You are on page 1of 5

Identidad cristiana e incidencia social

Fray Domingo Cosenza OP 1. Presentacin 1.1. Quienes estamos representados en esta ponencia profesamos la fe cristiana. Hemos sido formados en ella y la predicamos en nuestras comunidades. Algunos somos pastores. Amamos nuestras tradiciones particulares y nos sentimos vinculados por una raz comn. Para sistematizar nuestras convicciones recurrimos a un lenguaje teolgico, en el cual nosotros mismos no siempre concordamos. 1.2. Por eso puede parecer muy difcil querer dar a conocer nuestra identidad a un pblico que puede tener o no una actitud religiosa, estar familiarizado o no con nuestro lenguaje teolgico. Pero teniendo en cuenta que la tradicin cristiana ha repercutido y ejercido una influencia importante sobre la realidad social, estamos convencidos de que es provechoso tambin para toda la sociedad explicarla en un mbito abierto. Confiamos que podemos entrar en comunicacin con los que tienen otra formacin y con los que defienden opiniones diferentes. Nuestras propias tradiciones se fortalecen, e incluso se purifican, cuando las exponemos al dilogo. 2. La experiencia de Dios que Jess promueve 2.1. Concretamente, consideramos que, para conocer lo que movi a los primeros cristianos en su fuero ms interior, hay que investigar su vida entera y situar sus ideas religiosas en sus propios contextos sociales e histricos 1. El comienzo del cristianismo tuvo lugar hace unos dos mil aos, en un proceso de por lo menos cuatro generaciones. Surgi de la historia de Israel y del pueblo judo, pero se fue entretejiendo muy pronto en la trama social del Imperio Romano. El relato fundacional se nos conserva en la segunda parte de la Biblia, que los cristianos llamamos Nuevo Testamento. 2.2. Jess form parte del judasmo del siglo I EC y, por tanto, l mismo particip en la creencia bsica que tenan en comn las distintas corrientes judas de su tiempo: la fe en el Dios nico que sell una Alianza con Israel. Por entonces la cultura helenstica, difundida desde los tiempos de Alejandro, se consolidaba a travs del Imperio de Roma. Frente a esa influencia, diversos grupos religiosos intentaban conservar o replantear la identidad juda. Habiendo formado parte del crculo de seguidores de Juan el Bautista, Jess continu los temas de su predicacin, pero manifest pronto su propio perfil.

2.3.

El ncleo de la predicacin de Jess es el anuncio del Reino de Dios como una voluntad de bien incondicional que se hace presente en el mundo. Gracias a ella, los dbiles veran respetados sus derechos, los hambrientos quedaran satisfechos y al pecador se le brindara la posibilidad de conversin. La soberana de Dios irrumpe como misericordia ya desde ahora, pero se manifestar plenamente en un futuro cercano. Las acciones de Jess son presentados en el Evangelio como la visita de Dios a su pueblo (Lc 7,16). El restituir la plenitud humana a los enfermos, el devolver su dignidad a los alienados o marginados, el dar de comer a los hambrientos, son los signos reales de que Dios reina en la historia. El Dios de Jess se manifiesta devolviendo su rostro humano a la sociedad.

Cf. Gerd Theissen, La religin de los primeros cristianos, Salamanca 2002, p. 13. Es muy importante la relevancia que concede el documento de la Pontificia Comisin Bblica a esta perspectiva: El conocimiento de los datos sociolgicos que contribuyen a hacer comprender el funcionamiento econmico, cultural y religioso del mundo bblico, es indispensable a la crtica histrica. La tarea que incumbe a la exgesis, de comprender bien el testimonio de fe de la Iglesia apostlica, no puede ser llevada a buen trmino de modo riguroso sin una investigacin cientfica que estudie las estrechas relaciones de los textos del Nuevo Testamento con la vida social de la Iglesia primitiva. La utilizacin de los modelos proporcionados por la ciencia sociolgica asegura a las investigaciones de los historiadores sobre las pocas bblicas una notable capacidad de renovacin, pero es necesario, naturalmente, que los modelos sean modificados en funcin de la realidad estudiada ( La interpretacin de la Biblia en la Iglesia, I,D,1).

