You are on page 1of 14

El emprendimiento empresarial es la iniciativa de un individuo para

GUIA DE APRENDIZAJE

Que es emprendimiento empresarial


Ests buscando ideas para crear empresa? Tienes varias ideas en mente y no sabes por cul decidirte?

desarrollar un proyecto de negocios o una idea en particular, que genere ingresos, es decir, crear una microempresa. Requiere una visin y la pasin y el compromiso para guiar a otros en la persecucin de dicha visin. Tambin requiere la disposicin de tomar riesgos calculados. Al emprendimiento empresarial se le haba restado importancia, pero actualmente se le ve como una posibilidad de alcanzar al progreso en las naciones en va de desarrollo. Entre las ventajas que tiene el emprendimiento empresarial encontramos: la posibilidad que tiene el individuo de manejar su propio tiempo y ser su propio jefe, tomar decisiones autnomas, ingresos crecientes, adems de que genera empleo.


Emprendimiento Empresarial

proyecto de emprendimiento son los siguientes:

Los elementos necesarios que permiten consolidar un buen Persona Idea de negocio Mercado Recursos

El siguente es el procedimiento que se plantea puedes realizar para llevar a cabo la creacion de un nuevo negocio. Para ello debes iniciar con un Plan de Negocios, que es una estrategia que te ayudar a detectar con mayor o menor certeza si la idea es viable y si tiene la oportunidad de ser rentable. Adicionalmente todo plan de negocios debe tener en cuenta el desarrollo de un documento que describe de forma ordenada y sistemtica los aspectos para operar y/o financiar una empresa. Este es denominado Plan de empresa. El plan de empresa permite a los emprendedores reducir la incertidumbre y el riesgo sobre el negocio y permite tener una percepcin sobre las posibilidades de xito. Este documento es importante porque al redactarlo nos obliga a poner por escrito, todos y cada uno de los elementos necesarios para arrancar el negocio, permite examinar muchos de los aspectos fundamentales, que de lo contrario pasaran inadvertidos. El plan de empresa reduce riesgos pero no los elimina totalmente. La estructura de un plan de empresa incluye la presentacin del proyecto: se trata de hacer una breve descripcin de la que ser la actividad, as como el grado o fase de desarrollo en el momento actual de las siguientes areas: mercadeo, produccion y calidad, organizacin y gestion, econmico financiera.

Plan de negocios


Emprendimiento Empresarial

Las etapas para la identificacin de ideas de negocio son:


Mercadeo: en el rea de mercadeo, se deben tener en cuenta varios elementos para dar a conocer y posicionar una empresa. rea de produccin y calidad: esta se relaciona con los aspectos de produccin, gestin de calidad, logstica de equipamientos e infraestructura y las medidas de produccin en el trabajo. rea de organizacin y gestin: en esta rea se define cmo se va a organizar la empresa. Adems es importante fijar los objetivos que puede asumir el negocio a lo largo de los tres primeros aos de creacin de la empresa.

En la primera parte de esta rea debe determinarse:


Qu objetivos puede asumir la empresa. Cmo evaluar los resultados de estos objetivos. Cmo puede influir el entorno exterior en la evolucin del proyecto.

rea econmico- financiera: en esta rea se establecen todos los aspectos relacionados con el plan de inversiones, amortizaciones a inversiones programadas. Para este plan de empresa se debe realizar: Plan de inversin. Plan de financiacin. Sistema de cobro a clientes. Sistema de pago a proveedores. Estado de resultados. Clculo del punto de equilibrio. Flujo de caja o plan de tesorera. Balance general. Un plan de negocios incluye los siguientes pasos: Comenzar a ser independiente Lo primero que debes hacer es preguntarte Por qu te gustara tener un negocio propio? Algunas de las razones ms comnes por las que tal vez elegiras abrir tu propio negocio pueden ser: Para Para Para Para Para construir un negocio propio en lugar de hacerlo para otra persona seguir una pasin (carpintera, fotrografa, redaccion, etc.) ser tu propio jefe y manejar tu propio tiempo sacar provecho de un invento reemplazar ingresos por la prdida de un empleo

Emprendimiento Empresarial

este reto, cuando piensas en ser dueo de tu negocio esto tiende a ser estimulante. Tamben es comun experimentar incertidumbre y surgen las siguientes preguntas: Estoy dispuesto a invertir el tiempo que se necesita para montar y operar un negocio? Puedo controlar las emociones ligadas al manejo de un negocio? Sern suficientes las personas que usarn mis servicios o comprarn mis productos? Ganar suficiente dinero para sostener el negocio y mi deseado estilo de vida? Estoy preparado mentalmente para dejar mi salario actual y aceptar las incertidumbres financieras ligadas al manejo de mi propio negocio?Podr apoyar a mi familia?

