You are on page 1of 16

Mayo - Junio 2012

Ao 1. Edicin 3.

Familias de xito

Semillas mejoradas:

Conozca a la familia Henrquez Escamilla, que ha encontrado en la diversificacin una oportunidad para salir de la pobreza. PGINA 6

Tecnologa al servicio del agro



Encuentre recomendaciones para mejorar sus producciones de granos bsicos, hortalizas y frutales.

PGINA 4

Asistencia Tcnica

Noticias:

PGINA 10

Programa PAF - Seguridad Alimentaria beneficiar a ms familias de municipios de extrema pobreza en Chalatenango.

PGINA 15

Nuestro compromiso: generar tecnologas para un mejor El Salvador


Hacer de la agricultura una actividad rentable depende de muchos factores: condiciones climticas, esfuerzo, tiempo, dinero y, por supuesto, de las tecnologas empleadas. En el CENTA estamos convencidos que la tecnologa debe ser una herramienta bsica fundamental para hacer ms productivas nuestras tierras, con prcticas amigables con al medio ambiente sin perjudicar la salud de nuestra poblacin. Por tal motivo, nuestra Institucin siempre est en la bsqueda constante de nuevas herramientas que permitan hacer que los productos que obtenemos del campo sean nutritivos, confables y rentables. Desde 2009 a la fecha, nuestro personal tcnico y cientfico ha desarrollado variedades de granos bsicos que han permitido mejoras sustanciales en los rendimientos y en la nutricin de las familias productoras. Entre estas estn el frijol CENTA CHAPARRASTIQUE (con alto potencial de rendimiento, adaptacin a altas temperaturas y humedad limitada), frijol rojo CENTA FERROMS (biofortificado con alto contenido de Hierro y Zinc), maz CENTA SANTA ROSA (para zonas con problemas del achaparramiento), maz amarillo CENTA DORADO (alta calidad proteica, lisina y triptfano), relanzamiento de maz CENTA PASAQUINA (para zonas con problemas de sequa) y liberacin del sorgo CENTA S-3 BMR (alta calidad de forraje para ganado). No dudamos que estos materiales ayudarn a las familias agricultoras a ver mejores resultados en sus cosechas, porque son fruto de aos de investigacin que nuestros tcnicos han dedicado a esta tarea de desarrollar nuevas variedades e hbridos que ayuden a que las familias productoras siempre dispongan de semillas adecuadas a sus necesidades, y que garanticen su seguridad alimentaria y nutricional. Pero obtener mejores producciones no lo es todo. Sabemos que combatir la pobreza con la ayuda de tecnologas implica varios procesos. Conocemos que la poblacin productora no slo obtiene alimento para su consumo, sino que en muchos casos logra vender parte de su produccin; para estas personas, quienes reconocen en los encadenamientos productivos una de las llaves del xito, tambin tenemos soluciones prcticas. En el CENTA se puede aprender a darle valor agregado a los productos obtenidos de la tierra. Contamos con un Laboratorio de Tecnologa de Alimentos que hoy atiende a todas las familias que participan en el Plan de Agricultura Familiar, a instituciones nacionales, privadas y a todo aquel que ha visto en la agricultura un medio de vida.

Ponemos al servicio del pas nuestro conocimiento, experiencia y slo pedimos a cambio la confianza que con tanto esfuerzo intentamos ganar da con da. Sabemos que falta mucho, pero es necesario que El Salvador tenga la certeza que nuestros programas, laboratorios, unidades y estaciones experimentales, estn al servicio de las familias que hacen grande al sector agropecuario, y que desde sus parcelas familiares, tienen la conviccin que con las tecnologas adecuadas, la asistencia tcnica, el trabajo en equipo y la fe en Dios, haremos de la agricultura lo que merece desde hace mucho tiempo nuestro pas.

Dr. Mario Ernesto Parada Jaco Gerente de Investigacin CENTA

06

Familias de xito.

La familia Henrquez Escamilla, residente en Comasagua, La Libertad, ha apostado por combatir la pobreza a partir de la diversificacin de su parcela. Su ejemplo es seguido por otros productores y productoras de la zona, quienes ahora ven a la produccin de hortalizas con nuevos ojos.
Cosecha del Cambio es una publicacin del Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria y Forestal Enrique lvarez Crdova (CENTA), institucin autnoma adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG). Autoridades: Ing. Guillermo Lpez Surez Ministro de Agricultura y Ganadera Lic. Hugo Alexnder Flores Hidalgo Viceministro de Agricultura y Ganadera, y Presidente Junta Directiva del CENTA Ing. Alirio Edmundo Mendoza Martnez Director Ejecutivo del CENTA

14

Comit editor: Editor Jefe: Lic. Marlon Mauricio Sorto Flores Co editora: Lic. Berta Nely Menjivar Periodistas Divisin de Comunicaciones CENTA: Lic. Roxana Ortiz Lic. Karina Matute Fotografas: Eduardo Funes Marlon Sorto Fernando Burgos Diseo y Edicin: Divisin de Comunicaciones CENTA Asesoramiento tcnico: Dr. Mario Parada Jaco Gerente de Investigacin del CENTA Ing. Miguel ngel Martnez Gerente de Transferencia del CENTA

Nutricin.

