You are on page 1of 4

TRABAJO DE NATURALES

EL MANGO

ANGIE ROJAS LORAINE ROLON

ESNELDA BEATRIZ BRUJES DOCENTE

804

INSTITUCION EDUCATIVA RURAL LUIS ANTONIO ROBLES CAMARONES 2013

MANGO

Nombre Cientfico: Mangifera indica L Familia: Anacardiaceae Variedad: Haden, Kent, Tommy, Atkins, Criollo de Chulucanas, Carne de Ica, Subtanjalla, Chato de Ica, Rosado de Ica, Guadalupe N1 y N 2, Cambodiano. Perodo Vegetativo: A los 5 aos despus del injerto, se obtiene la primera produccin. Vida til: 30 - 40 aos Suelo: PH: 5 - 8. Tolerante a suelos pobres y a la sequa. Departamentos productores: Piura, Lambayeque, Ica, pocas de Siembra: Todo el ao. Los injertos se hacen entre Junio- Julio. poca de Cosecha: Noviembre a Febrero Clima: Clido Temperatura: Temperatura mxima 35 C Temperatura mnima 16 C Temperatura ptima 24 - 28 C Jornales (No/Ha): Instalacin: 60 -70 Frecuencia de Riego: 20 - 30 das Principales Plagas: Mosca sudamericana de la fruta, queresa y mosca mediterrnea de la fruta. Principales Enfermedades: Antracnosis, Oidium Usos: Consumo fresco, jugos enlatados DESCRIPCIN Fruto suculento, carnoso de forma arrionada u oval, de 5 a 15 cm de longitud y color verdoso, amarillento o rojizo muy dulce y sabroso; encierra un hueso o cavozo grande aplanado, rodeado de una cubierta leosa; los hay esfricos y aplanados, como el mango de Manila, de los ms apreciados, alcanza el 20% su contenido en azcares. CLIMA El Mango prefiere clima clido y seco, que se encuentra desde la zona costera del oriente, centro y occidente del pas hasta zonas de media altura con una temperatura de 26 a 32 C y una precipitacin promedio de 1,000 a 1,500 mm.

SIEMBRA Si bien los mangos pueden sembrarse por semilla, este mtodo no es aconsejable debido a que no conservan las caractersticas de la planta madre. Actualmente, dada la importancia econmica alcanzada en los ltimos aos, la propagacin por medio del injerto es el sistema utilizado para todas las variedades. COSECHA La recoleccin es conveniente hacerla con escalera y una vara que en su extremo tenga una bolsa provista de una cuchilla para cortar el pednculo del fruto. Es aconsejable cortar los pecolos adheridos a la fruta, no apilar los frutos, lavarlos, secarlos y acomodarlos cuidadosamente en cajas de madera, plsticas o cartn previamente ventilados.

USOS El Mango se consume tanto como fruta fresca o jugos, helados, dulces, mermeladas, conservas. Industrialmente se procesa en pulpa, encurtidos y productos congelados. El mango es considerado como una fruta altamente saludable, su elevado contenido de agua (86,1%) permite una agradable forma de hidratarse. PROPIEDADES DEL MANGO 1.- por su vitamina A: mejora la visin, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunolgico. Tiene funcin antioxidante. El beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme ste lo necesita. 2.- por su contenido en potasio: es bueno para el sistema nervioso y para la actividad muscular normal. Tambin interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la clula.Es bueno para quienes toman diurticos que eliminan potasio ya que el mango es rico en este mineral. 3.- por su vitamina C: mejora la formacin de colgeno, huesos y dientes,

glbulos rojos y favorece la absorcin del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Tiene funcin antioxidante. La vitamina C aumenta la absorcin del hierro de los alimentos por lo que se aconseja en caso de anemia ferropnica. 4.- por su magnesio: mejora el funcionamiento de intestino, nervios y msculos, forma parte de huesos y dientes y adems mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. 5.- es diurtico y laxante 6.- por su contenido en fibra: sacia el hambre, previene el estreimiento y regula el trnsito intestinal. CARACTERISTICAS Pertenece a la familia de las Anacardiceas o maran, que presenta ms de 50 especies diferentes, de las cuales solo unas pocas se utilizan como fruto comestible. Su fruto es carnoso, su peso varia de 150 g a 2 Kg con forma ovalada algo oblonga, obtusa por sus extremos; su piel es lisa y gruesa de color que vara desde el verde, amarillo con tonalidades rosadas, rojas o violetas donde recibe la luz directa del sol. Su pulpa es de color amarillo intenso rozando el anaranjado; jugoso y refrescante, especialmente cuando est bien madura. Su hueso es fibroso y muchas veces penetra la pulpa. Es conocido como melocotn de los trpicos: dulce, sabroso y refrescante. Su consumo es adecuado para toda la poblacin: nios y jvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores. Un mango de 300 g cubre la totalidad de las necesidades de un adulto de vitamina A y C(antioxidantes que contribuyen a reducir el riesgo de mltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cncer) y es una excelente fuente de betacaroteno. Su principal componente es el agua y es muy rico en minerales (magnesio y potasio).

You might also like