You are on page 1of 23

PRESENTACIN

Presentamos la siguiente monografa sobre Homicidio Culposo, el cual tratamos de explicar de manera clara y precisa el conocimiento, en extensin y profundidad, de la materia que se trata; la accesibilidad de esta informacin; y finalmente, hemos utilizado un lenguaje sencillo que permita comprender de inmediato lo que se quiere dar a conocer. Se trata de una cuidadosa y selectiva recopilacin de datos, doctrinas y comentarios impartidos por los doctos en la ciencia del derecho. Esperamos que el presente trabajo sea del agrado del lector, deseamos llegar a conocer sus crticas u opiniones sobre el mismo, para de ese modo estimular ms aun nuestra formacin profesional y humana.

Intro

Delimitacin del problema (planteamiento) Cmo demostrar que el sujeto activo verdaderamente ha violado el deber objetivo de cuidado? Al ser el deber objetivo de cuidado. Los individuos en el marco de una sociedad jurdica y polticamente organizada, no pueden conducirse conforme a su libre albedrio, sino que deben sujetar su conducta conforme a las diversas normas que regulan su comportamiento en sociedad. Dichos deberes son consustanciales a cualquier sociedad (democrtica o no), que pretenda coexistir de forma pacfica, a fin de tutelar los bienes jurdicos fundamentales, lo contrario significa el caos, la anarqua; de tal modo, que los individuos, dependiendo del rol que asuman en las diversas esferas de interactuacin social, han de desempear ciertos deberes, los cuales deben sujetarse a las normas que regulan dichos roles, a fin de no poner en riesgo la intangilibilidad de los intereses jurdicos puestos en tutela por el Derecho Penal. Siendo as, la base del delito culposo, no puede ser otro que normativo, las normas exigen determinados comportamientos, cuya infraccin (desobediencia), puede dar lugar a su configuracin. Se trata de la infraccin del deber personalmente exigible a todo ciudadano que pone en marcha una situacin de riesgo para el bien jurdico y que debe adoptar las medidas adecuadas para evitar que el riesgo se cristalice en el resultado. Un elemento necesario al igual que la produccin de de un resultado tpico que sea imputable objetivo al autor, pero segn la doctrina estudiada se plantea que la dificultad ms grande al momento de subsumir una conducta en el tipo penal artculo 111 de nuestro cdigo penal, pues el demostrar que el autor no ha actuado teniendo en cuenta la conducta de un hombre medio existe la dificultad para ver si el agente puedo evitar los hechos delictuosos de haber actuado con la diligencia debida
3

HIPTESIS.

Identificar los elementos en el caso concreto, mediante pericias y realizando una contrastacin entre la conducta propia de un hombre medio, comn razonable y prudente en la circunstancia del protagonista y la observada por el agente en el caso concreto.

JUSTIFICACIN

Nos hemos interesado en la investigacin de este tema debido a la existencia de una dificultad al momento de demostrar que el autor del hecho delictuoso ha infringido o violado el deber objetivo de cuidado, pues consideramos de suma importancia la aclaracin de esta dificultad, pues al ser este uno de los elementos necesarios para configurar el tipo de homicidio culposo. Tenemos que delimitarlo y lograr que sea determinado de la forma ms objetiva posible, pues esto nos ayudara al momento de subsumir la conducta de un autor en el tipo del cual es objeto de estudio, y poder lograr que con esta posible situacin, que al momento de cumplir nuestra futura labor como operadores del derecho lo hagamos de manera correcta para el beneficio de nuestra comunidad. Es as tambin necesaria esta investigacin para lograr dilucidar la confusin para que logremos la mejor aplicacin de nuestras leyes penales, y que el funcionamiento del sistema jurdico sea ms eficiente y eficacia.