Sin embargo siempre es necesario saber si estas listo para iniciar

E
Emprendimiento Empresarial

Para tener xito en tu nuevo negocio debes estar completamente comprometido con tu vision Estar seguro Piensa sobre la idea y asegrate que es el momento correcto para hacer el cambio de empleado a propietario de negocio. Evala posibles amenazas que se puedan presentar y determina cmo las mitigars. Determina cul es tu fortaleza y cmo la usars para montar tu negocio y llevarlo hacia el camino de las ganancias. Este anlisis es denominado DOFA, es decir, el anlisis de Debilidades Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Este ser explicado ms adelante. Si estas listo para aceptar las responsabilidades que aparecen al empezar un negocio puedes continuar... combinar tus habilidades e intereses con tu negocio. Habilidades son las cosas que haces bien. Intereses son las cosas que te gusta hacer. Cuando ests considerando el tipo de negocio que quieres montar, regularmente es mejor encontrar uno en el que utilices sus habilidades y que capture tu inters. Si eres bueno para algo, pero no te gusta hacerlo, pronto te encontrars deseando estar haciendo algo distinto. Asimismo, si ests interesado en lo que te gustara hacer, pero no puedes hacerlo bien, lo ms seguro es que no lo seguirs haciendo por mucho tiempo.

Despus de identificar tus habilidades e intereses puedes entonces empezar a


identificar potenciales negocios que satisfagan ambos requisitos. Aqu es donde el verdadero emprendedor puede usar el proceso imaginativo para proponer ideas creativas de negocios nuevos y nicos. El intrprete o persona que va a ejecutar la idea de negocio es fundamental ya que el planteamiento de creacin de una empresa no solo hace referencia a una idea sino a todo un proceso de adaptacin, de bsqueda constante, de estabilidad y fuerza cuando algunas situaciones o factores afectan esta creacin. Los factores de personalidad, de visin estratgica y de perseverancia, se convierten en la fuente que llevar al crecimiento y fortalecimiento de la idea.

A
Emprendimiento Empresarial

Analizar la situacion finaciera. Para continuar debes tener en cuenta tu situacion financiera. En la primera etapa de los nuevos negocios frecuentemente no se obtienen muchas ganancias. Una planeacin anticipada puede darte el colchn de proteccin que se necesita en caso que no puedas retirar dinero de tu negocio por un periodo de tiempo. Piensa sobre los costos iniciales. Si ests empezando un negocio desde cero, tienes el dinero que necesitas gastar para montar el negocio? Piensa si necesitars alquilar una oficina, comprar muebles, comprar equipo, hacer publicidad, pagar por permisos, contratar un abogado o muchas otras cosas iniciales que requieren gastar dinero antes de ganar dinero. Si necesitas fondos, se consciente de los requisitos del prestamista.

Adicionalemente, existen varias fuentes de financiamiento:


Familia, amigos y conocidos. El sistema bancario. El Estado. Concursos para emprendedores.

Piensa en las distintas formas de comenzar un negocio Dentro de las rutas que se pueden seguir para llegar a ser el director de un negocio se encuentra: Crear tu propio negocio Comprar un negocio existente Comprar una franquicia Inventar un producto o servicio Ser emprendedor social.

Si deseas crear tu propio negocio debes hacerte una serie de preguntas, algunas

relacionadas con la generacion de ideas. Buscar una idea para crear empresa no tiene mucho que ver con generar opciones desconectadas de la persona. Por esto, el primer paso en el proceso de bsqueda e identificacin de ideas consiste en hacer una exploracin de uno mismo y conocerse mejor. A continuacin encontrars una ruta que te da a conocer los aspectos fundamentales y las principales etapas para la identificacin de una idea de negocio. Emprendimiento Empresarial

Saber para dnde vas: una nueva iniciativa emprendedora siempre plantea preguntas como: cul debe ser un buen negocio? en que invertir para tener xito? cmo buscar ideas para crear empresa? qu hacer y por dnde empezar una empresa?. La idea de negocio es un elemento clave en el proceso de creacin de una empresa; junto con el emprendedor, el mercado y los recursos, integra los aspectos bsicos para tener en cuenta a la hora de comenzar una empresa.

