You are on page 1of 6

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE ADMINISTRACIN INDUSTRIAL EXTENSIN VALENCIA AMPLIACIN SAN JOAQUN

Autor (es): Oviedo, Dubraska C.I. N: V- 22.432.860 Reina, Marielys C.I. N: V- 20.650.343

Facilitador: Ing. Omaira Flores Unidad Curricular: Geologa y Mapas

Valencia, Junio de 2013. ORIGEN DEL PETROLEO Existen varias teoras sobre la formacin del petrleo. Sin embargo, la ms aceptada es la teora orgnica, que supone que se origin por la descomposicin de los restos de animales y algas microscpicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ros. Esta materia orgnica se cubri paulatinamente con capas cada vez ms gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presin, temperatura y tiempo, se transform lentamente en hidrocarburos (compuestos formados de carbn e hidrgeno), con pequeas cantidades de azufre, oxgeno, nitrgeno, y trazas de metales como fierro, cromo, nquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petrleo crudo. Estas conclusiones se fundamentan en la localizacin de los mantos petroleros, ya que todos se encuentran en terrenos sedimentarios. Adems los compuestos que forman los elementos antes mencionados son caractersticos de los organismos vivientes. LOCALIZACIN DEL PETRLEO Al ser un compuesto lquido, su presencia no se localiza habitualmente en el lugar en el que se gener, sino que ha sufrido previamente un movimiento vertical o lateral, filtrndose a travs de rocas porosas, a veces una distancia considerable, hasta encontrar una salida al exterior en cuyo caso parte se evapora y parte se oxida al contactar con el aire, con lo cual el petrleo en s desaparece o hasta encontrar una roca no porosa que le impide la salida, entonces se habla de un yacimiento. Tipos de Yacimientos:

Yacimiento Estratigrficos: En forma de cua alargada que se inserta entre dos estratos.

Yacimiento Anticlinal: En un repliegue del subsuelo, que almacena el petrleo en el arqueamiento del terreno. Yacimiento en Falla: Cuando el terreno se fractura, los estratos que antes coincidan se separan. Si el estrato que contena petrleo encuentra entonces una roca no porosa, se forma la bolsa o yacimiento.

GEOLOGA DEL PETRLEO El petrleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo hay que tener presencia de al menos cuatro condiciones bsicas para que ste se acumule:

Debe existir una roca permeable de forma tal que bajo presin el petrleo pueda moverse a travs de los poros microscpicos de la roca. La presencia de una roca impermeable, que evite la fuga del aceite y gas hacia la superficie. El yacimiento debe comportarse como una trampa, ya que las rocas impermeables deben encontrarse dispuestas de tal forma que no existan movimientos laterales de fuga de hidrocarburos. Debe existir material orgnico suficiente y necesario para convertirse en petrleo por el efecto de la presin y temperatura que predomine en el yacimiento. Trampas Petrolferas

Definicin:

que

Una trampa petrolfera o trampa de petrleo es una estructura geolgica hace posible la

acumulacin y concentracin del petrleo, mantenindolo atrapado y sin posibilidad de escapar de los poros de una roca permeable subterrnea. El petrleo as acumulado constituye un yacimiento petrolfero secundario y la roca cuyos poros lo contienen se denomina roca almacn. Tipos de Trampas Petrolferas

Trampas Estratigrficas: Se produce por un aumento de la permeabilidad de la roca almacn o bien un acuamiento de sta. En ambos casos los hidrocarburos fluyen hacia la parte superior del estrato. Por cambios laterales de facies: por acuamiento y desaparicin lateral de capas porosas o por cambios en la porosidad de una misma capa; de este tipo son el 7% de las trampas. En esta categora pueden entrar las facies arrecifales, debidas a corales, arqueociatos, rudistas, etc., que suelen mostrar una alta porosidad y bruscos cambios de facies; representan el 3% de las trampas conocidas.

Las discordancias pueden asimismo formar trampas al petrleo, cuando disectan una capa porosa y son cubiertas por materiales impermeables. Suponen el 3% de las trampas.

Trampas Estructurales: Cuando la causa es tectnica. Puede ser una falla (1% de las trampas) que ponga en contacto una roca impermeable con otra porosa, produciendo un escaln en donde se acumula el petrleo, o ms frecuentemente por un pliegue anticlinal, que forma un recipiente invertido en el que queda atrapado el petrleo en su lenta huida hacia la superficie. Los anticlinales suponen el 80% de las trampas. Tambin son trampas de tipo estructural las acumulaciones de petrleo que se pueden producir asociadas a las estructuras perifricas de un domo salino. Trampas por Domos Salinos: Algunas veces la creacin de estructuras parecidas a los anticlinales o grandes montaas enterradas, no se debe a los movimientos de la corteza terrestre, sino a la accin de grandes masas de sal que originarias de partes muy profundas dentro de la tierra, ascienden con gran fuerza y al hacerlo, perforan y deforman las capas sedimentarias superiores, creando as condiciones favorables para el atrapamiento del petrleo. Trampas Mixtas: Estn formadas por la combinacin de trampas estratigrficas y trampas estructurales. Suponen el 6% de las trampas petrolferas. Trampa de Rocas Bituminosas: A veces la concentracin es tan alta que los gases comprimen con fuerza, y sumado esto a la compresin por las

fuerzas tectnicas provoca que las capas superior e inferior de arcillas o margas terminen por empaparse de petrleo a pesar de su resistencia a la permeabilidad, transformndose en lo que se denomina rocas bituminosas o esquistos bituminosos. La misma resistencia que ofrecen a coger petrleo la presentan a dejar escapar el petrleo que contienen, por lo que este recurso natural no ha sido tradicionalmente considerado como reserva natural de petrleo por la industria extractora de crudo. El avance futuro de la tecnologa y el previsible aumento del precio del petrleo conforme se vaya agotando en el futuro podra convertir en econmicamente rentable la extraccin a partir de rocas bituminosas, aumentando as en gran medida las reservas mundiales de este importante y cada vez ms escaso recurso natural.

CUENCAS Definicin: El petrleo se encuentra bajo tierra, en diferentes regiones, distribuidas por todo el planeta, conocidas con el nombre de cuencas sedimentarias. Las cuencas sedimentarias estn formadas por capas o estratos dispuestos uno sobre otro, desde el ms antiguo al ms reciente y cada estrato tiene constitucin diferente al otro. En Venezuela el subsuelo no presenta un nico gran depsito o bolsn lleno de petrleo, sino que los yacimientos se encuentran agrupados en siete cuencas principales, entre ellas tenemos:

Cuenca del Golfo de Venezuela Cuenca del Lago de Maracaibo Cuenca de Falcn Cuenca de Barinas-Apure Cuenca Cuenca Faja Orinoco de Cariaco Oriental: Petrolfera del

You might also like