Marco terico Antecedentes histricos

Antecedentes legislativos

Valoracin dogmatica y consideraciones poltico-criminales Conclusiones Recomendaciones Bibliografa

III TIPO DEL INJUSTO

1.- SUJETOS

Autor del delito puede ser cualquiera, al carecer el tipo penal de una exigencia adicional respecto a la calidad o caracterstica personal especial del autor. La preferencia a << el que >1 hace que el artculo 111 sea considerado como un delito comn que puede ser cometido por cualquier ciudadano, siempre que se infrinja un deber objetivo de cuidado y el resultado le sea imputable. Sujeto pasivo puede ser cualquier ser humano 23, que haya nacido o que se encuentre en el proceso del parto, independientemente de las condiciones de viabilidad y de su pertenencia a una clase social o econmica.
.

2.- COMPORTAMIENTO TPICO

De manera unnime la doctrina acepta la posibilidad que el homicidio imprudente pueda cometerse tanto por una accin , como por omisin siempre que concurra en este caso una posicin de garanta previa que imponga la obligacin de proteger bienes jurdicos o controlar determinadas fuentes de peligro 4.

Cfr. PEA CABRERA, tratado de Derecho Penal. parte Especial, Cit, T.I p. 121; BRAMONT

ARIAS TORRES / GARCA CANTIZANO, Manual de Derecho Penal, Parte Especial, Cit., P

Cfr. STRATENWERTH, Derecho penal del Enemigo. Parte General I, cit., 15/4 p 501; Hurtado

Pozo, Manual de Derecho Penal. Parte General I, Cit, p. 717.

La imprudencia en virtud de los aportes del finalismo 5 que luego fueron complementados, en gran medida, por las contribuciones funcionalistas, en especial por la teora de la imputacin objetiva, ha dejado de ser una forma de culpabilidad pasando a constituir una modalidad de comportamiento tpico, junto al delito doloso y al delito omisivo. La imprudencia no es ms una forma de culpabilidad que se coloca en el mismo plano que el dolo, sino algo distinto con su propio injusto y culpabilidad. Asimismo mientras el dolo es la modalidad tpica ms frecuente desde que as lo consagra y dispone el legislador, la imprudencia solo se pune en supuestos contados y excepcionales, siempre que se encuentre taxativamente prevista en la ley , tal como lo dispone el artculo 11 del cdigo penal 6.

En la moderna dogmatica del derecho penal se pone de relieve diversos modelos sistemticos que buscan captar la estructura del delito imprudente, los cuales obedecen a criterios fundados en una concepcin global del injusto o, en general, de la teora jurdica del delito.

En el escenario dogmatico se ofrecen planteamientos variados y no una sola concepcin, situacin que contrasta con la homogeneidad de pareceres que se tiene cuando se estudia el delito doloso de comisin. Dentro de los principales esquemas tericos que se utilizan en la actualidad, pueden citarse:

El planteamiento finalista ortodoxo o tradicional que se destaca por exigir: a) la exigencia de una accin finalista que es irrelevante para el topo pero sirve para contrastarla con un accin final modlica que contempla los medios utilizados y el modo de ejecucin respectivo; b) la inobservancia de un deber de objetivo cuidado
5

Cfr. WELZEL, Derecho Penal Alemn , Cit,. P.18.5 Cfr. BAGACILUPO, Derecho Penal, Parte Genera., Cip. 328.

por parte de la accin finalista, c) debe existir un determinado resultado, que el homicidio culposo esta dado por la muerte, D) la necesidad de constatar una relacin de causalidad, en terminologa ms actual, una imputacin objetiva del resultado respecto a la conducta finalista7.

Orta postura, que tiene calificados representantes, plantea que el tipo penal del injusto de la imprudencia queda determinado por: a) el injusto de la accin, que est dado por la posibilidad de advertir el peligro de la realizacin del tipo y del deber de examen previo que ha de poseer un hombre concienzudo en el rea del trafico respectiva y d) el injusto del resultado , que est formado por la causalidad e imputacin objetiva del suceso externo con la conducta respectiva criterios. En realidad, tras la caracterstica de la infraccin del debe ser de cuidado se esconden distintos elementos de imputacin que caracterizan los presupuestos de la imprudencia de manera ms precisa que tal clusula general. se puntualiza adems que los elementos de la infraccin del deber de cuidado no conducen ms all de los criterios generales de la imputacin. y la previsibilidad objetivo est causado imprudente, sin que se precise de ulteriores

Pese a las atendibles razones de la ltima postura, creemos que todava se encuentra en desarrollo y requiere estudios ms detenidos al respecto, aunque ello no basta para que se aprovechen determinados tpicos y puntos en concreto.

