You are on page 1of 10

Dejar el alcohol

Dejar el alcohol es un paso importante para mejorar la vida de uno mismo. Qu se debe evitar para dejar el alcohol? Cmo podemos tratarlo?

Cmo tratar el alcoholismo? Para tratar el alcoholismo debemos plantearnos una serie de metas a conseguir, y el fin de todo programa teraputico persigue motivar al paciente para continuar con su tratamiento y una vez realizado, mantenerse abstemio, si es posible, durante toda la vida. Hay que hacer ver al paciente que toma demasiado alcohol que disminuir esta cantidad puede hacer mejorar su vida y su salud, mejorando las posibles alteraciones del Sistema Nervioso o del Aparato Digestivo, producidas por la ingestin etlica, durmiendo mejor tanto en tiempo como en calidad y por ltimo mejorando la relacin con la familia, amigos o compaeros de trabajo. Para conseguir una completa recuperacin del paciente alcohlico se han de plantear una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo, e ir progresivamente realizndolos y completndolos, para lo cual utilizaremos todas las posibilidades teraputicas que estn disponibles, tanto a nivel farmacolgico como a nivel psicolgico o psicosocial. Qu se debe evitar para dejar el alcohol? A nivel psicolgico se sabe que el consumo de alcohol se basa en una conducta aprendida, con una serie de causas que motivaron su inicio y una serie de consecuencias que perpetan su consumo. Esta conducta hay que modificarla, actuando sobre el individuo que es el principal objetivo de la terapia, debiendo apoyarse en todo momento en evitar situaciones o lugares de consumo y con la complicidad de familiares o amigos que le apoyen en su tarea.

Asumimos que aunque se consiguen recuperaciones rpidas, el peligro de recadas es grande, por lo que es muy importante acudir a un terapeuta que entrene al paciente en varias tcnicas como, relajacin, manejo de situaciones sociales y programas de entrenamiento de conductas asertivas, para que no vuelva a reincidir y dejar el alcohol de manera definitiva.

Tratamientos del Alcoholismo

Existen distintos tipos de tratamientos de acuerdo a las necesidades de cada persona ya que cada uno es un ser diferente. El Mtodo de Fundacin Manantiales es un tratamiento de avanzada y superador del modelo Minessota basado en los doce pasos de Alcohlicos Annimos (AA) y Narcticos Annimos (NA). Basicamente es una sntesis de estos aportes, mas los desarrollos de Comunidades Teraputicas profesionales, las terapias cognitivas- conductuales, las terapias grupales, el psicodrama, la terapia familiar sistmica, la PNL, el anlisis transaccional, la terapia gestltica y los aportes de las neurociencias y psiquiatra, fusionndolos y mejorndolos, lo que nos permite obtener uno de los porcentaje de recuperacin ms alto de Latinoamrica. Por eso, cada tratamiento es planeado tomando en cuenta estas necesidades y los recursos disponibles para cada caso. Es fundamental lograr un equilibrio entre el ambiente y los tipos de tratamientos, y los problemas y necesidades particulares de cada individuo. De este modo, ser posible para cada persona que viene en busca de ayuda tener xito y regresar a funcionar productivamente en la familia, el trabajo y la sociedad. Las dificultades que se pueden presentar en la recuperacin son: - Abandono prematuro del tratamiento. - Recadas - Pensamientos desde un esquema de la soberbia alcohlica, de pensar que uno ya est curado Los tratamientos adems de la terapia de grupos con pares y dirigidas por alcohlicos recuperados, incluyen interconsultas medicas, psiquitricas y diversas tcnicas de probada eficacia como: Las dificultades que se pueden presentar en la asignacin adecuada de las diferentes tcnicas son: - Abandono prematuro del tratamiento. Heterogeneidad de la poblacin alcohlica en funcin de cuatro tipos de variables: sociodemogrficas, dependencia del alcohol, de personalidad y psicopatolgicas.

