You are on page 1of 2

La Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin que fue sancionada por la Asamblea Nacional el 18 de diciembre de 2002, fue publicada en la Gaceta

Oficial N 37.594 y derog a la anterior Ley Orgnica de Seguridad y Defensa. La Ley esta estructurada de la siguiente manera:la Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin. La Seguridad es un elemento que no slo se
limita al mbito de la proteccin a la nacin, la misma ocupa espacios importantes dentro del desarrollo del Estado. En este sentido es necesario definir el desarrollo siendo este el medio idneo para lograr un crecimiento integral de los diversos aspectos que conforman la sociedad, como por ejemplo el aumento del empleo, la mejora de la calidad de vida de la poblacin, solo por nombrar algunos. Por esto, el desarrollo debe ser el avance igualitario de los diversos factores que integran la sociedad: sociales, econmicos, culturales, educativos, puesto que la evolucin de solo una parte de estos elementos mostrara un desnivel en el progreso de la sociedad en general.

La seguridad nacional se refiere a la nocin de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un pas; as como a los recursos y estrategias para conseguirla (principalmente a travs de la defensa nacional). Mientras que los objetivos clsicos de la seguridad nacional consistan en prevenir o rechazar amenazas militares de estados (laguerra clsica), en la actualidad las amenazas a la seguridad nacional son ms difusas, e incluyen el terrorismo, los riesgos medioambientales y fenmenos sociales de escala global como las migraciones masivas. Segn el plan estratgico antiterrorista del Reino Unido, su objetivo es que la gente pueda llevar adelante su vida diaria con libertad y confianza. Un concepto de aparicin reciente (1994) es el de seguridad humana; mientras que un concepto limitado al orden pblico interior suele definirse como seguridad ciudadana. La seguridad nacional es un objetivo a cumplir, y consiste en que la sociedad, como conjunto, tenga las condiciones de tranquilidad y colaboracin necesarias para poder vivir y prosperar en paz. Seguridad nacional y paz estn vinculadas como ausencia de presiones sobre la sociedad, para que esta sea un ambiente dentro del cual las personas puedan desarrollarse de manera plena. Est vinculada con la prosperidad, porque una sociedad segura tiene mejores condiciones para progresar. A su vez, el progreso de la sociedad permite mayores condiciones de seguridad. La seguridad nacional puede ser amenazada de diversas maneras: bien por el peligro de conflicto interno, como por ejemplo una sublevacin que amenace el orden institucional del Estado. Como las amenazas siempre estn latentes, para alcanzar una mayor seguridad nacional cada sociedad debe elaborar una poltica de defensa nacional. La defensa nacional consiste en el conjunto de precauciones y medidas preventivas necesarias para evitar que las amenazas se vuelvan serias y graves, tratando de controlarlas, y de ser posible, extinguirlas, como preparacin para un eventual conflicto en el que haya que defenderse de hecho contra un agresor, externo o interno.

La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformacin de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y proteccin a todas las personas que integran la nacin. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos. La Seguridad Nacional esta referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nacin pueden percibir, y que se manifiesta en la sensacin de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepcin por parte de la ciudadana de la sensacin de paz, peligro o amenaza para con la nacin, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la poltica de la nacin y esta directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad. En el mbito poltico la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el ms destacado para lograr la seguridad. Se puede sealar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicolgico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a sus nacionales.

You might also like