You are on page 1of 44

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE TECNOLOGIA MDICA

CURSO CICLO :

: RADIOANATOMIA II IV

INTEGRANTES: ALARCON CAMPOS IRMA CHACCHA NAVARRO JACKELINE MUCHA HUAROC ROBERTHO

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO


El aparato reproductor est constituido por los rganos que tienen como funciones producir espermatozoides maduros e introducirlos en las vas reproductivas de la mujer. Adems los testculos secretan las hormonas masculinas, principalmente testosterona TESTICULOS Son las gnadas masculinas, situadas en una estructura a manera de bolsa, denominadas bolsas testiculares o normalmente escroto, pero anatmicamente el escroto es la piel que recubre las bolsas. Los testculos poseen una doble funcin Fabrican los gametos masculinos espermatozoides. Fabrican las hormonas masculinas, denominadas andrgenos. Los testculos son ovalados, de un color blanco azulado, con un peso aproximado de 25 gramos, estn rodeados por una cpsula gruesa de tejido conjuntivo denominada albugnea. La albugnea forma internamente unos tabiques que dividen al testculo en lobulillos que contienen dos o tres tubos denominados seminferos.

En el interior de estos tbulos se encuentran las clulas espermticas productoras de los espermatozoides y las clulas clulas de los tubulos seminferos o de sustentacin (Sertoli) que se encargan de la nutricin de las clulas anteriores. Existen un tercer tipo de clulas entre los tbulos seminferos que se denominan clulas intersticiales (Leydig) que se encargan de la fabricacin hormonal. Las radiaciones actan destruyendo con pequeas dosis las clulas protectoras de los espermatozoides, pero mantienen las dems clulas por lo que no baja no suele bajar la concentracin hormonal.

Los tubos seminferos forman los conductos rectos que se juntan formando la red testicular, en donde los tubos estn muy comunicados entre si; de esta red salen varios conductos eferentes y forman el epiddimo, que se localiza en la zona

posterior del testculo.

La bolsa testicular, posee menos temperatura que el resto del cuerpo, esto es imprescindible para el desarrollo de los espermatozoides, si no fuese as, el varn seria estril. Los testculos se forman al igual que los ovarios, en la cavidad abdominal, cerca de los riones; al recibir el estimulo de la hormona masculina se desarrollan como testculo, si no reciben este estimulo se desarrollaran como ovarios. Los ovarios y los testculos descienden hasta situarse en el lugar correspondiente. Es relativamente frecuente que los testculos no lleguen a situarse en la bolsa, quedando situados en la cavidad abdominal, nios con testculos en ascensor; esto se conoce como criptorqudea, esta situacin es grave porque se produce esterilidad, y por degeneracin maligna del testculo (generalmente se convierte en cncer a la larga) en la mayora de los casos se resuelve quirrgicamente. En el perodo embrionario el testculo al descender debe "arrastrar" consigo los elementos que forman parte de la pared abdominal desplazndose por el trayecto (conducto) inguinal. Por lo tanto los tejidos que forman las capas de las bolsas testculos derivan de la pared abdominal. Las bolsas testiculares poseen seis tnicas que son: Escroto: corresponde a piel pigmentada que posee pelos cortos y rizados, posee abundantes glndulas sebceas y sudorparas. Dartos: es musculatura lisa que se contina hacia pene y perin. Sirve como elemento suspensorio. Celulsica: Es dependiente de la fascia abdominal Eritroides: es una tnica de msculatura estriada, msculo cremster, derivada de los msculos oblicuo interno y transverso. Posee una fascia propia y permite el ascenso de los testculos con los cambios de temperatura (reflejo cremasteriano).

Fibrosa : Es una tnica de tejido conjuntivo, dependiente de la fascia transversal del abdomen Vaginal: Es una tnica serosa que se invagina (de ah su nombre) en la bolsa. Posee dos capas, la visceral que recubre a la albugnea del testculo, se refleja y recubre a la tnica fibrosa. Entre ambas queda el espacio vaginal que contiene una fina pelcula de lquido, que elimina el roce al moverse los testculos en la bolsa. Est capa deriva del peritoneo.

EPIDIDIMO Cada epididimo es un tbulo ntimamente enrollado rodeado de una cubierta fibrosa: el tbulo posee un pequeo calibre, pero mide entre 6 a 11 metros de longitud. Se sita en el polo posterior del testculo. En el testculo espermatozoides adquieren movilidad y madurez.

DUCTO O CONDUCTO DEFERENTE El conducto deferente va desde el epiddimo, atraviesa el trayecto inguinal, penetra en la cavidad abdominal y desciende por la parte posterior de la vejiga hasta las vesculas seminales. Va acompaado de vasos y nervios constituyendo el cordn espermtico. Al final del ducto se observa una dilatacin denominada ampolla.

GLNDULAS ANEXAS VESICULAS SEMINALES Las vesculas seminales son dos rganos alargados con forma de pera situados en la parte posterior de la vejiga, estn unidos por su extremo inferior a la prstata. Su funcin es proporcionar lquido que va hacia el conducto eyaculador en el momento de la eyaculacin . El ducto o conducto eyaculador resulta de la unin del conducto deferente con la vescula seminal. Es muy corto, unos dos centmetros y en su trayecto atraviesa la prstata, tiene la funcin de conducir el esperma a la uretra. El ducto eyaculador desemboca en una elevacin de la uretra prosttica conocida como colculo seminal.

PRSTATA La prstata es una glndula del tamao de una castaa, esta situada debajo de la vejiga, por lo que est atravesada por la uretra (uretra prosttica) y los conductos eyaculadores. Esta situacin hace que al aumentar de tamao con la edad, se dificulte la miccin, por lo que es aconsejable hacer estudios rutinarios a partir de los 50 aos. La dificultad de orinar hace que se retenga la orina en la vejiga, con lo que aumentan las posibilidades de infeccin. La prstata fabrica un lquido blanquecino, pH bsico, que se mezcla con los espermatozoides en la eyaculacin, permitiendo la viabilidad de ellos en la vagina que tiene carcter cido. Entre los componentes de la secrecin prosttica destaca la fosfatasa alcalina, la cual aumenta con los tumores prostticos.

