You are on page 1of 2

Jaramillo Covarrubias Araceli GRUPO: 2602 AMRICA LATINA SIGLO XX REPORTE DE LECTURA REVOLUCIN CUBANA: LOS GUERRILLEROS EN EL PODER.

Este movimiento insurreccional empez cuando Batista instalo una dictadura y ante ello respondi unnime Fidel Castro y sus compaeros ms allegados. Cabe destacar que el Fidel de ese entonces era un abogado, que haba ledo obras marxistas y que por su filiacin haba sido encarcelado en la prisin de Pinos. Sin embargo este acontecimiento se vera envuelto por tergiversaciones maniqueas de los yankees. Ya que como el mismo autor nos dice: la prensa americana y los discursos del gobierno de E.E.U.U. apuntaran a que la misma poblacin de la isla no estaba conforme con la administracin castrista. Todo esto despus de la Revolucin. Otro aspecto importante a resaltar es la poltica instaurada tras las elecciones presidenciales de E.E.U.U. por un lado se encontraban John F. Kennedy y por el otro Nixon. Estos dos candidatos propugnaban por combatir el peligro rojo de Cuba, enmarcado en Fidel. Pero a diferencia de Kennedy que deseaba una intervencin armada, Nixon se mostraba cauteloso. Sin embargo en los discursos televisados era tal el hincapi hecho por Kennedy a inmiscuirse, que termino ganando las elecciones aunque con estrecho margen. Pero J.F.K. tena dobles cartas para jugar, esta enrgica oposicin haca Fidel tan slo haba sido una careta para echarse a la bolsa a los votantes. Ya que durante su administracin reclutara a universitarios de Massachusetts, los llamados eggheads. Ellos consideraban a los socialistas como aliados, y tambin queran terminar con la absurda guerra fra, esa intil batalla ideolgica que no conduca a ningn lado. A pesar de lo anteriormente mencionado, el gobierno de Kennedy opto, por hacer una ofensiva a la isla, con ayuda de algunos de los simpatizantes de Batista alistados por la CIA, que en ese entonces ya era el tercer poder, este agrupamiento tambin traa consigo americanos azuzados por el peligro comunista. Todo ello fue ocasionado por la Reforma Agraria de Fidel que inclua expropiaciones a fincas azucareras y dems bienes a estadounidenses radicados en la isla. Esto fue apoyado por Fidel a la luz de las grandes expropiaciones mexicanas hechas por Crdenas aos antes, ya que esto fue aceptado a regaadientes por E.E.U.U. en vista de que ya no poda darse vuelta atrs en el proceso mexicano. Para mala suerte de Fidel, la administracin de J.F.K. no

reacciono igual y pidi que se le compensara pagando la deuda por aos indefinidos de a 4% de inters, para lo cual el gobierno castrista quera el pago total de lo que costaba en un principio, lo cual fue rechazado por E.E.U.U. Ante esto varios aviones con disidentes anti-castristas y americanos comandados por la CIA fueron desplegados en Playa Girn en la Baha de Cochinos. Todos fueron arrasados por las fuerzas castristas, para sorpresa de la propia CIA y del gobierno americano. Malamente en una franca accin de desprestigio, los E.E.U.U. acusaron de esta accin a los propios disidentes isleos, para ocultar su participacin, ya que desde el presidente Eisenhower se haban declarado neutrales ante la Revolucin Cubana. Siguiendo con el curso de los hechos ocurridos en la isla, podemos decir que el alma mater de la revolucin era el propio Fidel. Y que al triunfo de esta la poblacin se encontraba en un vaci ideolgico, que fue llenado lentamente con el comunismo sovitico. Esto sera introducido por Ernesto Che Guevara que haba viajado a conocer las tendencias de los pases del Este. Y a su regreso reconoci que en tales pases como Checoslovaquia se sinti como Alicia en el continente de las maravillas, sin embargo el admita que no era comunista y que si lo hubiera sido no tendra empacho por gritarlo a los cuatro vientos. Dentro de este vaco ideolgico se encontraba la gran mayora de la poblacin que slo se limitaba a decir: si Fidel es socialista, nosotros tambin. Otra de las acciones memorables de Castro sera el sacar a toda esa poblacin del atraso intelectual en el que se encontraba, para ello inici una campaa de Alfabetizacin entre los bajos estratos sociales, con maestros alfabetizadores recorriendo las partes ms recnditas de la isla (la mayora de ellos eran muy jvenes). La Revolucin trajo mejoras sustanciales a la poblacin cubana ahora se podan dar el lujo de comer carne, de acudir a diversiones antes no posibles. En resumen los primeros aos post-revolucionarios fue de bonanza econmica y social. Pero pronto surgiran problemas de ensambles de piezas americanas, para lo cual el Che se mostraba temeroso. En resumen la Revolucin Cubana haba nacido al calor de las situaciones, edificado en la figura de Fidel, posteriormente se ira ideologizando encausando mejor los ideales revolucionarios en el pensamiento socialista exportado de la U.R.R.S. BIBLIOGRAFA: Karol, Kewes, S. Capitulo 1:S Fidel es socialista, nosotros tambin en Los guerrilleros en el poder: intinerario poltico de la revolucin cubana, trad. Jordi Marfa, Barcelona, Seix Barral, 1970, Pg.23-75. El proyecto castrista en Los guerrilleros en el poder: intinerario poltico de la revolucin cubana, trad. Jordi Marfa, Barcelona, Seix Barral, 1970,Pg.179-210.

You might also like