La idea siempre est ligada a una persona (o varias) o interprete por lo que debe existir coherencia entre ella y quien la va a desarrollar, por esto es conveniente contestarse las siguientes preguntas: Qu actividades o hobbies realizo en mi tiempo libre? Qu productos o servicios consumo y creo que podran hacerse mejor? Qu habilidades y talentos siento que tengo para la puesta en marcha de mi empresa? Otros elementos que hacen parte del criterio personal a la hora de elegir una idea son: La posibilidad de manejar el tiempo de acuerdo a necesidades y compromisos. Tener el apoyo de la familia. Que implique impulsar a otros. Que no/si tenga la posibilidad de viajar. Que se relacione con el tipo de experiencia y conocimientos presentes. Que se relacione con los estudios ya realizados o no. Que no vaya en contra de valores personales. Que no produzca ningn tipo de enfermedad. Que se pueda instalar en la casa o lo contrario. Otra fuente de informacin para la bsqueda de ideas es Internet, en ella podemos encontrar muy buenos lugares donde buscar ideas de negocios: Emprendimiento Empresarial Buscar informacin sobre concursos de emprendedores, prestando atencin a los ganadores y sus negocios. Ferias de emprendedores: all no solamente se puede escuchar buenas conferencias o seminarios, sino que se puede conocer gente con muy buenas ideas que busca equipo emprendedor. Buscar buenos negocios que funcionan en otros pases Revistas y sitios especializados, que por lo general publican entrevistas y casos de xito (ver al final el listado de sitios recomendados).

Claves para que una idea sea exitosa: Flexibilidad al cambio. Excelencia en la atencin al cliente. Poltica de precios competitiva. Privilegiar la creatividad.

Es necesario hacerse preguntas sobre la ubicacin del negocio:


Donde estar ubicado Podre operar mi negocio desde casa? Comprar o arrendar un local? Cuanto espacio necesitar para poner en funcionamiento mi negocio?

Con relacion al dinero es importante preguntarse:


Cuanto dinero tengo para invertir? Si no tengo el suficiente, donde obtendr el dinero que me hace falta? Tengo un buen crdito en caso de necesitar un prstamo bancario? Existen programas financieros especficos que me ayudaran a montar mi negocio?

Con respecto a los clientes:


Emprendimiento Empresarial Quienes son mis clientes? Cmo encontrar mis clientes?

Finalmente las preguntas relacionadas con la promocin:


Cmo dar a conocer la existencia de mi negocio Donde promover mi negocio Cuanto costar la publicidad Tengo el dinero sufiente para contratar a un publicista profesional o una agencia?

Si lo que quieres es comprar un negocio existente la primera cosa que querrs

hacer es determinar el tipo de negocio que quieres tener. Esta decisin deber estar basada en tus capacidades, cualidades, intereses y habilidades en general. Existen varias formas de buscar negocios que esten en venta: internet, corredores de negocios, quienes cobran al vendedor un porcentaje del precio final de la venta, que se deber pagar al cierre de la transaccin, buscando en un periodico local.

Puedes tambin adquirir una franquicia Al adquirir una franquicia se abre la

posibilidad de vender productos y/o servicios cuyo nombre tiene reconocimiento inmediato. Tambin se beneficiar del entrenamiento que en sus inicios recibir usted y sus empleados, as como el apoyo constante para ayudarle a ser exitoso. Como en todo negocio inicial, hay costos asociados con la adquisicin de una franquicia. Tal vez usted tendr que pagar a la franquicia uno o todos los siguientes costos: tarifa inicial de franquicia, pagos permanentes de regalas y tarifas de propaganda. Otros costos iniciales incluirn renta, construccin, equipo, inventario, licencias y seguro. Sin embargo siempre se debe tener informacion clara sobre las condiciones del negocio.

