You are on page 1of 18

ACTUALIZACIN DEL PLIEGO ESTANDAR PARA CONTRATACIN DE OBRAS

Antecedentes y Marco Legal


1. Por Decreto N 10.395/2007 se establece la atribucin de la DNCP en la elaboracin de los pliegos estandar y su utilizacin obligatoria en los procesos de contratacin de las entidades Convocantes. Por Resolucin UCNT N 407/07 (17-08-2007) fueron aprobados los pliegos estndar de Bienes y Servicios; Obras, y Consultora sin Precalificacin, establecindose el uso obligatorio de los mismos Resolucin DNCP N 2122/11 (10-10-2011) se actualizaron los pliegos de bases y condiciones estndar de bienes y servicios para procesos convencionales y por Subasta a la Baja Electrnica.

2.

3.

4.

Ley 3.439/07: Art. 5, inc. d) Funciones y Atribuciones de la DNCP: elaborar y difundir manuales de procedimientos y pliegos estndares de uso obligatorio para las entidades, organismos y municipalidades

Simplificacin del formato


El pliego de Bases y Condiciones consta de secciones variables e invariables
Secciones invariables: De observancia y cumplimiento obligatorio por el Oferente y la
Administracin. Instrucciones a los Oferentes (IAO) Condiciones Generales del Contrato (CGC)

Secciones variables
Seccin I Datos de la Licitacin (DDL) Seccin II Criterios de Evaluacin y Calificacin Seccin III Alcance de las Obras Seccin IV Condiciones Especiales del Contrato (CEC) Seccin V Modelo de Contrato Seccin VI Formularios Seccin VII Anexos

Simplificacin del formato


Instrucciones a los Oferentes

Condiciones Generales del Contrato

Secciones estndar publicadas automticamente con el llamado.

Dems secciones del Pliego

Secciones modificables del pliego preparadas por la Convocante

Simplificacin del formato

Simplificacin del formato


1. 2. Agiliza a la Convocante la tarea de elaboracin del PBC, adecuando sus necesidades slo en las secciones variables . Las IAO y CGC contienen clusulas especficas que reglan la participacin de los oferentes y la presentacin de las ofertas, as como la firma del contrato y las reglas generales que imperan durante su ejecucin. Posibilita que los oferentes realicen la revisin y toma de conocimiento de manera ms eficaz de las bases a las cuales se adhieren y las condiciones que deben cumplir para acceder a adjudicacin y celebracin del contrato. Facilita a la DNCP la verificacin del pliego, pues evita eventuales modificaciones a las secciones estndar.

3.

4.

5.

Con este formato los oferentes no tendrn necesidad de presentar en forma impresa las IAO y CGC, logrndose ahorros en trminos de impresin y cantidad de documentos.
Para descargar el pliego es necesario una validacin previa de que se conocen las IAO y CGC publicas en el portal.

6.

Actualizaciones de contenido
1. Sujecin obligatoria a las IAO y CGC: El prefacio de los tres documentos explica el alcance de las IAO y CGC y la aclaracin de que forman parte de los documentos de la licitacin y por ende de observancia obligatoria.
Las disposiciones de esta Seccin son de usos estndar y obligatorios en todos los procedimientos de Licitacin Pblica Nacional o Concurso de Ofertas para la Contratacin de Obras regidos por la Ley 2051/03, su modificatoria, Decretos y Resoluciones Reglamentarias y constituyen reglas generales de participacin y contratacin.

