You are on page 1of 9

Una vida fructifera Fondo Bblico: Juan 15:1-27 Verdad Central: El carcter de la vida cristiana se desarrolla cuando el creyente

permanece en Cristo. Texto Aureo: Yo soy la vid, vosotros los pmpanos; el que permanece en m, y yo en l, ste lleva mucho fruto, Juan 15;5

Objetivos del aprendizaje


1. Entender lo que significa permanecer en Cristo. 2. Depender de Cristo y estar establecidos en El para llevar fruto. 3. Tomar las medidas necesarias para que nuestra vida sea ms fructfera en el Seor.

Bosquejo general I. La permanencia en Cristo


A. La vid verdadera B. Las ramas y la vid C. Los requisitos de Ia oracin contestada

II. La practica del amor


A. Un ejemplo convincente B. Un gozo completo

III. El fruto espiritual


A. Un amor sublime B. Una ordenacin especial

Introduccin
Todo seguidor de Jess ha sido llamado a vivir una vida fructfera en lo espiritual. Esta no es una situacin opcional. El creyente tiene que dar fruto, as como las ramas de Ia vid tienen que producir uvas por ley natural. Esta leccin se traduce a trminos espirituales. Los que permanecen en Cristo Jess, la vid verdadera, producirn una cosecha abundante. No puede ser de otro modo. La fuerza de Ia vid se comunica con las ramas y las hace producir fruto. Pero el desafo es grande. Para que las ramas produzcan mucho fruto deben ser bien atendidas por el "labrador" encargado de Ia via. Si no se podan las plantas, quitando lo que no sirve, no puede haber buena cosecha. Los que anhelen Ilevar fruto para Ia gloria de Dios deben someterse primero a la disciplina limpiadora, o correctora del Maestro. Slo as podr haber regocijo en el tiempo de Ia cosecha, la cual slo puede proceder de una vida que permanece en Cristo y obedece su Palabra.

Exposicin bblica
I. La permanencia en Cristo Juan 15:1-8 A. La vid verdadera

Pregunta: Que significa permanecer en la vid


Es difcil describir con claridad Ia relacin que existe entre Jess y sus seguidores. Eso nos lleva a veces a hacer uso del viejo refrn que dice: "Es ms fcil saberlo que explicarlo." Sin embargo, aqu en Juan 15, con la figura de la vid y los pmpanos Jess describe en forma pictrica la calidad de Ia relacin que los creyentes disfrutan con su Salvador. Esta figura arroja luz sobre el particular. Dejando a un lado lo abstracto, Jess explica de una manera objetiva y conocida para sus oyentes, muchos de ellos agricultores, esa maravillosa relacin que existe o debe existir entre Cristo y los que creen en El.

Costumbre antigua: Palestina es una tierra de vias. Los antiguos moradores de esas
tierras dependan del cultivo de la uva para obtener azcar, bebidas y hasta medicina. Era

comn hallar viedos por todas partes. Un cuadro muy familiar era ver al viador podando las plantas, cortando las ramas secas o plagadas, arrancando la maleza y cuidando de su via con dedicacin. El tiempo de la cosecha era una fiesta para los trabajadores. Una cosecha abundante era indicio de mejoras en todos los aspectos de ha vida. Los que escuchaban a Jess deben de haber estado muy interesados en or todo lo que el Maestro les deca. Haba ms que un trasfondo agrcola en todo esto. Los ms religiosos sin duda se acordaron inmediatamente de los profetas quienes comparaban siempre a Israel con una via.

Escuchemos a Isaas, por ejemplo:


"Ahora cantar por mi amado el cantar de mi amado a su via. Tena m amado una via en una ladera frtil. La haba cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; haba edificado en medio de ella una torre, y hecho tambin en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres" (Isaas 5:1, 2). Ms adelante, el profeta explica que "la via de Jehov de los ejrcitos es Ia casa de Israel, y los hombres de Jud planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aqu vileza; justicia, y he aqu clamor" (v. 7). Jeremas tambin dio un mensaje al pueblo de Israel usando Ia figura de una via: "Te plant de vid escogida, simiente verdadera toda ella; Cmo, pues, te me has vuelto sarmiento de vid extraa?" (Jeremas 2:21). Veamos, adems lo que dice el salmista Asaf: "Hiciste venir una vid de Egipto; echaste las naciones, y Ia plantaste" (Salmo 80:8). Pero notemos que en cada caso, Ia via no produjo fruto sino que se hizo via silvestre, sin ningn valor; por lo tanto, fue destruida. En cambio, en Juan 15 no se anticipa ningn fracaso porque Jess es Ia vid verdadera. Eso indica que por naturaleza la Iglesia tiene que ser una via muy productiva.