La uretra prosttica posee el colculo seminal en el cual se encuentra la desembocadura de los ductos eyaculadores y una depresin en forma de saco denominado utrculo prosttico. Este utrculo corresponde al vestigio embrionario del tero, que produce sangramiento (pseudomenstruacin) en algunos casos. La uretra prosttica esta cribada por la desembocadura de los ductillos prostticos.

GLNDULAS BULBOURETRALES Las glndulas bulbouretrales (Cowper) son dos pequeas glndulas situadas a continuacin de la prstata que fabrican un lquido que vierten a la uretra durante la excitacin sexual, con la finalidad de lubricar la uretra y la vagina. El componente alcalino contrarresta la acidez vaginal. El ducto de cada glndula desemboca al inicio de la uretra esponjosa. Las glndulas bulbouretrales son anlogas a las glndulas vestibulares femeninas.

PENE El pene est constituido por tres cuerpos cilndricos de tejido erctil que tienen por finalidad dar al pene la rigidez necesaria para la cpula. En el pene podemos distinguir una raz que le permite insertarse en las ramas isquiopubianas del coxal y fijado por el ligamento suspensorio del pene. Este ligamento tiene importancia en ciruga para hombres que desean aumentar el tamao de su miembro. Los cuerpos erectiles son: Dos cuerpos cavernosos situados uno al lado del otro, en la parte dorsal del pene. Se origina a travs de dos races que se insertan en la rama isquiopubiana del pene. Un cuerpo esponjoso que rodea la uretra y esta situado en la parte ventral del pene.

El cuerpo esponjoso es mas largo que los cuerpos cavernosos y termina dilatndose, formando el glande que es el extremo o cabeza del pene. Estos tres cuerpos se llenan de sangre aumentando el tamao durante la excitacin. Las alteraciones vasculares son la causa ms corriente de impotencia. En la corona y cuello del glande hay numerosas y pequeas glndulas prepuciales que secretan un lquido sebceo denominado esmegma. El cuerpo del pene se encuentra recubierto por una cubierta cutneo de piel que se prolonga para envolver al glande, con el nombre de prepucio. Entre el prepucio y el glande queda el saco prepucial que limita al frenillo. El prepucio se desliza suavemente sobre el glande, la estrechez del prepucio puede dificultar dejar descubierto el glande (fimosis) por lo que se practica circuncisin. En un corte transversal de cuerpo del pene se observa cada uno de los cuerpos cavernosos y esponjoso rodeado por una tnica de tejido conectivo denominada albugnea. Envolviendo a los tres cuerpos se encuentra la fascia profunda que forma el septo intercavernoso. Existe una fascia superficial, entre sta y la profunda se ubican los vasos sanguneos del pene.

Fisiologa de la Ereccin La ereccin es un fenmeno neurohemodinmico y hormonal. Para que ocurra es necesaria la integridad psquica y orgnica, estando en juego los sistemas nervioso, vascular, endocrino, urolgico as como el estado general del individuo, pudiendo verse alterada por causa de frmacos, drogas o txicos como el alcohol y el tabaco. La ereccin se inicia por un estmulo psquico y una respuesta neurolgica, que mediar una serie de cambios vasculares. Fases de la Ereccin 1) Flaccidez. Estado de contractura del msculo liso del cuerpo cavernoso con alta resistencia a la entrada de sangre arterial. Predominio del tono adrenrgico con liberacin de noradrenalina que mantiene esta fase. El pene recibe sangre solo para nutrirse (flujo de 1 a 4 ml/min, cada l00g de tejido). 2) Latencia. Luego del estmulo neural parasimptico disminuye la resistencia vascular al flujo de sangre peneano, acetilcolina dependiente, con relajamiento del musculo liso del cuerpo cavernoso, vasodilatacin arterial con disminucin transitoria de la presin intracavernosa (PIC) y aumento del flujo sanguneo que supera hasta 30 veces el valor de reposo.

3) Tumescencia.

El aumento del flujo sanguneo local permite lograr altas presiones intracavernosas que llegan casi a anular el pasaje de sangre a travs de la arteria cavernosa. 4) Ereccin plena. La PIC prcticamente se iguala a la presin sistlica y la ereccin se mantiene por pequeas entradas de sangre. Se supone que existe adems un sistema de bloqueo venoso que colabora en mantener elevada la presin en el interior del cuerpo cavernoso. Ese mecanismo estara dado por la oclusin mecnica de las venas emisarias a nivel del ostium de salida en la tnica albugnea. 5) Rigidez total. Dada por la contraccin de los msculos bulbocavernosos e isquiocavernosos, que eleva la PIC a niveles muy superiores (participacin perineal somtica). La rigidez intensa pre-eyaculatoria se alcanza en esta fase. El flujo de entrada sanquneo es pequeo al igual que el flujo de drenaje, apenas para que exista una mnima circulacin local sin estancamiento de sangre. 6) Detumescencia. Post eyaculatorio, con cese del estmulo ertico y aumento del tono adrenrgico o accin de otros mediadores con contraccin activa de la musculatura lisa cavernosa y los espacios lacunares. Se vuelve lentamente a la fase de flaccidez.

Otros Factores Involucrados en la Ereccin.

Factor Hormonal. Si bien se asocia frecuentemente disfunciones sexuales con alteraciones hormonales, esta relacin no es suficientemente conocida. Sabemos la relacin existente entre la disminucin de la libido y niveles sricos de testosterona o prolactina, pero la relacin hormonas-ereccin no es clara. Mientras las erecciones espontneas nocturnas son suprimidas en ausencia de testosterona, las erecciones inducidas por estmulo visual ertico no se alteran an en ausencia absoluta de la hormona. La respuesta erctil del paciente durante el test de ereccin no mejora si se le administra testosterona o placebo (Benkert, 1979). El papel de la prolactina tampoco es claro; la mayora de los pacientes portadores de hiperprolactinemia tienen problemas generalmente de inapetencia sexual, y en ellos la correcinhormonal (frecuentemente asociada con baja de testosterona) mejora principalmente la libido pero no la ereccin propiamente dicha

Factor Neurolgico - Neurotransmisores.