TERAPIAS COGNITIVAS

Fundamentos tericos: Mantiene una concepcin psicolgica basada en los procesos mentales (el razonamiento, la memoria y la atencin) y desde un punto de vista intrapsquico. Se utiliza para tratar distintas alteraciones psiquitricas como la ansiedad, la depresin y las fobias. Objetivos: Modificar las creencias y pensamientos errneos que los pacientes alcohlicos poseen acerca del consumo de alcohol. Dependencia Psquica: La persona siente una urgente necesidad de consumir drogas y, de no conseguirla, experimenta un malestar y una cada emocional. Las sensaciones que obtiene al consumir lo llevan a buscar nuevamente las drogas. Desarrollo:Generalmente se realizan entre 15-20 sesiones estructuradas, es decir, que tienen un mtodo definido para lograr los objetivos. El proceso psicoteraputico experimentado por el paciente depende de las necesidades reconocidas por el psicoterapeuta y la metodologa. Los tipos de psicoterapias cognitivas ms reconocidos son: - La terapia de Beck, centrada en los pensamientos negativos automticos. - La terapia de Ellis, centrada en los pensamientos irracionales. La terapia de Beck, centrada en los pensamientos negativos automticos. La terapia de Illis, centrada en los pensamientos irracionales. Resultados: Diversos estudios comprobaron que en determinados grupos de pacientes sometidos a esta tcnica se puede observar una mejora, y es especialmente til para aquellos pacientes que presentan depresiones, fobias o ansiedad.
TERAPIAS COGNITIVO-CONDUCTUALES

Tambin se las denomina terapias de amplio espectro. Estn destinadas a mejorar las habilidades cognitivas y de conducta para cambiar el consumo de alcohol y mantener la abstinencia. En otras palabras, ayuda a los pacientes a reconocer las situaciones de consumo, evitarlas y enfrentarse a ellas. Es una estrategia teraputica estructurada, orientada hacia objetivos concretos, y centrada en los problemas inmediatos. Sin embargo, es flexible y adaptable a las necesidades individuales de cada paciente y es compatible con cualquier otro tipo de intervencin teraputica. Fundamentos tericos: El alcoholismo es resultado de un proceso de aprendizaje mal adaptado y el objetivo es corregir dicha conducta y reemplazarla por otras ms adaptadas. En los ltimos 15 aos, han aparecido diversas tcnicas que varan en duracin, contenido, espacio, etc; pero todas utilizan los mismos componentes:

Anlisis funcional: se trata de identificar los pensamientos, sentimientos, circunstancias y estmulos externos relacionados con el consumo de alcohol que facilitan el mantenimiento de la enfermedad o inducen a recadas en el futuro. Dependencia Psquica: La persona siente una urgente necesidad de consumir drogas y, de no conseguirla, experimenta un malestar y una cada emocional. Las sensaciones que obtiene al consumir lo llevan a buscar nuevamente las drogas. Entrenamiento en habilidades: se ensea, mediante entrenamiento, hbitos ms sanos y estrategias de enfrentamiento a los problemas cotidianos de la vida que pueden haber olvidado o nunca aprendido. Al principio, el aprendizaje est destinado a controlar el consumo de alcohol; posteriormente, el entrenamiento se centra en conseguir habilidades interpersonales e intrapersonales.

Objetivos:

Aprender habilidades para mantener la abstinencia. Identificar las situaciones de alto riesgo o factores precipitantes, tanto internos como externos. Fomentar el manejo de situaciones dolorosas. Mejorar el funcionamiento interpersonal. Cambiar los refuerzos contingentes.

Desarrollo: Es una terapia breve, pues consta de 12 sesiones (de una hora), en las cuales el terapeuta participa muy activamente. El desarrollo de cada sesin est estructurado claramente. Al inicio de cada sesin, se realiza una revisin de las tareas realizadas en casa y una valoracin del estado actual; despus se pasa a la explicacin y desarrollo de un tema (hay temas cuyo desarrollo es obligatorio y otros son de libre eleccin del paciente). En ltima instancia se realiza el aprendizaje de habilidades mediante la escenificacin de determinadas situaciones. Resultados: Diferentes estudios han sealado que las personas sometidas a este tratamiento presentan una evolucin positiva. Si se compara esta tcnica con otras su efectividad es similar o mayor a ellas. Adems, esta efectividad se incrementa cuando se aade a otros tratamientos. Es muy til en determinados grupos de pacientes como personas con trastorno antisocial de la personalidad o con trastornos psicopatolgicos asociados, y en pacientes con pocos sntomas de dependencia, as como tambin en situaciones de riesgo de recada.