Discusin doctrinal: Quines son el verdadero pueblo de Dios?


Jess explica este punto con toda claridad. El hace ver que ni Ia nacionalidad ni Ia religin son factores determinantes para estar en buena relacin con Dios. Slo por Ia fe en Dios se obtiene el favor de Ia gracia divina y se reciben los derechos de hijos de Dios. Los judos del tiempo de Jess no tenan tales derechos; los hablan perdido a causa de sus

tradiciones vanas y sus ceremonias religiosas. Bien merecan el calificativo de via silvestre y vides estriles delante de Dios.

B. Las ramas y Ia vid


Jess se considero como "La vid verdadera", el tronco del cual brotarla el verdadero Israel de Dios. En esta parbola El explic como sus seguidores formaban parte de esta nueva relacin de amor con el Padre.

Enseanza prctica
El nico propsito y Ia razn de ser de una via es producir fruto. La vid es una planta que no se puede usar como madera de construccin; ni siquiera como lea. Cuando se echa al fuego solo dura un instante para consumirse. Lo nico que puede hacer es producir uvas. Nosotros que creemos en Cristo como nuestro Salvador somos ramas o pmpanos y dependernos de Ia vid verdadera, que es el Seor. Nuestro nico propsito en Ia vida debe ser llevar fruto para Ia gloria de Dios. Solo as valdr la pena que estemos en El. En primer lugar se dice que toda rama seca o estril deber ser cortada y echada fuera. Hay ramas fructferas y estriles. Las ramas estriles de esta leccin de Jess eran los lderes religiosos de su tiempo, quienes con sus ritos, ceremonias y tradiciones no daban esperanzas de llevar fruto para Dios. Estos deberan ser destruidos. En segundo lugar, Jess usa una expresin prometedora y bella: "Ya vosotros estis limpios por Ia palabra que os he hablado." Aqu se refiere, indudablemente, al proceso de Ia poda, el recorte y Ia limpieza de la planta por medio de la exposicin de la Palabra de Dios. El escritor de Hebreos expreso esta misma verdad de otra manera: "Porque Ia palabra de Dios es viva y eficaz, y ms cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espritu, las coyunturas y los tutanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazn" (Hebreos4:12). En tercer lugar, Ia fuerza que hace posible la fructificacin viene a travs de una relacin permanente entre el creyente y Cristo. As como Ia rama necesita recibir savia del tronco para poder vivir y dar fruto, tambin el creyente tiene que depender totalmente de Cristo para vivir una vida victoriosa y productiva. Cuando una rama se desgaja de su tallo pronto deja de vivir. Eso mismo Ie sucede a todo aquel que se separa del Seor.

Enseanza prctica Pregunta: Qu clase de fruto se espera que lleve un cristiano como resultado do su
unin con Jess? La meta primordial del creyente debe ser estar siempre unido a Jess. Los frutos vendrn como consecuencia lgica de su permanencia en l. Hay tres maneras de interpretar el "fruto" que produce una vida unida a Cristo "Ia vid verdadera". 1. Puede producir el fruto de una vida sujeta al Espritu Santo. El hecho de que Cristo habite en el corazn del creyente hace que ste se asemeje ms a su Seor cada da. En su vida reman las virtudes del amor, el gozo, la paz, Ia generosidad y la compasin, como se yen en Cristo. 2. Puede producir tambin el fruto de buenas obras en el servicio cristiano. 3. Puede producir nuevos creyentes. Un manzano produce nuevos manzanos. As tambin, un creyente puede, con su ejemplo, su testimonio y la participacin del mensaje bblico a otros, producir nuevos creyentes.

