You are on page 1of 6

ESTRUCTURA TOMICA tomo es la porcin ms pequea de la materia.

El primero en utilizar este trmino fue Demcrito, crea que todos los elementos estaban formados por pequeas partculas indivisible, tomo en griego, significa, indivisible. En la actualidad sabemos que no es as, sabemos que el tomo tiene una estructura, en l existen una serie de partculas subatmicas de las que protones neutrones y electrones son las ms importantes. Los tomos estn formados por un ncleo, de tamao reducido y cargado positivamente, rodeado por una nube de electrones, que se encuentran en la corteza. En el ncleo encontramos : Protn, con carga positiva(+) y el Neutrn con carga neutra() En la corteza se encuentran los Electrones con carga negativa(-).

En el perodo 1803-1808, Jonh Dalton, utiliz los dos leyes fundamentales de las combinaciones qumicas, es decir: la "Ley de conservacin de la masa"(La masa total de las sustancias presentes despus de una reaccin qumica es la misma que la masa total de las sustancias antes de la reaccin) y la "Ley de composicin constante"(Todas las muestras de un compuesto tienen la misma composicin, es decir las mismas proporciones en masa de los elementos constituyentes.)como base de una teora atmica. La esencia de la teora atmica de la materia de Dalton se resume en tres postulados: 1. Cada elemento qumico se compone de partculas diminutas e indestructibles denominadas tomos. Los tomos no pueden crearse ni destruirse durante una reaccin qumica.

2. Todos los tomos de un elemento son semejantes en masa (peso) y otras propiedades, pero los tomos de un elemento son diferentes de los del resto de los elementos.

3. En cada uno de sus compuestos, los diferentes elementos se combinan en una proporcin numrica sencilla: as por ejemplo, un tomo de A con un tomo de B (AB), o un tomo de A con dos tomos de B (AB2).

La teora atmica de Dalton condujo a la "Ley de las proporciones mltiples", que establece lo siguiente: Si dos elementos forman ms de un compuesto sencillo, las masas de un elemento que se combinan con una masa fija del segundo elemento, estn en una relacin de nmeros enteros sencillos. Posteriormente los experimentos de THOMSOM sobre los rayos catdicos en campos magnticos y elctricos dieron pie al descubrimiento del electrn, he hizo posible medir la relacin entre su carga y su masa. El mdelo atmico de Rutherford puede resumirse de la siguiente manera: -El tomo posee un ncleo central pequeo, con carga elctrica positiva, que contiene casi toda la masa del tomo. -Los electrones giran a grandes distancias alrededor del ncleo en rbitas circulares. -La suma de las cargas elctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga positiva del ncleo, ya que el tomo es elctricamente neutro. Este modelo tomico de Rutherfor es prcticamente el modelo actual. Entonces decimos que el tomo esta formado por un ncleo (formado por protones y neutrones), de tamao reducido y cargado positivamente, rodeado por una nube de electrones, que se encuentran en la corteza. El nmero de protones que existen en el ncleo, es igual al nmero de electrones que lo rodean. Este nmero es un entero, que se denomina nmero atmico y se designa por la letra, "Z" La suma del nmero de protones y neutrones en el ncleo se denomina nmero msico del tomo y se designa por la letra, "A".

El nmero de neutrones de un elemento qumico se puede calcular como A-Z, es decir, como la diferencia entre el nmero msico y el nmero atmico. No todos los tomos de un elemento

dado tienen la misma masa. La mayora de los elementos tiene dos ms istopos, tomos que tienen el mismo nmero atmico, pero diferente nmero msico. Por lo tanto la diferencia entre dos istopos de un elemento es el nmero de neutrones en el ncleo. En un elemento natural, la abundancia relativa de sus istopos en la naturaleza recibe el nombre de abundancia isotpica natural. La denominada masa atmica de un elemento es una media de las masas de sus isotpos naturales ponderada de acuerdo a su abundancia relativa. Se conoce como masa atmica a la masa que posee un tomo mientras ste permanece en reposo. En otras palabras, puede decirse que la masa atmica es aquella que surge de la totalidad de masa de los protones y neutrones pertenecientes a un nico tomo en estado de reposo. Niels Bohr: propuso un nuevo modelo atmico que se basa en tres postulados: Primer Postulado: Los electrones giran alrededor del ncleo en rbitas estacionarias sin emitir energa Segundo Postulado: Los electrones solo pueden girar alrededor del ncleo en aquellas rbitas para las cuales el momento angular del electrn es un mltiplo entero de h/2p.

Tercer postulado: Cuando un electrn pasa de una rbita externa a una ms interna, la diferencia de energa entre ambas rbitas se emite en forma de radiacin electromagntica.

Dentro de la estructura tomica tambin escontramos los niveles de energa que son cuatro: n.-es el primer espacio cuantico energtico principal del que depende la mayor energa del electron y toma el valor de 1 a 7. l.- num. Cuantico secundario o asimital que define el momento angular orbital. m.- define la orientacin del orbital en el espacio s.-parametro cuantico por spin que mide la rotacin del electrn entre s mismo. Tambien tenemos los subniveles de energa: S,p,d,f. s.-2 electrones p.-6 electrones

d.-10 electrones f.-14 electrones

COATZACOALCOS VER. 21-09-13

You might also like