TERAPIAS MOTIVACIONALES

Son intervenciones sistematizadas destinadas a provocar un cambio en los pacientes con problemas de alcohol. Estn basadas en los principios de la psicologa motivacional, es decir, en que las personas slo cambian si tienen suficiente motivacin (tanto interna como externa) y, en el modelo transterico del cambio de Prochaska y Di Clemente, segn el cual la persona pasa por diferentes fases hasta alcanzar el cambio. Los elementos comunes que componen las terapias motivacionales son:

Feedback: mostrar los resultados y ponerlos en relacin con el consumo de alcohol, o bien reafirmar la favorable evolucin. Responsabilidad: mostrar que es el paciente quien tiene que tomar la decisin de cambiar y elegir las posibilidades de intervencin para evitar el abandono. Advertencia: sealar las razones para el cambio y recomendar cmo hacerlo. Posibilidades: ofrecer varias alternativas para conseguir la abstinencia. Empata: dar apoyo, atencin, simpata; todo lo contrario de confrontacin, suspicacia y actitud directiva. Auto-eficacia: mostrar optimismo sobre las posibilidades del cambio.
INTERVENCIONES BREVES

Un problema muy frecuente entre las personas que presentan problemas derivados del consumo excesivo de alcohol es el bajo porcentaje de estos que acude a un servicio solicitando ayuda. Una solucin a estas dificultades es la intervencin en atencin primaria. Se realizan entre 1 y 4 sesiones de 30-60 minutos. La intervencin breve se inicia con una evaluacin global del paciente y del consumo de alcohol mediante una entrevista estructurada, cuestionarios, y pruebas biolgicas. Luego, se presentan los hallazgos de la evaluacin de una manera neutra, objetiva, clarificando los hallazgos y solicitando opinin o parecer al paciente. Posteriormente, se da consejo respecto del consumo de alcohol o se pacta con el paciente el nivel de consumo. Se suele dar material de apoyo acerca de la enfermedad y sus consecuencias.
PREVENCIN DE RECADAS

Fundamentos tericos: Se sostiene que la recada es un proceso transitorio en la evolucin

de la enfermedad, no un fracaso teraputico, y empieza bastante antes de reiniciar el consumo de alcohol. Un aspecto central de este modelo son los factores de riesgo que pueden precipitar una recada, y las respuestas que el sujeto da a estos factores. Las personas con respuestas ineficaces a estas situaciones experimentarn falta de confianza que, junto con las expectativas positivas por el consumo de alcohol, pueden provocar el mismo consumo generando sentimientos de culpa, que con el efecto positivo del alcohol le inducir a seguir bebiendo.
Los factores de riesgo se dividen en dos clases:

Determinantes inmediatos: situaciones de alto riesgo (como estados emocionales negativos) que pueden ser causados por percepciones intrapersonales ante ciertas situaciones, o, como respuestas al ambiente; situaciones de conflicto interpersonal; situaciones de presin social y estados afectivos positivos (celebraciones). Despus sucede el desliz (consumo ocasional de alcohol), que puede no conducir a una recada, pero es un riesgo muy grande. Frecuentemente, despus del desliz suelen aparecer sentimientos de culpa, que junto a las expectativas positivas del alcohol, conllevan nuevamente al consumo y finaliza en la recada. Las personas que atribuyen el desliz a un fracaso personal experimentan ansiedad, depresin, sentimientos de culpa que les puede inducir al consumo de alcohol, pero pueden llegar a pensar que de los errores se aprende. En cambio, las personas que atribuyen el desliz a una incapacidad de controlarse recaen con ms frecuencia. Antecedentes ocultos: como el estilo de vida que lleva el paciente o el nivel de estrs al que est sometido, que pueden conducir a que el sujeto se ponga en situacin de riesgo. Tambin determinados factores cognitivos como racionalizacin, negacin y deseo de gratificacin inmediata, que pueden provocar mayor vulnerabilidad ante el alcohol. Relacin sin lmites, abusiva, invasiva
Objetivos:

Prevenir y anticipar las recadas. Manejar adecuadamente una recada de manera que las consecuencias adversas sean mnimas y sacar provecho de la experiencia. Buscar un estilo de vida equilibrado y reducir los peligros que afectan a la salud. Desarrollo: Es una tcnica breve, muy estructurada, con un desarrollo de cada sesin perfectamente establecido y muy similar a la tcnica anterior. Se asignan tareas para realizar en casa y se realiza la escenificacin de diferentes situaciones de riesgo. Hay dos fases; primero se analizan las situaciones de riesgo actuales y/o futuras, y luego, se aprenden habilidades para enfrentarse mejor a esas situaciones. Las estrategias que se utilizan son variadas, pero todas persiguen aprender habilidades de enfrentamiento,

conseguir una reestructuracin cognitiva y buscar un equilibrio en el estilo de vida del paciente. Resultados: Los estudios realizados hasta la fecha han comprobado su eficacia tanto en la reduccin del nmero de recadas como en su intensidad. De todos modos, la tasa de pacientes abstinentes es similar a otro tipo de terapias, aunque el nmero de das de consumo de alcohol est reducido y la evolucin mejora si se aaden psicofrmacos u otras modalidades teraputicas.
TERAPIA DE PAREJA/FAMILIA

Fundamentos tericos: Es comn comprobar que la dependencia del alcohol provoca conflictos de pareja y situaciones familiares complicadas como discusiones, aparicin de celos, separacin, divorcio, violencia y agresividad. Por otra parte la familia juega un papel importante en el inicio y mantenimiento de esta enfermedad. Las relaciones deterioradas de pareja pueden mantener el consumo de alcohol, pues ste puede tener funciones adaptativas (como facilitar la expresin de sentimientos o el contacto interpersonal). En la abstinencia, los conflictos pueden persistir y pueden precipitar una recada. Actualmente, el modelo terico de abordaje de la familia que predomina es el modelo sistmico que pone el nfasis en las interacciones familiares conocido como Familia Alcohlica. La conducta alcohlica puede tener dos funciones: la seal de alarma de un mal funcionamiento familiar y puede tener una funcin organizadora del sistema familiar y favorecer el mantenimiento del mismo como unidad. Ambos factores pueden suponer una dificultad aadida para la extincin de la conducta alcohlica. A corto plazo, el consumo de alcohol puede tener una funcin adaptadora en la familia que refuerza el mantenimiento de esa conducta. Posteriormente, el consumo de alcohol, probablemente con matices de dependencia alcohlica, se integra en el sistema familiar afectando a los rituales, solucin de problemas y otras conductas especficas de la familia. En este momento, la familia busca y pone en marcha mecanismos de afrontamiento que comprometen su propio crecimiento y desarrollo.
Objetivos:

Eliminar o reducir el consumo de alcohol y apoyar los esfuerzos que el paciente hace para cambiar, para lo cual es necesario cambiar los patrones (pasados o futuros) de interaccin relacionados con el alcohol. Mejorar y modificar el sistema familiar, recuperar relaciones sociales y resolver conflictos. Mantener la abstinencia.

Desarrollo:

Despus de unas sesiones de valoracin, tanto de la dependencia como de las relaciones matrimoniales, y en las que pueden surgir algunos inconvenientes (como acudir a la sesin bajo los efectos del alcohol, riesgo de violencia o situacin de crisis familiar), comienza la terapia que se desarrolla a lo largo de 10-20 sesiones perfectamente estructuradas. Las primeras sesiones se centran en la reduccin y abstinencia del alcohol mediante el establecimiento de un compromiso, en el que se especifican las tareas que cada miembro de la pareja/familia debe realizar y la posibilidad de tomar aversivos del alcohol bajo la supervisin de la familia. Una vez conseguida la abstinencia, las sesiones se centran en las relaciones matrimoniales, marcadas por el resentimiento y miedo al futuro del cnyuge, y culpa y deseo de reconocimiento en el paciente, que pueden ocasionar tensin. Para ello, es necesario incrementar los intercambios positivos (realizar actividades pensando en la otra persona, planificar actividades recreativas conjuntamente, introducir objetos y acontecimientos de significado especial para la pareja) y resolver los conflictos mediante el entrenamiento en habilidades de comunicacin, resolucin de problemas y cambios de conducta.