Las clusulas en ningn caso pueden ser modificadas por la Convocante, sino nicamente por la Direccin Nacional de Contrataciones Pblicas (DNCP) en uso de sus facultades para disear y emitir polticas generales sobre las contrataciones pblicas.
Inciso a Formulario de la Oferta: Hemos examinado y no tenemos objecin alguna a los Documentos de Licitacin,
incluyendo las Instrucciones a los Oferentes (IAO) y las Condiciones Generales del Contrato (CGC) estndar aprobadas por la Direccin Nacional de Contrataciones Pblicas, disponibles en el Sistema de Informacin de las Contrataciones, las Addendas y Aclaraciones publicadas;

Actualizaciones de contenido
2. Oferentes en Consorcio:
IAO 4.1: El Consorcio deber presentar junto con su oferta un acuerdo de intencin en el que se constituya domicilio nico, se asuman solidariamente las obligaciones emergentes de la presentacin de las ofertas y se designe a uno de los componentes del consorcio como gestor, quien asumir el liderazgo y suscribir la oferta y documentos relativos al proceso, de conformidad al artculo 48, del Decreto N 5174/2005 que modifica el Decreto N 21909/2003. IAO 18.6: Los Consorcios constituidos por acuerdo de intencin debern presentar la garanta de mantenimiento de oferta emitida a nombre del socio o empresa lder tal como se denomina en el acuerdo de intencin, de conformidad con la clusula 4.4 de estas IAO.

Nota APCS N 085/12 (2 de julio de 2012)

Es potestad de la Compaa de Seguros, expedir una pliza de mantenimiento de oferta a un grupo de empresas que pretenden consorciarse, emitiendo la misma a nombre de la empresa Lder. La buena suscripcin por parte de la Compaa, har que indefectiblemente en caso de siniestro se pague y luego se repita de todos los integrantes del Consorcio, que debieron haber firmado la contragaranta documentaria a requerimiento de la Aseguradora, por ms que la pliza se haya emitido nicamente a nombre de la empresa lder.

Actualizaciones de contenido
3. IAO 18. Garanta de Mantenimiento de Oferta:
Resolucin de la Superintendencia de Seguros N 114 del 09 de noviembre de 2010:.
Aclaratoria de los seguros de caucin, o de fianza, o de garanta sujetas a las disposiciones del Cdigo Civil en materia de contratos de seguros y no de operaciones de fianza Artculo 2: Los seguros de caucin no pueden convertirse en Ttulos Ejecutivos o de crdito, al estar excluidos de los instrumentos ejecutables mencionados en le Cdigo Civil y al no cumplir los requisitos que son comunes a esos ttulos. Concordante, se consideraran nulas las clusulas llamadas Clusulas a Primer Requerimiento o frases donde se imponga a los Aseguradores constituirse en Liso y llano pagador, sin necesidad de justificar la demanda, entre otras.

Actualizaciones de contenido
3. IAO 18. Garanta de Mantenimiento de Oferta:
En caso de instrumentarse a travs de Garanta Bancaria, estar sustancialmente de acuerdo con el formulario de Garanta de Mantenimiento de Oferta incluido en la Seccin VI Formularios, y ser pagadera ante solicitud de la Convocante, en caso de haberse acreditado al menos una de las causales de ejecucin de la Garanta detalladas en la clusula 20.5 de estas IAO;
En caso de instrumentarse a travs de Pliza de Seguro, contemplar los requisitos establecidos en esta clusula y ser pagadera ante solicitud escrita de la Convocante donde se haga constar el monto reclamado, cuando se tenga acreditado previamente al menos una de las causales de ejecucin de la pliza, detalladas en la clusula 20.5 de estas IAO. En estos casos ser requisito que previamente el oferente sea notificado del incumplimiento y la intimacin de que se har efectiva la ejecucin del monto asegurado, de conformidad a la Resolucin N SS.SG. N 114/10 de la Superintendencia de Seguros.

Actualizaciones de contenido
Condiciones Generales del Contrato

1. Planos
CGC 4.4.5 La Contratante es responsable por la obtencin y entrega de los planos aprobados por la Municipalidad a la Contratista antes de la expedicin de la orden de inicio de los trabajos. El atraso de parte de la Contratante en la entrega de los planos prorrogar en igual forma el inicio de la ejecucin de las obras.

2. Garanta de Cumplimiento de Contrato


La Garanta de Cumplimiento de Contrato, sea cual fuere la forma de instrumentacin adoptada conforme la subclusula 6.1.2, se har efectiva slo con posterioridad a que la Contratante haya resuelto la rescisin del contrato por causa imputable al Contratista, conforme al procedimiento previsto en el artculo 59 Rescisin de Contrato de la Ley 2051/03. La notificacin de la resolucin de rescisin servir de suficiente intimacin de pago del monto de la garanta de cumplimiento de contrato, que deber ser efectiva dentro del plazo de 10 das calendario.