Conozca las ventajas de los maces biofortificados y su impacto positivo en la salud y nutricin.

15
Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG), del Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria y Forestal Enrique lvarez Crdova (CENTA), y de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO), oficializaron la ampliacin del Programa PAF - Seguridad Alimentaria en Chalatenango.

Colaboracin: Stephanie Aguilera _______________________________________________

Noticias

Se permite la reproduccin total o parcial de los contenidos e imgenes presentados en esta revista, siempre y cuando se otorguen los crditos de los autores y se cite a Cosecha del Cambio como fuente.

La Cosecha

Mejores cosechas.

El uso de semillas mejoradas como el H-59 contribuyen a que la poblacin agricultora pueda obtener mayores rendimientos. En lugares como Usulutn se han registrado producciones de hasta 110 quintales por manzana.

Semillas mejoradas para un gran futuro


Hacer ms productivas las tierras agrcolas es un reto asumido desde hace varios aos por el CENTA, Institucin que ha desarrollado semillas que permiten a la poblacin productora obtener mayores rendimientos y mejor calidad en sus cosechas.
Roxana Ortiz / Periodista En el municipio de Jiquilisco, estn ubicadas las oficinas de la empresa Unin de Productores y Exportadores de Usulutn (UPREX) que aglutina cerca de 65 socios, quienes tienen ms de dos aos de dedicarse a la produccin de semilla certificada de los hbridos H-59 y Oro blanco. El Gerente General de UPREX, Ing. Luis Rodolfo Lpez Turcios, comenta que siembran de 75 a 80 manzanas por ao de la semilla certificada H-59, en invierno y verano, con promedios de 50 quintales por rea sembrada, en la que invierten $4,500 por rea. El empresario dice que en el municipio conoce a un agricultor que ha logrado obtener del H-59, la cantidad de 110 quintales por manzana, por lo que considera que el CENTA tiene un diamante en bruto en este hbrido. Como productores de maz necesitamos la purificacin de lneas, porque la semilla compite con cualquiera dijo Lpez. Asimismo, precis que este ao (2012) ofertamos al Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG), 16,500 bolsas de 22 libras (con un promedio de 3,630 quintales) para el programa que maneja el Gobierno. Lpez dijo que con el hibrido H-59 se ha generado un mercado a travs del tiempo por los mismos rendimientos, y cualquier agricultor lo pide. Impacto tecnolgico El xito que ha tenido Rodolfo Lpez con el H-59 y el Oro Blanco es resultado del trabajo de investigacin realizado por el CENTA a travs de un proceso llamado mejoramiento. Segn el Dr. Mario Parada Jaco, Gerente de Investigacin de la Institucin, la semilla mejorada es aquella que es muy superior a aquella usada procedente de los campos de produccin, y se obtiene a travs del mejoramiento gentico convencional.

El experto agrega que esta semilla permite obtener plantas que son ms productivas o con mejores caractersticas agronmicas en comparacin con las semillas criollas. De igual forma, explica que a pesar de que existen varias formas de mejorar una semilla, el CENTA nicamente trabaja con aquellas que son amigables con el medio ambiente y de las cuales se pueden obtener hbridos y variedades, que son semillas mejoradas obtenidas a partir de distintos procesos. Segn el Ing. Hctor Reynaldo Deras, Fitomejorador de maz del Programa de Granos Bsicos del CENTA, comparado con Centroamrica, slo El Salvador utiliza un 75% de semilla mejorada. De hecho, uno de los materiales con mayor impacto nacional que an prevalece en fincas de agricultores es el hibrido H-59, el cual, con un manejo agronmico adecuado, rinde de 60 a 90 quintales por manzana; y que fue puesto a disposicin de la poblacin salvadorea en 1998, siendo una de sus principales caractersticas su resistencia al acame. Un estudio realizado entre 2010 y 2011 por la Unidad de Biometra y Socioeconoma del CENTA, el 59% de los productores siembran H-59; el 24%, HS-5G; el 17% otros hbridos y solo el 12% siembra criollos. Este estudio reconfirma que la mayora de las familias productoras utilizan semilla de maz mejorada. Para la difusin del H-59 y otros materiales genticos del CENTA, se ha utilizado la red de Agencias de Extensin, cuyo personal tcnico lo ha promovido a nivel nacional. ltimamente esta actividad ha formado parte del material que se ha entregado a las familias productoras, a travs del Programa PAF Seguridad Alimentaria. La Gerencia de Transferencia reporta que del hibrido H-59 se entregaron para la produccin de grano 47,081.92 quintales en el 2009 y 23,290 en el 2010, cantidad que permiti la siembra de 214,009 y 105,864 manzanas, respectivamente. Costos de la tecnologa Para generar un material de granos bsicos, especficamente en maz, los investigadores requieren de 5 a 10 aos, lo que implica altos costos para la innovacin tecnolgica. El Dr. Mario Parada Jaco asegur que han realizado estudios en algunos cultivos y que la retornabilidad de la inversin es de 15 a 20 dlares por cada uno que se invierte; es decir, que si el costo de una tecnologa es de un milln de dlares, en el mediano o largo plazo los agricultores podran generar al pas un ingreso de 15 a 20 millones de dlares. El funcionario recalc que la investigacin es cara, pero al mismo tiempo los beneficios se ven reflejados en el incremento de la produccin y productividad. El Ing. Marcos Meja, encargado de la Unidad de Socioeconoma y Biometra del CENTA, manifiesta que las proyecciones en relacin con las investigaciones del cultivo de maz y de otros cultivos, se en-