Adems de los mediadores ya analizados como la noradrenalina que mantiene el estado de flaccidez y la acetilcolina que facilita la ereccin, existen otros neurotransmisores no adrenrgicos ni colinrgicos que seran neuroefectores de la ereccin y actuaran relajando la musculatura lisa de los cuerpos cavernososo adems de otras estructuras que facilitan el mantenimiento de la rigidez peneana. Se dividen en dos grupos: A) Polipptidos (VIP, sustancia P, somatostatina, poli-pptido pancretico, neuropptido Y). B) Autacoides (prostaglandinas, prostaciclina, histamina).

Factor Endotelial. Sustancias producidas en el propio endotelio vascular como el xido nitroso o EDRF (Factor Relajante Derivado del Endoltelio) con accin vasodilatadora y la endotelina con efecto vasoconstrictor sobre las venas (actualmente en estudio). De la liberacin de neurotransmisores y otros moduladores (en orden y cantidad desconocidos) y del juego y participacin de los restantes factores aqui analizados depender el relajamiento y vasodilatacin del msculo liso cavernoso y arterias peneanas con la consiguiente entrada y salida de sangre al interior de los cuerpos cavernosos culminando en una ereccin normal o no.

PATOLOGIAS 1.-Pene: *Ejemplos de patologas: Hipospadias terminacin de la uretra en la zona ventral o media del pene. Generalmente va acompaada de fisura palatina. Fimosis orificio del prepucio muy pequeo. Enfermedad de Bowen condicin de origen inmunitariio. Lesin costrosa, antecede al carcinoma in situ. CEC Carcinoma Espino Celular.

2.-Escroto, testculos y Epiddimo: *Ejemplos de patologas: Criptorquidia. Neoplasias Testiculares

-La ms frecuente en hombres de 15-34 aos. -Causa importante de crecimiento firme e INDOLORO de los testculos. - 95% originado en clulas germinales. -Casi todos son malignos dan metstasis a ganglios y otros rganos. -Han aumentado los casos en los ltimos aos. *Tipos: 1.- Seminoma corresponde al 30% de las neoplasias testiculares. -Es el tumor de las clulas germinales ms frecuente. -Tiene un crecimiento rpido. -Es como una masa griscea o carnosa. -Permanece confinada en la tnica albugnea. 2.- Carcinoma Embrionario. 3.- Teratoma. Epididimitis y Orquitis -Ms frecuente inflamacin. -Generalmente se da por infeccin de las vas urinarias o por prostatitis. -Menores de 35 aos casi todos por E. Coli y pseudomonas.

3.-Prstata: *Ejemplos de patologas: Prostatitis. Hiperplasia. Carcinoma ha aumentado su frecuencia, siendo la 2 causa de muerte por cncer en hombres en USA. Cncer de Prstata: -Ha aumentado desde 1973. -Mayor frecuencia en negros. -Promedio de edad que lo desarrolla 65 aos. - 50 aos 10% de riesgo. *Pronstico: Depende de: -Tamao. -Volumen.

Enfermedades Venreas: Gonorrea. Sfilis. Herpes Genital.

Estudio: Urografa Excretora

Consiste en la visualizacin mediante tcnicas radiogrficas del sistema urinario, es decir; riones, uretreros y vejiga, en la cual se detectan enfermedades renales, clculos ureterales o vesicales y tumores.

Dicha tcnica consiste en inyectar un medio de contraste iodado radiopaco por va intravenosa, despus se toma una serie de radiografas a intervalos predeterminados en los siguientes 20 a 30 minutos. Preparacin del paciente

Para la realizacin de dicho estudio se toma en cuenta la preparacin previa del paciente esto se refiere a que tendrn que llevar ciertas indicaciones para que el aparato digestivo y urinario estn completamente limpios de materia fecal y gases, para esto tenemos que llevar a cabo lo siguiente: Dieta - Los alimentos y bebidas que el paciente ingiera debern ser de un tipo de calidad de digestin, ya que entre los alimentos existen algunos que facilitan la limpieza o una rpida digestin y evacuacin. Limpieza intestinal - Adems de la dieta, la limpieza se lleva mediante ciertos medicamentos que ayudarn a purgar el sistema digestivo y as prepararlo para su estudio radiolgico. Lavado intestinal - Este mtodo de limpieza se aplicara siempre y cuando la dieta y la limpieza intestinal sean insuficientes, es decir; cuando al momento de la evacuacin sigue presentando residuos fecales, esto se llevar a cabo la noche anterior a su estudio y si es necesario tambin unas horas antes.

Dieta Lactantes - Ayuno de tres a cuatro horas antes del estudio.Nios - Dieta blanda y ayuno mnimo de 8 hrs.Adultos - Dieta blanda durante 2 das y dieta liquida el da anterior a su estudio y ayuno mnimo de 12 hrs. Dieta blanda Gelatinas, jugos, verduras, frutas, caldos de verdura, pescado, t, pierna de pollo sin piel, abundante agua. No podr ingerir Refresco, carnes rojas, pan, chocolate, caf, bebidas alcohlicas, mariscos, sopas, arroz, tortillas, dulces, alimentos con picantes.Abstenerse de fumar de 4 6 hrs. antes del estudio como mnimo, suspensin de medicamentos (consultar a su mdico) o en su caso indicar al radilogo que medicamentos se esta administrando.

Limpieza Intestinal - Laxado La noche anterior a su estudio adems de la dieta se tomar un laxante, el cual ayudar a la limpieza del intestino, se recomienda X-PREP o aceite de ricino con jugo de naranja, entre otros que existe en farmacia, tome en cuenta las recomendaciones del mdico tratante.X PREPLactantes - No recomendable. Nios -Consultar a su mdico, para recibir indicaciones del modo de preparacin y tener en observacin constante. Adultos - El da antes del examen, adems de la dieta blanda, se tomar el contenido de un frasco de X-PREP de 75 ml., 14 o 16 hrs. antes del estudio radiolgico, durante el da beber abundante agua e ingerir una cena ligera, despus de las 10 PM no deber ingerir lquidos, el paciente deber presentarse en ayunas el da de su examen.

ACEITE DE RICINOLactantes - No recomendable o consultar a su mdico. Nios - De un frasco de 60 ml. solo ingerir la mitad es decir entre 25 - 30 ml. en medio vaso con jugo de naranja y tener en observacin constante al paciente.