Nota interpretativa: En el versculo 5, Jess hace una fuerte declaracin: "Separados


de m nada podis hacer." Estas palabras nos hacen recordar la reaccin del rey Josafat cuando se vio amenazado por los ejrcitos de los moabita y los amonitas. "Josafat humill su rostro para consultar a Jehov, e hizo pregonar ayuno a todo Jud" (2 Crnicas 20:3). En su desesperacin, y en consulta con Dios, este rey estableci un plan. "Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehov, vestidos de ornamentos sagrados, mientras sala la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehov, porque su misericordia es para siempre" (2 Crnicas 20:21). Ms adelante leemos que en respuesta a este acto de fe y confianza en Dios derrotaron al enemigo y pasaron tres das recogiendo despojos de los ejrcitos vencidos. En cuarto lugar, Jess ense que los que no permanecen en El estn sujetos a la destruccin. "El que en m no permanece, ser echado fuera como pmpano, y se secara; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden."

Nota histrica: En el tiempo de Jess era comn ver en los campos a los viadores
ocupados en podar, recoger ramas secas y quemarlas, para mantener limpia su via. Las

ramas secas de la vid no son tiles para nada. Lo nico que se puede hacer con ellas es quemarlas.

Pregunta: Es posible que una persona no creyente produzca buenos frutos? Discusin doctrinal: El apstol Pablo enumera el fruto del Espritu en Glatas 5:22,
23: "Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza." No aparentan tener muchas de estas cualidades aun los que no son cristianos? Aparentemente,quiz sea as, pero Ia verdad es que nadie puede producir en su vida el fruto del Espritu Santo sino es por Ia fe en Cristo Jess. Esas cualidades que aparentan ser idnticas, en el fondo resultan ser opuestas, porque unas se originan en Ia naturaleza humana mientras que las otras vienen de Dios.

C. Los requisitos de la oracin contestada Pregunta: Que quera decir Jess con la promesa, "pedid todo lo que queris, y os
ser hecho"? Pocas expresiones bblicas han sido tan discutidas como sta. En Juan 14:13 encontramos una declaracin similar: "Todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo har, para que el Padre sea glorificado en el Hijo." Quiere decir esto que podemos pedir todo lo que nuestra mente desee y exigirle a Dios que nos lo conceda? Tanto en Juan 14:13 como en 15:7 se estipulan requisitos y condiciones indispensables para que Ia oracin sea contestada. Para que una oracin tenga respuesta debe ser hecha por alguien que guarda atentamente los mandamientos de Dios, en el nombre de Jess y para La gloria de Dios Padre.

II. La practica del amor


Juan 15:9-11

A. Un ejemplo convincente Pregunta: Que relacin do amor pone Jess como ejemplo do su amor por sus
seguidores?

Jess dijo: "Como el Padre me ha amado, as tambin yo os he amado." El nunca exigi que sus seguidores hicieran algo que El mismo no hubiese demostrado con su propio ejemplo. No pidi que se Ie atribuyera un grado de devocin mayor que el que El le renda al Padre. Despus de hablar de su amor hacia sus discpulos, el Seor se refiri al grado de obediencia que stos deban manifestar. Sus seguidores no solo haban de amarlo como El ama al Padre sino que tambin deban obedecerle en todo, as como El obedece al Padre que lo envi. Obedecer es una condicin indispensable para que persista esa relacin de amor espiritual. El amor crece y fructifica cuando se manifiesta en una atmsfera de confianza y obediencia.

Nota histrica: El gobierno romano se caracterizaba por Ia crueldad, rudeza y amenaza


frrea con que gobernaba a los pueblos. Una de las leyes impuestas a los sbditos era la adoracin del emperador. La infraccin de esta ley era cruelmente castigada. Ese era el contexto poltico en el que Jess dio esta enseanza a sus discpulos sobre Ia obediencia. En espera de persecucin y dificultades, Jess encargo a sus discpulos que guardaran su Palabra, permanecieran en su amor y recibieran su gozo.

B. Un gozo completo
Efectivamente, cuando vinieran las pruebas y tribulaciones, los discpulos tendran Ia oportunidad de ver en su vida Ia manifestacin del gozo del Seor: "Estas cosas os he hablado, para que mi gozo est en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido."