focarn en los temas orientados a resolver los problemas generados por el cambio climtico, valor nutricional, reduccin de impactos negativos al medio ambiente (agricultura orgnica, rescate de materiales criollos con caractersticas de resistencia a plagas y enfermedades, entre otros), temas con los que se busca causar impactos positivos en lo econmico, social y ambiental. Los maces blancos y amarillos son materiales genticos que poseen caractersticas agronmicas adaptadas al cambio climtico, con mejor valor nutricional y alta productividad. Lo anterior no significa que se abandonen los esfuerzos relacionados con temas de Manejo Integrado de Plagas (MIP), manejo poscosecha y otros que afectan el cultivo de maz. Tomando en cuenta que algunas plagas como el gusano cogollero, barrenadores del tallo y mancha de asfalto, representan prdidas econmicas en el cultivo, el CENTA, a travs del Programa de Granos Bsicos, investiga materiales que resistan o toleren el ataque de estas plagas, y que adems soporten los periodos prolongados de sequa, por lo que dispone de tecnologas para produccin de maz, almacenamiento y procesamiento de este grano que es bsico para la dieta salvadorea. A la fecha tambin se han generado variedades de maz como el CENTA- Protems y CENTA- Dorado (amarillo), que son de polinizacin libre, adems de otros materiales liberados para zonas con problemas de sequa en El Salvador como: CENTA- Oriental, CENTA- Pasaquina, y CENTA- Santa Rosa.

Familias de xito

para que lleven a la escuela


Roxana Ortiz / Periodista Me da mucha alegra porque con el primer corte el ingreso fue de 45 dlares, vendidos a 0.10 centavos cada uno, con esto ya puedo darles a mis dos hijos dinero para que lleven a la escuela dice Salvador Antonio Henrquez, quien sembr pepino el 18 de febrero pasado en un rea de 800 metros cuadrados, y que, solo en el primer corte, obtuvo 200 unidades, produccin que le ha servido para consumo familiar y para la venta. Salvador, su familia y 16 ms de la zona son asistidos por el Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria y Forestal Enrique lvarez Crdova (CENTA) en el Plan de Agricultura Familiar (PAF), Programa PAF Seguridad Alimentaria. Estas personas han sabido superar dos problemas principales: la falta de agua para riego en sus cultivos, pues tienen que conducirla desde vertientes naturales y del ro Len, los cuales estn bien alejados de las parcelas cultivadas; y el desconocimiento de tcnicas para la produccin de hortalizas. Ahora, con la asistencia tcnica brindada y las tecnologas transferidas, ven en las hortalizas una fuente de ingresos ms rentable. Salvador junto a su esposa Yajaira, residen en la comunidad El Faro de Comasagua, La Libertad, y se dedicaban exclusivamente al cultivo de granos bsicos; ahora producen tomate, chile, repollo y pepino, gracias al apoyo de la Agencia CENTA Zapotitn, que ejecut el Proyecto Rehabilitacin de la Produccin y Comercializacin de hortalizas en zonas afectadas por el huracn Ida, en 2010. Desde entonces, esta joven pareja han apostado con mayor fuerza a sus labores agrcolas. Ambos tienen un hijo de 15 aos y una hija de 10; todos participan del trabajo en su parcela de una manzana, la cual se encuentra ubicada en el casero Los Naranjos. En el caso de los menores, ellos lo hacen en horas fuera de su jornada estudiantil. Antes, con mi esfuerzo, cultivaba un poquito de hortalizas, y ahora estoy agradecido con el CENTA y otras instituciones que nos han apoyado para obtener buenos resultados, explica el productor. Segn personal tcnico del CENTA, con los procesos de diversificacin, los agricultores beneficiados con el PAF expresan que ha retornado su fe en las labores agrcolas, logrando as una autntica transformacin del campo y de sus vidas por medio de este plan que es impulsado por el Gobierno de la Repblica, a travs del Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG), as como por sus instituciones descentralizadas.

