You are on page 1of 3

ARTE PRECOLOMBINO, EN EL PERU

Los habitantes del antiguo Per nos han legado un vasto patrimonio artstico, compuesto por piezas de cermica, textiles y otros materiales que se distinguen tanto por su excelencia artstica como por la delicadeza y destreza de su confeccin. En su gran mayora, estos objetos, que hoy admiramos por sus cualidades estticas, fueron creadas por nuestros lejanos antepasados con la intencin de que funcionaran como emblemas de poder, como smbolos mgico-religiosos, y como elementos propiciatorios de rituales precisos. Las sociedades precolombinas daban gran importancia a un universo paralelo, donde habitaban los ancestros. Es por ello que la gran mayora de las piezas expuestas aqu proceden de ajuares funerarios. Algunas fueron usadas por el difunto en vida, tales como los vestidos ceremoniales, y la parafernalia ritual; otras, como las mscaras, los tejidos y gran parte de las vasijas de cermica fueron producidas por sus sbditos a manera de ofrenda funeraria. Estos objetos probablemente dotaran al difunto de poderes que le permitiran encontrar el camino a la otra vida y ocupar el lugar que le correspondera en ese otro mundo. HORIZONTE TEMPRANO (900 - 200 A.C.) En la vitrina dedicada al Horizonte Temprano (900 a 200 a.C.), tambin llamado el horizonte Chavn, podemos ver algunos ejemplares de la costa sur (Paracas) y de la costa norte (Cupisnique). Es importante notar cmo, desde tiempos remotos, se perciben las diferencias regionales que se mantendrn a travs del tiempo. En la costa norte se define una tendencia narrativa en la cermica pintada, de vocacin marcadamente escultrica y sobriedad cromtica. En la costa sur, las formas sern sencillas y se caracterizarn por la viva policroma de su cermica. INTERMEDIO TEMPRANO (200 - 700 D.C.) La mayor parte de la coleccin del Museo est compuesta por cermicas del Intermedio Temprano (200-700 d.C.). En esta poca, las diferentes regiones definirn tradiciones artsticas muy slidas (Moche, Recua y, Vics y Nazca) por lo que algunos autores consideran este perodo como el de mayor creatividad del mundo precolombino tanto por la variedad de estilos como por la gran calidad tcnica en la cermica y otras artes (textil era, metalurgia, etctera.) Moche La cermica de la cultura Moche, heredera de la tradicin Cupisnique, tiene el cuerpo globular y es coronada por el asa estribo caracterstica de la Costa Norte. Los colores predominantes son el ocre rojo y el crema. En base a esta bicroma, el artista mochica representa complejas figuras mitolgicas y otras de carcter fantstico. El trazo ntido utilizado por los alfareros permite leer claramente las escenas representadas. En trminos de la evolucin de la cermica Moche, debemos sealar que en las fases tempranas predomina la cermica escultrica mientras que hacia el final de este desarrollo la tendencia pictrica se hace ms evidente.

