You are on page 1of 46

PROYECTO PARA FOMENTAR HBITOS LECTORES

Y COMPETENCIAS DE LECTOESCRITURA EN LA EDUCACIN PRIMARIA

Los libros han ganado ms batallas que las armas .


Lupercio Leonardo de ARGENSOLA

La lectura hace al hombre completo; la conversacin gil, y el escribir, preciso.


Francis BACON

Que otros se jacten de las pginas que han escrito; a m me enorgullecen las que he ledo.
Jorge Luis BORGES

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.


Miguel de CERVANTES

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro .


Emily DICKINSON

La prctica de la lectura entrena en la comunicacin con el otro, tanto como forma interiormente. La lectura es la llave del conocimiento en la sociedad de la informacin.
Jos Antonio MILLN

El verbo leer no soporta el imperativo.


Daniel PENNAC

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un cora zn que llora.
Proverbio hind

Todo el que se haya acercado, por va de experiencia, a la palabra potica [...], no ha odo ni ledo. Ha sido nutrido. Se ha sentado en una mesa. Ha compartido en rigor, un alimento.
Jos ngel VALENTE

Quien no lee es menos sensible y su imaginacin ms pobre. Tambin lo es su capacidad crtica .


Mario VARGAS LLOSA

La cultura es conversacin. Pero escribir, leer, editar, imprimir, catalogar, resear, pueden ser lea al fuego de esa conversacin, formas de animarla.
Gabriel ZAID

NDICE
1. INTRODUCCIN AL PROYECTO. SU RAZN DE SER ...................................... 1 2. MARCO DE APLICACIN DEL PLAN .................................................................. 3 2.1. EL ESTMULO DE HBITOS LECTORES ................................................................ 3 2.1.1. Definicin de una idea de fomento de la lectura ...................................... 3 2.1.2. Cmo debe actuar el mediador ................................................................ 3 2.1.3. Diseo de lneas generales de actuacin ................................................ 5 2.2. OTROS ASPECTOS DE RELEVANCIA .................................................................... 7 2.2.1. Los ambientes lectores ............................................................................. 7 2.2.2. Implicacin de las familias en el proyecto ............................................... 10 3. OBJETIVOS GENERALES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA ......................... 11 4. EVALUACIN INICIAL .......................................................................................... 14 4.1. VALORACIN DE LOS HBITOS LECTORES DE LOS ALUMNOS .............................. 14 4.2. VALORACIN DESDE LA EXPERIENCIA DOCENTE ................................................ 16 4.3. DESCRIPCIN DE LOS RECURSOS QUE POSEE EL CENTRO .................................. 16 5. OBJETIVOS, METODOLOGA Y EVALUACIN POR CICLOS .......................... 19 5.1. PROGRESIN DEL PLAN ..................................................................................... 19 5.2. DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORAS ..................................................... 19 5.2.1. Primer ciclo .............................................................................................. 19 5.2.2. Segundo ciclo .......................................................................................... 21 5.2.3. Tercer ciclo .............................................................................................. 23 5.3. MODELO DE EVALUACIN FINAL ...................................................................... 25 5.4. OTRAS ACTIVIDADES DE MOTIVACIN LECTORA ................................................. 26 5.4.1. En el centro ............................................................................................. 27 5.4.2. Fuera del centro ...................................................................................... 28 5.5. SUGERENCIAS PARA QUE TODAS LAS REAS PARTICIPEN DEL PROYECTO .......... 30

6. BIBLIOGRAFA .................................................................................................. 31 7. RECURSOS EN INTERNET .................................................................................. 32

8. ANEXO .................................................................................................................. 36 1. INTRODUCCIN AL PROYECTO. SU RAZN DE SER