Aqu preferimos el segundo planteamiento sistemtico que es el prevaleciente en la doctrina comparada (Alemana y Espaola) no solo porque tiene mayor claridad conceptual y pedaggica, sino porque conserva categoras dogmticas de honda relevancia en el progreso del Derecho Penal en la ltima mitad del siglo XX como
7

Cfr. WELZEL, Derecho Penal Alemn , CIT,. P.187.

es la distincin entre el desvalor de la accin, patente en el empleo de medios y modos de ejecucin defectuosos, y el desvalor del resultado que se caracteriza por la lesin del bien jurdico8.

Pese a todo, no puede dejarse de lado el hecho que para un importante sector doctrinal, los criterios de imputacin objetiva (creacin de un riesgo tpicamente relevante) son equivalentes, desde un punto de vista prctico normativo a los planteamientos que enfatizan el anlisis en el deber de cuidado. por tanto, entre las diversas posturas no hay radicalismo rotundo, sino que muchos de ellas comparten un ncleo esencial. Veamos: 3.- El desvalor de la accin: La infraccin al deber objetivo de cuidado. por el contrario

a) IMPORTANCIA:

Todo delito imprudente, y ms an el homicidio imprudente, requiere al autor haya infringiendo un deber objetivo de cuidado. De faltar este elemento queda excluida la tipicidad de la conducta. Frente a la presencia de un resultado (muerte) se torna imprescindible constatar, luego de haberse verificado la conducta, si esta ha infringido el aludi deber cuidado. La realizacin de una conducta que no responde al cuidado objetivamente debido es el primer elemento del tipo de lo injusto de los delitos de accin imprudentes (desvalor de la accin)9.

CFR. VILLAVICENCIO TERREROS, Derecho Penal, Parte General, Cit., 385.

Cfr., CEREZO MIR, Curso Derecho Penal Parte General Espaol, Parte General CIT., T Ii, p. 173.

10

Sin su infraccin no hay responsabilidad penal alguna. No es posible imponer una pena a una persona si esta se ha comportado respetando el deber de cuidado y adems, ha sido sumamente cautelosa y prudente en la ejecucin de su conducta. De otro modo se alterara un enunciado elemental de nuestra conciencia moral y jurdica que manda a castigar solo a quien no ajusta su comportamiento a las normas de Derecho y obliga a dejar impune a quien acta de acuerdo con los requerimientos de las normas jurdicas. Sin infraccin del deber de cuidado no hay delito. El desvalor de la accin y tipicidad de la conducta desaparecen. No queda razn alguna para que el derecho penal intervenga en los derechos del cuidado. El deber objetivo de cuidado depende de cada tipo penal, el cual impone una particular norma de cuidado con el objeto e proteger de la manera ms adecuada al bien jurdico. Por ello, es incorrecto ampliar de modo desmedido dicho cualquier resultado. Es necesario tomar en cuenta el sentido y fin del precepto, pues a la norma penal solo le interesa, por lo general, evitar ciertas lesiones a un especfico bien jurdico. En el homicidio culposo la norma de conducta no dice. No causes la muerte de un tercero! Un mandato de esta ndole tendra una extensin ilimitada y comprendera la produccin de cualquier muerte, incluso, la que va mas all de lo previsible (caso fortuito) o lo inculpable. En realidad la norma penal del articulo 111 prescribe: << emplea en el caso concreto el cuidado exigido para evita la muerte de otro>> 10. Sin embargo, otros entienden que la norma en delito imprudente no tanto exige el deber de reconocer riesgos, sino un deber de omitir acciones peligrosas.
10

deber como si la norma buscara evitar a toda costa

Cfr. WELZEL, Derecho Penal Alemn, CIT, P.196.