2.4. Para Jess la soberana de Dios no es un poder que se impone. Es la invitacin a un gran cambio: a pasar del esquema social de la supervivencia del ms fuerte a la solidaridad con los ms dbiles. Para Jess, amar a Dios no es cumplir un precepto externamente impuesto, sino corresponder a lo que Dios mismo hace: Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso (Lc 6,36). Y el amor a los enemigos es su mxima expresin, porque es el ms plenamente gratuito, el que supera del todo el clculo de la reciprocidad. Por eso es la suprema identificacin con Dios: Amen a sus enemigos... para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos (Mt 5,44-45). 2.5. Este amor es la expresin de la novedad evanglica. Implica la afirmacin de unos valores alternativos para la sociedad. En este sentido Jess promovi un movimiento profundamente contracultural, que cuestiona valores considerados centrales. 2.5.1. Jess cuestiona, en primer lugar, el concepto de divinidad en que se fundamentaba el sistema teocrtico del Templo. Para Jess la proximidad con Dios se verifica en la actitud bsica el servicio al prjimo necesitado. Ante la pregunta sobre qu hay que hacer para tener en herencia vida eterna? (Lc 10,25), Jess remite al doble mandamiento del amor a Dios y al prjimo (10,27), poniendo como ejemplo la actitud de un samaritano, es decir, de un marginado del sistema cultual. Lo decisivo es que practic la misericordia (Lc 10,37). 2.5.2. Jess critica el concepto vigente del honor. Critica a quienes gustan pasear con amplios ropajes, ser saludados en las plazas, ocupar los primeros puestos en los banquetes (Mc 12,38-39). Denuncia a quienes alardean de su virtud y de sus buenas obras (Lc 18,9-14). Denuncia las actitudes interesadas que buscan granjearse el favor de los tenidos por prestigiosos: Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos te inviten a su vez, y tengas ya tu recompensa. Cuando des un banquete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; y sers dichoso, porque no te pueden corresponder, pues se te recompensar en la resurreccin de los justos (Lc 14,12-14). No tiene dificultad en tratar con gente impura y afrontar la descalificacin ideolgica que implica: ser considerado amigo de publicanos y pecadores (Mt 11,19). Pablo continuar fielmente esta actitud de Jess al decir que Dios ha escogido lo plebeyo y despreciable del mundo; ha escogido lo que no es para reducir a la nada a lo que es (1 Cor 1,28). Los mismos discpulos ven como un desafo a su concepto machista del honor la limitacin radical que Jess pone a su dominio sobre la mujer. Ellos dirn perplejos a Jess: si el hombre no puede repudiar a su mujer, no conviene casarse (Mt 19,10).

2.5.3. Jess relativiza tambin el valor de la familia y la subordina al Reino de Dios y a su


seguimiento. La necesidad de romper los vnculos familiares para quedar completamente libres para el Reino ya presente, fue planteada por Jess con palabras muy duras: Si alguno viene donde m y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta su propia vida, no puede ser discpulo mo (Lc 14,26) 2. 2.5.4. Finalmente el poder y la riqueza, valores estimados en todas las culturas. Jess cuestiona que la riqueza sea un signo de bendicin divina. Por el contrario, es un obstculo para alcanzar la plenitud de la vida:
2

Cmo entender una afirmacin tan contraria al precepto de honrar padre y madre? En caso de desacuerdo con los de su casa, el que ha sido llamado tiene que preferir el seguimiento de Jess, pues es ms importante. Los otros maestros planteaban una exigencia similar, pero en un lenguaje ms aceptable: Si su padre pierde algo y el maestro pierde algo, debe preocuparse antes por la prdida de su maestro. El padre lo trajo a este mundo. Pero el maestro lo conduce al mundo venidero (Talmud de Babilonia, Baba Metzi 33).