Adultos - Ingerir un frasco de 60 ml. en medio vaso de jugo de naranja., 14 o 16 hrs. antes del estudio radiolgico, durante el da beber abundante agua e ingerir una cena ligera, despus de las 10 PM no deber ingerir lquidos, el paciente deber presentarse en ayunas el da de su examen.

Otros Laxantes

Estos son algunos de los laxantes ms conocidos, pero existen otros en las farmacias los cuales varan tanto en precio, presentacin y contenido. Nota importante: Al ingerir el laxante le provocar abundantes evacuaciones, se sugiere tomar abundante agua para proceder a la limpieza del intestino, en algunos casos se tomar nuevamente otra dosis completa para seguir laxndose, es importante que verifique que las evacuaciones sean claras sin residuos de materia fecal, de lo contrario se proceder al lavado intestinal. Reacciones secundarias a considerar: En algunos casos podrn presentarse dolor abdominal de corta duracin de tipo clico, nuseas, vmito y diarrea. Lavado Intestinal En caso de que las evacuaciones producidas por la purga no salgan limpias, es decir; que se observe arrastre de materia fecal, se llevar a cabo un lavado intestinal el cual solo ser aplicado a adultos y en algunos casos a nios (segn indicacin del mdico).

Un lavado intestinal es un procedimiento dnde se introduce una solucin lquida en el recto y el colon, la funcin de este procedimiento es eliminar las heces y gases. Material para hacer el lavado: - Depsito o irrigador. - Manguera de irrigacin. - Cnula para la colocacin en el recto o para mayor comodidad se recomienda una sonda foley. - Solucin - la composicin de la solucin varia, pero puede mencionarse la siguiente: 2 lts. Agua hervida con 2 cucharadas de sal de grano. Aplicacin del lavado: - Conecte las distintas partes del equipo

deirrigacin. Conecte las distintas partes del equipo de irrigacin

- Las cnulas varan dependiendo si el paciente es adulto o nio

Cnulas para nio, adulto y sonda foley

Se recomienda la sonda foley para mayor comodidad

Se coloca al paciente de lado izquierdo, con la rodilla derecha flexionada. Esta Se coloca al paciente boca arriba Con las piernas flexionadas observacin del ano, facilita que el enema fluya por gravedad a lo largo de la curva natural del recto, mejorando as la Vierta la solucin en el irrigador y compruebe su temperatura (Tibia a 3840oC). postura, adems de permitir la retencin de la solucin.

Deje caer un poco de la solucin para que purgue la manguera de irrigacin

Eleve el irrigador poco a poco hasta situarlo a unos 30 cm. por encima del ano. Esta altura permite una infusin lenta y continua (la velocidad de infusin depende de la altura a la que se coloque el irrigador: a mayor altura, mayor velocidad).

Introduzca la punta de la sonda rectal, girndola poco a poco y apuntando en direccin al ombligo del paciente (esta direccin sigue el trayecto anatmico del intestino grueso). La cantidad de sonda a introducir vara segn la edad del individuo: de 7.5-10 cm en el adulto, de 5-7.5 cm en el nio y de 2.5-3-5 cm en el beb. Si topa con cualquier resistencia no fuerce la entrada de la sonda, permita que fluya un poco de solucin mientras el paciente realiza respiraciones lentas y profundas y luego intente proseguir con la insercin (una pequea cantidad de solucin puede diluir el material fecal que obstruye el paso de la sonda).

- Despus de haber suministrado los 2 litros de la solucin el paciente tendr que cambiar de posicin de un costado hacia el otro por varias veces con las piernas flexionadas y retener el lquido por un lapso de entre 10 y 15 min. para que el lquido se expanda por todo el intestino

- Este tipo de limpiezas se deben de repetir por lo menos 3 veces o las que sean necesarias para la correcta limpieza del intestino.

Recuerde que las evacuaciones deben de salir sin residuos fecales para estar en ptimas condiciones para su estudio.

URETROCISTO-RETROGRADA 1.- Definicin: La Uretrocistografa es una exploracin radiolgica del tracto urinario inferior, es decir, vejiga y uretra. Suele practicarse a los varones con objeto de estudiar la totalidad de la uretra y vejiga. En este caso la sonda se coloca cerca del extremo distal del pene, y se toman radiografas tanto cuando se introduce el contraste como cuando el paciente realiza una miccin. El pacient e permanece tumba do en la mesa radiolgica mientra s el ATS introduce un a sonda a travs de la uretra (orificio p or donde se emite l a orina). La colocaci n de dicha sond a puede causar mni mas molestias. A travs de dicha sonda se introduce una determinada cantidad de contraste radiolgico y se realizan diversas radiografas.

2.- Indicaciones: Reflujo vsico-renal Infecciones urinarias Hematuria (sangre en orina) Clculo renal y ureteral Complicaciones: Infeccin del tracto urinario inferior. Estenosis uretral (por trauma al sondaje). Divertculo uretral (por crear falsa va). Con tcnica adecuada: Asepsia rigurosa y experiencia en el sondaje se eliminan un tanto por ciento elevado. Contraindicaciones: Infeccin en periodo agudo: cisto-uretritis (muy doloroso). Obstruccin completa uretral: No forzar sondaje, puncin supr apbica. 3.- Objetivos Unificar criterios de actuacin en la preparacin del pacie nte y en los procedimientos en la tcnica radiolgica. Proporcionar cuidados de calidad Prevenir efectos secundarios. Aliviar la ansiedad del enfermo.

4.- Personal Facultativo/a Enfermero/a Auxiliar Celador/a si es necesario.

5.- Material necesario:

Antisptico (para limpieza de genitales) Guantes, gasas, paos. Sondas foley, con baln, etc. segn las necesidades. Lubrificante urolgico. Jeringuilla de 5 cc. Pinza kocher. Contraste hidrosoluble.

6.- Preparacin del paciente: No precisa ayunas. Antes de pasar al paciente revisar historia para conocer la causa y circunstancias que puedan condicionar el estudio. Verificar identidad del paciente. Le explicaremos qu vamos a hacer, cmo y lo important e que es su colaboracin para conseguir resultados positivos para l y sus acompaantes.