11

b) FUNDAMENTO Y ORIGEN DE LAS NORMAS DE CUIDADO

Poseen una finalidad preventiva y cautelar que es la de evitar que la conducta del autor derive un dao o un peligro no permitido contra un bien jurdico. El origen del deber de cuidado no siempre es uniforme ni posee una fuente. Delito imprudente, como el homicidio (artculo 111 del cdigo penal), encuentra su base en la descripcin genrica que la ley penal (tipo) realiza de la conducta, dada las diversas modalidades de ejecucin del comportamiento. El legislador considerado necesario realizar una formulacin lo

suficientemente amplia para que cualquier comportamiento que cumpla con las caractersticas esenciales de la imprudencia, al generar un determinado resultado, pueda dar lugar a un delito. Para ello se confa en una adecuada valoracin del juez y en el empleo de criterios jurdicos que tienen su origen en la mayora de casos, en ramas distintas al Derecho Penal y que obedecen, en algunos casos, a reglas de la experiencia por ello se afirma, con razn, que el deber objetivo de cuidado tiene diversas fuentes11. Segn sector de la doctrina se considera que el delito imprudente es de tipo abierto que requiere una labor posterior de delimitacin del beber de cuidado en la situacin concreta. La falta de delimitacin precisa no implica la violacin del principio de legalidad de los delitos, en la medida que dicha caracterstica viene impuesta por la naturaleza de las cosas. empero, otro sector doctrinal niega
11

MANTTOVANI, Diritto Penale. Parte Generale, cit. P. 343.

12

la consideracin del delito imprudente como tipo abierto en la medida que supondra la vulneracin del Principio de Taxatividad de determinacin del contenido del delito se encuentra en los tipos dolosos que los tipos imprudentes. La infraccin al Deber Objetivo de cuidado puede fundarse en una Norma Jurdica Estatal, llmese ley, en sentido formal, Decreto Ley, Decreto Legislativo, reglamento (Decreto supremo) , ordenanza municipal, Decreto de alcalda12 . etc. Se trata, en suma, de prohibiciones legales que regulan un sector del trfico y de la vida social y cuya observancia por provenir de la autoridad estatal resulta obligatoria. Puede tratarse de normas generales como sectoriales o individuales, contenidas en rdenes o prescripciones de autoridad, sea de carcter administrativo, civil, penal o de otro orden. Las normas pueden ser emanadas por el poder legislativa , las diversas instancias del poder ejecutivo o de otras autoridades pblicas por ejemplo municipalidades.la intervencin del legislador en la determinacin de lmites del riesgo permitido en las actividades peligrosas se debe a la necesidad de proteger bienes jurdicos y a la obligacin de ponderar el control de los riesgos y el mbito de libertad constitucionalmente permitido, lo cual tiene un costo econmico ejemplo paradigmtico esta dado por el reglamento de trnsito o de circulacin vehicular que oferte una serie de normas a cumplir tanto para una mayor fluidez y seguridad del mismo como para evitar la lesin de bienes jurdicos de terceros. Las normas jurdicas pueden ser de contenido rgido o de contenido flexible. las primeras se aplican al destinatario de una conducta fijada de manera precisa (semforo rojo - stop); mientras que las segundas dependen de una individualizacin de la norma de conducta en el caso concreto por ejemplo la
12

velocidad

ser

prudente

excesiva

segn

las

circunstancias

CORET SUPERIOR DE LIMA, Exp . N 1105 2003, del 19 de octubre de 2007, Caso Mesa Redonda.