Con esto ya puedo darle a mis dos hijos dinero

y mejorando con el tiempo


Karina Matute / Periodista Su semblante lo destaca como todo un trabajador, dedicado a su familia y poseedor de un gran optimismo. As es Jos Rodolfo Herrera, quien cuida de su parcela en la que se esfuerza al mximo, asegurando que ha sido su mejor regalo. Este productor de 26 aos de edad, residente del cantn el Jute, municipio de Candelaria de la Frontera en el departamento de Santa Ana, comenta que en la papaya, maracuy, pepino y los tomates ha visto una oportunidad para salir de la pobreza. Cultivaba granos bsicos con mi pap, trabajaba jornalmente para otro, pero desde que el CENTA empez a motivarme a trabajar en lo propio, comenc a cultivar poco, la ventaja era que tena el terreno propio y agua. No dej de sentir temor, porque no saba nada de hortalizas, pero comenc con cuatro tareas. Agrega, tambin, que en esa poca sembr tomate y me fue bien, vend de 20 a 25 dlares la caja y poco a poco me fui motivando a trabajar ms. Descubr que haba forma de hacer dinero y trabajando en lo propio. Actualmente Jos posee dos manzanas y media cultivadas con hortalizas y frutales, a las que, junto a su familia, dedica su tiempo. Para este ao se proyecta tener tres manzanas plantadas. Dice que la produccin de pepino, segn sus clculos, le dejar unas 15 mil unidades por tarea, es optimista porque tiene 7. Tambin espera iniciar la cosecha de papaya en agosto. Jos cuenta adems que cultivar hortalizas y frutales para l ha sido lo mejor que le ha pasado; y agradece a los tcnicos de CENTA por estar pendientes y dar la recomendaciones apropiadas en los momentos que los ha necesitado. Me agrada que las asesoras tcnicas siempre estn para m y mis cultivos, no como otros proyectos que slo estn por un tiempo; el CENTA siempre est para que nosotros como productores nos aboquemos a pedir ayuda, porque sin asistencia tcnica no podramos salir a delante. Asegurar el alimento de la familia, mejorar su calidad de vida y emplear mano de obra, es algo que Herrera jams se imagin; ahora expresa que dedica ms tiempo a los cultivos y gracias a ello hasta vehculo posee, el cual ocupa para trasladar la cosecha para comercializarla en los mercados locales. Las parcelas de cultivos cuentan con las prcticas de tecnologas como, sistemas de riego por goteo, tutoreo, abonos hidrosolubles, etc., que han facilitado la calidad y cantidad en la produccin. Propuesta a futuro Continuar recibiendo las asesoras tcnicas y aumentar el territorio de plantacin es uno de los propsitos a futuro de este joven productor. Espero hacer un ahorrito para ampliar las parcelas y ver de qu manera entramos en un mercado formal para vender mejor mi cosecha, declar. Jos Herrera podra entrar en el Programa PAF Cadenas Productivas del Plan de Agricultura Familiar. Son grupos de 20 a 25 productores de la zona los que se estn organizando e informando del proceso a seguir y participar en esta iniciativa.

Mi idea es ir creciendo

Asistencia Tcnica

Nueve pasos bsicos para hacer ms productivo

Ing. Hctor Deras Tcnico Programa Granos Bsicos

Nuestro cultivo del maz


7. Observar constantemente el cultivo y de existir plagas como tortuguilla o gusano cogollero que amenacen seriamente el cultivo se deber aplicar un producto a base de Bacillus thuringiensis o consultar con un tcnico extensionista en las 36 agencias de extensin del CENTA 8. Dobla del cultivo: depender de la variedad o hibrido que se haya utilizado, no doblar aunque el cultivo tenga 90 o 100 das, esto puede cambiar de un lugar a otro; por lo que se recomienda hacerlo cuando el grano este duro. 9. Cosecha: si siembra un cultivo de relevo (frijol o maicillo), tapiscar el maz inmediatamente despus de cosechar el frijol/maicillo, para evitar daos de roedores o gorgojos. De no existir cultivo de relevo, la cosecha del maz puede realizarse entre 20 a 25 das despus de dobla.

