You are on page 1of 5

TEODOLITO

Instrumento de medicin mecnico-ptico que se utiliza para obtener ngulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, mbito en el cual tiene una precisin elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Es porttil y manual; est hecho con fines topogrficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante lataquimetra, puede medir distancias. Un equipo ms moderno y sofisticado es el teodolito electrnico,y otro instrumento ms sofisticado es otro tipo de teodolito ms conocido como estacin total. Bsicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trpode y con dos crculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ngulos con ayuda de lentes. TIPOS DE TEODOLITOS: ngulo horizontal en el limbo, pudiendo as dividir el ngulo acumulado y el nmero de mediciones.]Teodolitos reiteradores Llamados tambin direccionales, los teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y slo se puede mover la alidada.

Teodolito - brjula Como dice su nombre, tiene incorporada una brjula de caractersticas especiales. ste tiene una brjula imantada con la misma direccin al crculo horizontal. Sobre el dimetro 0 a 180 grados de gran precisin.

Teodolito electrnico Es la versin del teodolito ptico, con la incorporacin de electrnica para hacer las lecturas del crculo vertical y horizontal, desplegando los ngulos en una pantalla, eliminando errores de apreciacin. Es ms simple en su uso, y, por requerir menos piezas, es ms simple su fabricacin y en algunos casos su calibracin. Las principales caractersticas que se deben observar para comparar estos equipos que hay que tener en cuenta: la precisin, elnmero de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o no compensador electrnico. PRINICIPALES PARTES:

Niveles: - El nivel es un pequeo tubo cerrado que contiene una mezcla de alcohol y ter; una burbuja de aire, la tangente a la burbuja de aire,

ser un plano horizontal. Se puede trabajar con los niveles descorregidos.

Precisin: Depende del tipo de Teodolito que se utilice. Existen desde los antiguos que varan entre el minuto y medio minuto, los modernos que tienen una precisin de entre 10", 6", 1" y hasta 0.1". Nivel esfrico: Caja cilndrica tapada por un casquete esfrico. Cuanto menor sea el radio de curvatura menos sensibles sern; sirven para obtener de forma rpida el plano horizontal. Estos niveles tienen en el centro un crculo, hay que colocar la burbujadentro del crculo para hallar un plano horizontal bastante aproximado. Tienen menor precisin que los niveles tricos, su precisin est en 1 como mximo aunque lo normal es 10 o 12.

Nivel trico: Si est descorregido nos impide medir. Hay que calarlo con los tornillos que lleva el aparato. Para corregir el nivel hay que bajarlo un ngulo determinado y despus estando en el plano horizontal con los tornillos se nivela el ngulo que hemos determinado. Se puede trabajar descorregido, pero hay que cambiar la constante que nos da el fabricante. Para trabajar descorregido necesitamos un plano paralelo. Para medir hacia el norte geogrfico (medimos acimutes, si no tenemos orientaciones) utilizamos el movimiento general y el movimiento particular. Sirven para orientar el aparato y si conocemos el acimutal sabremos las direcciones medidas respecto al norte. Plomada: Se utiliza para que el teodolito est en la misma vertical que el punto del suelo. Plomada de gravedad: Bastante incomodidad en su manejo, se hace poco precisa sobre todo los das de viento. Era el mtodo utilizado antes aparecer la plomada ptica.

Plomada ptica: es la que llevan hoy en da los teodolitos, por el ocular vemos el suelo y as ponemos el aparato en la misma vertical que el punto buscado.

Limbos: Discos graduados que nos permiten determinar ngulos. Estn divididos de 0 a 360 grados sexagesimales, o de 0 a 400grados centesimales. En los limbos verticales podemos ver diversas graduaciones (limbos cenitales). Los limbos son discos graduados, tanto verticales como horizontales. Los teodolitos miden en graduacin normal (sentido dextrgiro) o graduacin anormal (sentido levgiro o contrario a las agujas del reloj). Se miden ngulos cenitales (distancia cenital), ngulos de pendiente (altura de horizonte) y ngulos nadirales.

Nonius: Mecanismo que nos permite aumentar o disminuir la precisin de un limbo. Dividimos las n - 1 divisiones del limbo entre las n divisiones del nonio. La sensibilidad del nonio es la diferencia entre la magnitud del limbo y la magnitud del nonio. Micrmetro: Mecanismo ptico que permite hacer la funcin de los nonios pero de forma que se ve una serie de graduaciones y unrayo ptico mediante mecanismos, esto aumenta la precisin. USO Y MANEJO DE TEODOLITO

Un teodolito de topgrafo se utiliza para medir ngulos horizontales y verticales. Estas mediciones se utilizan para trazar lneas de demarcacin, construir fundaciones y enrutar servicios pblicos. Un teodolito mide la distancia manualmente por cadenas de longitud estandarizada o cintas mtricas de metal a lo largo de la longitud del ngulo deseado. Los estudiantes de topografa de la tierra utilizan un teodolito como una manera de aprender los principios de medicin de ngulos. Reconocimiento en el trabajo requiere el uso de ms avanzados instrumentos de medicin.

