You are on page 1of 12

CAMPO ELCTRICO

Campo fsico que es representado mediante un modelo que describe la interaccin entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza elctrica.

Por: Mora Elizalde Brenda Jackeline.

INTRODUCCIN
El campo elctrico se define como la fuerza elctrica por unidad de carga. La direccin del campo se toma como la direccin de la fuerza que ejercera sobre una carga positiva de prueba. El campo elctrico est dirigido radialmente hacia fuera de una carga positiva y radialmente hacia el interior de una carga puntual negativa. Se describe como un campo vectorial en el cual una carga elctrica puntual de valor sufre los efectos de una fuerza elctrica dada por la siguiente ecuacin:

Los campos elctricos pueden tener su origen tanto en cargas elctricas como en campos magnticos variables. Las primeras descripciones de los fenmenos elctricos, como la ley de Coulomb, slo tenan en cuenta las cargas elctricas. Tiene carcter vectorial (campo vectorial) y se representa por medio de lneas de campo. Si la carga es positiva, el campo elctrico es radial y saliente a dicha carga. Si es negativa es radial y entrante.

La unidad con la que se mide es:

La letra con la que se representa el campo elctrico es la E. Algunas caractersticas En el interior de un conductor el campo elctrico es 0.

En un conductor con cargas elctricas, las mismas se encuentran en la superficie.

LNEAS DE CAMPO
Un campo elctrico esttico puede ser representado geomtricamente con lneas tales que en cada punto el campo vectorial sea tangente a dichas lneas, a estas lneas se las conoce como "lneas de campo". Son lneas perpendiculares a la superficie del cuerpo, de manera que su tangente geomtrica en un punto coincide con la direccin del campo en ese punto.

DETERMINAR EL CAMPO ELCTRICO

Un primer caso es aquel donde no sabemos cual es la carga que genera el campo ni a que distancia se encuentra, entonces utilizamos una segunda carga de prueba. Por lo tanto, si sabemos que hay un campo generado por otra carga que no conocemos, ponemos una segunda carga cuyo valor conocemos y medimos la fuerza actuante sobre la misma. Debemos utilizar una carga (que por convencin es positiva) muy pequea de tal manera de que no modifique el campo elctrico que medimos.

Valor de campo:

F = Mdulo de la fuerza que obtenemos q0 = Valor de la carga de prueba. E = Valor del campo elctrico en ese lugar.

Direccin del campo El campo tiene la misma direccin que la fuerza elctrica. Sentido del campo

Sabemos que los campos elctricos son salientes de cargas positivas y entrantes a cargas negativas. Por lo tanto si la carga de prueba que estamos usando es positiva, la fuerza elctrica tendr el mismo sentido que el campo (alejndose de la carga positiva que lo genera).

Conociendo la carga que lo genera: Si conocemos la carga que genera el campo y a qu distancia se encuentra, podemos determinar el campo a una determinada distancia de la misma. Valor del campo

Sentido y direccin del campo

Si la carga que lo genera es positiva el campo es radial y saliente. En cambio si es negativa es radial y entrante.

EJERCICIO:
Calcular

el campo elctrico con una carga de 40mC y una distancia de 90cm.

Tabla representativa con los valores.


CARGA
Q=40C

CAMPO
444,444

DISTANCIA cm
90 cm

Q=40C
Q=40C Q=40C Q=40C Q=40C

222,222
111,111 55,555.5 27,777.7 13,888.8

127 cm
180 cm 250 cm 360 cm 509cm

Conclusin:
Representacin grafica: A medida que la distancia aumenta, el campo elctrico disminuye su intensidad.

You might also like