase de aspiracin y despus del ltimo pase. Anotar el tipo y la cantidad de las secreciones aspiradas. NIC: Manejo de las vas areas. Realizar fisioterapia respiratoria si est indicado. Observar la coloracin del paciente. Valorar los esfuerzos respiratorios. Colocar al paciente en la posicin que alivie la disnea. Dx: Riesgo de desequilibrio nutricional por defecto. NOC: Apetito. NIC: Manejo de la nutricin Respetar los gustos alimentarios del paciente en lo posible. Fomentar la ingesta de caloras adecuadas a las caractersticas del paciente. Controlar la ingesta para valorar el aporte nutricional y calrico. NIC: Fomento de la salud bucal. Explicar la necesidad e importancia de los enjuagues bucales. Ayudar con el cepillado e higiene bucal.

Dx: Deterioro de la mucosa oral relacionada con mucositis manifestado por dolor durante la ingesta. NOC: Integridad tisular: piel y membranas mucosas. NIC: Mantenimiento de la salud bucal. Establecer una rutina de cuidados orales. Aplicar lubricante para humedecer los labios y la mucosa. Hacer enjuagues. NIC: Manejo de la medicacin. Controlar el cumplimiento del rgimen teraputico. Determinar los frmacos necesarios y administrarlos de acuerdo a la prescripcin. Dx: Deterioro de la integridad cutnea relacionado con factores mecnicos manifestado por escara en zona sacra. NOC: Integridad tisular: piel y membranas. NIC: Cuidados de la lcera por presin. Observar aspecto y documentar la evolucin de la lcera. Observar signos y sntomas de infeccin de la lcera. Cambios posturales cada una o dos horas con objetico de aliviar la presin. Dieta equilibrada fomentando las protenas y caloras. Evitar humedad y fuerzas de cizallamiento. Dx: Deterioro de la movilidad fsica relacionado con deterioro del estado fsico manifestado por disnea de esfuerzo. NOC: Ambular NIC: Enseanza: actividad-ejercicio prescrito. Informar al paciente del propsito y los beneficios del ejercicio prescrito. Informar al paciente acerca de la actividad en funcin del estado fsico. Observar al paciente mientras realiza el ejercicio. Dx: Deterioro del patrn del sueo relacionado con ambiente estresante manifestado por incapacidad para dormir durante la noche. NOC: Sueo. NIC: Manejo ambiental: confort. Evitar interrupciones innecesarias y permitir periodos de reposo. Determinar las fuentes de incomodidad. Crear un ambiente tranquilo y de apoyo.

Evitar estmulos antes de acostarse. Dx: Ansiedad relacionado con cambio en el estado de salud manifestado por dificultad para conciliar el sueo. NOC: Control de la ansiedad. NIC: Disminucin de la ansiedad Escuchar al paciente y explicarle su situacin de enfermedad. Estimular al paciente para que realice actividades que le mantengan relajado. Fomentar las visitas de los familiares ms cercanos en la medida de lo posible. Dx: Deterioro de la comunicacin verbal relacionado con traqueotoma manifestado por disglosia. NOC: Comunicacin. NIC: Mejorar la comunicacin dficit del habla. Acordar sistemas para hacerse entender. Mostrar la utilidad de pizarras, cartulinas escritas, dibujos Observar la imagen corporal y expresiones del paciente.

El colapso pulmonar, o neumotrax, es la acumulacin de aire en el espacio que rodea los pulmones. Esta acumulacin de aire ejerce presin sobre el pulmn, de manera que no se puede expandir tanto como lo hace normalmente cuando usted inspira. Causas El colapso pulmonar ocurre cuando el aire escapa del pulmn y llena el espacio por fuera de ste, dentro del trax. Puede ser causado por una herida en el trax con arma de fuego o con arma blanca, la fractura de una costilla o ciertos procedimientos mdicos. En algunos casos, ocurre un colapso pulmonar sin ninguna causa. Esto se denomina neumotrax espontneo, y es cuando se rompe un rea pequea del pulmn que est llena de aire (vescula pulmonar), y el aire va hacia el espacio que rodea el pulmn. Las personas altas y delgadas y los fumadores tienen mayor probabilidad de sufrir colapso pulmonar. Las siguientes enfermedades pulmonares tambin incrementan el riesgo de un colapso pulmonar:

Asma EPOC Fibrosis qustica Tuberculosis Tos ferina

Pruebas y exmenes Al escuchar el trax con un estetoscopio, hay disminucin o ausencia de ruidos respiratorios en el lado afectado. Se puede presentar hipotensin arterial.

