You are on page 1of 4

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENERA ELECTRICA Y ELECTRNICA ASIGNATURA: ADMINISTRACIN GENERAL SEMESTRE: Julio-Diciembre / 2013-B

CARRERA: Ing. Electrnica y Control

NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE: Jimmy Andrs Villafuerte Puebla\

RESUMEN INDIVIDUAL No. 5

TITULO DE RESUMEN: Los Gerentes y La Comunicacin

FECHA: Viernes, 06 de Septiembre de 2013

DOCENTE: Klber Meja Guzmn

GRUPO No.2

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION


La historia de la administracin como materia empez a desarrollarse desde XX con la aparicin de organizaciones ms grandes, ya que antes del siglo XX las organizaciones eran pequeas, la administracin en esa poca era algo que se hacia sin darse cuenta.

INFLUENCIA DE LOS FILOSOFOS


Desde la antigedad la administracin recibi una influencia de filsofos como Scrates, que expuso que la administracin es un habilidad personal separada de los conocimientos tcnicos, Platn, en una de sus obras expuso la forma democrtica y la administracin de gobiernos, Aristteles, expuso que una de sus obras sobre la organizacin del Estado donde distingue formas de administracin pblica como: Monarqua, Aristocracia y Democracia, Francis Bacon, el anticipo el principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio, Ren Descartes, escribi una obra llamada El discurso del mtodo donde expone mtodo cartesiano que influy de manera decisiva en la administracin cientfica, Thomas Hobbes, expone que en ausencia de un gobierno, los individuos tienden a vivir en guerra permanentes y conflictos, Jean-Jacquez Rousseau, cre la teora del contrato social que es un convenio de convivencia en un sociedad, Karl Marx y Friedrich Engels, proponen una teora del origen econmico del estado.

INFLUENCIAS
La influencia de la organizacin de la iglesia catlica con el tiempo las normas administrativas y los principios de organizacin pblica si fueron trasmitiendo a las organizaciones eclesisticas, aunque esto fue lento ya que los objetivos no eran de igual importancia para los dos para los dos. La influencias de las organizacin militar tambin influyo en el desarrollo de las teoras administrativas, un filsofo chino Sun Tzu escribi un libro que trata sobre la preparacin de planes, tcticas, buscando las debilidades y fortalezas de un problema. Una influencia mas es la unidad de mando, que es bsicamente la organizacin por escalas jerrquicas. Otra contribucin mas es las de principio de direccin donde cada uno sabe perfectamente que se espera de l y lo que debe hacer. La influencia de la revolucin industrial que origin grandes y acelerados cambios en la estructura social y comercial, cambios econmicos, polticos y sociales en un muy corto periodo de tiempo, la primera revolucin industrial pas por 4 fases: la mecanizacin de la industria y la agricultura, aplicacin de la fuerza motriz a la industria, desarrollo del sistema fabril, una espectacular aceleracin de los
2

transportes y de las comunicaciones. La segunda revolucin industrial fue provocada por tres acontecimientos: proceso de fabricacin del acero, el perfeccionamiento del dinamo, la invencin del motor a combustin interna. Con el crecimiento de los mercados las organizaciones se vieron obligadas a un aumento de recursos humanos para mejorar la calidad, esto trajo como consecuencia la migracin de la fuerza laboral de los campos agrcolas a los centros industriales. Con el aumento del capitalismo la clase empez a notarse ms las clases sociales, y aumentar la clase del proletariado, estos vivan en un nivel muy bajo de vida, inseguridad en su trabajo, etc. lo que trajo con el tiempo la rebelin de esta clase social y crear conflictos con la clase burgus, los cuales se fueron solucionando con la creacin de leyes que ayuden a los trabajadores. La influencia de los economistas liberales fue el desarrollo de teoras econmicas centradas en la explicacin de los fenmenos empresariales y basada en datos empricos, que despus de un tiempo estas fueron aceptas. Segn el liberalismo la vida econmica debe ser separada de la influencia estatal. Una publicacin del economista Adam Smith llamada La Riqueza de las Naciones que trata de la divisin del trabajo y en la especializacin de las tareas, tambin Taylor y Gilbert postularon la base de la administracin cientfica, La influencia de los pioneros y de los empresarios, en el siglo XIX hubo un crecimiento y cambio en el escenario empresarial, las teora administrativas que fueron creadas ya iban encajando. Las empezaron a crecer rpidamente con la produccin de muchos productos y se fueron creando los primeros imperios que su manejo se complic con la grandeza de la organizacin, y fueron seleccionados los primeros gerentes, los primeros organizadores que se encargaban de las fbricas. Las grandes empresas asumieron la organizacin funcional que se compona: departamento de produccin, departamento de ventas, departamento tcnico, departamento financiero. Las empresas crecieron a tal manera que trataban de reducir los cosos controlando todos los mercados. A comienzo de los siglos XX algunos de estos imperios empezaron a caer porque su manejo no era el ms adecuado. Y as se crearon las condiciones para el surgimiento de los grandes organizadores de la empresa moderna. Los capitanes de la industria cedieron su lugar a los organizadores, la competitividad fue aumentando por factores como: desarrollo tecnolgico, libre comercio, transformacin de los mercados, aumento en la capacidad de inversin, cambio tecnolgico y el crecimiento de los negocios.

CONCLUSIN
-La administracin sin ser vista como una teora aceptada en esas pocas fue fundamental para el desarrollo de la humanidad el mejor manejo, control, planeacin y organizacin, hizo de las organizaciones fueran creciendo creando en muchos casos imperios.

RECOMENDACIN
-Con en conocimiento de los orgenes de la administracin podemos crear modelos y teoras que se puedan aplicar a la actualidad con unos pequeos cambios que deben ser obligatorios por la poca en la que vivimos.

BIBLIOGRAFIA
-CHIAVENATO, Idalberto, Introduccin a la Teora General de la Administracin, Mxico, McGraw-Hill, 2006 -http://administraciondeempresasii.blogspot.com/ -http://www.slideshare.net/KaRryNa13/origen-de-la-administracin-5015987

You might also like