La lectura es una actividad fundamental tanto en las diversas etapas educativas como en el quehacer diario. Con la adquisicin de hbitos lectores los alumnos desarrollan sus capacidades cognitivas y mejoran su vida social. Adquieren habilidades que pueden desglosarse en un conjunto de esferas que, aun siendo complementarias, pasamos a describir brevemente por razones de claridad expositiva: a) Dimensin formativa: el conocimiento humano se basa en una inteligencia lingstica (Jos Antonio Marina). En consecuencia, el fomento de la lectoescritura trasciende el estudio de la lengua y de las letras para redundar positivamente en otras reas curriculares, porque dota de competencias instrumentales que permiten aprehender y profundizar en todo tipo de conocimientos, transformndose en una va para prevenir el fracaso escolar. Leer y escribir correctamente es la condicin de posibilidad de cualquier trayectoria educativa o acadmica que aspire a unos mnimos de calidad. b) Dimensin social: el ser humano vive en un mundo de signos, es un mono gramtico (Octavio Paz) que utiliza el lenguaje en sus relaciones interpersonales o laborales; cuando comparte o accede a informacin; para interpretar su circunstancia y conocer otras; siempre que expresa o aclara anhelos, sentimientos y gustos; en el momento de analizar problemas personales y resolverlos; al hacer planes a corto y a largo plazo, etc. En definitiva, la lectura y la escritura forman parte de la realidad cotidiana. De ah que este proyecto no intente slo facilitar la adquisicin de conocimientos, sino que aspire a colaborar en el ptimo desarrollo de los estudiantes en su entorno inmediato. c) Dimensin cvica y tica: la lectura ampla nuestra visin del mundo y, con ella, nuestra capacidad de elegir. Nos ayuda a ser libres y a conocer valores humanos con los que ensanchar el pensamiento y la sensibilidad. Creemos, con San Agustn, que hay que temer al hombre de un solo libro, y pensamos que un buen plan de fomento de la lectura debe transmitir el respeto a la diversidad y la conciencia democrtica. d) Dimensin ldica: el buen lector establece una comunicacin activa, dialoga con los textos, reflexiona sobre los mismos. Durante la lectura, deviene cocreador de sentido: interpreta, anticipa, reformula expectativas... Es un acto en el que se vale de la inteligencia, de la capacidad reflexiva, de la emotividad y de la imaginacin. Nos referimos a facultades que le servirn para enriquecer su tiempo libre y no limitarse a ser un espectador pasivo que se entretiene con anodinos programas de televisin o videojuegos rutinarios. Es una alternativa de ocio que pretendemos afianzar entre los nios, para

que conciban la lectura como una ventana abierta a mundos posibles (Umberto Eco) y disfruten de una de las actividades humanas ms deliciosas, placenteras y sutiles. e) Dimensin esttica: por medio de la lectura el nio define sus gustos, desarrolla su sensibilidad, se acerca a la belleza de las formas, aprende a estimarlas. Un proceso que se vincula a la adquisicin de nuevo vocabulario y al conocimiento de otras vivencias y experiencias humanas que posibilita la literatura. Por otro lado, el conjunto de Espaa atraviesa una coyuntura propicia al fomento de la lectura que debemos aprovechar: Segn el ltimo Barmetro de Hbitos de lectura y compra de libros (2004), un estudio realizado trimestralmente desde el 2001 por Precisa Research para la Federacin de Gremios de Editores de Espaa, en la Comunidad de Madrid el 64% de la poblacin mayor de 14 aos se define como lectora de libros, superando la media espaola que se sita en el 55%. A las iniciativas del MEC hay que sumar el Plan Iberoamericano de Lectura Ilmita rubricado en la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Santa Cruz de la Sierra Bolivia en noviembre de 2003, cuya declaracin proclama el 2005 como el Ao Iberoamericano de la Lectura. Con el IV Centenario de la publicacin de El Quijote en el 2005 la lectura ha pasado a ser un tema recurrente en los medios de comunicacin y los actos pblicos en los que se difunden sus excelencias se han multiplicado. La Consejera de Educacin public en el B.O.C.M. del mircoles 16 de junio de 2004 la ORDEN 2199/2004, que incluye en su Anexo III una serie de directrices para la elaboracin por parte de los centros de Educacin Primaria de un Plan de Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensin Lectora. No obstante, no todo son parabienes. En el informe PISA de 2003, que evala el nivel de conocimientos elementales de matemticas, lengua y cultura cientfica de los estudiantes de secundaria de la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico), siempre aparece Espaa por debajo de la media. En concreto, nuestros alumnos de 15 aos slo alcanzan 493 puntos en comprensin escrita y no llegan al aprobado que marcan los 498. Es una llamada de atencin que justifica los programas de lectoescritura desde los primeros ciclos educativos. De lo contrario, no ser fcil superar estos baremos y formar ciudadanos con mejores competencias lingsticas y cognitivas que reserven parte de su tiempo de ocio a la lectura.