Los exmenes comprenden:


Gasometra arterial Radiografa de trax

Tratamiento Un neumotrax pequeo puede desaparecer por s solo. Usted puede necesitar slo oxgeno y reposo. El mdico puede usar una aguja para extraer el aire extra que se encuentra alrededor del pulmn, de manera que ste pueda expandirse ms completamente. A usted le pueden permitir que se vaya a su casa si vive cerca del hospital. Si tiene un neumotrax grande, se le colocar una sonda pleural entre las costillas dentro del espacio que rodea los pulmones para ayudar a drenar el aire y permitir que el pulmn se vuelva a expandir. La sonda pleural se puede dejar all durante varios das. Usted posiblemente necesite quedarse en el hospital. Sin embargo, se puede ir a su casa si usa una sonda pleural pequea. Algunos pacientes con colapso pulmonar necesitan oxgeno adicional. Se puede necesitar ciruga pulmonar para tratar el neumotrax o para prevenir episodios futuros. Se puede reparar el rea donde se present el escape. Algunas veces, se coloca un qumico especial en el rea del colapso pulmonar, el cual provoca la formacin de una cicatriz. Este procedimiento se llama pleurodesis. DIAGNSTICOS Para determinar si en el paciente existe o no neumotrax, habra que realizar un diagnstico clnico; es decir, un diagnstico en el que se incluyan exploraciones adicionales a las fsicas. En primer lugar hay que contrastar si los sntomas que se presentan son los propios del neumotrax (dolor torcico, respiracin dificultosa). Pero para tener la certeza lo conveniente es realizar una radiografa en espiracin y en determinadas proyecciones. Sin embargo, el neumotrax puede confundirse con otras patologas, como un infarto agudo de miocardio,pericarditis, perforacin gstrica o una crisis asmtica. En las radiografas, si existe alguna otra enfermedad pulmonar, sta se puede confundir con el neumotrax, por lo que sera conveniente elaborar un diagnstico diferencial. Prevencin No existe una forma conocida de prevenir un colapso pulmonar, pero se puede disminuir el riesgo evitando fumar. Dietoterapia de las enfermedades respiratorias La mucosidad de muchos trastornos de las vas respiratorias, provocada por la inflamacin de las mucosas, obliga a hacer cambios en la dieta Diversos estudios publicados en revistas mdicas de prestigio coinciden en que ciertos componentes de la dieta mediterrnea contribuyen a la buena salud del sistema respiratorio y a evitar la aparicin de algunas enfermedades crnicas como el asma. En este sentido, la doctora Cristina Martnez, miembro de Sociedad Espaola de Neumologa y Ciruga Torcida (SEPAR) seala que el dixido de carbono y el ozono del aire afectan notablemente a la mucosa de las vas areas de los enfermos asmticos, perturbando su funcionamiento e impidiendo la reparacin de estas estructuras inflamadas. Esto explica que los neumlogos recomienden cada vez con ms insistencia la presencia de alimentos ricos en nutrientes antioxidantes en la alimentacin cotidiana, ya que son capaces de proteger al organismo del dao producido por sustancias

txicas. Entre estos nutrientes cabe destacar las vitaminas antioxidantes A, C y E, as como algunos minerales (selenio y zinc). Asimismo, la mucosidad que acompaa a muchos trastornos de las vas respiratorias y la dificultad respiratoria provocada por la inflamacin de las mucosas obliga a modificar la dieta. sta debe contemplar ms cantidad de aquellos alimentos con carcter expectorante y antiinflamatorio y reducir o eliminar aquellos que, por su composicin qumica, produzcan ms mucosidad. Antioxidantes y funcin respiratoria Se estima que muchos de los problemas respiratorios estn causados o se agravan por la exposicin continua y permanente al aire contaminado. Tambin el factor ambiental es un riesgo aadido de aparicin y desarrollo del cncer de pulmn. Los antioxidantes son elementos presentes en los alimentos (tambin en el organismo) capaces de impedir el dao que algunos productos de la oxidacin (radicales libres) tienen en el organismo. Los radicales libres producen el deterioro de las clulas. Para compensar esta accin nociva, el organismo produce unas sustancias llamadas enzimas, que actan como antioxidantes (glutation peroxidasa, catalasa y superxido dismutasa). El problema se presenta cuando hay un exceso de radicales libres, y los antioxidantes naturales del organismo son incapaces de contrarrestar su accin, lo que causa la muerte celular, el envejecimiento y algunos tipos de cncer como el de pulmn. Adems, la alteracin del sistema antioxidante del pulmn, al que contribuye un consumo insuficiente de antioxidantes, facilita la agresin de diversas proteasas endgenas, fundamentalmente la elastasa, lo cual favorece la inflamacin del tejido pulmonar y el crecimiento bacteriano, por lo que aumenta el riesgo de infeccin respiratoria. La exposicin continua y permanente a un ambiente o aire contaminado, as como el tabaquismo, son dos factores que aumentan la gnesis de radicales libres en el organismo. Ante estas situaciones, es preciso aumentar los antioxidantes con la dieta. Las vitaminas A, C y E, as como los minerales selenio y cinc, son reconocidos por su accin antioxidante.