Vics La Cultura Vics, localizada en el extremo norte del pas, comparte rasgos estilsticos con las culturas ecuatorianas y aquellas de la regin nor-peruana. Esta cermica de apariencia rudimentaria, es de carcter escultrico y naturalista. Son caractersticas de esta cultura las vasijas de doble cuerpo, uno de los cuales suele representar a personajes en diferentes actitudes y el otro, un gollete sencillo. Estos cuerpos estn unidos por un asa puente en la parte superior y por un tubo en la parte inferior. Son tambin tpicas las vasijas silbadoras de forma globular de doble pico, uno de ellos un gollete sencillo y el otro, la cabeza de un animal. Nazca La Cultura Nazca se desarrolla en la Costa Sur. Heredera de la tradicin Paracas, afirma la tendencia local llevando la policroma a su nivel ms elevado. Durante las fases iniciales de Nazca, las representaciones en la cermica son de tendencia naturalista. Luego, en las fases medias, el estilo ser marcado por la proliferacin de elementos simblicos tales como seres fantsticos y cabezas trofeo. Hacia el final de su desarrollo, los motivos se harn cada vez ms abstractos y difciles de identificar. HORIZONTE MEDIO (700 - 1100 D.C.) El Horizonte Medio est marcado por la cultura Huari, originaria de Ayacucho. Heredera de las tradiciones Tiahuanaco y Nazca, mantiene en su cermica la tendencia geomtrica de la primera y la viva policroma de la segunda. La influencia de esta cultura se har sentir en gran parte del territorio peruano alterando, durante su hegemona, las tradiciones locales. Con la desintegracin de Huari, las diferentes regiones retomarn sus respectivos patrones artsticos integrando algunos elementos de esta importante cultura andina. INTERMEDIO Tardo (1100 - 1400 D.C.) Durante el Intermedio Tardo se manifiestan nuevamente las tendencias regionales. Las culturas ms representativas del perodo son las siguientes: en la costa norte, Chim y Lambayeque; en la costa central, Chancay; en el sur, Ica-Chincha. Estos reinos y confederaciones fueron conquistados por los Incas hacia el siglo XV, marcando su fin. Muchas de las obras viales y de infraestructura que impresionaron a los espaoles fueron realizadas en esta poca.

Chim La cermica Chim es esencialmente escultrica y se caracteriza por el color negro finamente pulido de su acabado y por la utilizacin del asa en estribo tpica de las culturas norteas. La temtica corresponde a la antigua cultura Mochica: representa la fauna, las costumbres y el mundo mitolgico. La cultura Chim tuvo como capital a Chan-Chan en la actual ciudad de Trujillo, considerada como el centro urbano de adobe ms extenso de su poca. Esta ciudad fue el centro del ltimo gran reino que precedi a la conquista de los Incas. Chancay

La Cultura Chancay floreci al norte de Lima. De apariencia rudimentaria, la cermica de esta cultura es de constitucin arenosa y la superficie est cubierta de engobe blanco realzado con decoracin en negro. Esta bicroma y el aparente descuido de su decoracin contrasta radicalmente con la viva policroma y el virtuosismo tcnico en la confeccin de sus textiles. La produccin cermica de Chancay registra un amplio inventario de formas y, sin embargo, las piezas ms comunes son vasijas de medianas proporciones que representan temas de carcter religioso. En ellas los personajes portan en sus manos una pequea copa a manera de ofrenda o tienen los brazos extendidos en actitud de oracin. Tambin se representan de manera recurrente elementos de la fauna y la flora. Ica-Chincha El seoro sureo de Ica-Chincha es conocido por su fina cermica polcroma de formas sencillas. Los diseos son de carcter geomtrico ordenados en registros y combinando una gama muy sobria de colores. HORIZONTE TARDO (1400 - 1532 D.C.) A inicios del siglo XV, el seoro Inca del Cuzco logra vencer a sus vecinos inmediatos y comienza la conquista militar de todo el territorio andino constituyndose el gran imperio del Tahuantinsuyo (de las cuatro regiones). A este perodo se le conoce como el Horizonte Tardo (1400 - 1532 d.C.). La expansin territorial llev a los Incas a descubrir las diferentes tradiciones locales y a recuperarlas para sus propios fines, tanto en los campos de la tecnologa agrcola como en las tcnicas artsticas. De este modo, se sumaron a sus conocimientos la arquitectura en piedra, la fina orfebrera y las tcnicas metalrgicas desarrolladas en la costa norte y el alto desarrollo de la textilera de la costa sur. La cermica Inca tiene un limitado repertorio de formas, decoradas con diseos naturalistas muy estilizados, en los que es difcil reconocer los motivos originales por una marcada tendencia a lo geomtrico. La pieza ms conocida de la produccin alfarera inca es el "arbalo", recipiente de gran tamao, perfil severo y decoracin sobria.

You might also like