You are on page 1of 5

PRIORIDADES ANTE UNA EMERGENCIA 1- RESPIRACIN Y CIRCULACIN (VIDA) 2- HEMORRAGIAS Y SHOCK (FUNCIN) 3- TRAUMATISMO Y OTRAS LESIONES (MIEMBROS) Es importante

tener nocin cmo funciona la maravillosa maquina humana para razonar sobre estas prioridades. Para comprenderlas es vital que no se tome este orden como arbitrario, lo que nos llevara a estudiarlo de memoria. Es por eso que est previsto estudiar los procesos fisiolgicos para llegar a este objetivo. El cuerpo requiere un suministro constante de oxgeno para poder sobrevivir. Las lesiones o enfermedades que afectan la respiracin o el latido del corazn, o aquellas que causan sangrados, pueden alterar el aporte de oxigeno necesario para el curso normal de la vida, si los pulmones no reciben el suministro suficiente de oxgeno, o este no circula adecuadamente por el cuerpo (mediante la sangre que es bombeada por el corazn), acarrear una situacin de emergencia que pondr en riesgo real la vida de las personas.

PRIORIDAD EN UNA EMERGENCIA


El destino de un enfermo urgente, una emergencia, se decide en pocos segundos. Y tambin son segundos los que bastan para evitar una muerte inminente, es fundamental que quien atiende por primera vez a ese enfermo est preparado para su misin. Sin embargo los segundos decisivos transcurren con gran rapidez cuando faltan los conocimientos y capacidades necesarios y la propia inseguridad se convierte en la causa de un proceder equivocado. De ah que las palabras CALMA, ORDEN y SEGURIDAD cobren especial importancia en la actuacin ante situaciones urgentes. Ante todo paciente grave, lo ms importante es plantearse los efectos de las lesiones producidas por el traumatismo o la afeccin aguda sobre las funciones vitales del organismo, es decir, su repercusin sobre la respiracin y circulacin. El objetivo es el reconocimiento y tratamiento de las lesiones del paciente por orden de importancia, para lograr la reanimacin eficaz del enfermo. Mediante una rpida exploracin se deben identificar y tratar las posibles lesiones vitales. No slo es importante la iniciacin oportuna de las diversas medidas necesarias en cada caso, sino tambin la continuidad de las mismas. Si se ha logrado normalizar la respiracin o se ha reanudado la actividad cardiaca que estaba paralizada, el enfermo necesitar una exacta

e ininterrumpida vigilancia, pues en cualquier momento pueden presentarse nuevas alteraciones que precisen un rpido proceder. REANIMACIN CARDIOPULMONAR La reanimacin cardiopulmonar (RCP), o reanimacin cardiorrespiratoria (RCR), es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenacin de los rganos vitales cuando la circulacin de la sangre de una persona se detiene sbitamente, independientemente de la causa de la parada

cardiorrespiratoria. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar y el corazn ha cesado de palpitar. La RCP combina respiracin boca a boca y compresiones cardacas: La respiracin boca a boca suministra oxgeno a los pulmones de la persona. Las compresiones cardacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiracin y las palpitaciones cardacas. Se puede presentar dao permanente al cerebro o la muerte en cuestin de minutos si el flujo sanguneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulacin y la respiracin. Reanimacin cardiopulmonar en adultos Qu se hace? 1. Verifique si hay respuesta de la persona. Sacdala o dele palmadas suavemente. Observe si se mueve o hace algn ruido. Pregntele en voz alta "Te sientes bien?". 2. Llame al nmero local de emergencias. 3. Coloque a la persona cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que la persona tenga una lesin en la columna, dos personas deben moverla para evitar torcerle la cabeza y el cuello. 4. Realice compresiones cardacas o pectorales:

Coloque la base de una mano en el esternn, justo entre los pezones Coloque la base de la otra mano sobre la primera mano Ubique el cuerpo directamente sobre las manos

Aplique 30 compresiones, las cuales deben ser RPIDAS y fuertes. Cuente las 30 compresiones rpidamente: "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya".

5. Abra la va respiratoria. Levntele la barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclnele la cabeza hacia atrs empujando la frente hacia abajo con la otra mano. 6. Observe, escuche y sienta si hay respiracin. Ponga el odo cerca de la nariz y boca de la persona. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiracin. 7. Si la persona no est respirando o tiene dificultad para respirar:

Cubra firmemente con su boca la boca de la persona afectada. Cirrele la nariz apretando con los dedos. Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada. D 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflacin debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.

8. Contine la RCP (30 compresiones cardacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir) hasta que la persona se recupere o llegue ayuda. Si hay disponibilidad de un AED para adultos, utilcelo lo ms pronto posible. Si la persona comienza a respirar de nuevo, colquela en posicin de recuperacin, y verifique peridicamente la respiracin hasta que llegue la ayuda. Reanimacin cardiopulmonar en nios Qu se hace? Un nio es un peligro andante. Cuando un nio pierde la respiracin o se paralizan los latidos del corazn, puede ser entre otras causas:

Ahogamiento Electrocucin Cada Accidentes de trfico...

Cuando nos encontremos ante una situacin similar, lo primero que deberemos hacer ser: 1. Llamar a la ambulancia. 2. Dar palmadas a la vctima por los hombros, observando la respuesta del nio 3. Preguntar cmo se encuentra.

4. Siempre que sospechemos que puede tener una lesin cervical, nunca le sacudiremos ni le moveremos. 5. Tumbar al nio sobre un plano duro, boca arriba y con la cabeza, tronco y extremidades alineadas. 6. Para evitar que la lengua caiga hacia atrs se elevar la mandbula con la cabeza fija, siempre que no se sospeche de lesin cervical, con la otra mano empujar hacia abajo la frente. 7. Valorar la respiracin colocando nuestro odo junto a la boca del paciente, mirando hacia el trax para comprobar si respira. 8. Realizar ventilacin artificial: Nos colocamos de rodillas junto a la cabeza del nio Apertura de la va area Tapar la nariz del nio Inspirar profundamente Colocar los labios alrededor de la boca del nio, asegurndonos que no se escape el aire. Soplar dos veces uniformemente hasta comprobar que el trax se eleva. Una hiperinsuflacin puede ser perjudicial. Lo adecuado ser pequeas elevaciones de la pared torcica. Si no se eleva, reintentarlo desde la elevacin de la mandbula. Puede que si sigue sin elevarse sea debido a que hay algo obstruyendo las vas respiratorias. Entre cada insuflacin, mantener la posicin de las manos y de la cabeza, pero retirando nuestra boca del nio, para favorecer la espiracin. 9. Comprobar si hay respiracin normal, si el nio respira, tose o se mueve. Si respira: cesaremos con la RCP. Si no respira, iniciar la tcnica de masaje cardaco externo. 10. Tcnica de masaje cardiaco externo: Colocar al nio en posicin de RCP: Tumbado sobre un plano duro, boca arriba y con la cabeza, tronco y extremidades alineadas. Nos colocamos junto a la vctima a la altura del trax. Colocamos la mano en el esternn, nunca en el extremo del esternn, sino a la altura de debajo del pecho. La otra mano estar aguantando la frente un poco inclinada hacia atrs

Realizar comprensiones al trax, comprimindolo 1/3 de su dimetro. Las secuencias de ventilacin-comprensin sern de 15 comprensiones por dos ventilaciones. En grupos de 5 comprensiones rpidas y una ventilacin lenta. 11. - Comprobar si hay respiracin normal, si el nio respira, tose o se mueve. Si respira: cesaremos con la RCP. Si no respira, continuaremos con el masaje RCP hasta que llegue la ambulancia.

You might also like