You are on page 1of 2

ESCUELA DE ENFERMERA Y NUTRICIN JALISCO REVOE 232/2010 CLAVE I-257 LICENCIATURA EN ENFERMERA

PRIMER EXAMEN PARCIAL


Asignatura: SOCIOLOGA Grupo:____________

NOMBRE: ________________________________________________________

FECHA: ________________

1. Qu es la sociologa? a) La ciencia que nos dice cmo relacionarnos con la sociedad. b) El estudio cientfico de la vida grupal de los seres humanos c) El estudio cientfico de las creencias y de los valores de la sociedad d) Una disciplina de la sociedad.

2. Cules son los criterios que nos permiten identificar el hecho social? a) Exterioridad y coercin b) Cdigos de conducta y coercin c) Castigos sociales y estructura social d) Cohabitar y coercin.

3. Cul es el concepto rector de la sociologa (y a su vez es su objeto de estudio)? a) Hecho social b) La cientificidad c) Reglas sociales d) El objeto rector.

4. Cul es la funcin de la sociologa, o qu nos permite el estudio de la sociologa? a) Adaptarnos a la sociedad


b) Nos permite comprender la psicologa de los individuos que se relacionan con los dems c) Permite la comprensin del hombre en sus relaciones con los dems y de su entorno social

d) Saber y comprender el mundo

5. Un estrato social de clase baja, sus integrantes posen una expectativa baja en salud , esto es: a) En las fcticas y en las ciencias humanas b) Un hecho social c) Cosas de la vida vinculado al sector salud d) Asuntos de quienes lo padecen

6. Quines fueron algunos de los tericos que aportaron a la sociologa en su desarrollo histrico? a) Karl Marx, Auguste Comte, Marx Weber Horkhaimer . b) Karl Marx, Auguste Comte, mile Durkheim.
c) Karl Marx, Perico de los Palotes, Juan Charrasqueado y mile Durkheim.

d) Thomas Khun, Adam Smit, Cassirer.

7. Cul fue la aportacin de Comte a la sociologa?


a) Ser el primero en sugerir la investigacin de la sociedad mediante el mtodo cientfico.

b) Ser fundador del mtodo cientfico

c) El objeto de estudio

d) Todas las anteriores.

8. Cmo considera Durkheim el problema del suicidio?


a) Un problema del individuo que atenta con su propia vida debido a sus problemas mentales b) Un problema social. La sociedad muestra un desequilibrio estructural y los individuos son afectados.

c) Un problema de gente depresiva

d) Un problema razonable para evitar la sobrepoblacin.

9. Desde la teora de Marx, qu es la plusvala? a) La bsqueda de la revolucin para implantar una dictadura del proletariado.
b) Es el excedente de un valor. En este caso, es la fuente de la ganancia en beneficio del capitalista mediante la explotacin del trabajador.

c) Un valor disfrutable

d) La validez de los medios de produccin.

10. La reflexin de Marx permiti socializar las causas primeras de la enfermedad y seal la necesidad de actuar sobre esas causas primeras. Cules son stas segn Marx? a) La necesidad de estar sano y convivir con la sociedad b) La falsa informacin, el ocio y la falta de la educacin c) La distribucin de la riqueza, acceso a los bienes y servicios como la educacin, el empleo, la vivienda, la alimentacin, etc. d) Las que van al principio.

You might also like