You are on page 1of 6

GESTIN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MDULO

VERSIN 04 CODIGO F-GD-02 Pgina 1 de 6

PROGRAMA:

PLAN DE ESTUDIOS: ACTA DE CONSEJO DE


FACULTAD/DEPTO./CENTRO:

Ingeniera Mecatrnica 1. DATOS GENERALES


ASIGNATURA/MDULO/SEMINARIO: Electrnica Analgica y Laboratorio COMPONENTE: Obligatorio CAMPO: Bsica de ingeniera MODALIDAD: PRESENCIAL: X

034

CDIGO: 925055 REA/MDULO: Circuitos y Electrnica VIRTUAL BIMODAL

CRDITOS ACADMICOS: 2 SEMESTRE: V

PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: Electrnica Bsica y Laboratorio FECHA DE ELABORACIN: 04 de Junio de 2004 TIEMPO DE ACOMPAAMIENTO DOCENTE Horas/semana: Horas tericas: Horas prcticas: Horas/semestre: 4 2 2 64 Horas/semestre: 32 N DE SEMANAS 16 VERSIN: 1 FECHA DE ACTUALIZACIN: 25 de octubre de 2010 TOTAL TIEMPO TRABAJO ACADMICO 96

2. DISTRIBUCIN DEL TIEMPO ACADMICO


TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Horas/semana: 2

3. JUSTIFICACIN
La asignatura de Electrnica Analgica permite a los estudiantes conocer a fondo herramientas de anlisis, simulacin y diseo de circuitos transistorizados de una y varias etapas; a su vez, el estudiante conoce y aplica los conceptos de un poderoso dispositivos electrnico: el amplificador de instrumentacin. El estudio de la misma, es importante para la preparacin profesional del Ingeniero Mecatrnico, porque proporciona al alumno las herramientas necesarias para el diseo y anlisis de circuitos amplificadores, osciladores y de filtrado. La Universidad Santo Toms consciente de las necesidades enunciadas, ofrece en la asignatura de electrnica analgica la posibilidad de aplicar las materias del rea de electrnica, en problemas cotidianos que le permitan al estudiante abstraer, disear y calcular sistemas de acondicionamiento tiles, adems de mejorar la relacin seal ruido por medio de filtros, para un diseo especifico.

4. METAS DE APRENDIZAJE
Al final del curso el estudiante podr: Analizar diferentes configuraciones de amplificadores operacionales para reconocer aplicaciones de oscilacin y amplificacin de potencia.

11/11/2010

GESTIN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MDULO

VERSIN 04 CODIGO F-GD-02 Pgina 2 de 6

5. PROBLEMAS A RESOLVER
Entre los principales retos o problemas que propone la asignatura de Electrnica Analgica a los estudiantes se encuentran: Necesidad de amplificar y atenuar seales, en diversas aplicaciones; donde los sistemas transistorizados y los amplificadores operacionales se convierten en herramientas de solucin para estos requerimientos. Bsqueda de metodologas para la generacin de seales oscilatorias, las cuales se utilizan en un sinnmero de requerimientos en la Ingeniera Mecatrnica y carreras de reas afines. Anlisis y tratamiento de seales; extrayendo y modificando caractersticas temporales y frecuenciales de las mismas.

6. COMPETENCIAS Competencia de nfasis


Comprende y domina los conceptos bsicos acerca del anlisis de circuitos elctricos y electrnicos y su aplicacin para la solucin de problemas de ingeniera; basados en anlisis tericos, de simulacin e implementados en modelos reales.

Competencias especficas
Comprende y domina el principio de funcionamiento de los principales elementos de circuitos elctricos y electrnicos, con el fin de aplicarlos a requerimientos reales de la Ingeniera Mecatrnica; en un contexto del uso de dispositivos de caractersticas elctricas aceptales y de costos adecuados a las necesidades. Desarrolla la capacidad de entender la estructura interna del amplificador operacional, con previo anlisis del amplificador diferencial; aplicndolo a requerimientos reales y con una visin bsica de diseador. Estimula la creatividad para disear y aplicar los conceptos vistos de las diferentes configuraciones de los circuitos con amplificadores operacionales. Disea circuitos que permitan realizar procesamiento de filtrado a seales.