INSTALACION DEL TEODOLITO

Para el estacionamiento del teodolito se debe seguir un orden secuencial de pasos los cuales se explican a continuacin:

1. En primer lugar se debe tener un punto identificado el cual servir

como base para estacionar el teodolito. 2. Se coloca el trpode sobre el punto de manera que quede lo mas cercano al centro del punto y cuidando que la mesilla del trpode este horizontal. 3. Se coloca el teodolito sobre la mesilla del trpode y se fija. 4. Se fija una de las patas del trpode en el terreno de tal manera que pueda servir como un eje inmvil en el paso siguiente. 5. Se levantan ligeramente las patas que no estn fijas y mirando por la plomada ptica se gira utilizando como eje la pata que esta fija hasta llegar a ver el punto referencia. 6. Se mira el nivel de burbuja (tambin llamado ojo de pollo) para ver hacia qu lado esta mas inclinado, se desliza estratgicamente las patas del trpode (una a la vez) hasta que el nivel de burbuja este centrado. 7. Se mira nuevamente por la plomada ptica para ver si con el paso anterior nos alejamos del punto referencia, si es as podemos aflojar el tornillo de fijacin entre el teodolito y el trpode y deslizar cuidadosamente el teodolito hasta llegar al centro del punto referencia. 8. El nivel de la alidada (nivel horizontal) se nivela con los tres tornillos de nivelacin; se coloca el nivel paralelo a dos de los tres tornillos y se giran simultneamente en direcciones opuestas (hacia adentro o hacia afuera) hasta que la burbuja quede en el centro. 9. Cumplido el paso anterior se gira la alidada 90 grados aproximadamente, que quede en direccin del tornillo que falta, y se gira el tornillo cuidadosamente hasta que la burbuja llegue al centro del nivel.

10. Cumplido el ultimo paso se chequea que todo este bien, si es as el

equipo estar listo para medir, de presentarse algn detalle al final del proceso deber corregirse antes de comenzar con la medicin.

TEDOLITO DE ESTACION TOTAL


Genricamente se los denomina estaciones totales porque tienen la capacidad de medir ngulos, distancias y niveles, lo cual requera previamente de diversos instrumentos. Estos teodolitos electro-pticos hace tiempo que son una realidad tcnica accesible desde el punto de vista econmico. Su precisin, facilidad de uso y la posibilidad de almacenar la informacin para descargarla despus en programas de CAD ha hecho que desplacen a los teodolitos, que actualmente estn en desuso. Por otra parte, desde hace ya varios aos las estaciones totales se estn viendo desplazadas por equipos GNSS (Sistema Satelital de Navegacin Global, por sus siglas en ingls) que abarca sistemas como el GPS, antes conocido como Navstar, de E.E.U.U., el GLONASS, de Rusia, El COMPASS de China y el GALILEO de la Unin Europea. Las ventajas del GNSS topogrfico con respecto a la estacin total son que, una vez fijada la base en tierra no es necesario ms que una sola persona para tomar los datos, mientras que la estacin requera de dos, el tcnico que manejaba la estacin y el operario que situaba el prisma; y aunque con la tecnologa de Estacin Total Robtica, esto ya no es necesario, el precio de los sistemas GNSS ha bajado tanto que han ido desplazando a aquellas en campo abierto. Por otra parte, la estacin total exige que exista una lnea visual entre el aparato y el prisma (o punto de control), lo que es innecesario con el GNSS, aunque por su parte el GNSS requiere al operario situarse en dicho punto, lo cual no siempre es posible. La gran ventaja que mantiene la Estacin Total contra los sistemas satelitales son los trabajos bajo techo y subterrneos, adems de aquellos donde el operador no puede acceder, como torres elctricas o riscos, y que con sistemas de medicin sin prisma de hasta 3000m (a la fecha) estos levantamientos se pueden hacer por una persona y desde un slo punto, aunque en este aspecto los Escners Lser y la tecnologa LIDAR han estado ganando terreno. Por lo tanto, no siempre es posible el uso del GNSS, principalmente cuando no puede recibir las seales de los satlites debido a la presencia de edificaciones, bosque tupido, etc. Por lo dems, los sistemas GNSS RTK (Cinemtica en Tiempo Real, por sus siglas en ingls) ya igualan e incluso superan la precisin de cualquier Estacin Total, salvando los errores acumulables de stas ltimas, permitiendo adems levantamientos de puntos distantes incluso a 100 km sin problema. En el futuro se percibe que la eleccin entre un equipo GNSS o bien una Estacin Total estar ms dado por la aplicacin en s, que por los lmites tecnolgicos que cada instrumento presente.

You might also like