You are on page 1of 3

CURSO 2012/2013

EXPERTO EN FARMACOLOGA OCULAR CURSO ON-LINE UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

COSTE TOTAL DEL CURSO 1.540 farmacologia.ocular@opt.ucm.es (informacin de matrcula)

[DIRECTORA: DRA. CELIA SNCHEZ-RAMOS RODA]


Actualizar los conocimientos sobre las nuevas formulaciones en farmacologa ocular, sus principios activos, su farmacocintica y su farmacodinmica.

OBJETIVOS
Conocer y explicar el mecanismo de actuacin de los principios activos de los nuevos frmacos oculares. Estudiar la farmacognosia y farmacodinamia de las nuevas formulaciones. Comparar la actuacin de los distintos frmacos sobre las patologas oculares de mayor incidencia en la poblacin. Analizar los efectos de las nuevas formulaciones en Glaucoma y Degeneracin Macular asociada a la edad. Estudiar la incidencia de los frmacos en experimentacin ocular sobre metabolismo sistmico. Valorar la evolucin de la farmacologa ocular: ventajas e inconvenientes.

PERTINENCIA DE LA ACTIVIDAD
La formacin continua y la actualizacin de conocimientos, tan necesaria en todas las profesiones, se hace imprescindible en el rea sanitaria. El curso tratar sobre los efectos y aplicaciones de los frmacos de ltima generacin, su accin y efectos, as como la actuacin de los tratamientos de farmacologa ocular en el metabolismo sistmico. Este curso con diseo on-line permite: 1.- Actualizar los conocimientos imprescindibles para la correcta actividad profesional a oftalmlogos especialistas que viven alejados de los lugares de enseanza. 2.-Ofrecer la posibilidad de formacin contina a profesionales sanitarios que disponen de tiempo muy limitado. 3.-Estudiar y analizar pormenorizadamente la farmacologa ocular y sus avances, en las nuevas formulaciones, aportando la ltima informacin en publicaciones cientficas. 4.- Permitir consultar dudas al profesortutor en tiempo real a travs del correo electrnico. 5.- Debate en un foro especialmente diseado para los mdicos especialistas en oftalmologa.

METODOLOGA DOCENTE
El Curso se ha diseado utilizando los siguientes recursos docentes Estudios on-line. Se desarrollar el programa terico dividido en siete bloques claramente diferenciados. En el cronograma se exponen, de forma pormenorizada la distribucin y secuencia de los temas.

La presentacin de los contenidos se realizar con soporte del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid, en el cual se ha reservado un espacio para tal efecto. La docencia tutorial consistir en una continua y fluida relacin por correo electrnico, entre alumno y el profesor- tutor que le haya sido asignado. Cada profesor atender a un mximo de10 alumnos. Permanente actualizacin de base de datos de artculos cientficos, a disposicin de los alumnos. Foros de discusin Cada bloque temtico tendr un foro de debate, donde profesores y alumnos discutirn sobre los contenidos del programa.

PROGRAMA DOCENTE
A. FARMACOLOGA DEL SISTEMA NERVIOSO. Caractersticas generales de la neurofarmacologa. Frmacos agonistas colinergicos. Frmacos antagonistas muscarnicos. Frmacos agonistas adregnicos. Frmacos -bloqueantes. Refraccin ocular. Frmacos en experimentacin de animales. B. GLAUCOMA: FRMACOS UTILIZADOS EN SU TRATAMIENTO. Frmacos hiperosmticos. Otros frmacos utilizados. Inhibicin de la formacin del humor acuoso. C. FRMACOS ANTIINFLAMATORIOS Antiinflamatorios no esteroides y antiinflamatorios esteroides. Antihistamnicos. Antiinflamatorios y antihistamnicos en la prctica clnica oftalmolgica. D. FRMACOS ANTIMICROBIANOS Antibiticos. Antimicrobianos. Antivricos. Antimicticos. Polo anterior del ojo. Nuevas formulaciones farmacolgicas. E. MACULOPATA ASOCIADA A LA EDAD Frmacos Antiangiognicos. F. ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES Frmacos antispticos y desinfectantes. Soluciones de mantenimiento en lentes de contacto. Colorantes. Soluciones lubricantes. G. ANESTSICOS Anestsicos locales. Nuevas formulaciones farmacolgicas. H. NEUROPROTECCIN Y TOXICIDAD FARMACOLGICA Neuroproteccin: agentes neurotrficos Efectos oculares adversos de frmacos administrados por va general.

You might also like