2. MARCO DE APLICACIN DEL PLAN 2.1. EL ESTMULO DE HBITOS LECTORES


Antes de perfilar el plan lector es recomendable sentar unas bases que cimenten su diseo y aplicacin: qu entendemos por fomento de la lectura, qu requisitos y actitudes han de reunir los mediadores, qu tipo de lecturas requiere cada ciclo, qu esquema general seguiremos para que el proyecto no se estanque y, finalmente, qu circunstancias o acciones pueden contrariar la motivacin de leer.

2.1.1. Definicin de una idea de fomento de la lectura


Nuestro proyecto apuesta por una transmisin paulatina del gusto por leer que contemple aspectos afectivos e intelectuales. No hay que olvidar que el descubrimiento del placer lector tiene que basarse en procedimientos ldicos y creativos que eviten la tentacin imperativa. En primer lugar, presentaremos la lectura como un divertimento para, despus, ir asocindola a las necesidades de informacin y aprendizaje. Obviamente, nuestra meta es desarrollar competencias lectoras entre los pequeos para conseguir que las interioricen, es decir, que adquieran la costumbre de leer y se conviertan en lectores estables. Pero no conviene empezar la casa por el tejado. Nos valdremos de propuestas y estrategias variadas que se ajusten a los distintos niveles formativos y a la diversidad del alumnado. Se trata de disear un itinerario que parta de la identificacin de elementos lingsticos sonidos, letras, slabas, palabras, frases, prrafos, pase por la construccin de significados a travs, por ejemplo, de la seleccin de ideas, personajes o acciones, y culmine en la interpretacin y la valoracin de las lecturas desde criterios razonados que, sin negar miradas propias, respeten una base textual. Queremos que los alumnos se acerquen a los libros dejndoles hablar, aprendiendo a escuchar lo que dicen, y dialoguen con ellos, ya que toda lectura es un acto interactivo que apela a la sensibilidad, a la imaginacin y a la apertura de miras. Para ello contamos con la necesidad de comunicarse que siente el nio, de compartir experiencias, con su curiosidad. En suma, deseamos transmitir la motivacin de leer, no la obligacin de hacerlo, porque el verbo leer no soporta el imperativo (Daniel Pennac).

2.1.2. Cmo debe actuar el mediador


En un buen plan de invitacin a la lectura todo el equipo docente ha de asumir, en menor o mayor grado, un papel de mediador y reunir los siguientes atributos:

Entender la psicologa infantil y su diversidad. Leer habitualmente y tener conocimientos sobre literatura infantil y juvenil. Querer trasmitir y compartir el placer de la lectura, confiar en la labor mediadora y disponer de recursos didcticos personales y materiales. Ser sensible a los valores que irradian los textos para incentivar la reflexin y el espritu crtico entre los alumnos. Entender el acto lector como un estmulo que ayuda a configurar la propia personalidad y a superar conflictos o problemas. Saber promover la participacin mediante estrategias ldicas que activen la imaginacin, y generar ambientes que faciliten dicha tarea. Estar abierto a las recreaciones individuales sin imponer lecturas concluyentes que inhiban la creatividad de los nios. Sentir curiosidad por los gustos y los intereses de sus alumnos. Tener aptitudes para convertirse en un modelo de lectura silenciosa y colectiva. Adems, es probable que el maestro o la maestra se tope con obstculos al ejercer de mediador. Una forma de preverlos es explicitar los ms frecuentes. Por ejemplo: Los contextos familiares y sociales que viven de espaldas a la lectura. La posible heterogeneidad de los grupos, tanto las competencias lingsticas como en su relacin con los libros. El tpico popular que considera la lectura como una alternativa de ocio excesivamente seria, e incluso aburrida, que obliga a pensar pero no distrae. La propensin, comn entre los escolares de Primaria, de asociar cualquier obra con libros de texto y, por tanto, con los deberes o el estudio de contenidos. La tendencia a automatizar las habilidades de lectoescritura que se van asimilando y a desatender la vertiente comprensiva. En este sentido, el coordinador del proyecto puede organizar reuniones peridicas donde valorar la situacin de los distintos cursos y trazar estrategias de intervencin. Recordemos que, segn la ORDEN 2199/2004 publicada en el B.O.C.M. del mircoles 16 de junio de 2004, el coordinador debe facilitar la labor mediadora asumiendo, entre otras, una serie de funciones clave:

Efectuar el anlisis de las necesidades de formacin del profesorado, de los materiales didcticos para el fomento de la lectura y del estado de las bibliotecas de aula y del centro. Impulsar el plan anual para alumnos y maestro, en colaboracin con el profesorado, y seleccionar textos para cada ciclo que permitan evaluar las habilidades de comprensin lectora. Promover en el centro todas iniciativas y proyectos que el profesorado o los alumnos propongan en relacin con el fomento de la lectura. Proponer, si lo estima necesario, a las autoridades competentes de la comunidad la organizacin de cursos de formacin en torno al fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensin lectora. Informar a los docentes de cuantas convocatorias surjan en relacin con la formacin en tcnicas y estrategias de fomento o motivacin de la lectura.

2.1.3. Diseo de lneas generales de actuacin


En las primeras reuniones sobre el proyecto, el coordinador y los profesores de los distintos cursos y ciclos pueden esbozar un plan estructurado en tres momentos para que progrese en funcin de las competencias lectoras que va adquiriendo el alumnado. Veamos un posible resultado: a) El cdigo oral, casi exclusivo en la Educacin Infantil, pierde su preeminencia

en favor del escrito. Conscientes de ello, empezaremos priorizando la lectura mecnica, la descodificacin de las letras y las palabras, su correcta expresin oral y trazo. Durante el primer ciclo de Primaria es muy importante el acercamiento visual. Las lecturas sern muy sencillas, con letras grandes y frases cortas, que repitan palabras o rimas ligeras que ayuden a comprender lo ledo; y se apoyen siempre en ilustraciones atractivas por su variedad de colores e, incluso, en soportes musicales. Como es lgico, para quien aprende a leer las imgenes son tan importantes como las palabras y tiende a fijar su atencin en las escenas, a verlas como compartimentos independientes. La trama, por lbil que sea, es para l secundaria. Por medio de estos textos, comenzaremos a trabajar la elaboracin de inferencias a partir de imgenes y ttulos; y la lectura expresiva para identificar y pronunciar correctamente los sonidos, respetar las pausas marcadas por puntos y comas, distinguir las frases enunciativas de las exclamativas e interrogativas y los dilogos de la narracin. Es decir, las habilidades que permiten aprehender el sentido global de lo ledo, recurrir

a la propia experiencia para comprenderlo, reconocer a sus protagonistas, secuenciar sus acciones (en una introduccin, un nudo y un desenlace), compartir opiniones o impresiones sobre las lecturas, enriquecer el vocabulario y escribir oraciones simples. b) Cuando los nios se manejen bien con la lectura mecnica, nos plantearemos consolidar los recursos asimilados e incidir en la comprensiva. Un paso que podemos situar en el segundo ciclo, siempre que no descuidemos a los alumnos que an tengan dificultades con las competencias bsicas antes citadas. Para paliar estas situaciones, estableceremos varios niveles de lectura que contemplen diferentes ritmos de aprendizaje y permitan una ptima progresin de todos (ver los ejemplos del Anexo). Es el momento en que la curiosidad del nio le hace interesarse por muchas cosas que le rodean; pero eso, no obstante, no le impide que tambin le atraigan los cuentos maravillosos (Pedro C. Cerrillo et. al). Por este motivo, seleccionaremos tanto lecturas apegadas a la realidad como leyendas y narraciones fantsticas, donde las ilustraciones, sin dejar de ser fundamentales, pierdan centralidad en favor de un texto cuya tipografa se acerque a los patrones estandarizados. Su accin tiene que ser dinmica, su sintaxis gil y deben combinar partes narrativas con descripciones y dilogos breves porque sern los primeros modelos de produccin escrita. A parecidos criterios de sencillez respondern nanas, villancicos, trabalenguas y adivinanzas que nos servirn para plantear juegos lingsticos que estimulen la imaginacin y la creatividad. En esta fase, la consulta del diccionario y la prctica de tcnicas elementales que faciliten la comprensin (releer, avanzar, deducir el significado de fragmentos difciles a travs de la interrelacin con otros...) son recursos imprescindibles. Tambin lo son las lecturas dramatizadas y las representaciones teatrales con las que ejercitar la diccin, el ritmo y la pronunciacin claras, as como la armona entre textos y sistemas de comunicacin no verbal en virtud del personaje, el mensaje y la situacin concreta. c) En el tercer ciclo, profundizaremos en las habilidades de lectoescritura para