13

ambientales, la circulacin o no de vehculos la presencia o no de transentes. La responsabilidad por imprudencia no se excluye pese a que las normas de diligencia prevista en una reglamentacin estatal se encuentra viciada de nulidad, por haber sido expedida, por ejemplo por una autoridad incompetente13. Lo importante es el contenido de norma y su idoneidad para proteger el bien jurdico. El deber objetivo de cuidado tambin puede provenir de normas corporativas o de reglamentaciones particulares 14: De asociaciones o corporaciones que se preocupan por regular de manera minuciosa el campo de actividad que desarrollan , implementando exigencias de seguridad , control o supervisin para los equipos o personal que trabajan y se relacionan con ellos son las llamadas reglas de trfico , se trata de normas escritas de comportamiento fijada en ciertos sectores del trafico jurdico social que se destinan a regular de manera precisa las actividades riesgosas ellas son dispuestas por determinados crculos de ocupacin y oficio, por centros de actividad industrial o explotacin econmica como empresas mineras, fabricas de automviles o de artefactos elctricos. Mencin especial merecen los gremios profesionales que implementan una serie de reglas tcnicas, codificadas o no, pero que sirven para el desempeo de un albor ms eficiente y para el control de los diversos riesgos que surgen de la misma actividad. Aqu tienen acogida las reglas para el adecuado ejercicio de la profesin y una serie de prescripciones que dan lugar a la Lex Artis de las diversas profesiones como la medicina, enfermera, arquitectura, ingeniera, etc.

13

CFR. FIANDACA/MUSCO, Diritto Penale. Parte, cir, P. 546. CFR. DE FIGUEREIDO DIAS, Parte Generale, Cit,P. 643

14

14

A ello se le agrega las nada despreciables reglas o principios de la experiencia y del actuar cotidiano que por su valor e importancia son practicadas por la mayora de las personas que pertenecen a un sector del trafico a manera de un uso o costumbre sumamente extendido, dada su caracterstica elemental, la misma que presta un valor incalculable en la fijacin de la imprudencia grave o temeraria. Estas reglas se forman en el trascurso del tiempo segn el diverso nivel de experiencia y el desarrollo del saber humano en sus diversos aspectos con todo, no se puede atribuir a las reglas del trfico o a regulaciones profesionales, por ms tcnicas que sean, as como a los principios de la experiencia, la misma importancia y grado de vinculacin que las prohibiciones emitidas por el legislador o el rgano Estatal competente. Ello se debe no solo al carcter obligatorio y vinculante de las normas jurdicas, sino al hecho bastante comn que las normas de algunos sectores del trfico obedecen a ciertos intereses corporativos ms que a afectiva proteccin de bienes jurdicos. En el Derecho comparado hay legislaciones, como la italiana, que diferencian y castigan una forma determinada de imprudencia sobre la base de, que la culpa sea consecuencia de la observancia de la ley, reglamento u orden15. La importancia de la infraccin de la norma de cuidado, independiente de su clase origen, empero, no debe exagerarse, sobrestimndola, dado que no implica que de su vulneracin tenga que inferirse necesariamente que se haya cometido una conducta imprudente. La infraccin de una norma (violacin de un reglamento) solo obra como un indicio probatorio, una referencia importante, y u significado solo orientativo pues lo peligroso in abstracto puede n ser peligroso en el caso concreto.

15

Cfr. SCHUNEMANN, Las Reglas de la Tcnica en Derecho Penal, Cit., 200.

15

El indicio o el punto de referencia al haber infringido una norma, empero, ni puede fundamentar el injusto de manera definitiva, ultima y concluyente, pues falta el anlisis particularizado en el caso concreto. En dicha lnea el riesgo puede resultar no permitido, pese al cumplimiento de las normas de seguridad; como puede tambin que el riesgo sea licito pese al incumplimiento de dichas normas. Es ms la norma de cuidado puede dejar de existir cando se trata de un experimento cientfico pionero o, incluso la infraccin normativa no puede tener ninguna relacin con el resultado, el hecho que se tenga una licencia de conducir vencida no implica que la persona no tenga capacidad material para conducir.