Es ms fcil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios (Mc 10,25). Porque las riquezas sofocan al ser humano con sus preocupaciones (Lc 8,14). Porque se convierten en algo idoltricamente querido que impide el reconocimiento del nico Seor (Mt 6,24). Porque provocan la superficialidad y la autosuficiencia (Lc 12,13-21). Porque cierran el corazn al prjimo necesitado (Lc 16,19-31). El tesoro en la tierra tiene que ser sustituido por el tesoro en el cielo, que se consigue cuando se comparten con los pobres los bienes que se poseen (Lc 12,3334). Los seguidores de Jess asumieron esta enseanza y la llevaron a la prctica mediante la comunin de bienes: Todos los creyentes se mantenan unidos y ponan lo suyo en comn: vendan sus propiedades y sus bienes, y distribuan el dinero entre ellos, segn las necesidades de cada uno (Hech 2,44-45). Como el poseer tiene que ser sustituido por el compartir, tambin el afn de dominar y de poder debe ser reemplazado por la actitud de servicio: Los reyes de las naciones gobiernan como seores absolutos, y los que ejercen la autoridad sobre ellos se hacen llamar bienhechores, pero no as ustedes, sino que el mayor entre ustedes sea como el menor y el que manda como el que sirve (Lc 22,25-26).

3. Novedad evanglica e inculturacin


3.1. La predicacin de Jess invitaba a dar acogida al extrao y a trascender los lmites de la propia familia y del trato con personas afines. Sus seguidores asumieron estos principios en una expresin recogida por Pablo: Todos ustedes bautizados en Cristo se han revestido de Cristo: ya no hay judo ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos ustedes son uno en Cristo Jess (Gal 3,27-28). Planteaba as un nuevo orden de convivencia social que superaba antagonismos y dominacin de las personas entre s. 3.2. Sin embargo, a la vez que proclamaban el comienzo de un mundo nuevo, continuaron aceptando las diferencias que marcan los roles sociales. En Pablo no se observa el menor inters en suprimirlas. 3.2.1. A Pablo no le preocupa que siga habiendo diferencias entre judos y gentiles a causa de la circuncisin: lo que importa es el cumplimiento de los mandamientos de Dios (1 Co 7,19). Por eso no admite que no se puedan sentar juntos a la mesa judos y gentiles que tienen la misma fe en Cristo (cf. Gal 2,11-15). 3.2.2. Pablo tampoco cuestiona la existencia de esclavos, pues el que recibi la llamada del Seor siendo esclavo, es un liberto del Seor; igualmente, el que era libre cuando recibi la llamada, es un esclavo de Cristo (1 Co 7,22). Pero s pide al creyente que mire a su esclavo como algo mejor que un esclavo, como un hermano querido (Fil 16).

3.2.3. Igualmente, Pablo mantiene las diferencias de roles entre varn y mujer propias de la
sociedad en la que vive, pero insiste en la igualdad de dignidad, porque est convencido de que ni la mujer sin el hombre, ni el hombre sin la mujer, en el Seor. Porque si la mujer procede del hombre, el hombre, a su vez, nace mediante la mujer. Y todo proviene de Dios (1 Co 11,11-12). Para Pablo las diferencias entre las personas son parte de la vida, pero no son determinantes, porque nada cuenta ni la circuncisin, ni la incircuncisin, sino la creacin

nueva (Gal 6,15). Y eso se realiza mediante una renovacin de la persona, de su forma de pensar y actuar: el que est en Cristo, es una nueva creacin; pas lo viejo, todo es nuevo (2 Co 5,17).

3.3.

