You are on page 1of 4

Pruebas de Acceso a enseanzas universitarias oficiales de grado Castilla y Len

COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II)

EJERCICIO
N pginas: 4

OPCIN A Lea atentamente el siguiente texto. A continuacin, responda a las cuestiones propuestas. Recuerde que ste es un ejercicio nico y debe ir todo junto en la misma carpeta.
TEXTO REDUCIR MUCHO Y YA: SA ES LA CUESTIN! 1

10

15

20

25

Hace ahora dos aos, el Panel Intergubernamental de Cambio Climtico (IPCC de su sigla en ingls) concluy que el calentamiento del sistema climtico es inequvoco y que, muy probablemente, es la actividad del hombre quien lo causa. Para muchos, la noticia fue apenas un titular de los tantos que genera la prensa diaria, una rareza de sas a las que los cientficos son tan dados. No obstante, hay que recordar que aqul era un mensaje ratificado literalmente por todos los gobiernos representados en la ONU. Sorprende que, an hoy, sea frecuente ver que profesionales de la comunicacin de la mayor solvencia duden de aquel mensaje, y sigan tratando este asunto de manera eclctica, como si hubiese dos bandos igualmente crebles. Otros utilizan medios no legales para sacar a la luz la correspondencia privada de algunos cientficos y encontrar en ella la prueba ltima del complot de unos pocos. Pues bien, yerran quienes cuestionan la robustez de la ciencia acerca del cambio climtico. Yerran tambin quienes quieren ver oscuras manipulaciones de unos pocos cientficos. Afortunadamente, la aventura de la ciencia es crata. Se conduce por la real gana de los cientficos de mirar aqu y all, llevados por su curiosidad de conocer, sin doblegarse a autoridad alguna que no emane del saber mismo. Nada ms preciado para un cientfico que despertarse un da y saber que alguien ha publicado algo que es errneo o se basa en datos manipulados. Tanto ms si lo publicado ha visto la luz a travs de las revistas ms prestigiosas. Las redacciones de las revistas cientficas se llenaran de artculos rebatiendo las tesis sustentadas por datos fraudulentos o errneos, para mayor gloria de quien los rebata. Nada de eso ocurre. Y no ocurre porque la ciencia que respalda el conocimiento que tenemos del cambio climtico y sus impactos es slida, y lo viene siendo desde sus inicios. Las maniobras de distraccin no tendran mayor importancia si no fuera porque las consecuencias son graves y el tiempo apremia. Es muy probable que el calentamiento sufrido haya hecho que muchos ciudadanos del mundo lo estn pasando mal, y que vayan a seguir pasndolo incluso peor.
JOS M. MORENO, en ABC

COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II) Propuesta 5. Pgina 1 de 4

Pruebas de Acceso a enseanzas universitarias oficiales de grado Castilla y Len

COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II)

EJERCICIO
N pginas: 4

I. ANLISIS DE TEXTO (mximo 4 puntos) 1. Redacte un resumen del texto (mximo 1 punto).

2. Efecte un comentario del texto atendiendo a los siguientes aspectos (mximo 3 puntos): a) Comentario crtico sobre el contenido del texto: ideas que expresa el autor, tesis que defiende, argumentos que utiliza, importancia y actualidad de esas ideas. Conclusin y opinin personal sobre el texto (mximo 2 puntos). b) Comentario crtico sobre los aspectos formales del texto: claridad expositiva, lxico y recursos expresivos (mximo 1 punto).

II. LENGUA CASTELLANA (mximo 3 puntos)

3. Analice sintcticamente el siguiente fragmento (mx. 2 puntos): La ciencia que respalda el conocimiento que tenemos del cambio climtico y sus impactos es slida. 4. Analice morfolgicamente las dos palabras siguientes que aparecen en el texto (identificacin, clasificacin y divisin en elementos constituyentes cuando sea posible) (mximo 0,5 puntos): yerran (lnea 12), prestigiosas (lnea 19). 5. Explique el significado contextual de las dos palabras siguientes que aparecen en el texto aportando, cuando sea posible, sinnimos y antnimos (mximo 0,5 puntos): eclctica (lnea 8), doblegarse (lnea 16).

III. DISCURSO LITERARIO (mximo 3 puntos)

6. Responda a las siguientes preguntas relacionadas con el temario de Literatura espaola: a) Desarrolle de manera general el siguiente tema de literatura: Lrica romntica. Gustavo A. Bcquer (mximo 2 puntos). b) Comente el texto o textos que, respecto a ese tema, haya ledo (mximo 1 punto).

COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II) Propuesta 5. Pgina 2 de 4

Pruebas de Acceso a enseanzas universitarias oficiales de grado Castilla y Len

COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II)

EJERCICIO
N pginas: 4

OPCIN B Lea atentamente el siguiente texto. A continuacin, responda a las cuestiones propuestas. Recuerde que ste es un ejercicio nico y debe ir todo junto en la misma carpeta.
TEXTO ESCUELA HASTA LOS 18? 1

10

15

20

25

Un ms alto nivel educativo de la poblacin permite afrontar mejor los problemas de la sociedad del futuro, pero eso no significa que prolongar la edad de escolaridad obligatoria sea en s mismo beneficioso. Es un asunto a debate en varios pases, incluido el nuestro, donde lo acaba de sugerir el ministro Gabilondo. Pero Espaa tiene el problema adicional del notable porcentaje de jvenes que carecen de educacin posobligatoria, un 31% frente a cifras que oscilan entre un 10% y un 15% en la mayora de los pases europeos. La ventaja de prolongar la educacin obligatoria desde los 16 a los 18 aos estara en una posible reduccin de este porcentaje, en retrasar la entrada de los ms jvenes en un mercado de trabajo cada vez ms difcil para las personas con baja formacin, y en ofrecer una oportunidad a quienes han fracasado y desean intentarlo de nuevo. Pero los inconvenientes son tambin notables. Ya resulta problemtica la integracin en los centros de enseanza de adolescentes de 15 y 16 aos que no quieren seguir en la escuela, en perjuicio de los que s quieren; y ms en un entorno en el que es difcil mantener la disciplina, imprescindible para la eficacia del proceso educativo. Desde luego, previo a cualquier planteamiento que pudiera entenderse como una huida hacia delante, deberan introducirse en la escuela las modificaciones necesarias para disminuir ese dficit educativo en las condiciones actuales. Lo que, entre otras cosas, implica una mayor dotacin presupuestaria en centros y profesores, ya insuficiente con el nivel de escolarizacin actual. Por otro lado, resultara prcticamente imposible integrar a los jvenes de 17 y 18 aos en una actividad que detestan, por lo que se requerira una oferta docente diferenciada, con alternativas ms orientadas al empleo o a la formacin profesional, incluso a tiempo parcial, para que fuera posible compatibilizar la formacin con los primeros pasos de la actividad laboral. No es un debate sencillo; las ventajas de prolongar la edad escolar vienen acompaadas de dificultades que no se pueden ignorar. Una discusin sin prisas entre expertos y, sobre todo, con los enseantes, as como el ms alto consenso, son ingredientes inexcusables. Sin olvidar que lo prioritario es mejorar lo que tenemos: no podemos permitirnos el lujo de aumentar, ni siquiera prolongar, las deficiencias del sistema educativo actual. Editorial, El Pas

COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II) Propuesta 5. Pgina 3 de 4

Pruebas de Acceso a enseanzas universitarias oficiales de grado Castilla y Len

COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II)

EJERCICIO
N pginas: 4

I. ANLISIS DE TEXTO (mximo 4 puntos)

1. Redacte un resumen del texto (mximo 1 punto). 2. Efecte un comentario del texto atendiendo a los siguientes aspectos (mximo 3 puntos): a) Comentario crtico sobre el contenido del texto: ideas que expresa el autor, tesis que defiende, argumentos que utiliza, importancia y actualidad de esas ideas. Conclusin y opinin personal sobre el texto (mximo 2 puntos). b) Comentario crtico sobre los aspectos formales del texto: claridad expositiva, lxico y recursos expresivos (mximo 1 punto).

II. LENGUA CASTELLANA (mximo 3 puntos)

3. Analice sintcticamente el siguiente fragmento (mx. 2 puntos): Las ventajas de prolongar la edad escolar vienen acompaadas de dificultades que no se pueden ignorar. 4. Analice morfolgicamente las dos palabras siguientes que aparecen en el texto (identificacin, clasificacin y divisin en elementos constituyentes cuando sea posible) (mximo 0,5 puntos): pudiera (lnea 16), escolarizacin (lnea 20). 5. Explique el significado contextual de las dos palabras siguientes que aparecen en el texto aportando, cuando sea posible, sinnimos y antnimos (mximo 0,5 puntos): eficacia (lnea 15), deficiencias (lnea 29).

III. DISCURSO LITERARIO (mximo 3 puntos)

6. Responda a las siguientes preguntas relacionadas con el temario de Literatura espaola: a) Desarrolle de manera general el siguiente tema de literatura: Novela realista. Benito Prez Galds (mximo 2 puntos). b) Comente el texto o textos que, respecto a ese tema, haya ledo (mximo 1 punto).

COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II) Propuesta 5. Pgina 4 de 4

You might also like