Resultados:

Mltiples estudios sealan que es positiva la participacin de la familia en el tratamiento del alcoholismo: hay un mejor cumplimiento teraputico, la evolucin es ms favorable y, en el seguimiento, las familias abstinentes funcionan mejor que las familias de los pacientes alcohlicos que han recado.
GRUPOS DE AUTOAYUDA

Fundamentos tericos: La dependencia del alcohol es una enfermedad con componentes emocionales y fsicos que puede ser detenida, pero no curada totalmente. Objetivos: Conseguir la abstinencia aceptando que es una enfermedad crnica y progresiva, que las personas poseen una incapacidad para controlar el consumo de alcohol y que la abstinencia absoluta es la nica alternativa. Para ello es necesario saber que se necesita la ayuda de un poder superior. Desarrollo: Todos los grupos de autoayuda surgen cuando uno o varios pacientes con dependencia del alcohol encontraron que los recursos existentes eran inadecuados a sus necesidades. Todos organizan reuniones con diferentes modelos o formatos; el desarrollo y direccin de la reunin vara ampliamente entre los diferentes grupos. Una parte muy importante de los grupos es la ayuda del compaero o padrino; veterano que ayuda y comparte su experiencia con las personas ms noveles.

Resultados: En un estudio comparativo entre terapia de grupo de alcohlicos annimos, terapia cognitiva y terapia motivacional, durante tres aos de seguimiento, los pacientes de los tres grupos experimentaron mejora de su enfermedad, pero los que acudan a grupos de autoayuda estaban ms comprometidos con el tratamiento de su enfermedad.
TERAPIA DE GRUPO

Para muchos autores, la terapia de grupo es el mtodo de eleccin en el tratamiento del alcoholismo. Sin embargo, no existe una tcnica especficamente diseada para el tratamiento de esta enfermedad; ms bien existen mltiples orientaciones tericas. Hay terapias de grupo de orientacin dinmica, psicodrama, terapia emocional correctiva de Ellis, cognitiva-conductual (muchas de las tcnicas explicadas anteriormente pueden realizarse en grupo) y grupos de discusin. La terapia de grupo puede ser una experiencia de apoyo, teraputica y educativa, que puede motivar y mantener a los pacientes en abstinencia. Los factores teraputicos que intervienen son: identificacin, comprensin de la influencia que el consumo de alcohol tiene en su vida, comprensin de sus reacciones y de los dems y aprendizaje en la comunicacin de sentimientos.
ESTRATEGIAS DE REDUCCIN DEL CONSUMO

El objetivo de las tcnicas psicolgicas, descritas anteriormente, es la abstinencia del alcohol. Algunos pacientes que no renen criterios de dependencia, aunque presentan alguno o varios problemas derivados de su consumo, no se han planteado abandonar el consumo de alcohol por lo que es conveniente emplear otro tipo de estrategias como control y reduccin del consumo. En estos casos se han empelado diversas estrategias psicolgicas como:
Objetivos:

Monitorizacin del consumo de alcohol: consiste en el registro del nmero de unidades de alcohol consumidas en cada ocasin, junto con el clculo del total semanal. Hay que sealar la duracin del perodo de consumo, as como otras circunstancias como situaciones en las que ste se realiz, compaas, consecuencias y si utiliz alguna estrategia de reduccin del consumo. Establecer objetivos especficos para reducir el consumo: Aunque los objetivos los debe poner el paciente, puede ser til dar orientaciones como:

Nmero mximo de unidades por semana. Nmero de das de abstinencia a la semana. No consumir en situaciones de alto riesgo. Frecuencia del consumo en cada unidad de tiempo. Reducir o cambiar el tipo de bebida.

Utilizar tcnicas cognitivo-conductuales para aprender a responder de forma diferente en situaciones de riesgo y modificar el consumo.

You might also like