7.- Procedimiento de la exploracin: Asepsia. Limpieza esmerada de genitales externos con la solucin antis ptica. Sondaje vesical, segn tcnica y protocolo. Rellenado vesical con la solucin contrastada. Toma de radiografas: se hace en vaco un abdomen antero posterior.

8.- Fase de llenado. En antero posterior, aqu investigamos la continencia de los orificios uretrales a la llegada del contraste a la vejiga para detectar el reflujo que sugiere que los orificios permanecen abiertos en reposo. Vemos a la vez el peristaltismo uretral de defensa. Rotamos enseguida a posicin oblicua en la justa incidencia de la entrada del urter en la vejiga,documentando esta proyeccin ampliando la imagen: ngulo urtero vesical: menos de 45 patolgico. Existencia de extravesiculacin del trayecto intramural. Presencia de divertculo de Hutch. Otras anomalas de la pared vesical. Etapa miccional: El trnsito uretral. La funcin uretral. El drenaje vesical. Se puede documentar la relajacin incompleta o espasmo del esfnter externo en nios que colaboran, pidindoles que inicien e interrumpan la miccin varias veces. Se anota en una ficha si el chorro fue dbil, intermitente, fuerte, rpido, voluminoso, iniciado y mantenido sin esfuerzo o a la inversa. Fase post-miccional: Focalizamos con ampliacin las imgenes de la mucosa para ver signos de cistitis. 9.- Cuidados post-exploracin: Puede presentar ligeras molestias al orinar. Que tome lquidos. Que tome la tercera dosis de antibitico.

10.- Registro: Registrar los cdigos en el listado. Anotar en las placas de la exploracin los tiempos prescritos por el facultativo en relacin al contraste suministrado.

11.- Criterios de evaluacin: Revisin general del historial. Verificacin de la identidad del paciente. Observacin del paciente para conocer su estado general. Conocer si tiene alergia al yodo. Realizada la exploracin el paciente iniciar su actividad habitual.

LA CAVERNOSOGRAFIA ANATOMIA DEL PENE La anatoma del pene est compuesta por tres cilindros totalmente separados. Los dos cilidros pareados llamados cuerpos cavernosos son los encargados del funcionamiento erctil del pene. Ambos cilindros se comunican entre ellos en aproximadamente tres cuartas partes de su longitud, a travs de pequeos agujeros entre los cilindros ( esta es la razn por la cual las inyecciones del pene se aplican slamente en el eje o cilindro del pene. Estos cilindros una vez se van acercando al cuerpo, se encuentran partidos y son anclados al hueso plvico por una gruesa membrana. A dems cada uno de estos cilindros estn recubiertos en una envoltura muy resistente llamada "tnica albuginea". Rodeando el pene existe otra membrana, de modo que cuando se llena de sangre bajo una cierta presin, se crea una firme estructura que permite la penetracin.

El tercer cilindro del pene es el denominado "spongiosum" de la recopilacin, el cual contiene la uretra. El tejido fino alrededor de este cuerpo erctil es mucho ms fino, y el cilindro se asienta en el surco creado por los otros dos cilindros. Mientras que esta estructura se va aproximando al extremo del pene se va hinchando, y se conoce cmo el blano. Finalmente en la parte ms cercana al cuerpo humano, este se va ampliando para llegara formar el bulbo. Cubriendo estos tres cilindros existe una gruesa y resistente membrana denominada la faja de Buck. Finalmente hay una ltima capa cubriendo este rea denominada faja de Colles o capa superficial. Esto continua con la pared abdominal que hace que la estructura se soporte muy firmemente, a la vez que produce que tome fuerza y dureza.

La piel que cubre el pene es extremadamente mvil y extensible. Esto es necesario para permitir que se puedan producir erecciones.. La piel del pene es nica en este sentido, y es controlada por el sistema hormonal. El blano, es una estructura anatmica distinta a las dems, cubierta por un foreskin . sta es una doble capa de la piel del pene totalmente capaz de moverse y ajustarse segn las necesidades del pene; por lo que es muy sensible a cualquier tipo de hinchazn o trauma. Es por esta razn que la piel del pene puede hincharse incluso por cualquier pequeo trauma en un corto perodo de tiempo.

LA FUENTE DE SANGRE

La fuente que suministra al pene sangre, proviene de un vaso sanguneo principal que se encuentra en la parte baja de la parte posterior del cuerpo, llamado la aorta. La aorta entonces ramifica a una arteria ilaca interna y externa, y finalmente una arteria pudendal pasa por debajo del hueso plvico y termina en la arteria penile comn. Al sentarse y especialmente cuando se monta una bicicleta, un hombre puede cortar la circulacin de la sangre a esta arteria del pene comn. Cuando se daa esta arteria, la escasez arterial y la disfuncin erctil pueden aparecer como sntoma. Una arteria de los cuerpos cavernosos suministra sangre a cada uno de los cuerpos erctiles del pene. La fuente que suministra sangre al blano, o cabeza del pene, forman parte de un sistema separado. Es por esta razn que los hombres pueden alcanzar una ereccin sin el blano hinchado, por ejemplo en las condiciones conocidas como priapismo. Esto es tambin verdad para los hombres que tienen implantes en el pene; en los que el blano o el cabeza del pene no se agrandar. El mecanismo subyacente de una ereccin es el mecanismo cuerpo-venosooclusivo. Cuando las venas no pueden comprimirse o bloquearse, es imposible mantener una ereccin. Sin este mecanismo tan sensible, la sangre se escapa prematuramente del pene y produce la prdida de la ereccin. Este tipo de disfuncin erctil se llama un escape venoso.

EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso del pene est implicado en la creacin y el mantenimiento de una ereccin, as como en la eyaculacin. Los nervios sensoriales ms numerosos estn situados en la cabeza , o el blano, del pene. Para alcanzar una ereccin toma las mltiples reas del cerebro as como de la medula espinal. La primera parte de una ereccin del pene es controlada por el cerebro, conocido como ereccin psicgena. Esto ocurre bajo cualquier tipo de estmulo mental o ertico. Las erecciones del pene pueden ser causadas por la friccin de la piel de este slamente. Esto se conoce como ereccin reflexogenica, que ocurre comnmente entre los hombres que han tenido alguna vez algn tipo de dao en la mdula espinal, y que no pueden conseguir una ereccin a menos que estn estimulados fsicamente.

