You are on page 1of 3

El autoconcepto.

El conocimiento de s mismo (autoconcepto o autoimagen) es una nocin sobre las capacidades, las limitaciones, las aspiraciones, las motivaciones y los temores que se tienen. Es un concepto dinmico que engloba la autoestima y autovaloracin, por lo que a menudo estas palabras se utilizan indistintamente. El autoconcepto es la imagen o la representacin le se tiene de uno mismo: un proceso mediante cual cada persona percibe sus propias caractersticas y reacciones. Esta percepcin est marcada por la influencia del medio y del prjimo (percepciones externas) y por el concepto del propio y (percepciones internas). El autoconcepto es una nocin altamente estable, aunque se pueda modificar y cambiar de forma gradual y ordenada como consecuencia de la experiencia.

Componentes del concepto que uno tiene de s mismo. Partiendo de que el autoconcepto es el conjunto de actitudes que la persona tiene frente a s misma, se pueden distinguir tres elementos fundamentales: Componente cognitivo o cognoscitivo. Conjunto de percepciones, creencias y opiniones que tiene la persona de s misma. En este componente adquiere importancia la autoimagen, que se puede representar de tres formas:

La autoimagen real, que es la percepcin que la persona tiene de sus caractersticas y atributos como persona; en definitiva, se trata del cmo me veo como persona; La autoimagen ideal, que se refiere a la representacin de lo que nos, gustara ser, es decir, cmo me gustara verme. La autoimagen social, que consiste en la percepcin que se tiene de uno mismo en relacin a lo que los dems piensan o dicen de nosotros; aqu se hace referencia a cmo los dems me ven como persona. Componente evaluativo-afectivo. Es el conjunto de valoraciones afectivas de la persona, es decir, la autoestima. O, en otras palabras, es el proceso mediante el cual la persona se valora juzga a s misma, utilizando bsicamente tres mecanismos: Comparando la autoimagen real y la ideal. Comparando las aspiraciones y los logros personales. Valorando la estima que los dems nos profesan. Las personas con una autoestima positiva aceptan sus realizaciones y sabe encajar crticas y fracasos. Al contrario, las que tienen una autoestima negra tienden al autodesprecio y a la desaprobacin. Componente conductual y comportamental. Este ltimo componente depende de los anteriores y se refiere al comportamiento hacia uno mismo, que vara dependiendo de si la situacin que se vive es de aceptacin o de rechazo. Factores del conocimiento de uno mismo. Son tres los factores y/o variables que influyen en la creacin del conocimiento de uno mismo: Las opiniones y las expectativas que los dems tienen acerca del sujeto tienen una gran influencia en la construccin del autoconcepto. No es posible percibirse a s mismo como un yo sin previamente haber recibido de otra persona la confirmacin de la propia la identidad personal. Las vivencias de xito o fracaso que vaya teniendo el sujeto a lo largo de su evolucin personal. Nuestra actuacin ante una determinada situacin depende de cmo la percibamos, y nuestra percepcin est condicionada por el testimonio de los dems respecto a nosotros mismos y por las experiencias que hayamos vivido hasta el momento. La importancia de la opinin de ciertas personas relevantes en la formacin de una autoimagen positiva o negativa. Son las llamadas personas criterio, es el caso de los padres, profesores, tutores y los iguales, que tienen distinta influencia en distintas etapas de la vida.

La autoestima. La autoestima es el evaluador afectivo ms influyente de la experiencia, es la parte emocional; se refiere a cmo nos sentimos con nosotros mismos. Est ligada al concepto que cada persona tiene de s misma. La autoestima tambin alude a los sentimientos de aprecio hacia uno mismo; es la percepcin valorativa (afectiva) del propio ser, de la manera de ser, de quin soy, del conjunto de rasgos corporales, mentales, morales, ticos, etc. que configuran la persona en un sentido amplio. Es el concepto que tenemos de nuestra propia vala, basado en los pensamientos, los sentimientos, las sensaciones y las experiencias que cada uno va reuniendo a lo largo de su vida. El concepto de autoestima es algo que se va aprendiendo y configurando a travs de la valoracin que cada persona hace de su propio comportamiento, influido tambin por la percepcin que tienen los dems de uno mismo.

You might also like