Para obtener una excelente cosecha en el cultivo de maz para este ao, el Programa de Granos Bsicos del CENTA recomienda a todas las familias productoras: 1. Esperar a que el Ministerio de Agricultura y Ganadera o sus oficinas autorizadas indique el momento de establecimiento de las lluvias para iniciar la siembra. 2. Verificar que exista la suficiente humedad en el suelo en los primeros 20 a 30 centmetros de profundidad. 3. Practicar labranza mnima, chapodando la maleza que est alta y luego utilizar un herbicida de baja toxicidad para terminar su control. Recuerde que es importante mantener el cultivo libre de malezas por lo menos los primeros 30 das, por lo que se debe asegurar que crezca libre de la competencia de malezas, pues se estima que estas son causantes del 10 al 84% de la reduccin en su rendimiento. 4. Asegrese que la semilla sea de buena calidad y con un mnimo de 90% de germinacin. 5. La primera fertilizacin del cultivo se deber realizar de preferencia al momento de la siembra u ocho das despus de emergido. El fertilizante debe ser sembrado y el suelo debe tener suficiente humedad. 6. La segunda fertilizacin se deber realizar a los 25-30 das, despus de la siembra.

Preparacin del terreno, uso de buena semilla y fertilizacin:

Claves para un mejor frijol


Ing. Carlos Reyes, Tcnico Programa Granos Bsicos Preparacin del terreno Es importante tener en cuenta los siguientes factores para preparar adecuadamente el suelo destinado al cultivo de frijol: Control de maleza: Este control debe hacerse desde la etapa inicial del cultivo, evitando as el crecimiento de maleza que pueda perjudicar al crecimiento del frijol. Control de plagas en el suelo: Existe una gran variedad de productos a la venta para dicho fin, estos deben ser aplicados segn la necesidad que el productor tenga en su cultivo. Cabe mencionar cada caso es diferente segn el tipo de plaga que necesite tratarse. Se sugiere utilizar un tratador de semilla, de su preferencia. Utilizacin de semilla adecuada Se recomienda utilizar la semilla mejorada, para ello CENTA pone a disposicin de los productores, un abanico tecnolgico en cuanto a variedades de esta semilla, entre estas se encuentran: CENTA San Andrs, CENTA-Pipil, CENTANahuat, CENTA-CPC, CENTA- Chaparrastique, y la nueva variedad biofortificada CENTA- Ferroms. Cualquiera de las variedades mencionadas anteriormente ofrece, entre sus beneficios, un alto potencial de alto rendimiento de hasta 30 quintales por manzana a la familia productora, y todos son resistentes a la principal limitante en la produccin del frijol como es el virus del mosaico dorado amarillo, adems ofrecen un amplio rango de adaptabilidad en distintos ambientes, lo cual nos permite diferentes dominios de recomendacin. Plan de fertilizacin: Se sugiere el uso de una frmula completa especficamente desde las primeras etapas del desarrollo del cultivo. Haciendo una fertilizacin completa al suelo, la cual debe hacerse 10 a 12 das de haber establecido un cultivo.

Uso de microtneles en las hortalizas:

Ventaja tecnolgica a la vista


Programa de Hortalizas del CENTA. Hoy en da resulta muy difcil producir hortalizas en campo abierto, debido a la alta incidencia de plagas, las cuales transmiten enfermedades, por lo que el uso de estructuras de proteccin fsica como macro y microtneles se vuelve casi indispensable. La tecnologa del microtnel, si se aplica adecuadamente y se siguen las recomendaciones, es de gran beneficio para los productores, pues reduce el ataque de plagas, el nmero de aplicaciones de agroqumicos y asegura la produccin de hortalizas de mejor calidad, esto ha permitido que nuevamente se puedan cultivar algunas hortalizas en zonas donde las plagas haban imposibilitado su siembra. Los microtneles son estructuras construidas para la proteccin de plantas de hortalizas en las primeras etapas de desarrollo; para su construccin se utiliza malla como barrera fsica contra las plagas, alambre galvanizado para formar el tnel y pita plstica para sostener la malla. Una vez construido el microtnel y las plntulas han alcanzado un desarrollo aproximado de 10 cm se realiza el trasplante; en este lugar se mantendrn las plantas protegidas hasta el inicio de la floracin, especialmente en cultivos como el tomate y chile dulce, que son los ms susceptibles al ataque de enfermedades virales transmitidas por la mosca blanca, fidos o pulgones, entre otros. Por lo general las dimensiones de un microtnel son: 50 a 60 cm de ancho por 70 de alto, y el largo se sugiere que no exceda los 75 metros. Recomendaciones importantes Siembra Utilizar semilla certificada. Preparacin del suelo: en invierno hacer una buena preparacin de la cama de siembra 20 a 25 das antes de la siembra directa o trasplante. En verano no es necesario hacer camas de siembra. Control de malezas Se puede aplicar oxifluorfen (herbicida preemergente) sobre la cama de siembra. Este producto forma una pelcula o capa que impide la emergencia de malezas. La dosis recomendada es 31 centmetros cbicos (cc) por galn de agua. Durante el trasplante no se debe remover el suelo de la cama de siembra para mantener la pelcula o capa selladora. Una vez aplicado el producto, esperar de 6 a 7 das para realizar el trasplante. Trasplante Trasplantar cuando el terreno cuente con suficiente humedad, y hacerlo en horas frescas del da para disminuir el stress de las plantas, producido por la intensidad de los rayos del sol. Primera fertilizacin: realizarla inmediatamente despus del trasplante. Para conocer la dosis y el fertilizante adecuado, realizar con anticipacin un anlisis de suelo, si no contamos con estos resultados, se recomienda 20 gramos por planta de frmula 15-15-15 o 18-46-0, aplicarlo en forma circular a 10 centmetros de la base del tallo de la planta y luego incorporarlo en el suelo. Cubrimiento y sellado del cultivo: inmediatamente despus de la fertilizacin, se debe hacer una aplicacin de una mezcla de insecticida y fungicidas al cuello de la planta en drench, los productos recomendados son imidacloprid 70 WP ms carbendazim y propamocarb, en dosis de 20 gramos, 25 cc y 20 cc, respectivamente por bomba de 17 litros, cubrir y sellar el cultivo con la malla, colocando montculos (porciones) de tierra en los extremos para fijarla al suelo. Destape del cultivo El cultivo se debe destapar en el momento que inicia la floracin. Para el caso del tomate esto ocurre de los 38 a 40 das de edad; para el chile dulce, de 50 a 55 das de edad.

10

Beneficios.

Los microtneles ayudan a proteger los cultivos como el chile y el tomate de las plagas en las primeras etapas de desarrollo, en especial de aquellas que causan enfermedades como la mosca blanca o los pulgones.

Evitemos que ataquen las plagas para obtener

Frutales saludables y rentables


Ing. Jos Mara Garca Rodrguez, Coordinador Programa MAG-CENTA-Frutales Con el inicio de las lluvias, en el pas aparecen la mayora de los problemas fitosanitarios en los frutales; entre ellos estn la proliferacin de algunos insectos y enfermedades que atacan diferentes partes de las plantas y sus frutos. Se recomienda, desde las primeras lluvias, observar cuidadosamente las partes de las plantas para detectar la aparicin de puntos o manchas de variada dimensin, o si se presenta marchitez en las flores; lo cual nos puede indicar la presencia de posibles daos debido a enfermedades, insectos o caros. Una de las enfermedades ms comunes y dainas para las frutas es la antracnosis, ocasionada por el hongo Colletotrichum gloeosporioides. Este hongo daa hojas, ramas tiernas y sobre todo los frutos, su ataque puede ser tan severo si no se toman medidas de control que puede llegar a desfoliar toda la planta y momificar los frutos (frutos ennegrecidos y deshidratados); es frecuente en aguacate, mango, naranja, mandarina, limn, guayaba, papaya y otras frutas. Entre las enfermedades ms comunes y dainas para las frutas estn la Cercospora, pudricin de races, antracnosis, entre otras. Para prevenir las enfermedades en los frutales se aconseja: Efectuar podas que permitan la circulacin de aire y penetracin de los rayos solares en la copa de rboles. Mantener un buen drenaje del suelo, evitando encharcamientos en el terreno, ya que esto favorece al desarrollo de enfermedades en los frutales. Utilizar fungicidas para prevenir y combatir enfermedades. Para la aplicacin de fungicidas deber consultar con los extensionistas del CENTA de la zona cercana a esta. El insecto que ms prolifera en pocas de lluvia es la mosca de fruta, la cual ocasiona que sus larvas perforen los frutos haciendo que estos no tengan valor comercial. Estas moscas se pueden combatir ya sea utilizando parasitoides, los cuales pueden ser proporcionados por la Direccin General de Sanidad Vegetal del MAG (DGSV), o utilizando trampas con atrayentes naturales como jugo de naranja, solucin de azcar morena o dulce de panela diluido en agua. Entre las trampas ms conocidas se encuentran Lerafal y Maphail. Otra plaga de importancia son los insectos del suelo como las orugas, que al inicio de las lluvias empiezan a salir los chicotes o ronrones, que no son ms que los adultos de las gallinas ciegas. Estos salen a alimentarse de las hojas y flores y a copular; y despus de unos quince das empiezan a ovopositar en el suelo; pasados 7 das emergen las orugas y empiezan a alimentarse de las races de los rboles, causndoles dao en la absorcin de los nutrientes.