que el nio llegue a la Educacin Secundaria en condiciones y refuerce su aficin por los libros. Entre los que elijamos (de 100 a 150 pginas aproximadamente), incluiremos los relatos de aventuras o sobre exploraciones, las intrigas detectivescas y de terror, las reseas biogrficas y las narraciones histricas, y las antologas poticas que versen sobre temas que preocupen o interesen a los pequeos de estas edades (el amor, la libertad, la solidaridad, la amistad, la naturaleza, el misterio...). Adems, los cuentos fantsticos nos llevarn a la ciencia-ficcin y los humorsticos a los giros irnicos. As descubrirn nuevos estilos y gneros que les ayuden a definir sus gustos o preferencias. Entonces, cabe observar si visitan la biblioteca con asiduidad y utilizan

el servicio de prstamo autnoma y voluntariamente. Es un modo directo de valorar si el plan lector ha tenido los frutos esperados, si para los alumnos la motivacin de leer forma parte de su da a da. Asimismo, en esta etapa reforzaremos tcnicas como el resumen, el esquema o la escritura de textos propios basados en modelos ms complejos, pese a ser tambin dinmicos y de sintaxis sencilla, y nos aseguraremos de que la eficacia, la velocidad y la comprensin lectoras son las esperables al nivel formativo. En otro orden de cosas, es oportuno evitar actitudes o estrategias que malogren la intencin ltima del proyecto explicitando las ms corrientes a fin de preverlas y no incurrir en ellas. Por ejemplo, procuraremos evitar estos errores: Presentar el plan lector como una obligacin o como una asignatura ms. Que las prcticas de fomento de la lectura impliquen premios o sanciones. Que los juegos de lectoescritura sean una excusa para el alboroto improductivo. Imponer la participacin en actividades relacionadas con el proyecto de lectura. Seleccionar obras atendiendo slo a las inclinaciones literarias de los mediadores. Que los libros escogidos no interesen a los alumnos, a sus destinatarios reales. Usar fragmentos cuyo significado propio resulte equvoco, indefinido o confuso. Limitar las propuestas de motivacin a actos que giren en torno al libro como objeto, arrinconando as el trabajo directo sobre las competencias lectoras.

2.2. OTROS ASPECTOS DE RELEVANCIA 2.2.1. Los ambientes lectores


La creacin de ambientes propicios a la lectura entre los alumnos no es materia balad, sino esencial y de complejas ramificaciones. En un sentido laxo, el trmino ambiente engloba a los espacios, los tiempos, las acciones y las vivencias de los participantes en los procesos educativos. Pese a ser un tema que sobrepasa los lmites de estas pginas subrayamos varias cuestiones: a) Queremos que las actividades de fomento de la lectura realizadas en el aula

posibiliten la participacin de todos, el acercamiento y el dilogo entre unos y otros, para formar grupos cohesionados que compartan empeos, metas y ilusiones y, al tiempo,

respalden la autonoma personal en el marco de unas relaciones cooperativas. Por este motivo, y siempre que sea posible, prescindiremos de la tradicional disposicin espacial propia de las clases magistrales basadas en una comunicacin unidireccional: el profesor es el emisor y los alumnos, en filas de una persona, actan de simples receptores. Frente a este patrn de corte acadmico, optaremos por una organizacin ms activa juntando los pupitres en grupos de entre tres y seis personas para que cada nio sea, al tiempo, receptor y emisor; y se potencie el trabajo en grupo, el dilogo y la opcin de abordar simultneamente actividades complementarias o distintas en funcin de las necesidades. De este modo, crearemos ambientes dinmicos, susceptibles de transformar-se segn la naturaleza del trabajo que se plantee. Por ejemplo, en una charla o debate los nios y el profesor pueden sentarse alrededor del aula para que fluyan las opiniones y se cree una impresin de complicidad que, ajena a cualquier orden marcadamente je-rrquico, favorezca una comunicacin circular entre el docente, los alumnos y el grupo. b) Tambin deseamos que los entornos de lectura reflejen las peculiaridades, los