Competencias genricas lenguas, TICS, matemtica y ciudadana


Trabaja en forma activa en equipos interdisciplinarios, manejando la tolerancia y el respeto por las ideas de sus compaeros; basado en criterios e tica ciudadana y bajo responsabilidad humanocristiana. Identifica errores en el planteamiento o en la solucin de un problema, basado en la colaboracin e interdisciplinareidad del conocimiento. Aporta ideas a sus compaeros con el fin de mantener un buen ambiente de trabajo y escucha e interviene ordenadamente en discusiones; fundamentado en el trabajo corporativo. Acepta y reconoce sus errores y los subsana hacindose copartcipe de la autoevaluacin. Expresa sus ideas de forma clara, tanto orales como escritas; permitiendo construir y mejorar habilidades lingsticas, necesarias en el contexto global. Construye y aplica conocimiento para la solucin de problemas de comunicaciones bsicas, argumentando de forma oral o escrita la solucin fruto del anlisis del problema. Usa textos, revistas y catlogos en ingls para el estudio y la profundizacin terico-conceptual de temas relacionados con comunicaciones bsicas de seales discretas. Interpreta y analiza problemas de Comunicaciones bsicas de tal forma que pueda abstraer, deducir e inducir conceptos.

7. DISCIPLINAS QUE SE INTEGRAN

GESTIN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MDULO

VERSIN 04 CODIGO F-GD-02 Pgina 3 de 6

La asignatura de electrnica analgica, se integra bsicamente con: Electromagnetismo, Circuitos elctricos.

8. TEORAS Y CONCEPTOS
La siguientes es la organizacin bsica de las teoras y conceptos: UNIDAD 1. AMPLIFICADOR DIFERENCIAL Topologa bsica. Seal en modo diferencial y en modo comn. Amplificador diferencial BJT. Relacin de rechazo en modo comn. Polarizacin. Espejo de corriente. Fuente Widlar BJT. Simulacin. UNIDAD 2. AMPLIFICADOR OPERACIONAL Modelo ideal. Circuitos lineales: no inversor, inversor, seguidor de voltaje, diferencial, de instrumentacin, sumador, integrador, diferenciador. Circuitos no lineales: comparador, disparador Schmitt. Propiedades no ideales: nivel de saturacin de salida, voltaje de offset, rapidez de respuesta, limite de corriente de salida, respuesta en frecuencia finita, producto ganancia-ancho de banda. Diseo Simulacin. UNIDAD 3. REALIMENTACIN Realimentacin negativa. Efectos de realimentacin. Tipos bsicos de amplificadores. Topologa bsica de realimentacin. Ejemplos de amplificadores realimentados. Simulacin. UNIDAD 4. OSCILADORES Realimentacin positiva. Condicin de oscilacin. Osciladores: Puente de Wien, Schmitt. Diseo.

Desplazamiento de fase, Colpitts, Hartley, Cristal, Disparador

UNIDAD 5. AMPLIFICADORES DE POTENCIA Amplificadores clase A, B, AB, C. Disipadores de calor. Diseo.

9. METODOLOGA
Se destacan los siguientes elementos: Modelo Pedaggico: Problmico.

GESTIN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MDULO

VERSIN 04 CODIGO F-GD-02 Pgina 4 de 6

Clase Participativa. Con lo cual se pretende dar al estudiante la fundamentacin necesaria en cada uno de los temas; construyendo escenarios simulados por parte del profesor, basados en preguntas, que le permitirn al estudiante la aprehensin del conocimiento y con ello motivar una participacin activa del mismo. Solucin de problemas en clase. Esta actividad constituye un buen complemento, puesto que le permite al estudiante comenzar a afianzar la teora previamente presentada. Tiempo independiente. Existen trabajos que el estudiante debe realizar en un tiempo adicional al de las horas de clase y que sern orientados por el docente. Tutoras Guiadas por el profesor. Los alumnos pueden realizar consultas para aclarar dudas y afianzar sus conocimientos. Discusin, anlisis y aplicacin de determinados tpicos referentes a la asignatura, mediante el cual los estudiantes pueden formular soluciones, exponer sus ideas en el aula, y posteriormente aplicarlo en sus materias complementarias. Uso de herramientas computacionales para la realizacin de asignaciones.

