You are on page 1of 3

Instituto Tecnolgico de Tehuacn

Circuitos Hidrulicos y Neumticos Laboratorio de Sistemas Automticos

Prctica de laboratorio 4.

Utilizacin de vlvula de simultaneidad funcin AND y vlvula selectora OR en un cilindro de doble efecto.
Objetivos Utilizacin como elemento lgico de una vlvula de simultaneidad. Sustitucin de dos vlvulas con pulsador comprobando la misma
funcionabilidad de una vlvula de simultaneidad.

Uso de una vlvula selectora comprobando la condicin O en un circuito


neumtico con un cilindro de doble efecto.

Material y equipo.
Cantidad Descripcin 1 Unidad de mantenimiento 1 Bloque distribuidor c/vlvula de corredera 3/2 vas NC Vlvula de 3/2 Vas, NC, pulsador manual y retorno por muelle 1 Vlvula 3/2 vas, NC, con accionamiento neumtico con reposicin 1 por muelle Vlvula de 3/2 vas operada por rodillo, NC y retorno por muelle 1 Vlvula de 5/2 vas, operada neumtica, monoestable 1 Vlvula selectora de circuito tipo o 1 Vlvula de simultaneidad tipo and 1 Cilindro (actuador) de simple efecto 1 Cilindro (actuador) de doble efecto 1 PROCEDIMIENTO: a) Conecte el circuito de acuerdo al esquema de distribucin mostrado. Active los pulsadores simultneamente presionndolos al mismo tiempo y observe el cilindro de doble efecto. b) Desactive solo un pulsador dejando de sujetarlo y observe el cilindro de doble efecto. c) Vuelva a activar el pulsador de nuevo y desactive el otro pulsador y observe el cilindro de doble efecto.

Instituto Tecnolgico de Tehuacn


Circuitos Hidrulicos y Neumticos Laboratorio de Sistemas Automticos

d) Conecte el circuito de acuerdo al esquema de distribucin mostrado, sustituyendo la vlvula de simultaneidad por dos vlvulas distribuidoras.

e) Active los pulsadores simultneamente presionndolos al mismo tiempo y observe el cilindro de doble efecto. f) Desactive solo un pulsador dejando de sujetarlo y observe el cilindro de doble efecto.

Instituto Tecnolgico de Tehuacn


Circuitos Hidrulicos y Neumticos Laboratorio de Sistemas Automticos

g) Vuelva a activar el pulsador y desactive el otro pulsador y observe el cilindro de doble efecto. h) Conecte el circuito de acuerdo al esquema de distribucin mostrado.

i) Active los pulsadores simultneamente presionndolos al mismo tiempo y observe el cilindro de doble efecto. j) Desactive solo un pulsador y observe el cilindro de doble efecto. k) Vuelva a activar el pulsador y desactive el otro pulsador y observe el cilindro de doble efecto. REPORTE. 1.- Teora de investigacin sobre Vlvula de simultaneidad y la funcin O (Constitucin fsica interna). 2.- Enliste las acciones de cada pulsador observado. 3.- Conclusin sobre la prctica.

Bibliografa.

1. Dorantes Gonzales Dante J., Automatizacin y control. Prcticas de laboratorio. Editorial Mc Graw Hill.2004. 2. Festo Didactic. Neumtica. Manual de estudio. 3. J. P. Hasebrink, R. Kobler. Introduccin a la tcnica neumtica de mando. Festo Didactic.

You might also like