You are on page 1of 7

Por lo general una fractura regresa a su posicin mediante la manipulacin de un medico sin la necesidad de una ciruga, a este procedimiento

se le llama reduccin cerrada. En el caso de tener que efectuar una ciruga se le llama reduccin abierta. Algunos de los sntomas que pueden aparecer a dems de un fuerte dolor en la zona de la fractura son: deformaciones a causa de algn hundimiento, hinchazn en la zona, moretones o hematomas de la piel en la zona afectada y/o dificultades en tratar de hacer algn movimiento. Existen varios tipos de fracturas, que se pueden clasificar atendiendo a los siguientes factores: estado de la piel, localizacin de la fractura en el propio hueso, trazo de la fractura, tipo de desviacin de los fragmentos y mecanismo de accin del agente traumtico.

Segn el estado de la piel - Fracturas cerradas: (que tambin se conoce como fractura compuesta) Son aquellas en las que la fractura no comunica con el exterior, ya que la piel no ha sido daada. - Fracturas abiertas: (que tambin se conoce como fractura simple) Son aquellas en las que se puede observar el hueso fracturado a simple vista, es decir, existe una herida que deja los fragmentos seos al descubierto. Unas veces, el propio traumatismo lesiona la piel y los tejidos subyacentes antes de llegar al hueso; otras, el hueso fracturado acta desde dentro, desgarrando los tejidos y la piel de modo que la fractura queda en contacto con el exterior. Segn su localizacin Los huesos largos se pueden dividir anatmicamente en tres partes principales: la difisis, las epfisis y las metfisis. La difisis es la parte ms extensa del hueso, que corresponde a su zona media. Las epfisis son los dos extremos, ms gruesos, en los que se encuentran las superficies articulares del hueso. En ellas se insertan gran cantidad de ligamentos y tendones, que refuerzan la articulacin. Las metfisis son unas pequeas zonas rectangulares comprendidas entre las epfisis y la difisis. Sobre ellas se encuentra el cartlago de crecimiento de los nios. As, las fracturas pueden ser, segn su localizacin: - Epifisarias (localizadas en las epfisis). Si afectan a la superficie articular, se denominan fracturas articulares y, si aqulla no se ve afectada por el trazo de fractura, se denominan extraarticulares. Cuando la fractura epifisaria se produce en un nio e involucra al cartlago de crecimiento, recibe el nombre de epifisilisis. - Diafisarias (localizadas en la difisis). Pueden afectar a los tercios superior, medio o inferior. - Metafisarias (localizadas en la metfisis). Pueden afectar a las metfisis superior o inferior del hueso.

Segn el trazo de la fractura - Transversales: la lnea de fractura es perpendicular al eje longitudinal del hueso. - Oblicuas: la lnea de fractura forma un ngulo mayor o menor de 90 grados con el eje longitudinal del hueso. - Longitudinales: la lnea de fractura sigue el eje longitudinal del hueso. - En ala de mariposa: existen dos lneas de fractura oblicuas, que forman ngulo entre si y delimitan un fragmento de forma triangular. - Conminutas: hay mltiples lneas de fractura, con formacin de numerosos fragmentos seos. En los nios, debido a la gran elasticidad de sus huesos, se producen dos tipos especiales de

fractura: - Incurvacin diafisaria: no se evidencia ninguna fractura lineal, ya que lo que se ha producido es un aplastamiento de las pequeas trabculas seas que conforman el hueso, dando como resultado una incurvacin de la dilisis del mismo. - En tallo verde: el hueso est incurvado y en su parte convexa se observa una lnea de fractura que no llega a afectar todo el espesor del hueso. Segn la desviacin de los fragmentos - Anguladas. los dos fragmentos en que ha quedado dividido el hueso a causa de la fractura forman un ngulo. - Con desplazamiento lateral. las dos superficies correspondientes a la lnea de fractura no quedan confrontadas entre si, por haberse desplazado lateralmente uno o los dos fragmentos. - Acabalgadas. uno de los fragmentos queda situado sobre el otro, con lo cual se produce un acortamiento del hueso afectado. - Engranadas. uno de los fragmentos ha quedado empotrado en el otro. Segn el mecanismo de produccin - Traumatismo directo. La fractura se produce en el punto sobre el cual ha actuado el agente

traumtico. Por ejemplo: fractura de cbito por un golpe fuerte en el brazo. - Traumatismo indirecto. La fractura se produce a distancia del lugar donde ha actuado el agente traumtico. Por ejemplo: fractura del codo por una cada sobre las palmas de las manos. - Contraccin muscular brusca. En deportistas y personas con un gran desarrollo muscular se pueden producir fracturas por arrancamiento seo al contraerse brusca y fuertemente un msculo determinado. Tambin se han observado fracturas de este tipo en pacientes sometidos a electroshok.

Una fractura es la prdida de continuidad normal de la sustancia sea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El trmino es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeas e incluso microscpicas.

Fractura de clavcula.

Contenido
[ocultar]

1 Clasificacin 2 Causas o 2.1 Ubicacin o 2.2 Enfermedad asociada o 2.3 De pequea extensin o 2.4 En nios 3 Anatoma patolgica 4 En caso de fractura 5 Cuadro clnico 6 Enlaces externos

[editar] Clasificacin
Una fractura es la rotura parcial o total de un hueso. Los mtodos de clasificacin de fracturas son varios, y dependen del tipo de rotura del hueso o zona corporal afectada, as como de otros factores asociados. Se pueden clasificar segn su etiologa en "patolgicas", "traumticas", "por fatiga de marcha o estrs" y "obsttricas". Exposicion Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en:

Cerrada, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, sta no comunica con el exterior.

