You are on page 1of 6

Marzo de 2013

SOBRE LOS CUENTOS

July Viviana Vaquiro Silva

SOBRE LOS CUENTOS

JULY VIVIANA VAQUIRO SILVA

Presentado a: MNICA MURILLO SANDOVAL

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIN Y LA DOCUMENTACIN BIBLIOTECOLOGA Y ARCHIVSTICA LECTORES AUTNOMOS BOGOT D.C. 2013

INTRODUCCIN

Este trabajo surge con el nimo de desafiar mi autonoma lectora, adems de esto, se busca interpretar y aplicar los conocimientos aprendidos a medida de que la autodisciplina y la formacin van creciendo en mi vida profesional. La hiptesis de lectura consiste en que Eco va cerrando su nocin de interpretacin inicialmente abierta a partir del reconocimiento de dos intencionalidades enunciativas correlativas a la libertad interpretativa del lector: en primer lugar la de aquella instancia denominada Autor Modelo y, fundamentalmente, la de la obra, a partir del reconocimiento y la valoracin de la materialidad sgnica que implica tanto unas instrucciones de lectura como una carga de sentido histrico imposibles de ignorar.i

SOBRE LOS CUENTOS

Patio de tarde Julio Cortzar A Toby le gusta ver pasar a la muchacha rubia por el patio. Levanta la cabeza y remueve un poco la cola, pero despus se queda muy quieto, siguiendo con los ojos la fina sombra que a su vez va siguiendo a la muchacha rubia por las baldosas del patio. En la habitacin hace fresco, y Toby detesta el sol de la siesta; ni siquiera le gusta que la gente ande levantada a esa hora, y la nica excepcin es la muchacha rubia. Para Toby la muchacha rubia puede hacer lo que se le antoje. Remueve otra vez la cola, satisfecho de haberla visto, y suspira. Es simplemente feliz, la muchacha rubia ha pasado por el patio, l la ha visto un instante, ha seguido con sus grandes ojos avellana la sombra en las baldosas. Tal vez la muchacha rubia vuelva a pasar. Toby suspira de nuevo, sacude un momento la cabeza como para espantar una mosca, mete el pincel en el tarro, y sigue aplicando la cola a la madera terciada.

CUENTOS DE LUIS FAYAD (BOGOT, 1945) MENSAJE DE MEDIANOCHE Desde haca un mes la rata rondaba todas las noches por el apartamento. Leoncio la oa, duea del lugar, y haba ensayado deshacerse de ella instalando trampas y rociando veneno por el piso. Tambin en vano obstruy los agujeros de los rincones y se par amenazante con una escoba detrs de las puertas. Al cabo del mes Leoncio se not a s mismo con el carcter cambiado, y escribi una nota: Por favor, djeme tranquilo. La coloc en el piso de la cocina y se acost confiado, pero lo nico que vari durante la noche fue el pasearse impaciente de la rata, y a la maana siguiente, cuando ley de nuevo la nota, Leoncio tuvo la impresin de que iba dirigida a l.

En estos cuentos se puede apreciar como el autor plasma en su obra una serie de actos que el lector debe entrelazar de forma inteligente, llevando una secuencia inequvoca y haciendo uso de sus capacidades cognitivas para poder lograr sacarle el mayor provecho a la lectura. Puesto que el lector est acostumbrado a realizar una lectura perezosa en la cual el texto se encuentra lo ms fcil posible de entender, de tal forma que este no tenga que hacer mayor esfuerzo intelectual, el autor se ve en la tarea de hallar la forma en que el personaje que est utilizando su obra haga un poco ms de esfuerzo y utilice diferentes herramientas, competencias y estrategias textuales para encontrar el sentido correcto, an sabiendo que el lector utiliza varios puntos de vista para analizar y sacarle provecho a la lectura, es por esto, que el autor maneja varios espacios vacos de tal forma que empuja al lector a que tenga la funcionalidad y la autosuficiencia de pensar e interpretar objetivamente y rellenar de manera optima y eficaz los entrepaos dejador por el autor. En el momento en el que el autor decide la lengua, el vocabulario, el lxico y el estilo en el que va a desarrollar su obra, ya con antelacin est determinando de cierto modo cual es el perfil de lector al cual va dirigida su obra. Aunque el autor tenga de forma definitiva identificado al lector para su obra, esto no necesariamente no debe coincidir.

Julio Florencio Cortzar Descotte Sobre Julio Cortzar me impresiona que tan de corta edad (9 aos) haya escrito su primera novela de una profundidad y seriedad tal, que hasta su madre dudo de las capacidades natas de su hijo. Aunque fue un escritor innato, tambin se dedico a la traduccin con la misma pasin que a la literatura, primero en la prensa argentina y posteriormente en la UNESCO. Textualmente dice Si yo no fuera un escritor, sera un traductor y esto se le facilita puesto que de muy temprana edad aprendi varios tipos de lenguas. En la dcada de los aos 60 escribi unas de sus novelas bandera Rayuela la cual fue escrita pensando en personas adultas las cuales tuviese un poco ms de bagaje en la literatura, pero para sorpresa de este gran autor despus de que la novela fue lanzada en Argentina y Latino Amrica fue un xito pero no en el pblico al cual el tenia destinado sino por el contrario, dentro de la juventud la cual encontraron gran agrado en este tipo de literatura.

Umberto Eco Doctor en filosofa y letras, crtico literario, semilogo y comuniclogo, comienza a publicar sus obras a edad madura, con una mltiple lista de novelas, ensayos y otros gneros literarios se hace merecedor de invaluables y diferente reconocimientos tales como el premio Prncipe de Asturias de Comunicacin y Humanidades. Es caballero de la Legin de Honor francesa. Doctor Honoris Causa en treinta y ocho universidades de todo el mundo, entre muchos otros.

http://www.rayandolosconfines.com.ar/critica_Beltramino.html

You might also like