You are on page 1of 4

FUNDAMENTOS BSICOS DE LA PRODUCTIVIDAD Productividad: La productividad es la relacin entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos

utilizados para obtener dicha produccin. Tambin puede ser definida como la relacin entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, ms productivo es el sistema. La productividad evala la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado. Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Competitividad: La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o pas de obtener rentabilidad en el mercado en relacin a sus competidores. La competitividad depende de la relacin entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un pas. Por ejemplo, una empresa ser muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza tcnicas de produccin ms eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea ms cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de produccin menores por unidad de producto. Entendemos por competitividad a la capacidad de una organizacin pblica o privada, lucrativa o no, de mantener sistemticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posicin en el entorno socioeconmico. FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD Factores externos

Incluyen la regulacin del gobierno, competencia y demanda, estn fuera del control de la empresa, estos factores pueden afectar tanto al volumen de la salida como a la distribucin de las entradas. Reglamentacin del Gobierno. La legislacin obrera, las leyes proteccionistas y las reglamentaciones fiscales inciden directamente o indirectamente sobre la productividad. La reglamentacin para proporcionar equilibrio entre el progreso industrial y las metas sociales deseadas, como un medio ambiente ms limpio y lugares de trabajo ms seguros no se consideran contraproducentes. Cualquier intento de reglamentar reas diferentes de estas resulta generalmente conflictivo y confuso. La calidad.

Con respecto a la calidad, se sabe que una baja calidad conduce a una productividad pobre. La prevencin de errores y el hacer las cosas bien desde la primera vez son dos de los estimulantes ms poderosos tanto para la calidad como para la productividad.

La investigacin y desarrollo.

Es un factor que puede influir grandemente en la productividad, usualmente se reconoce que la investigacin y desarrollo conducen a nuevas tecnologas las cuales mejoran la productividad. No todos estn de acuerdo en que los gastos de investigacin y desarrollo repercuten necesariamente en la productividad, se dice que la mayor parte de la investigacin desarrollo est enfocada al desarrollo de productos y a resolver problemas de ambiente ms que al mejoramiento de la productividad. Sin embargo, es innegable que la inversin en este rubro genera cambios importantes en la tecnologa misma que repercute directamente en la productividad. Proceso.

Estos factores incluyen flujo del proceso, automatizacin, equipo y seleccin de tipos de proceso. Si el tipo de proceso no se selecciona adecuadamente de acuerdo al producto y al mercado, pueden resultar deficiencias. Dentro de un proceso dado existen muchas formas de organizar el flujo de informacin, el material y los clientes. Estos flujos se pueden mejorar con nuevos equipos de anlisis de flujos de procesos, con incrementos en la productividad. Fuerza de trabajo

La fuerza de trabajo es tal vez el ms importante de todos, est asociado a un gran nmero de sus factores: seleccin y ubicacin, capacitacin, diseo del trabajo, supervisin, estructura organizacional, remuneraciones, objetivos y sindicatos. Capacidad de inventarios.

La capacidad en exceso, es con frecuencia, un factor que contribuye a reducir la productividad, la capacidad casi nunca puede ajustarse a la demanda, pero la planeacin cuidadosa de la capacidad puede reducir tanto la capacidad en exceso como la capacidad insuficiente. El inventario puede ser un impedimento o una ayuda para la productividad de una empresa. Muy poco inventario puede conducir a la perdida de ventas, volumen reducido y productividad ms baja; demasiado inventario producir costos ms elevados de capital y menor productividad. La solucin a este problema, para empresas con manufactura repetitiva son los sistemas de inventarios justo a tiempo. ELEMENTOS BSICOS DE LA PRODUCTIVIDAD Eficacia: consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa. Eficiencia: consiste en el logro de las metas con la menor cantidad de recursos. El punto clave en sta definicin es ahorro o reduccin de recursos al mnimo.