Pregunta: Como es posible tener paz en medio do La adversidad? Nota interpretativa: El gozo que Jess prometio a sus discpulos no es el que viene de
los logros personales. Tampoco estaba pidindoles que aprendieran a desarrollar una actitud alegre y positiva como una disciplina de vida. El Seor prometio: "que mi gozo est en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido."

Enseanza practica
Los cristianos disfrutan un gozo que sobrepasa los lmites de Ia felicidad y el placer que disfrutan los que no conocen al Seor. El gozo del mundo est basado en cosas externas, mientras que el gozo cristiano brota de una relacin interna y permanente con Cristo. Esta relacin permanece igual a pesar de las circunstancias negativas. Dicha condicin

espiritual solo puede lograrse a travs de un acercamiento inteligente a Ia Palabra de Dios y una actitud de obediencia a sus enseanzas. (Lea Juan 15:10,11).

III. El fruto espiritual Juan 15:12-17 A. Un amor sublime Pregunta: Cul es el acto supremo del amor presentado en La Biblia?
Jess dio un paso adelante al tratar con sus discpulos el significado del amor. Para ello dirigi su atencin al ejemplo extremo del amor: dan su vida por sus amigos. "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos." En este momento Jess estaba mirando hacia Ia cruz. All dara cumplimiento a sus propias palabras.

Nota interpretativa: El apstol Pablo discute Ia demostracin ms sublime del amor:


"Ciertamente, apenas morir alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aun pecadoras, Cristo muri por nosotros" (Romanos 5:7, 8). Que contraste! iQue cuadro ms pattico!: que Dios enviara a su Hijo a dar su vida por pecadores. Alguin podra, en un caso extremo, morir por un amigo; pero Cristo muri por sus enemigos. Jess considero a sus discpulos como ms que siervos o esclavos: para El eran amigos. Este mismo hecho condujo a Ia promesa de que todo lo que el Padre le haba confiado, El lo revelarla a sus amigos. Esto significaba que ellos eran dignos de conocer los secretos revelados por el Padre acerca de su reino, "porque todas las cosas que o de mi Padre, os las he dado a conocer". Y quienes son los amigos de Jess? Los que obedecen sus mandamientos. "Vosotros sois mis amigos, si hacis lo que yo os mando." Esta promesa no se limit a los discpulos primitivos. En ella estn incluidos todos los que oyen la Palabra de Dios y Ia ponen en practica. La amistad igual que el amor requieren obediencia.

Enseanza prctica
La obediencia es el ingrediente clave en nuestra relacin con un Dios santo. La desobediencia y Ia indiferencia a suS mandatos son considerados como incredulidad y

rebelin (1 Samuel 15:22,23). Los que no guardan sus mandamientos no permanecen en El. (Vea 1 Juan 2:3-5). Pana pertenecer a Cristo se requiere fe y obediencia. Ninguna de ellas puede faltar. Jess declar: "vosotros sois mis amigos, si hacis lo que yo os mando" (Juan 15:14). Su mandamiento es simple: "que os amis unos a otros" (15:12).

B. Una ordenacin especial. Pregunta: Para qu fueron ordenados los amigos de Jess? Discusin doctrinal: El proceso de seleccin y ordenacin tiene que ver con una vida
de servicio; una vida fructfera en el Seor. Es esencial que nuestra eleccin no nos lleve solamente a una justificacin por fe sino que se extienda a una vida de devocin y servicio. Jess esperaba que su via llevara mucho fruto. Si el pmpano permanece en Ia vid, si hay una relacin permanente de amor, si hay obediencia a los mandamientos del Seor, tiene que haber cosecha espiritual. No puede ser de otro modo. Notemos tambin que el deseo de Jess era que el fruto de sus discpulos permaneciera. El permanecer en El es bsico para producir fruto permanente. Es triste ver un rbol que produce fruto que no sirve y se tiene que echar fuera. Dios quiere que nuestro fruto sea duradero.

Practicar la verdad
La clave para ser fructferos es permanecer en Cristo. Permanecer es quedarse en un sitio. Es como fijar Ia residencia en un solo lugar, y no andar mudndose de casa cada semana. Cada da que vivimos nuestra relacin con el Seor debe sen ms profunda y estable. Solo entonces produciremos mucho fruto y ste ser permanente.

You might also like