You are on page 1of 2

QUMICA C - AMPLIACIN Y REFUERZO

Electroqumica: pilas y acumuladores


Pilas o celdas galvnicas Toda instalacin que permite obtener energa elctrica a partir de una reaccin de xido-reduccin se llama pila o celda galvnica. En este dispositivo, la energa qumica de la reaccin redox se convierte en energa elctrica. Esto sucede porque durante la reaccin redox hay un ujo o transferencia de electrones del elemento que se oxida hacia el que se reduce. Una celda galvnica o pila electroqumica est constituida por dos medias celdas formadas por los siguientes elementos: Dos electrodos que son dos placas metlicas, el cobre y el magnesio, por ejemplo. Cada electrodo est sumergido en una solucin que contiene la sal del metal. En este caso, el cobre se sumerge en una solucin de sulfato de cobre y el magnesio en una de sulfato de magnesio. Las dos placas metlicas estn conectadas entre s a travs de un alambre conductor. Las dos soluciones estn conectadas a travs de un puente salino; este es una barrera porosa con una solucin salina que evita que las dos soluciones se mezclen, pero permite el paso de iones de uno a otro lado de la celda. En la placa de magnesio, que hace las veces de nodo, se produce la oxidacin del magnesio metlico, que pasa ionizado a la solucin: nodo (oxidacin) Mg0 2e Mg+2 A su vez, en la placa de cobre que hace las veces de ctodo, ocurre una reduccin. Los electrones que se desprenden del magnesio circulan por el cable conductor y se dirigen a la placa de cobre. En el ctodo, los electrones son cedidos a los iones cpricos de la solucin, que se reducen y se depositan como cobre metlico sobre la barra de cobre (ctodo). Ctodo (reduccin) Cu+2 + 2e Cu0 La conexin que completa el circuito es un puente salino que contiene sales inicas. Aplicacin de las celdas galvnicas Los fundamentos tericos de las celdas galvnicas han sido aplicados con xito para generar electricidad y disear una amplia diversidad de pilas y acumuladores. Pila seca o pila de Leclanch La pila seca es la de uso comn, con la que hacemos funcionar linternas, radios u otros aparatos. Se caracterizan porque son desechables.

polo (+) barra de carbn polo () envoltura de zinc nodo de Mg+2 Ctodo de Cu Na+ Q pasta de MnO2 + NH4Cl

2 SO4

2 SO4

Mg Mg+2 mg 2e Mg+2

Cu+2 Mg Cu+2 + 2e Cu

Estas pilas consisten en un cilindro de zinc que hace las veces de polo negativo (nodo). Dicho cilindro est recubierto internamente con papel poroso. En el centro de la pila hay una barra de carbn, que es el polo positivo (ctodo), y est recubierta por una pasta hmeda de dixido de manganeso (MnO2), cloruro de amonio, NH4Cl, y gra to en polvo. Cuando la pila se conecta a un circuito que tiene un foco, por ejemplo, comienza la reaccin redox.

1 /2

QUMICA C - AMPLIACIN Y REFUERZO

En el nodo, el zinc se oxida y libera electrones que viajan por el cable elctrico. La corriente generada permite encender el foco. Luego, los electrones entran a la batera por el polo positivo, bajan por la barra de gra to y llegan a la pasta hmeda, donde participan en la reaccin de reduccin. En una pila ocurre la siguiente reaccin redox: nodo: Zn Zn+2 + 2e Ctodo: 2MnO2 + 2NH4 + 2e Mn2O3 + 2NH3 + 2H2O El voltaje obtenido por una pila seca es de 1,5 voltios, pero uniendo varias pilas se pueden obtener voltajes mayores. Actualmente se usa una gran variedad de pilas construidas con diversos nes y tambin para aumentar su duracin.

Acumuladores Los acumuladores, llamados tambin bateras, son un conjunto de celdas galvnicas conectadas en serie. A diferencia de las pilas, los acumuladores son recargables. La batera de plomo que se usa en los automviles consta de seis celdas dispuestas en serie. Cada celda consiste en placas de plomo (Pb) (nodo) alternadas con placas de xido plmbico (PbO2) (ctodo), ambas inmersas en una solucin de cido sulfrico (H2SO4). Cuando la batera funciona, los compuestos qumicos que intervienen en las reacciones redox se consumen y la batera se descarga, pero se puede volver a cargar pasando corriente elctrica en sentido contrario. De esta manera, las reacciones qumicas se revierten y las sustancias se regeneran. El voltaje de cada celda es de 2 voltios; por lo tanto, el voltaje total de la batera es de (6 2) 12 voltios.

H2SO4 (ac)

Pb(nodo)

PbO2 (ctodo)

2 /2

You might also like