You are on page 1of 2

Poblacion: Se denomina poblacin a la suma de personas que conviven dentro de un pueblo, provincia, pas, u otra rea geogrfica, y poseen

comnmente, caractersticas en comn. Tambin se dice poblacin a la accin o acto de poblar.

comercio internacional: Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o ms pases o regiones econmicas. empresa: Una empresa es una unidad econmico-social, integrada por elementos humanos, materiales y tcnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a travs de su participacin en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital). mercado:Mercado, en economa, son cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. estado: Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, econmica, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. factores de produccion: Factores de produccin son los diferentes recursos que contribuyen en la creacin de un producto. son los medios necesarios para el proceso de produccin. Ejemplo tierra, trabajo y capital.

REFORMA (ESTA LA AGREGUE YO): Modificacin de elementos caractersticos de la estructura poltica, econmica, social o cultural de una sociedad, que se trata de realizar en forma voluntaria y en una direccin determinada, tratando de acelerar su proceso; a ser cumplida por medios no violentos y procurando evitar las consecuencias perjudiciales de ese cambio.

-----POLITICAS PARA EL DESARROLLO-----1.- REFORMA ESTRUCTURAL E INSTITUCIONAL 1.1- Reforma tributaria: es un conjunto de medidas que establece normas para determinar quien o quienes tienen la obligacion de pagar impuestos indicando por que de ese concepto, mayormente por desarrollar actividades productivas y economicas.

1.2- REFORMA AGRARIA: Una reforma agraria es un conjunto de medidas polticas, econmicas, sociales y legislativas impulsadas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y produccin de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentracin de la propiedad de la tierra en pocos dueos (latifundismo) y la baja productividad agrcola debido al no empleo de tecnologas o a la especulacin con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo. 1.3- REFORMA MONETARIA: El trmino reforma monetaria abarca cualquier teora que propone un nuevo sistema para proveer dinero y financiar la economa de un pas distinto del que est implementado en un momento dado. 1.4- REFORMA BANCARIA Y FINANCIERA: 1.5- REFORMA LABORAL: Programa de actuacin destinado a crear puestos de trabajo, realizando modificaciones legislativas que permitan una mayor flexibilidad del mercado laboral, por ejemplo introduciendo nuevas formas de contratacin. 1.6- REFORMA ADMINISTRATIVA: Proceso de transformacin de actitudes, funciones, sistemas, procedimientos y estructuras administrativas de las dependencias y entidades del Gobierno Federal para hacerlas compatibles con la estrategia de desarrollo y fortalecer la capacidad ejecutiva del Estado en un contexto de planeacin. EN RESUMEN: es un proceso de transformacin del aparato burocrtico del Estado en sentido pleno. 1.6- REFORMA URBANA: Se trata de una etapa poltica de un proceso que busca mejorar el funcionamiento econmico del pas, alcanzar una mayor justicia social y adecuar las ciudades a sus complejas funciones mediante una redistribucin del poder poltico y los recursos. 1.7- REFORMA EDUCATIVA: se refiere a la modificacin del sistema educativo con el objetivo de mejorarlo. Se incorporan nuevos conceptos, nuevas formas de entender el lugar de la educacin en nuestra sociedad, su rol, su funcin.

*****PREGUNTA PARA EXAMEN****** HAN EXISTIDO POLITICAS PARA EL DESARROLLO EN VENEZUELA? (ULTIMOS 10 AOS) Respondiendo a esta pregunta podemos decir que Si han existido (y siguen existidiendo) politicas para el desarrollo en venezuela, estas han abarcado diversos aspectos y mbitos de la sociedad con el fin principal de bajar los indices de desigualdad entre los habitantes. Estas politicas o programas llevan el nombre de "misiones" Los Programas Sociales que fueron introducidos a mediados del ao 2003 en Venezuela y han dejado evidencias presupuestarias de venir acompaadas de un componente financiero de asistencia directa para el beneficiario. Es decir, que los usuarios a parte de recibir gratuitamente el servicio (Misiones Robinson I y II, Sucre o Ribas), eran tambin incorporado a un sistema de asistencia financiera mensual, que le permita automticamente salir de la lnea de pobreza extrema e insertarse en la no extrema.

Se han desarrollados convenios internacionales con otros paises los cuales nos aportan conocimiento tecnico, materia prima, maquinaria y otros con el fin de implementarlos para acelerar el proceso de crecimiento del pas.

2.- ACELERACION DE LA TASA DE INVERSIN: En su versin ms simple sugiere que para incrementar el nivel de Inversin es necesario un aumento en la tasa de Crecimiento de la produccin o en el Gastos de los Consumidores. 3.- REACION DE LA INFRAESTRUCTURA (PUEDE HABER ESTRUCTURA PERO NO DESARROLLO) Se considera que la creacin de infraestructura es bsica en el proceso de desarrollo econmico, pues en ausencia de sta se limitan seriamente los incrementos en la productividad y no es posible, tampoco, atraer capitales. Muchos bienes de capital que integran la infraestructura son bienes pblicos ms o menos puros, como las carreteras, puentes y otras obras, en tanto que muchos otros son claramente privados. 4.- INDUSTRIALIZACION PROTEGIDA: 5.- PROMOCION DE NUEVAS IMPORTACIONES: (PETROLEO Y SUS DERIVADOS) I.- "Venezuela import 15.000 barriles diarios de gasolina proveniente de Estados Unidos" Durante julio, equivalente a 2,3 millones de litros, segn el informe ms reciente de la Agencia de Informacin del Departamento de Energa norteamericana. El resto de las compras a Estados Unidos fueron 14.000 barriles diarios de combustible, que forma parte de los convenios con China que se envan para su refinacin, pero tambin se usan en las plantas trmicas del sector elctrico.(el nacional)

II.- Importacin de combustibles agrava crisis cambiaria (el nacional) La importacin de combustibles por parte de Pdvsa contina agravando las finanzas de la empresa y de la cuenta de reservas internacionales, convirtindose en uno de los factores que explica cmo Venezuela desde finales del ao pasado y en el primer semestre de 2013 afronta una crisis cambiaria en un escenario de altos precios del petrleo, a lo que se suma el hecho de las compras en el exterior realizadas por otros organismos pblicos.

*****PLAN SOCIALISTA VENEZUELA***** PUNTOS CLAVE: I.-Defender, expandir y consolidar el bien ms preciado que hemos reconquistado despus de 200 aos: la Independencia Nacional. II.-Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad poltica y la mayo r suma de felicidad para nuestro pueblo. III.-Convertir a Venezuela en un pas potencia en lo social, lo econmico y lo poltico dentro de la Gran Potencia Naciente de Amrica Latina y el Caribe, que garanticen la conformacin de una zona de paz en Nuestra Amrica. IV.-Contribuir al desarrollo de una nueva Geopoltica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

You might also like