La norma o reglamentacin solo posee una referencia general al cuidado, pero puede ser sustituida por un acto distinto siempre que sea equivalente o que se adopte una medida de precaucin idnea. Tambin se recuerda que la normativa administrativa no tiene como finalidad directa e inmediata la tutela de viene jurdicos, sino que busca mantener cuotas de eficiencias o de productividad, por lo que no pueden tener una aplicacin acrtica en el campo Penal16. Lo decisivo es actuar razonable y prudente en las circunstancias del caso, tal como lo hubiese hecho un hombre consciente de su responsabilidad en el sector del trfico al que pertenece. A veces el peligro de la situacin concreta puede llevar a exigir justamente una conducta distinta a la que imponen los reglamentos el conductor debe invadir el carril contrario si es que quiere evitar atropellar a una persona. Si lo hace, haber actuado de manea imprudente. Las normas jurdicas y las normas corporativas no cubren a veces la amplia gama de situaciones de peligro, ni estn en condiciones de fijar una precisa
16

Cfr., RODRIGRIGUEZ DELGADO, El Tipo Imprudente, Cit , p.626.

16

y concreta pauta de diligencia para cada caso concreto. Ello ocurre con las situaciones de peligro indito que requieren una maniobra de emergencia que no se puede describir a priori. Incluso, desde una perspectiva poltico criminal, no es deseable que el legislador o las diversa instancia normativas del sociedad impongan rigurosas normas de diligencia y regulaciones especificas en todas las actividades rigurosas por ello traera consigo lamentables consecuencias . por ejemplo , si se regula todos los procedimientos mdicos se bloquearan en muchos casos las nuevas y ms avanzadas tcnicas de diagnostico y terapia, el profesional sanitario sentira que se le impide mejorar y prcticamente se reducira enormemente las posibilidades de aplicacin de los tratamientos alternativos. c) EL CUIDADO EXIGIBLE SEGN LAS CIRCUNSTANCIAS La consideracin automtica de que se ha infringido el deber objetivo de cuidado partiendo del hecho que se ha violado una norma escrita, ya sea de naturaleza pblica o probada, supone la consagracin mecnica del Versari In Re Illicita y el retorno a la vigencia del principio de responsabilidad objetiva17, proscrito en el mismo Cdigo Penal. Asimismo, implica vulnerar la garanta constitucional de la presuncin de inocencia, ya que se estara consagrando la idea de que la imprudencia se presume a raz de la violacin de una norma jurdica. todo ello conduce a sostener que la imprudencia. Todo ello conduce a sostener que la imprudencia debe demostrarse de modo pormenorizado en cada caso concreto. Lo decisivo, ms all de la comprobacin de que se ha violado una norma reglamentaria, o de otro orden, es la valoracin del caso concreto y del cuidado exigible en cada situacin. Se distingue entre cuidado formalmente reglamentario y cuidado materialmente debido.

17

Cfr. FIANDACA / MUSCO, Diritto Penale . Parte Generale, cit. pp.. 546 y 554;

17

No se trata del cuidado que efectivamente se tenga en la praxis o en la actuacin efectiva en un determinado campo, el cual puede ser exagerado o, por lo general, escaso, sino el cuidado que la norma impone en una situacin dada. Los parmetros de medicin del deber cuidado no son empricos ni se basan en criterios puramente fcticos o estadsticos, sino que tiene una indudable base normativa18. El juez no debe preguntarse cul es el cuidado real o el cuidado pragmtico que las personas tiene en un determinado contexto social, como tampoco vale preguntarse cul es la diligencia practicada. Por el contrario, la pregunta a formularse es Cul es el cuidado exigido por la norma en una determinada situacin de peligro? As puede una lnea de transportes acostumbre a sus choferes a recorrer las autopistas a ms de 120 km/h, siendo por lo dems una practica sumamente extendida, pero no por ello se dejar de examinar cul es en realidad el cuidado adecuado y correcto en el trnsito. Asimismo, es posible que suceda que en un hospital se realice de manera corriente operaciones, obviando ciertas reglas de asepsia y limpieza, producindose como consecuencia de ello una muerte. Dicha prctica extendida, o sumamente generalizada, por el personal mdico y quirrgico de ese Hospital, no enerva la infraccin de un deber objetivo de cuidado. El deber de cuidado exige al autor advertir, reconocer y valorar las circunstancias en las que se desarrolla su actuacin como posibles factores reconocibles y determinantes, que pueden contribuir a la lesin de un bien jurdico. Asimismo, debe existir una ponderacin de las consecuencias de la conducta, respecto al grado de probabilidad que se tiene para poner en peligro o lesionar un inters jurdicamente tutelado. El sujeto debe valorar adecuadamente las condiciones en que desarrolla su actuar, los factores que pueden intervenir, la conducta misma que realiza,
18