EL ESPERMA El escroto es una estructura nica con la piel muy fina, suelta y que no suele tener mucho pelo. Guardar los testculos fuera del cuerpo produce un ambiente ms fresco y proporciona as un estado ptimo para que se produzca la espermatognesis o creacin del esperma. El calor tiende a evitar que elesperma se transforme correctamente. Subyacente a la piel del escroto se encuentra el msculo cremasterico. Este msculo se une al escroto y contrayendolo, eleva los testculos. Esto se hace en respuesta al tiempo fresco y caliente, as como a los estmulos nocivos o dolorosos.

Los testculos son speros y del tamao de un huevo pequeo. Son responsables del desarrollo del esperma, as como de la fabricacin de la testosterona de la hormona. Detrs de los testculos se encuentra ubicado el epiddimo, un solo tubo en espiral que es el sitio de maduracin y almacenaje del esperma. El extremo del epiddimo da lugar a un tubo muscular grueso, llamado los deferens del vaso, que lleva el esperma del epiddimo a la prstata que eyacula. Los deferens del vaso son el sitio ms comn a la hora de realizar operaciones de esterilidad o vasectoma.

El esperma se lleva dentro de los deferens del vaso, a dos estructuras que se encuentran detrs de la prstata. Estas estructuras se llaman las vesculas seminales, glndulas speras de aproximadamente 5 cmde longitud que forman una secrecin, alimentando el esperma y uniendola a la prstata tambin.

La prstata se encuentra en la base de la vejiga y crea un lquido que permite el alimento y la activacin del esperma. El propsito primario de las vesculas seminales y de la prstata es proporcionar alimento y un lugar para que el esperma pueda existir antes de la eyaculacin. Un componente muy pequeo, generalmente menos del 5 por ciento, son realmente spermatozoides, que es el porqu no existen cambios sustanciales despus de una vasectoma. La prstata segrega la mayora del lquido. Dos glndulas pequeas se situan justo fuera del diafragma urogenital, siendo esta la que ancla el pene al hueso pubico. Estas estructuras, llamadas las glndulas bulbouretrales, producen una cantidad muy pequea de lquido claro. ste es el lquido claro que vemos justo

antes de la eyaculacin. Puede tambin contener cantidades muy pequeas de spermatozoides tambin. LA CIRCUNCISIN El problema de la circuncisin es controvertido. Como cualquier costumbre que se ha vuelto arraigada en nuestra cultura, hay a menudo poca o ninguna consideracin de por qu est hacindose y el efecto que podra tener en el destinatario. A menudo este sencillo punto se pasa por alto - los padres estn tomando una decisin sobre el cuerpo del beb que es ms o menos irreversible, y estn cortando una parte de sus rganos genitales. Ellos cortaran una parte de su oreja, o dedo, con una impunidad similar? La respuesta es clara "No", lo que hace aparecer la pregunta de por qu es aceptable mutilar los rganos genitales de un beb. Costumbre? No es suficiente. Operar a un beb slo porque es una costumbre social apenas es un acto justificable en una sociedad ilustrada. Religin? Incluso cuando hay una motivacin religiosa, yo siento que podemos estar pasando por alto los efectos en el beb. Pero el problema aqu no es religioso. Higiene? No, yo pienso, un argumento que se levanta, ya sea sobre fundamentos lgicos o cientficos. La naturaleza no habra desarrollado el prepucio si simplemente fuera un pedazo redundante de piel que alberga infecciones. Est all para un propsito, y el propsito ms probable sea el placer sexual masculino. Sobre bases cientficas, claro, la higiene era siempre la justificacin, pero la investigacin hecha recientemente muestra que simplemente no hay beneficios fundamentados de higiene. Y claro, esta actitud sin embargo proviene de los Victorianos que entendan algo diferente por la higiene: ellos queran decir higiene "moral", como "no masturbarse" y un mnimo de placer sexual. Porque todos lo hacen? Bien, no lo hacen, no ms. Incluso en Norteamrica donde, a propsito, la Asociacin Peditrica Norteamericana ha cambiado su posicin recientemente, ya no recomienda la circuncisin.

Qu es la impotencia? La impotencia -cuyo trmino mdico es el de "disfuncin erctil" (DE)- es la incapacidad de lograr o mantener una ereccin suficiente para una actividad sexual satisfactoria. La DE es una situacin muy frecuente; se ha calculado que afecta en mayor o menor grado a la mitad de los hombres entre los 40 y los 70 aos. Pero no es

un tema que se trate abiertamente. Mitos y expectativas culturales de la sexualidad masculina han impedido a muchos hombres buscar ayuda para un trastorno que puede, en la mayora de los casos, beneficiarse de un tratamiento mdico. Aunque puede decirse con seguridad que todo hombre experimenta una disfuncin erctil de vez en cuando, la impotencia se define en trminos mdicos como la incapacidad para mantener una ereccin suficiente para el coito en al menos 25% de los intentos.

Cmo ocurre una ereccin normal? Cuando no hay estimulacin sexual, el flujo de sangre dentro del pene es muy bajo, lo que lo mantiene en estado flcido o no erecto. Cuando un hombre es estimulado sexualmente, las arterias del pene se relajan y dilatan, y el flujo sanguneo hacia el pene aumenta mucho. A medida que el pene se expande, las venas del pene -que tendran que devolver la sangre del pene hacia la circulacin de retorno- se comprimen, y la sangre no puede salir. Con ms flujo sanguneo entrando y muy poco saliendo, el pene se vuelve cada vez mayor y ms duro. Diagnstico de la "DE" 1. Historia clnica. Interesa recoger problemas mdicos actuales y previos, medicamentos que se estn tomando y antecedentes de problemas psicolgicos (estrs, ansiedad, depresin). El mdico tambin requerir antecedentes sexuales -inicio de la DE, frecuencia, calidad y duracin de cualquier ereccin, etc.- e investigar la motivacin para el tratamiento y las expectativas del paciente. La DE es lgicamente cosa de dos, y puede ser apropiado entrevistar a la pareja sexual. 2. Examen fsico. Incluye una exploracin del rea genital y un tacto rectal (examen del recto con un dedo enguantado). Deben buscarse evidencias de otras enfermedades -hipertensin, diabetes, ateroesclerosis, dao nervioso...-. 3. Pruebas de laboratorio. Se harn anlisis de sangre para medir los niveles de testosterona y, si es necesario, los de prolactina para determinar si hay problemas del sistema endocrino. Pueden ser necesarios diversos exmenes especficos para detectar la DE, como pruebas de respuesta erctil tras inyeccin de medicamentos que dilatan los vasos sanguneos del pene, o deteccin de erecciones nocturnas mediante diversos dispositivos.