Los antioxidantes impiden el dao que los radicales libres tienen en el organismo Vitamina A para las mucosas La vitamina A es fundamental para la generacin y regeneracin de las mucosas, daadas e inflamadas en numerosos trastornos respiratorios como el asma, la bronquitis y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crnica). Adems, la vitamina A, por su carcter antioxidante, protege frente al dao de los radicales libres, lo que contribuye a evitar el envejecimiento prematuro de las clulas del sistema respiratorio, as como del cncer de pulmn. La vitamina A como tal slo est presente en los alimentos de origen animal, principalmente en hgado, grasas lcteas (mantequilla y nata), yema de huevo y lcteos no desnatados (salvo los enriquecidos en dicha vitamina). Tambin a partir del betacaroteno, un pigmento abundante en los vegetales (zanahoria, calabaza, melocotn, albaricoques o espinacas), el organismo fabrica vitamina A. Todos estos alimentos deben estar presentes a diario en la dieta de las personas con trastornos respiratorios. Pero hay quienes, reticentes a comer frutas y verduras a diario, recurren a los suplementos vitamnicos. En determinadas circunstancias, el consumo de suplementos puede resultar contraproducente. Por ejemplo, est comprobado que tomar suplementos de betacaroteno incrementa el riesgo de cncer de pulmn en personas fumadoras.

Las vitaminas C y E tambin cumplen un doble propsito en la salud del sistema respiratorio. A las cualidades antioxidantes de ambas, se suma el refuerzo que dan al sistema inmunitario. El consumo de alimentos ricos en estos nutrientes proporciona una mayor proteccin al organismo frente a las infecciones, una de las causas de deterioro de la funcin respiratoria. Un zumo de naranja natural al levantarse es un buen refuerzo devitamina C, tambin presente en el resto de ctricos (mandarinas, limn, pomelo), kiwis, tomates y pimientos. Acostumbrarse a tomar un puado de frutos secos cada da es una buena garanta para aportar vitamina E a la dieta. Esta vitamina tambin es abundante en el aceite de oliva virgen extra y en el germen de trigo. Los expertos en enfermedades respiratorias tambin inciden en el papel protector de los cidos grasos omega 3 por su papel antiinflamatorio de las mucosas de las vas respiratorias. De hecho, diversos estudios constatan cmo el consumo continuado de pescado azul, fuente importante de estos nutrientes, mejora la funcin respiratoria en aquellos trastornos que cursa con inflamacin de las mucosas, como la bronquitis y la EPOC. Alimentos mucolticos Ante una situacin de mucha mucosidad, conviene adecuar la dieta y reducir el consumo de aquellos alimentos que ms la generan. Aunque no se conoce a ciencia cierta el mecanismo por el cual los lcteos aumentan la mucosidad, se ha comprobado que la produccin de moco disminuye al moderar o eliminar los lcteos de la dieta. Se reduce la congestin nasal y se mejora la funcin respiratoria. Algunos estudios afirman que una de las causas del exceso de mucosidad es el pH excesivamente cido de derivados lcteos como el yogur. Otras fuentes sealan a las protenas presentes en la leche de vaca (mucoprotenas) como causantes del exceso de mucosidad nasal. En caso de congestin nasal o exceso de mucosidad, este cambio diettico se debe acompaar de un mayor consumo de alimentos que favorecen la expectoracin y que hacen ms fluidas las secreciones. Los alimentos ricos en compuestos azufrados como el ajo, la cebolla y los puerros, tienen la propiedad de disolver o destruir la mucina, un mucopolisacrido o glucoprotena abundante en la mucosidad. Esto hace que contribuyan a que la congestin nasal desaparezca, facilitando as la respiracin. Asimismo, conviene aumentar la ingesta de lquidos con el fin de hacer ms fluidas las secreciones nasales. De esta forma sern ms fciles de eliminar.

You might also like