Abierta o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a travs de ella, el paso de microorganismos patgenos provenientes de la piel o el exterior.

[editar] Causas
En general, la fractura se produce por la aplicacin de una fuerza sobre el hueso, que supera su resistencia elstica, en cuanto al mecanismo de aplicacin de dicha fuerza sobre el foco de la fractura, podemos clasificarlas:

Por traumatismo directo, en las cuales el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo cuya energa se transmite directamente por la piel y las partes blandas. Por ejemplo, el golpe de un martillo sobre un dedo, fracturando la falange correspondiente. En esta misma clasificacin se encuentran las fracturas producidas como consecuencia de una cada, en las cuales el hueso es el medio de transmisin de la accin de la fuerza y el suelo u otro elemento contundente es el elemento que reacciona, superando la resistencia sea. Por traumatismo indirecto, en las cuales el punto de aplicacin de la fuerza est alejado del foco de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso. Por ejemplo, la cada de un esquiador, con rotacin de la pierna, produce una fractura a nivel medio de la tibia y el peron, estando las fuerzas aplicada a nivel del pie fijo y de todo el cuerpo en rotacin y cada. o Si la fuerza es aplicada paralelamente al eje de resistencia habitual del hueso, como lo que ocurre en las cadas de altura de pie sobre las vrtebras, resultando en una compresion del hueso, acortndolo, se denominan fractura por aplastamiento. o Si la fuerza es aplicada sobre un punto de sujecin de estructuras tendoligamentosas, desgarrando un trozo del hueso, se denomina fractura por arrancamiento. Por fatiga, tambin denominadas espontneas, son aquellas en que la fuerza es aplicada en forma prolongada e intermitente en el tiempo. Por ejemplo, la fractura de marcha que se produce en algunos atletas o reclutas del ejrcito, que se produce en el pie (a nivel del segundo metatarsiano)

[editar] Ubicacin
De acuerdo a su ubicacin en el hueso, se clasifican en:

Fractura epifisiaria, ocurre en el tejido seo esponjoso del extremo articular de un hueso, la epfisis, usualmente lugar de insercin de la cpsula articular y ligamentos estabilizadores de la articulacin. Fractura diafisiaria, ocurre en la difisis sea, muchas veces son lugares con poca irrigacin sangunea. Fractura metafisiaria, ocurre en la metfisis sea, usualmente muy bien irrigada.

[editar] Enfermedad asociada

Si la fractura ocurre en un hueso afectado por una enfermedad como:


Neoplasias: Tumor seo, Cncer seo Enfermedades del metabolismo Calcio-Fsforo: Hiperparatiroidismo, Raquitismo, Osteomalacia Enfermedades Endocrinologicas: Hipertiroidismo, Sndrome de Cushing Patologa sea: Osteopenia y Osteoporosis

Se le denomina como fractura en hueso patolgico.

[editar] De pequea extensin


Si la fuerza traumtica fue mnima, la fractura producida puede ser poco perceptible. En este caso se suele hablar de fisura o fractura de trazo capilar. Si el rasgo de la fractura secciona el hueso, es completa, si la seccin del rasgo no es total, se denomina "incompleta

[editar] En nios
Las fracturas en nios y adolescentes tienen varias caractersticas que las distinguen de las que se presentan en adultos. En comparacin con el hueso maduro de los adultos, el hueso en crecimiento tiene un coeficiente de elasticidad mayor, debido a su particular composicin histolgica. Esta elasticidad condiciona la aparicin de fracturas que no se acompaan de ruptura completa del hueso en el foco de fractura. Debido a que no existe una ruptura completa, los sntomas observados en muchas fracturas en nios suelen ser de menor intensidad que los que se ven en adultos. Existen diversos tipos de patrones de fractura exclusivos del hueso en crecimiento de los nios y adolescentes:

En "rama verde": El hueso est incurvado y en su porcin convexa se observa una lnea de fractura que no llega a afectar todo su espesor. En su porcin cncava el hueso solamente se encuentra deformado. En "botn o torus": La corteza del hueso se fractura solamente en uno de sus lados, deformndose sobre s misma. Deformacin plstica: La difisis del hueso lesionado se incurva, sin que exista una fractura lineal que pueda observarse en radiografas. Sin embargo, s se puede observar ruptura de las trabculas seas al microscopio.

El tratamiento de las fracturas en nios suele ser ms sencillo y tiene en general mejores resultados que en adultos, debido a la alta capacidad de regeneracin y remodelacin del esqueleto en crecimiento.

[editar] Anatoma patolgica

La fractura de un hueso comprende habitualmente la destruccin de la continuidad del periostio, el tejido seo propiamente tal y el endostio.Es la falta de exidomopinooseofomisma y significa dao de un hueso.

[editar] En caso de fractura


En caso de fractura, si no se es mdico o no se ha diagnosticado el problema, lo mejor que puede hacerse es entablillar el miembro (brazo, por ejemplo) con algo moldeable como cartn o madera. El manejo de la fractura es en general el mismo, es decir:

Inmovilizar Reducir Rehabilitar

La forma en que se realiza cada uno de estos pasos es el que vara, variando desde los mtodos ortopdicos hasta quirrgicos (de una resolucin mucho ms rpida, pero de mayor costo y con requerimientos de material tcnico-humano mucho ms elevados).

[editar] Cuadro clnico


Los siguientes son los signos y sntomas ms habituales de una fractura: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Dolor.(hasta shock neurognico) Impotencia funcional. Deformacin. Prdida de los ejes. Equimosis. Crpito seo. Movilidad anormal. Hemorragia (hasta shock hipovolmico)

You might also like