4. Tcnicas de radiologa diagnstica. La cavernosometra y cavernosografa de infusin dinmica (DICC) es una prueba en la cual se induce una ereccin con medicamentos, se mide la capacidad de almacenamiento del pene, se hace una ecografa de las arterias del pene (para medir la presin arterial de estas arterias), y se realiza una radiografa del pene erecto para obtener datos anatmicos precisos. Slo es necesaria en algunos casos de DE.

Imgenes ecogrficas del pene

Arterias cavernosas del pene . corte transversal

Arteria cavernosa del pene . corte longitudinal

ANATOMIA RADIOLGICA DEL PENE

Cavernosografa: contraste en los cuerpos cavernosos con grado de rigidez normal. Cierre casi total de los drenajes venosos.

Cavernosografa: se aprecia excesivo escape venoso (plexo de Santorini y vena pudenda interna). Paso del contraste al glande.

Cavernosografa: disfuncin erctil por patologa venosa.

Ejemplo de cavernosografa. VDP: vena dorsal del pene CC: cuerpo cavernoso. CAVERNOSOMETRIA/ CAVERNOSOGRAFIA DINAMICA La cavernosometra dinmica es el estudio ms sensible y cuantitativo para evaluar el mecanismo corporooclusivo. Es imprescindible que el msculo liso cavernoso se encuentre relajado, favorecido por la administracin de frmacos vasoactivos y complementado por un estmulo visual y manual. No obstante falsos positivos pueden resultar por insuficiente relajacin. Se utilizan en la prctica dos tipos distintos de cavernosometra: 1) con bomba de infusin 2) por gravedad.

Lo importante es destacar que todas ellas buscan establecer el estado de los mecanismos corporooclusivos que como es sabido son la comprensin de las vnulas subalbugneas, el estrechamiento de las venas emisarias por la distensin de la albugnea y la traccin que sobre la vena dorsal profunda ejerce la fascia de Buck. En la cavernosometra por bomba de infusin es de relativo valor el flujo de ereccin pues depende del volumen peneano pero s es un dato de jerarqua el flujo necesario para mantener una ereccin, siempre con una presin intracavernosa por encima de 90 mmHg y cuyo valor normal ser menor de los 5 ml/min (flujo de mantenimiento). La cavernosometra por gravedad reemplaza la bomba infusora por un frasco de solucin fisolgica suspendido a 140 cm de altura sobre el paciente acostado. La infusin por gravedad de la solucin fisilogica ir determinando un aumento progresivo de la presin intracavernosa (PIC) debiendo superar los 110 cm de H2O. De no ser as se debe llevar la presin hasta los 140 cm de H2O y observar a los 30 segundos de suspendida la infusin, la cada de la PIC y que no deber superar 1 cm/H2O/seg. La cavernosografa est indicada en aquellos pacientes con cavernosometra patolgica y en quienes se planea realizar una ciruga venosa.

Este estudio permitir una mayor precisin anatmica, debiendo obtenerse placas de frente y oblicuas para visualizar los drenajes de las venas dorsal profunda, cavernosas y crurales. Como fue expresado anteriormente, es imprescindible que el estudio se lleve a cabo con el msculo liso relajado. Tambin es importante destacar que es normal visualizar escapes venosos cuando en los primeros instantes de la administracin del contraste, el pene an no se encuentra en ereccin. El medio de contraste debe ser, en lo posible no inico e hipoosmolar. Otro concepto: La cavernosografa es una tcnica invasiva, difcil de realizar de urgencia en la mayora de los hospitales, fiable, aunque no exenta de complicaciones potenciales, como fibrosis cavernosa e infeccin . Una vez introducidos en un cuerpo cavernoso unos 50 cc de material de contraste es necesario esperar unos 10 minutos ya que a veces el cogulo puede retrasar la extravasacin. La nica contraindicacin sera la hipersensibilidad del paciente a los contrastes yodados. Su principal utilidad sera ayudar al cirujano a planificar la intervencin, localizando la ruptura, y detectando otras pequeas posibles roturas que no se hayan manifestado clnicamente e incluso puede llegar a excluir comunicacin con la uretra . Aparte de que puede retrasar la

intervencin quirrgica, no la consideramos fundamental salvo en casos de seria duda diagnstica y solo para demostrar la completa integridad de la albugnea. Como ejemplo, Zargooshi no la practica en ninguno de sus 172 casos, por no necesitarla como medio diagnstico y para evitar posibles priapismos. PROCEDIMIENTO:

-Paciente en decbito supino -50 cc de material de contraste no inico e hipoosmolar -Aguja TRUC - CUT PROYECCIONES: Frontal Oblicuas :

post. izquierda Y post. Derecho

POSICIN DEL PENE: -Vertical hacia abajo y encima de una pierna . -oblicuas : se lograran visualizar las siguientes venas: v. dorsal profunda v. cavernosas v. crurales

INDICACIONES: Cavernosometra patolgica Ciruga venosa Disfuncin erectil priapismo de alto flujo Priapismo de bajo flujo

CONTRAINDICACION: La nica contraindicacin sera el siguiente: Hipersensibilidad a los medios de contrastes yodados.