12

Mejores tcnicas permiten

aguacates de gran calidad


Ing. Jos Mara Garca Coordinador del Programa MAG - CENTA - Frutales. Ing. Carlos Humberto Dimas Tcnico del Programa MAG - CENTA - Frutales. El aguacate es una fruta importante en la alimentacin humana por su contenido de minerales como Calcio, Zinc, Hierro, Magnesio, Potasio y Yodo; adems, contiene fibra, lpidos, azcares, protenas y alto contenido en caloras. El cultivo del aguacate es importante desde el punto de vista socioeconmico, ya que proporciona empleos permanentes y temporales en la cadena agroproductiva. En la actualidad en El Salvador se han incremento las reas de siembra de este cultivo, especialmente en las zonas altas y valles intermedios. Temperatura: es importante en la duracin del perodo de flor a fruto, en las zonas ms altas es de 9 a 13 meses; en cambio, en la zona costera a intermedia es de 5 a 8 meses, segn la variedad. Radiacin solar: el aguacate debe ser cultivado a pleno sol, por ello es necesario realizar podas de mantenimiento para que todas las ramas reciban los rayos solares. Al efectuar la poda se debe tener el cuidado de no eliminar el follaje que protege al tronco y a las ramas primarias para que ambos no queden directamente expuestos a la luz solar, ya que sufriran quemaduras que reducen la produccin y acortan su vida productiva. Lluvias: el cultivo demanda principalmente de 1,000 a 2,000 mm distribuidos en el ao. Las cantidades de lluvia en El Salvador son adecuadas para el cultivo; sin embargo, en los primeros aos de establecido es necesario proporcionar riego a las plantas en la poca seca para que alcancen un buen desarrollo. Al proporcionar riego a las plantaciones ya establecidas se aumenta la produccin hasta en un 40%. Por ejemplo, si un rbol normalmente produce 100 aguacates; pero si se le proporciona riego en la poca seca, este rbol incrementar su produccin hasta 140 frutos. Variedades: en el pas se encuentran variedades de importancia econmica adaptadas a la zona costera y valles intermedios, en cuanto a la zona costera las variedades que tienen buen desarrollo y produccin son: Ereguayquin 1, Ereguayquin 3 y Booth 8; de la zona intermedia: Sitio del nio No. 3, Bneke, Lima y Guirola, entre otros. La variedad Hass se adapta a zonas altas como volcn de Santa Ana, Apaneca, Comasagua y la zona alta de Chalatenango. Suelo: los mejores suelos para el cultivo de aguacate son los de textura franco, franco arenoso, franco arcillo arenoso con buen drenaje y una profundidad entre 1 a 2 metros. poca de siembra: la mayor poca para la siembra es al inicio de las lluvias para logar un buen desarrollo de las plantas. Control de plagas: antes de hacer aplicaciones para el control de enfermedades, insectos, caros y otros se deben hacer muestreos para asegurar si es necesario usar productos que controlen estas plagas. Para mayor informacin lo recomendable es acudir a la agencia de extensin del CENTA ms cercana a su comunidad.
La propagacin debe hacerse por injerto; de esta forma se garantiza la pureza de la variedad a sembrar, la obtencin de frutos uniformes; adems que el tiempo de produccin del rbol se iniciar al tercer ao.

13

Nutricin

Maces biofortificados:

Nutritivos y saludables
MSc. Vilma Ruth Calderon de Zacatares, Jefa del Laboratorio de Tecnologa de Alimentos El maz es la principal fuente de protenas y minerales en la dieta de los salvadoreos; junto con el frijol, constituyen la canasta bsica de la poblacin. Las personas que no tienen acceso fsico ni econmico a otras fuentes de protena, como leche, carne y huevos, no cuentan con una alimentacin balanceada y pueden padecer desnutricin, ya que la protena de maz y del frijol, as como los contenidos de minerales, son mucho menores tanto en calidad como en cantidad. Lo ideal sera que las familias productoras tuvieran una dieta variada, pero algunas fuentes nutritivas de alimentos suelen ser elevadas para las personas sin recursos. Se estima que ms de 33% de la poblacin del pas, ms que todo los nios menores de 5 aos, al igual que las mujeres embarazadas o que estn lactando padecen deficiencia de protenas, hierro o vitamina A, lo cual les causa problemas en su salud, tales como retardo en el crecimiento y problemas de aprendizaje. Durante las ltimas dcadas, el CENTA ha desarrollado y mejorado el maz de alta calidad proteica (en ingls Quality Protein Maize o QPM); el cual tiene la apariencia y el sabor del maz normal, rinde igual o ms y muestra igual o mayor resistencia a enfermedades e insectos.