Productividad: consiste en la relacin producto-insumo en un perodo especfico con el adecuado control de la calidad. Eficiencia: es lograr que la productividad sea favorable o sea es lograr el mximo resultado con una cantidad determinada o mnima de insumos o recursos, lograr los resultados predeterminados o previstos con un mnimo de recursos. La palabra recurso se utiliza de forma amplia no slo se hace alusin a los que se necesitan econmicamente para llevar a cabo el proceso productivo o el servicio que se brinde sino a todos los que entran a jugar un papel fundamental como los energticos, los esfuerzos humanos, el factor tiempo, la calidad, etc. La eficiencia es medible ya sea a travs de un indicador o un conjunto de ellos. Constituye una de las bases para lograr la competitividad y la actividad de marketing en la organizacin. Eficacia: es el grado en que el producto o servicio satisface las necesidades reales y potenciales o expectativas de los clientes o destinatarios. Efectividad: grado de cumplimiento de los objetivos planificados o sea es el resultado o el producto de dividir el Real/Plan o lo que es lo mismo: los resultados obtenidos entre las metas fijadas o predeterminadas. Es el grado de cumplimiento de la entrega del producto o servicio en la fecha y momento en que el cliente realmente lo necesita. INDICADORES Y MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD Los indicadores de productividad son aquellas variables que nos ayudan a identificar algn defecto o imperfeccin que exista cuando elaboramos un producto u ofrecemos un servicio, y de este modo reflejan la eficiencia en el uso de los recursos generales y recursos humanos de la empresa, y pueden ser cuantitativos y cualitativos. Se pueden usar para comparar la productividad de la empresa u organizacin con la de los competidores, esto es, para saber si en la empresa se est realizando una buena administracin de los recursos con respecto a la competencia. Permiten al administrador controlar el desempeo de la empresa, para detectar algn cambio en la productividad de la empresa. Pueden usarse para comparar los beneficios relativos que pueden obtenerse con algn cambio en la utilizacin de los factores de produccin Ej. La utilizacin de materia prima diferente, la compra de un nuevo equipo. Pueden usarse para propsitos administrativos internos como personal. la negociacin con el

Medicin de la Productividad La medicin de la productividad puede realizarse a diferentes niveles en la economa: a nivel macro de la nacin; a nivel de la rama de actividad econmica y, a nivel de la empresa. A su vez, a nivel de la empresa y de acuerdo a los objetivos perseguidos, se puede generar sistemas de medicin que comprende a toda la organizacin, o bien, sistemas que se circunscriben a determinados procesos productivos. La medicin se realiza a travs de tres tipos de indicadores, tal como se muestra en la figura.

El primer ncleo de indicadores son los econmicos y financieros, que son el corazn de la planeacin estratgica de una organizacin y que deben de reflejar las mltiples razones de insumos de recursos financieros y los correspondientes resultados econmicos-financieros. El sistema de medicin econmica financiera establece y explica la interrelacin compleja entre los indicadores de costos, eficiencia fsica y rentabilidad, basndose en razones tpicas utilizadas en la administracin de empresas, explicitando la conexin jerrquica que se da entre cada una de ellas, lo que permite identificar fortalezas y debilidades de la empresas y que lo hace distinguir de una administracin convencional. A diferencia de los indicadores econmicos y financieros, los indicadores de gestin de procesos reflejan la trayectoria de la estrategia de innovacin de la organizacin. Estos indicadores van cambiando en el tiempo, en la medida que las innovaciones avanzan, los mercados cambian y la creacin de la ventaja competitiva adquiera otros significados. Los indicadores de gestin de recursos humanos pretenden medir y mejorar el desempeo del personal, cambiando los padrones de motivacin existentes y relacionando los esfuerzos de manera directa con los objetivos de la organizacin, mejorando la organizacin del trabajo, reduciendo el desperdicio de tiempos y esfuerzos. La implantacin se hace en tres etapas.

You might also like