Desde esta aspiracin a una vida nueva, pero encarnada en el mundo presente, con sus determinadas estructuras sociales, Pablo y su posteridad adoptan una posicin diferente respecto al lugar de la casa y la familia en la vida del creyente. No exige ni romper con la familia, ni cambiar de profesin, ni renegar de la patria 3. Su propuesta no produce el efecto chocante que la radicalidad de Jess suscitaba en muchos de sus oyentes. Porque, lejos de contradecir las instituciones consagradas por la sociedad, asume las estructuras existentes y las vivifica con los valores evanglicos 4. Por eso la agrupacin de los creyentes se realiza a travs de comunidades en torno a una casa, ya que la casa era la estructura base del mundo mediterrneo. All se reuna un grupo relativamente reducido (unos treinta o cuarenta miembros), lo cual facilitaba unas relaciones humanas personalizadas e intensas.

3.4.

De a poco, la casa llegar a ser el modelo adoptado para la organizacin de comunidades ms numerosas. As, en las Cartas a los Colosenses, a los Efesios y en 1 Pedro, encontramos los famosos cdigos domsticos, que establecen el puesto del paterfamilias como seor, padre y amo: Mujeres, sean sumisas a sus maridos... Hijos, obedezcan en todo a sus padres... Esclavos, obedezcan en todo a sus amos... (Col 3,18 - 4,1; Ef 5,21-22; 1 Pe 2,18 -3,7; 5,1-5). Estos cdigos recogen una tradicin griega muy antigua, segn la cual las relaciones familiares eran el eje del funcionamiento de la casa que, a su vez, constitua la piedra angular de toda la sociedad. Aristteles vincula el orden domstico ( oikonoma) con el orden de la ciudad (polteia), pues la parte debe funcionar como se espera que funcione el todo 5. La ciudad-Estado no era sino la extensin de la casa 6. Slo quien era capaz de conducir su casa era capaz de gobernar la ciudad. El judo helenista Filn de Alejandra, leyendo en clave poltica la historia de Jos, ve cmo la providencia lo llev a ser administrador de la casa del funcionario egipcio7.

3.4.1. En la tradicin de la Cartas Pastorales la Iglesia es llamada la casa de Dios (Tm


3,15). Por eso, hay que elegir como episkopos a un paterfamilias probado y con una casa en
3

Que cada cual viva conforme le ha asignado el Seor, cada cual como le ha llamado Dios. Es lo que ordeno en todas las Iglesias. Que fue uno llamado siendo circunciso? No rehaga su prepucio. Que fue llamado siendo incircunciso? No se circuncide... Que permanezca cada cual tal como le hall la llamada de Dios. Eras esclavo cuando fuiste llamado? No te preocupes. Y aunque puedas hacerte libre, aprovecha ms bien tu condicin de esclavo. Pues el que recibi la llamada del Seor siendo esclavo, es un liberto del Seor; igualmente, el que era libre cuando recibi la llamada, es un esclavo de Cristo... Hermanos, permanezca cada cual ante Dios en el estado en que fue llamado (1 Co 7,17-24).
4

La Iglesia no puede ni debe emprender por cuenta propia la empresa poltica de realizar la sociedad ms justa posible. No puede ni debe sustituir al Estado. Pero tampoco puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia... El deber inmediato de actuar en favor de un orden justo en la sociedad es ms bien propio de los fieles laicos. Como ciudadanos del Estado, estn llamados a participar en primera persona en la vida pblica. (Benedicto XVI, Carta Encclica Dios es amor, 28 y 29).
5

Porque como toda casa es parte de la ciudad, y esas relaciones (familiares) constituyen la casa, y la virtud de la parte debe considerarse en relacin con la del todo, hay que educar a los hijos y a la mujer con vistas al rgimen poltico, si en realidad el que los hijos y las mujeres sean como es debido tiene alguna importancia para que la ciudad lo sea tambin (Poltica 1260 b 12-21).
6