Talleres de Aplicacin. Desarrollo de talleres individuales y grupales que se resuelven en clase con
posibilidad de consulta extraclase personal en las horas asignadas como tutoras del docente. Prcticas de Laboratorio. Con el fin de simular y demostrar en la prctica los conocimientos tericos desarrollados en los ejes temticos, se proponen X prcticas de laboratorio, con la opcin de comprobarse por medio de hardware y/ software cada una de las simulaciones. Evaluacin de los temas expuestos. Por el docente, bajo su supervisin y gua, estimulando a los estudiantes a la apropiacin de los fundamentos expuestos en el aula de clase.

Proyecto Integrador: En el desarrollo del Proyecto Integrador a lo largo del semestre, las actividades acadmicas se organizan de la siguiente manera: Trabajos de Investigacin: Sobre elementos terico-conceptuales, procedimientos y procesos propios de esta asignatura, relacionados con el Proyecto Integrador. Consultas: Los alumnos pueden realizar consultas para aclarar dudas y afianzar sus conocimientos en horarios extraclase y guiados por el profesor. Sustentacin Proyecto: Una vez concluido el proyecto, se socializar y sustentar, previa entrega del informe final que deber ser escrito en formato de la Revista ITECKNE. La sustentacin se realizar ante todo los compaeros de clase y todos los docentes del semestre.

Nota: Las actividades tambin incluyen Talleres de aplicacin y Laboratorios relacionados con los tpicos por desarrollar en el Proyecto Integrador.

10. EVALUACIN
De acuerdo a las decisiones tomadas por el Consejo de Facultad se acord que los docentes en cada corte deben evaluar de la siguiente forma:

GESTIN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MDULO

VERSIN 04 CODIGO F-GD-02 Pgina 5 de 6

FORMAS DE EVALUACIN Fechas de Corte (70%) Examen parcial, (10%) Laboratorios, (10%) Quizzes, (10%) Proyecto Semana 5 6 (70%) Examen parcial, (10%) Laboratorios, (10%) Quizzes, (10%) Proyecto Semana 11 12 (50%) Examen Final. (Incluye todo lo visto en el curso), (10%) Laboratorios, (10%) Evaluacin Final (30 %) Semana 17 18 Quizzes, (30%) Proyecto En caso de no evaluarse algn laboratorio, el 10% se suma al examen del respectivo corte. EVALUACIN DEL PROYECTO INTEGRADOR O DE SEMESTRE PRIMERA ENTREGA (Anteproyecto) PONDERACION RESPECTO AL CORTE. 10% 1 Presentar un documento segn las normas establecidas en la facultad para anteproyectos de grado Nota: En caso de no hacer la primera entrega, tendr CERO en el 10% correspondiente al proyecto en los dos cortes y en el 30% de la evaluacin final. Se debe entregar en la SEMANA TRES. SEGUNDA ENTREGA (Simulacin y diseo preliminar) PONDERACION RESPECTO AL CORTE. 10% 1 Simulacin de las alternativas de diseo. 2 Seleccin de materiales 3 Dimensionamiento de las partes que componen el prototipo Nota: En caso de no hacer la primera entrega, tendr CERO en el 10% correspondiente al proyecto en el segundo corte y en el 30% de la evaluacin final. Se debe entregar en la SEMANA ONCE. ENTREGA FINAL (Informe final y evaluacin) PONDERACION RESPECTO AL CORTE. 30% Se debe presentar en la SEMANA DIECINUEVE. Un CD etiquetado con el escudo de la Universidad, el ttulo del proyecto, los nombres de los participantes del grupo, nombre de los docentes y fecha que incluya: El informe final, cumpliendo con las normas ICONTEC para presentacin de informes y cumplimiento de los requerimientos de proyecto de grado estipulados en la facultad. 1 Anexos con las hojas tcnicas, cdigo fuente, planos elctricos, electrnicos y mecnicos, artculos de respaldo, hojas de datos e informacin complementaria al proyecto. Un artculo de seis hojas como mximo, en formato ITECKNE del proyecto realizado. Diapositivas necesarias para la presentacin. Este CD debe entregarse dos das antes de la presentacin. El hardware debe ser un prototipo que demuestre tener un aspecto ergonmico y esttico. Se exige que las tarjetas electrnicas sean realizadas en circuitos impresos. El tiempo mximo para la presentacin, sustentacin, demostracin de la solucin del problema y preguntas es de 20 minutos. CRITERIOS DE EVALUACIN PORCENTAJE PRODUCTO La evaluacin tiene en cuenta los siguientes aspectos: Funcionalidad Cumplimiento de los requerimientos de diseo e implementacin fsica. Calidad de los materiales y en los acabados. DOCUMENTO La evaluacin tiene en cuenta los siguientes aspectos: El informe final debe ser coherente y claro con el contenido requerido para la realizacin del producto. Apropiacin y utilizacin de los textos de lectura y lenguajes propios de la disciplina. Consultas de fuentes documentales seleccionadas, comparadas y valoradas crticamente. Debe incluir observaciones y conclusiones argumentativas. 10 %