ROL DEL TECNOLOGO MEDICO: Aplicar correctamente los factores de exposicin Posicionar debidamente al paciente Estar en contacto directo con el mdico que realiza el examen ,para intervenir en cualquier sugerencia Mostrar seguridad de sus actos

PATOLOGIAS

EL PRIAPISMO El priapismo en nios es una entidad rara. E s una ereccin peneana prolongada y dolorosa, no asociada con estmulo sexual. Puede requerir evaluacin urgente si se desarrolla un sndrome de compartimiento y una isquemia secundaria de los cuerpos cavernosos. Los cuerpos cavernosos estn rgidos pero el glande y el cuerpo esponjoso permanecen flcidos1,2,3,4. El nombre proviene de Priapo, dios griego considerado smbolo de la buena agricultura y de la caza, hijo de Afrodita, diosa del amor, belleza y fertilidad femenina. Priapo se representa con un falo enorme 3,4. El priapismo no debe ser considerado simplemente como una deficiencia en la detumescencia normal sino que debe tenerse en cuenta adems la presencia de un alto flujo sanguneo peneano anormal 3. Se presenta un caso de priapismo en un nio y se revisa la literatura. Dependiendo fundamentalmente de su patologa hemodinmica, el priapismo puede ser clasificado en dos tipos: priapismo de bajo flujo (venooclusivo o isqumico) se caracteriza por disminucin del drenaje venoso, aumento de la presin intracavernosa y posteriormente disminucin del flujo arterial. La

estasis sangunea dentro de los cuerpos cavernosos produce hipoxia local (PO 2 baja) y acidosis (pH cido) 3. Hauri y col en 1983 demostraron mediante cavernosografa y arteriografa que el drenaje venoso del pene se encuentra retardado hasta en 15 minutos en el priapismo de bajo flujo. Durante la arteriografa pudenda solo se opacifican l as arterias dorsales y bulbares (no las cavernosas) 1. El priapismo de alto flujo (arterial no isqumico) tiene como mecanismo fisiopatolgico principal el aumento prolongado del flujo arterial y no la oclusin venosa, el mecanismo veno-oclusivo asociado con la ereccin normal no es activado y el pene permanece erecto debido al alto flujo arterial no regulado. Como consecuencia del alto flujo arterial y la persistencia del drenaje, no se produce hipoxia local ni acidosis lo que hace que la ereccin sea menos dolorosa y que a la aspiracin de los cuerpos cavernosos se obtengan sangre de color rojo intenso. A la cavernosografa en el priapismo de alto flujo se observa un rpido drenaje venoso a travs de las venas cavernosas y dorsales profundas1,3. QU ES LA ENFERMEDAD DE PEYRONIE?

La enfermedad de Peyronie o induracin plstica peniana es una cicatrizacin fibrosa de la albugnea (tejido que recubre los cuerpos erctiles del pene) generalmente de causa desconocida pudiendo en ocasiones ser la consecuencia de un traumatismo peniano, a veces insensible, ocurrido durante una relacin sexual. (FIG 1)

CULES SON SNTOMAS?

SUS

Es una enfermedad benigna, que afecta al 5% de los hombres a partir de los 40 aos pudiendo ocasionar dolor o curvaturas penianas durante la ereccin, y en algunas oportunidades provocar una disfuncin erctil (impotencia). CMO SE DIAGNOSTICA?

Durante el examen fsico peniano se puede palpar una dureza en forma de callosidad, ubicada generalmente en la cara superior del pene. (FIG 2)

Por lo general, el examen fsico es suficiente para hacer diagnstico de la placa, pero en algunas circunstancias una ecografa del pene o una placa radiogrfica permitirn visualizar la presencia del proceso fibrtico y si existen calcificaciones. La evaluacin de la curva se realiza mediante fotografas del pene en ereccin tomadas por el propio paciente en su domicilio, o por el mdico en el consultorio luego de haber aplicado en el pene una sustancia que provoca la ereccin.

La funcin erctil se evaluar de acuerdo a la historia clnica y sexual y a la eventual realizacin de estudios especficos. Las aplicaciones se realizan bajo anestesia local una vez cada 15 das durante 12 sesiones.

Conectamos el cuero cabelludo con la bomba de la infusin e inyectamos el suero fisiolgico a un debe controlado, de que nos levantamos hasta el logro de la ereccin. Un viewfinder digital adentro los indicar, en ml/min, cul era el debe necesario para conseguir la ereccin (GAMA) (cuadro 6). CASOS Caso 1. Varn de 32 aos que acudi al Servicio de Urgencias por traumatismo peneano ocurrido durante el coito, 1 hora antes. Refera detumescencia inmediata, tras el ruido de un chasquido que coincidi con dolor intenso a nivel peneano. Tras esto apareci de forma inmediata aumento del tamao peneano con deformidad a la izquierda, unido a aparicin de hematoma subcutneo, que terminaba a la altura de la raz peneana (Figura 1). Se da la casualidad que 3 aos antes le ocurri exactamente lo mismo, por lo que fue operado 24 horas despus. En estos 3 aos las erecciones y las relaciones sexuales fueron normales. Es intervenido de forma urgente, evidenciando fractura de 2 cm. en cuerpo cavernoso derecho, a unos 2 cm. del borde glandular, transversal y muy prxima al cuerpo esponjoso. No se evidenci uretrorragia ni lesin uretral. Se practic sutura con material reabsorvible 00 en puntos sueltos. El resultado a posteriori fue excelente.

Cavernosometria y Cavernosografa Dinmica En los casos en que debamos documentar la alteracin corporo-oclusiva, deberemos efectuar un complejo y metdico estudio de muy precisas indicaciones denominado cavernosometra/ cavernosografa dinmica

(CMD/CGD). Este estudio consiste en mensurar, bajo la accin de drogas vasoactivas, el volumen de fluido necesario para alcanzar y mantener una presin intracavernosa ( PIC) equilibrada para lograr y mantener una ereccin con capacidad de penetracin.

El procedimiento consiste en perfundir solucin fisiolgica a un volumen predeterminado por el operador y constatar mediante un esfigmomanmetro o por medio de bombas de perfusin especialmente diseadas, la PIC lograda. Se considera normal un volumen de mantenimiento menor a 5 ml/min para mantener una PIC de 120 mmHg. Para objetivar los sitios del escape en pacientes con CMD anormales se proceder a elevar la PIC a 120 mmHg e inyectar material contrastado exponiendo al pacientes a incidencias radiolgicas de frente y ambas oblicuas ( CGD). Este complejo estudio tendr su principal indicacin en pacientes jvenes, no respondedores a altas dosis de drogas vasoactivas, con ecodoppler arterial normal y Rigiscan patolgico, preferentemente pasibles de ciruga vascular.

You might also like