Pero, lo ms importante es que contiene entre 60 y 100% ms protena de buena calidad (lisina y triptfano, aminocidos esenciales) que el maz normal, y eso le da un valor nutricional casi idntico al de la leche, lo cual fortalece su valor alimenticio. El consumo de maz biofortificado hara posible aumentar la ingesta de aminocidos esenciales, la provitamina A y en menor grado el Hierro y Zinc, disminuyendo los graves problemas nutricionales en la poblacin. EL CENTA ha liberado 4 materiales de maz blanco, con alta calidad proteica: Oro blanco, Platino, Protems y Dorado (este ltimo es una variedad de maz amarillo) los cuales ya estn disponibles para los productores, tanto para siembra como para consumo. El maz biofortificado puede consumirse de diversas formas, al igual que el maz normal, en tortillas, harinas para atoles y poleadas elaborados con harinas crudas o harinas de grano tostado, maicenas saborizadas, snack, como tortilla chips horneadas o fritas, etc. Para favorecer el consumo de maz biofortificado y aprovechar sus beneficios nutricionales, el CENTA, a travs del Laboratorio de Tecnologa de Alimentos, ha desarrollado unas serie de productos alimenticios de maz con alta calidad protenica, elaborados con tecnologas que favorecen la retencin de nutrientes, para que puedan tener un mayor impacto nutricional en la poblacin y contribuyan a mejorar la dieta de una manera, sana a precios mas accesibles. Para obtener mayor informacin puede comunicarse al Laboratorio de Tecnologa de Alimentos del CENTA al 2302 0246.

14

Noticias

PAF - Seguridad Alimentaria ampla su cobertura


Las familias productoras de estos municipios, especialmente aqu en San Miguel de Mercedes, somos pobres, se nos dificulta comprar abonos y venenos para nuestros cultivos de maz y de frijol, dijo Domitilo Pays Ramrez, agricultor de subsistencia, y que es parte de una de las 3,648 familias de los 12 municipios de Chalatenango donde se han extendido los beneficios del Plan de Agricultura Familiar (PAF), Programa PAF Seguridad Alimentaria, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) a travs del Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria y Forestal Enrique lvarez Crdova (CENTA) con el acompaamiento tcnico de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO). El Ministro de Agricultura y Ganadera, Guillermo Lpez Surez, dijo que la iniciativa se ejecutar con un monto inicial de US$ 425,523 en Arcatao, Nombre de Jess, Nueva Trinidad, Potonico, San Antonio de la Cruz, San Antonio Los Ranchos, San Francisco Lempa, San Isidro Labrador, San Jos Cancasque, San Jos Las Flores, San Luis del Carmen y San Miguel de Mercedes; municipios que se caracterizan por poseer serios problemas de desnutricin y altos niveles de morbilidad, producto de la extrema que impera en la zona. El PAF - Seguridad Alimentaria est orientado a incrementar la disponibilidad de alimentos e ingresos de las familias que practican la agricultura de subsistencia, por ello trabajaremos con estas familias para mejorar sus condiciones de vida, dijo el Representante de la FAO en El Salvador, Pedro Pablo Pea. Mencion, tambin, que el Programa tiene un enfoque integral, pues adems de la asistencia tcnica financiera para la produccin de alimentos, tambin se trabaja con las familias para mejorar su entorno hogareo a travs de la entrega de estufas ahorradoras de lea, filtros para agua, sistemas de aguas grises, entre otros. Este programa beneficia en la actualidad a familias de 31 municipios en Oriente y Occidente del pas, y adems de la produccin de alimentos para la alimentacin del grupo familiar, tambin busca que las familias consuman calidad de alimentos y vivan en un ambiente limpio. Segn los expertos del CENTA y FAO, el PAF-Seguridad Alimentaria contempla la asistencia de las familias productoras en forma integral, con nfasis en los nios y nias menores de 5 aos de edad, quienes tienen una especial atencin en el Programa. El lanzamiento oficial tuvo lugar en la casa comunal de San Miguel de Mercedes, y fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadera, Guillermo Lpez Surez; el presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadera, Guillermo Lpez Surez; el Director Ejecutivo del CENTA, Alirio Edmundo Mendoza; el Representante de FAO en El Salvador, Pedro Pablo Pea; el Diputado Departamental, Julio Fabin; y los alcaldes de doce municipios de intervencin. Durante el evento las familias recibieron filtros de agua, estufas mejoradas tipo ONYL, bombas de mochila y otros incentivos tiles para las mejoras del hogar y del trabajo agrcola. Asimismo, se fortaleci al personal tcnico de la Agencia CENTA de Chalatenango con la entrega de motocicletas, equipo informtico y bibliografa relacionada con el PAF.

15

You might also like