Cfr. JESHECK/WEIGEND, Tratado de Derecho Penal, Parte General, cit..p . 622

18

con la prudencia o la ligereza del caso, a prever circunstancias o factores extraordinarios, ya sea de al naturaleza o de terceros, que pueden alterar un curso causal regular o desarrollo de un comportamiento. En la precisin de estos criterios es necesario remitirse a la proximidad del peligro y el valor del bien jurdico 19. la proximidad del peligro una vez que se advierte, supone, como es lgico, la interposicin de un comportamiento una serie de medidas con el objeto de controlar, neutralizar sus efectos nocivos o tambin el desestimiento en el desarrollo de la conducta. La importancia del bien jurdico al encontrarse en juego la vida humana, requiere las mximas preocupaciones posibles, controlando los factores que concurren en el momento de la accin. Mientras ms importante y significativo sea el valor del bien jurdico para la sociedad y el derecho, medidas de prudencia y de cuidado deben incrementarse. No es posible exigir ms all del deber objetivo de cuidado. Dicha pauta representa no solo la esencia del delito imprudente, sino el lmite para la fijacin de la responsabilidad penal en el sector de la actividad social correspondiente. Constituye un baremo vlido que determina lo que en un contexto de cultura y d desarrollo social, que se ubica en un tiempo y en un espacio determinado, es exigible socialmente. Dicho deber no impone a los ciudadanos la obligacin de realizar conductas heroicas, cargadas de inmolacin y sacrificio, sino solo cuotas de actuacin que se ajustan a lo que un hombre en una situacin determinada puede realizar sise comporta de manera responsable. La diligencia y el respeto al deber de cuidado no solo proviene de normas tcnicas que se vinculan a procesos de produccin, industriales o alos grandes riesgos sociales. Tambin procede del cumplimiento de ciertas actividades cotidianas como, por ejemplo la de un guardaespaldas o un polica que deben requisar en la puerta de un local, a las personas que se
19

Cfr. JESHECK/WEIGEND, Tratado de Derecho Penal, Parte General, cit..p . 622

19

acerquen a un personaje pblico toda clase de objetos peligrosos. si la ) requisa no produce o producindose se ejecuta mal (Por falta de cuidado) y se genera un homicidio, el polica o el guardaespaldas podrn responder por homicidio imprudente20. d) MEDIDA DEL DEBER DE CUIDADO d.1.- Planteamiento segn un sector de la doctrina , el modulo objetivo o la medida del deber objetivo de cuidado es el de el hombre concienzudo y reflexivo de la esfera del trfico a la que pertenece o a la imagen del hombre inteligente que aparece, por ejemplo en cuestiones de trnsitos, como el conductor consciente de su responsabilidad esmerado, o cuidadoso. A dicha figura modelo se la debe colocar en la situacin concreta relacionndolo con el comportamiento llevado a cabo, con la peligrosidad de la accin emprendida, la importancia del bien jurdico, el valor del comportamiento social, entre otros factores. Asimismo, se alude de manera grfica al padre de familia responsable , al hombre medio ideal, al buen ciudadano , al hombre prudente de profesional responsable u otros criterios modlicos cuyo propsito es describir de manera amplia a la persona que ha de cumplir con el deber y las caractersticas que debe contar el ciudadano medio sobre quien se construye el deber objetivo de cuidado . se trata de la personificacin del ordenamiento jurdico en la situacin concreta y por tanto , de un criterio normativo. El baremo objetivo del hombre consciente y reflexivo no se entiende como referida s un sr humano abstracto y genrico, independiente del sector social o del rea del trabajo respectiva, porque de ser as se incurrira en una clara vaguedad e imprecisin.
20

Cfr. FIANDACA / MUSCO, Diritto Penale . Parte Generale, cit. p. 550.