Ahora, si tu inters es inventar un producto o servicio piensa que muchos buenos

Emprendimiento Empresarial

negocios han sido desarrollados con base en ideas de nuevos productos. Tal vez tienes un nuevo concepto de negocio o un nuevo producto que creas sera viable en el mercado. Ten en cuenta que el proceso de llevar al mercado una nueva idea de un producto podra ser un proceso largo y en algunos casos puede ser difcil. El primer paso para lanzar tu producto es determinar su factibilidad. Esto te dir si tu producto nuevo es viable y te ayudar a determinar su potencial para que sea un xito comercial. Si has determinado su viabilidad comercial debers verificar y asegurarte que no haya productos similares en el mercado y que no haya productos que tengan derechos de propiedad intelectual que puedas infringir ya que esto podra resultar en pleitos legales. Ahora ests listo para seguir al prximo paso: proteger tu producto con una patente(s) o derechos de la propiedad intelectual relacionados. Una vez que el producto ha sido protegido necesitars desarrollar un prototipo de su invencin que funcione. Puedes hacerlo comprando o construyendo las partes que necesitas para hacer su invencin y ensamblndolos tu mismo para crear un ejemplo. probablemente ser una organizacin sin fines de lucro.

Crear la marca del negocio La marca define y le da enfoque a la imagen de una compaa. La marca de su negocio es uno de los conceptos ms importantes en el mundo empresarial de hoy. Las marcas que son fuertes hoy en da estn apoyadas por una mezcla de publicidad en lnea y fuera de la Internet, estrategias de relaciones pblicas, incentivos de venta y estrategias de servicio al cliente. La reaccin del consumidor define la marca a largo plazo. Se debe hacer una definicin clara y concreta del producto o servicio que se va a ofrecer, servir de punto de referencia para comparar con otros productos o servicios similares, ofrecidos por otras empresas y as poder destacar los aspectos innovadores y competitivos del nuevo proyecto. En el rea de mercadeo, se han de tener en cuenta varios elementos para dar a conocer y posicionar una empresa: generar una identidad, crear un logotipo, tener un tema, imprimir papelera (tarjetas, sobres, carpetas, etc.), establecer horarios, decorar o disear la vitrina de muestra de productos, generar un guin para atencin telefnica, establecer un tipo de vestido para los empleados, adquirir artculos de promocin, elegir la ubicacin, crear herramientas para trabajar va web (pgina, correos, bases de datos para mailing), crear una estrategia de medios (marketing en lnea, publicidad en diarios, revistas, televisin en web), paquetes promocionales, estudio de satisfaccin del cliente. Como ejemplo de criterios de mercado tenemos: Ver potencial inicial en el mercado. Tener conocimientos bsicos sobre la competencia. Saber de qu manera mi producto o servicio es innovador. Conocer de primera mano que tipo de necesidad estoy satisfaciendo. ara crear marca toda empresa debe tener claro un Plan de marketing, este permite saber cmo dar a conocer nuestra idea. Algo que los emprendedores suelen descuidar, cuando estn muy enfocados en el aspecto tcnico del negocio, es la estrategia de marketing. Si nuestro producto o servicio es excelente, pero nadie llega a conocerlo, invariablemente fracasar.

Emprendimiento Empresarial

Un Plan de marketing debera involucrar una serie de acciones que se llevarn a cabo no

slo en los inicios del proyecto, sino de forma continua y mucho mejor diariamente. Un emprendedor debera destinar un 10% del tiempo y capital a la estrategia de marketing, para asegurar una continuidad de trabajo. En algunos casos, se necesitar de la ayuda de un profesional, que elabore con nosotros un buen plan y de ser posible, que lo lleve adelante. En otros casos, quizs con un empuje inicial, cada uno puede continuar con el plan. Un plan de marketing bien elaborado deber integrar: - - - - - Anlisis DOFA. Investigacin de mercado. Definicin del producto/servicio. Ventajas competitivas. Estrategia de ventas y Marketing.