Una antologa de textos estoicos recoge la siguiente afirmacin de Didymus: La casa es como una pequea ciudad... La relacin de los padres a los hijos tiene carcter monrquico; la del hombre a la mujer, aristocrtico; de los hijos entre s, democrtica... El hombre por naturaleza tiene el mando de su casa. Porque la facultad deliberativa de la mujer es inferior, en los hijos no existe an, y es totalmente extraa en los esclavos. La direccin racional de la casa y de lo perteneciente a la casa corresponde al hombre (Stobaeus, Anthologium II,148,5.15;149,5).
7

Si una casa es una ciudad en pequeo y si la economa se emparenta con la poltica, se puede decir que una ciudad es una casa grande y la poltica la economa de una comunidad. sta nos ensea claramente que el mismo hombre que puede administrar una casa es el que puede administrar una ciudad, a pesar de la diferencia, en nmero y dimensin, de los bienes que le son confiados (Sobre Jos 39).

orden (1 Tm 3,2-7; Tit 1,7-9). Algo caracterstico de estos cdigos es que se insiste en que la parte fuerte (el varn) debe inculcar la sumisin, pero no se mencionan deberes hacia los dbiles. Recin en Sneca, contemporneo del apstol Pablo, encontramos una cierta exigencia de reciprocidad en los comportamientos 8. Y la tradicin paulina seguir subrayando con fuerza esa reciprocidad de deberes: Mujeres, sean sumisas a sus maridos, como conviene en el Seor. Maridos, amen a sus mujeres, y no sean speros con ellas. Hijos, obedezcan en todo a sus padres, porque esto es grato a Dios en el Seor. Padres, no exasperen a sus hijos, no sea que se vuelvan apocados. Esclavos, obedezcan en todo a sus amos de este mundo, no porque los vean, como quien busca agradar a los hombres; sino con sencillez de corazn, en el temor del Seor (Col 3,18-22).

4. Memoria para el futuro


4.1. Para comprender correctamente este proceso histrico hay que descubrir sus luces y sus sombras, que son inseparables. La gran Iglesia (institucin reconocible a partir del siglo II, resultante de la comunin entre las comunidades locales) surge del deseo de ser un proyecto socialmente viable, asentado en las estructuras existentes, de modo que fuese posible su extensin y penetracin en la cultura mediterrnea. Pero esta concrecin no se ha llevado a cabo sin cierta prdida del mpetu evanglico: Dnde queda la capacidad de crear nuevas relaciones sociales, fomentando la fraternidad y la participacin comunitaria, en una Iglesia que termin adaptndose al Imperio y aceptando sus pautas organizativas? 4.2. Por eso consideramos importante renovar la memoria del pasado, no con un afn de curiosidad erudita, sino para tomar contacto con el momento fundacional que configur nuestra identidad, y para recuperar perspectivas descuidadas o simplemente olvidadas. Una serie de enunciados podra servir de sntesis conclusiva para describir nuestra identidad. 4.2.1. Las iglesias cristianas tienen la misin de hacer visibles los valores del Reino de Dios, mostrando la fuerza humanizadora que tiene la aceptacin de Dios en la vida personal y social. De modo que el amor, la justicia y la paz sean principios estructurantes de la convivencia humana. 4.2.2. Pero esta misin no implica un monopolio de estos valores. Somos conscientes de que hay signos del Reino de Dios y realizacin de sus valores al margen de la Iglesia, en otras tradiciones religiosas y en movimientos humanistas. Y reconocemos que en muchas ocasiones podemos aprender mucho de su testimonio y enseanzas. 4.2.3. Por eso nos ayuda a ahondar en nuestra identidad el comprender a la Iglesia de Cristo no slo como madre y maestra de la humanidad, sino tambin como su hermana y compaera de camino.

Toda obligacin de carcter recproco exige lo mismo de las dos partes... El marido tiene ciertas obligaciones, pero no son menores las de la mujer. Este linaje de obligaciones da tanto como exige una regla comn ( De los Beneficios 2,18,1-2).

You might also like