20

En realidad, se trata de una exigencia relacionada dentro del sector del trfico concreto y/o a partir de la especializacin y actividad respectiva. Por ello , se le alude a este requisito como el deber objetivo de cuidado dentro de un mbito de relacin y la situacin concreta se insiste que no hay un nico modelo de comportamiento dada la variedad de peligros que el hombre debe afrontar en las ms diversas situaciones. Por ello, es que mas bien se habla de pluralidad de modelos que se distinguen segn la actividad y el concreto espacio de la vid en relacin. La determinacin del deber objetivo de cuidado as como el grado objetivo de su medida implica asumir una perspectiva de anlisis ex ante y no ex post, tomando en cuenta no la accin efectivamente desarrollada, vista despus de cometido el hecho sino colocndose en el lugar del autor desde el inicio de ejecucin de la conducta. Se sostiene que el uso de estos prototipos e comportamientos se volver, en algunos casos, necesario sobre todo si el sector concreto del trafico faltan normas jurdicas o tcnicas que regulan la actividad respectiva 21. Un sector de la doctrina penal critica la elaboracin de estos criterios ideales por metafricos, sealando que no existen ni sirven la prctica. No reflejan una realdad ni ayudan a la solucin de los problemas planteados. Se sostiene que est llevando a juicio a dos personas al tribunal: una carne y hueso y otra con una criatura artificial. No se valora una situacin concreta, sino un caso hipottico producindose una intolerable sustitucin del destinatario de la norma. Estamos ante una figura de imaginacin manipulable o voluntad del intrprete y, por ende sin condiciones de limitar la tipicidad en realidad, estos criterios son reemplazados por una enorme jurisprudencia casustica, muchas veces contradictoria entre s. La doctrina penal contempornea dista mucho de ser pacifica en este punto. Se encuentran pareceres, especialmente cuando se debate so de
21

VIDE de FIGUIREDO das, Direito Penal. Parte General, ciit. T I, P.664.

21

tenerse en cuenta o no, a nivel del injusto del delito imprudente, los conocimientos y capacidades especiales o superiores que pueden concurrir en una persona, y que no se las emplea en una situacin en concreto. Se discute si cada uno de rendir lo optimo y lo mejor de s mismo, siempre que est en condiciones de evitar el peligro22. Pro ejemplo, se plantea el caso de un mdico cirujano que pese a su pericia y habilidad, por su calidad de especialista, lejos de ponerla en prctica en beneficio de un paciente, no implica ninguna diligencia o cuidado adicional, por lo que el paciente muere. Sin embargo, e haberla aplicado le hubiera salvado su vida. d.2.- LA TEORA DE LOS PELDAOS Un sector mayoritario de la ciencia penal, que se conoce como teora del doble baremos o teora de los dos peldaos, considera que a nivel injusta de imprudencia solo debe plantearse el teme de la infraccin de un deber objetivo (general) de cuidado que puede ser exigible a cualquier ciudadano, dejando a la culpabilidad la consideracin de si existe un poder de evitar la lesin al bien jurdico. si el poder subjetivo es inferior al normal, lo correcto es apreciar una atenuacin o completa eliminacin de la culpabilidad, segn al caso. Si el poder es superior al normal, dicha situacin no perjuicio al autor porque si este ha cumplido con una diligencia exigible a la persona media u ordinaria, no se entiende por qu se tiene que reprochar su comportamiento sino ha empleado su especial habilidad o conocimiento. Se agrega que si no ha y injusto (infraccin del debido cuidado pro la persona media) no hay tampoco culpabilidad. si el comportamiento es adecuado al poder medio, hacer, por ejemplo, el mdico lo que el otro mdico hubiese hecho en su lugar, se debe eximir de pena al autor, aunque haya podido aplicar una mayor destreza o habilidad.
22

IBDEM, pp.99 y ss.

22

d.3.- TEORA INDIVIDUALISTA Por su parte, un sector minoritario de la doctrina 23, que puede denominarse teora individualizadora, considera que los poderes indi

23

STRATENWERTH, Derecho Penal. Parte general, cit., p. 504.

23

You might also like