Haremos nfasis en el anlisis DOFA ya que es un procedimiento necesario para conocer

Emprendimiento Empresarial

mejor en que condiciones se encuentra nuestra empresa. La situacin actual (o idea) de nuestro negocio ser condicionada por factores internos y externos. Dentro de los factores internos, estudiaremos nuestras Fortalezas y Debilidades y dentro de los factores externos, detallaremos nuestras Oportunidades y Amenazas. Dentro de la situacin interna, aspectos positivos (Fortalezas) de nuestro negocio pueden ser: contar con la mejor maquinaria, tener un buen grupo de trabajo, contar con recursos econmicos, tener una buena relacin con los clientes, poseer los estados contables al da. Por el otro lado, Debilidades internas pueden ser: ofrecer productos deficientes o con problemas de fabricacin, tener deudas muy difciles de cancelar, contar con un equipo de trabajo fragmentado y con dificultades para relacionarse entre s, recibir continuas quejas de sus clientes por la mala atencin. En cuanto a factores externos, pueden ser ejemplos de oportunidades: cambio monetario favorable a la exportacin, polticas laborales afines a nuestras necesidades, poltica crediticia favorable, tecnologa al alcance de su mano.

Cmo detectar oportunidades: Leyendo diarios econmicos. Participando de cursos, charlas, cmaras o asociaciones de comercio. Vinculndose con universidades y centros de investigacin. Entrevistando o hablando con emprendedores y empresarios que ya tengan su negocio. Revisando en internet lugares de inters para emprendedores como: www.dane.gov.co www.fedesarrollo.org.co www.bogotaemprende.com www.conexpo.com Mientras que Amenazas que pueden afectarnos pueden ser: problemas socio- polticos como un corte de rutas en nuestro canal de distribucin, cambio monetario desfavorable, crditos inalcanzables, imposibilidad de contar con maquinaria acorde a nuestras necesidades. Realizar este anlisis a conciencia de nuestra idea o negocio nos permitir conocer mejor dnde estamos parados y qu reas debemos reforzar o dejar de lado por su inviabilidad.

B
Emprendimiento Empresarial

Buscar la mejor ubicacin Cmo ubicar tu empresa, teniendo en cuenta el mercado? Los siguientes son factores claves de xito para tener en cuenta al buscar la ubicacin de tu empresa. El proceso para que una empresa decida la apertura de un punto de venta, implica no solamente el conocimiento sobre la ubicacin de tus competidores, sino tambin establecer en dnde estn tus clientes y en especial los ms rentables, para lograr estos objetivos debes tener en cuenta las siguientes herramientas:

Gestin de clientes: los consumidores modernos son cada vez ms impredecibles,

conocen ms su poder frente a un abanico creciente de posibilidades, son mucho ms exigentes y expertos, lo que lleva a las empresas a estar en permanente contacto en un proceso de investigacin, que les permita construir conocimiento valioso para la toma de decisiones, vale la pena responder las siguientes preguntas: Dnde viven?, Dnde compran?, Qu compran?, Cundo compran?, Con quin compran?, A quin le compran?, Quin toma las decisiones de compra?,Por donde transitan?.

Gestin comercial: para buscar la optimizacin en el diseo y el desarrollo de acciones

comerciales efectivas orientadas a maximizar los recursos, las empresas deben identificar diversos factores en las zonas objetivo, para definir la mejor ubicacin como: planificacin de rutas, anlisis de portafolio de soluciones, medicin de penetracin de productos, planificacin de zonas de ventas, evaluacin estadstica de zonas, anlisis de cobertura, asignacin de zonas y de clientes, medicin de reas de influencia.

Anlisis de competencia: en el momento de analizar zonas potenciales para la ubicacin

de tu negocio o puntos de venta, los emprendedores deben considerar y analizar profundamente las siguientes variables: ubicacin de sus puntos de venta, identificacin de acciones estratgicas, anlisis del comportamiento de clientes o potenciales clientes, seguimiento a campaas promocionales, anlisis de tu portafolio de productos y/o servicios, establecimiento de rutas comerciales y de distribucin.

Gestin de territorio: esta herramienta permite al emprendedor conocer a fondo la


Emprendimiento Empresarial

informacin logstica clave de los sectores en los cuales ha visualizado escenarios potenciales para la ubicacin del negocio o puntos de venta: identificacin del entorno sociodemogrfico del sector, evaluacin de vas de acceso principales y secundarias, definicin de reas de influencia de centros comerciales, establecimiento de zonas de parqueo, conocimientos de ndices de seguridad de la zona.

Algunos sitios de inters que puedes consultar para conocer ms acerca de emprendimiento empresarial: www.corporacioncec.org.co www.colombiaemprendedores.com www.lideresempresariales.org

Emprendimiento Empresarial

You might also like