CORTES 1 (35%) 2 (35%)

2 3 4

10%

GESTIN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MDULO

VERSIN 04 CODIGO F-GD-02 Pgina 6 de 6

SUSTENTACIN La evaluacin tiene en cuenta los siguientes aspectos: Se requiere de una proyeccin de diapositivas visualmente agradables y coherentes con el documento y producto entregado. La capacidad de argumentacin crtica: sustentar decisiones, valorar las evidencias y debatir la validez de lo expuesto. El desarrollo de las ideas con coherencia y de cohesin. La comunicacin de las ideas oralmente con seguridad, precisin y propiedad. La competencia para escuchar con atencin, respetar y tener en cuenta los argumentos y las opiniones de sus interlocutores.

10%

11. RECURSOS
BIBLIOGRAFA BSICA Y COMPLEMENTARIA COUGHLIN Robert. DRISCOLL Frederick. Amplificadores Operacionales y Circuitos Integrados Lineales. Quinta Edicin. Editorial Pearson. 1999. GONZALES JUAN J. Circuitos Electrnicos con Amplificadores Operacionales: Problemas, Fundamentos Tericos y Tcnicas de Identificacin y Anlisis. Marcombo 2001. SEDRA Adel. Circuitos Microelectrnicos. Segunda Edicin. Editorial McGraw-Hill. 2006. FRANCO Sergio. Diseo con Amplificadores Operacionales y Circuitos Integrados Analgicos. Tercera Edicin. Editorial McGraw-Hill. 2004. Amplificadores Realimentados: Diseo Lineal Avanzado. CONSTAIN Alfredo. Addison-Wesley. 1994. WEBGRAFA Un buen software para el acercamiento a la simulacin de circuitos (gratuito): http://solve-elec.softonic.com/ Un conjunto de ejemplo sencillos para analizar http://www.abcdatos.com/tutoriales/electronicayelectricidad/electronica/circuitos/varios.html Otra buen referente para circuitos analgicos (amplificadores oepracionales): http://www.uhu.es/adoracion.hermoso/Documentos/tema-5.pdf SOFTWARE, AULAS VIRTUALES Y OTROS ESPACIOS ELECTRNICOS ORcad Circuit Maker Codewarrior Layout- Diseo Eagle. LABORATORIOS Y/O SITIOS DE PRCTICA Guas y prcticas: http://proyectoselectronics.blogspot.com/2008/05/diseo-de-amplificadores.html http://www.uhu.es/adoracion.hermoso/Documentos/tema-5.pdf EQUIPOS Y MATERIALES Osciloscopio - Generador de seal Fuentes DC de voltaje variable Cautn Multmetro Fuentes de alimentacin Dispositivos elctricos y/o electrnicos de acuerdo al tema a desarrollar

You might also like