Actualizaciones de contenido
3. Anticipo
CGC 15.4.1 Con la entrega del anticipo, la Contratante deber entregar la orden de inicio de los trabajos. El atraso en la entrega del anticipo prorrogar en igual plazo la fecha de cumplimiento de las obligaciones asumidas por ambas partes.
Concordante con la CGC 21.1 b) Plazo de ejecucin de las Obras

Actualizaciones de Contenido
Criterios de Evaluacin y Calificacin Posibilidad de indicar el margen de preferencia a aplicar. Decreto N 6225/11 (70% de mano de obra local) Ley N 4558/11 (70% d nacionalidad paraguaya).

Alcance de las Obras Recomendacin de concordancia numrica de las Especificaciones Tcnicas con los tems de la planilla de cantidades.

Actualizaciones de contenido
Normas y criterios tcnicos de Accesibilidad al Medio Fsico
Elaboradas por el Comit Tcnico de Normalizacin CTN 45 Accesibilidad y aprobadas por el INTN, de carcter voluntario
Objeto: romper las barreras de accesibilidad que encuentran las personas con discapacidad en los edificios y espacios pblicos y servir de medio paliativo de los obstculos discapacitantes en las construcciones. Formarn parte del pliego de bases y condiciones como normas de aplicacin general a todos los trabajos objeto del contrato. Se exigir a las Convocantes incluir obligatoriamente las Normas Tcnicas en los PBC para contrataciones de obra nueva (Ej.: construccin de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso pblico, etc.). En servicios de reparacin y mantenimiento de edificios y de restauracin de edificios histricos aplicarn las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas. Las normas podrn ser descargadas directamente desde el SICP a travs de un link en los datos de la convocatoria.

Actualizaciones de contenido
Requisitos de carcter ambiental
Se incluye un apartado especfico en la seccin Alcance de las Obras para la indicacin de los requisitos de carcter ambiental que se tendr que cumplir en la ejecucin de los trabajos.
Ej.: Evaluacin de Impacto Ambiental;

Permisos de la ERSSAN;
Habilitaciones Municipales; Permisos relacionados al uso de recursos hdricos ante la SEAM. Los requisitos a ser cumplidos debern ser tramitados por la Convocante, segn corresponda, en forma previa a la aprobacin de los llamados de contratacin, o en su defecto, como mximo hasta antes del inicio de los trabajos contratados

Actualizaciones de contenido
1. Formulario de Oferta: La Oferta y la Lista de Precios (Planilla de Computo Mtrico) estn contenidos en el mismo Formulario de Oferta, para evitar que los oferentes repitan y completen innecesariamente dos formularios (Lista de Cantidades y Formulario de Oferta).

Se pretende evitar omisiones o errores involuntarios que puedan conllevar a la desestimacin de las ofertas.

Actualizaciones de contenido

Actualizaciones de contenido
En el modelo de contrato se incluye una clusula que establece el alcance de la anulacin del contrato como resultado de un proceso de impugnacin ante la DNCP.
Clusula 8: Si la Direccin Nacional de Contrataciones Pblicas resolviera anular la adjudicacin de la Contratacin debido a la procedencia de la protesta instaurada en contra del procedimiento, y si dicha nulidad afecta el Contrato ya suscrito entre las partes, el Contrato o la parte del mismo que sea afectada por la nulidad quedar automticamente rescindido, de pleno derecho a partir de la comunicacin oficial realizada por la D.N.C.P., sin responsabilidad alguna para los Contratantes, salvo las asumidas en concepto de la parte ejecutada del contrato

El pliego consta de dos Anexos, en los que se listan los documentos a presentar con la oferta y los documentos requeridos para la firma del contrato. Estos Anexos tambin sirven como una lista de verificacin.

You might also like