intereses y la personalidad de los pequeos. Para ello hay que hacerlos partcipes de la configuracin de los espacios a travs, por ejemplo, de carteles con mensajes sobre la lectura en general o libros en particular que sean una nota de color en el centro y susciten el compromiso personal con el proyecto. Similar efecto tendr la elaboracin de eslganes publicitarios (como ste aforismo de Cicern ideal para la biblioteca: Mis libros siempre estn a mi disposicin, nunca estn ocupados), de octavillas sobre la lectura o los libros; o las firmas voluntarias y las reflexiones de apoyo al plan de lectura que recoja un panel situado en un lugar transitado de la escuela. En la misma lnea, podemos impulsar bibliotecas de aula que faciliten el acceso de los nios a un variado repertorio de obras infantiles y les permitan compartir e intercambiar lecturas. Deben situarse en espacios accesibles y componerse de libros de atractivo diseo, que se acompaen de motivos ornamentales realizados por los alumnos. c) En el terreno de las estrategias y las vivencias, nos decantamos por un acerca-

miento ldico a la lectura que evite su excesiva sacralizacin. No aludimos a tcnicas que simplemente entretengan al nio, sino que transmitan una concepcin de la lectura como acto de comunicacin y placer que est en consonancia con la idea de que la cultura humana ha surgido de la capacidad del hombre para jugar, para adoptar una actitud ldica (Johanes Huizinga). Buscamos activar los vasos comunicantes entre juego, pensamiento y lenguaje, entendiendo que el primero es un instinto vital del ser humano del que se vale para conocer su entorno y desarrollar habilidades sociales

e intelectuales imprescindibles en un mundo donde la interaccin comunicativa es crucial. Adems, el juego induce a la participacin siguiendo unas reglas, un orden, y tiende a fortalecer la autoconfianza y la motivacin. Es ms, sus normas, al no tener que ceirse a una lgica al uso, son un instrumento que potencia la creatividad y la imaginacin. Superaremos as la obligacin de leer apostando por el juego de leer. Por ejemplo, las tcnicas que expone Gianni Rodari en su Gramtica de la fantasa, como la creacin de historias a partir de un binomio fantstico o del error creativo, transformando las funciones que asumen los personajes asignndoles incluso papeles antagnicos, pensando qu les ocurrir despus del final, qu hubiese pasado si... son un buen vivero de propuestas validadas por la experiencia docente del pedagogo. d) Por ltimo, los espacios lectores tienen que extenderse fuera de las cuatro pare-

des del aula y efectuarse tambin en el mismo patio, en la biblioteca del centro, en el aula de informtica... Estos dos ltimos lugares estarn bien sealizados y su acondicionamiento debe ser agradable buena iluminacin y organizacin, espacio holgado, decoracin amable, etc. para no retraer a los nios e invitarles a entrar. Para lograrlo, cabe realizar visitas peridicas para que los alumnos, sobre todo en los dos primeros ciclos, se familiaricen con su contenido estantes, cartelera, revisteros, paneles informativos, etc y practiquen sus normas de uso y disfrute. Por ejemplo, programando alguna actividad de solicitud de prstamo; jugando a colocar libros en su lugar, a localizar obras, temas o autores; a representar situaciones y personajes que descubramos, e incluso con sesiones de cuentacuentos o lecturas dramatizadas en los que se crucen fragmentos y personajes de distintas historias. No nos sirve una biblioteca que sea slo un almacn de libros porque, sin dejar de transmitir los principios de respeto y orden que rigen su utilizacin, aspiramos a integrarla en el ambiente ldico, participativo y motivador que alienta el proyecto de lectura. Adems de las bibliotecas, casi todos los centros de Primaria y Secundaria suelen tener un aula de informtica con ordenadores Pentium conectados a la red que, en ocasiones, disponen de accesorios: impresoras, escners... y utilizan programas educativos virtuales o en soporte digital. El uso activo de tales recursos en nuestro proyecto lector es un elemento clave, puesto que los nios sienten especial curiosidad por todo lo que se asocie a las TIC. Para potenciar esta querencia, los mediadores deben considerar tres vertientes: El aprendizaje de recursos con los que dominar las funciones bsicas del ordenador: escribir, buscar informacin, almacenarla...

La utilizacin de la informtica como una herramienta: para disear la portada de la revista escolar, realizar dibujos o carteles cuyo motivo sea la lectura o los li-bros, pasar a limpio cuentos propios o inventados entre todos, usar el corrector para descubrir qu faltas de ortografa se han cometido, visitar pginas de lite-ratura infantil y seleccionar uno o varios textos que atraigan para leer en voz alta, intercambiar correos y textos con alumnos de otros centros, etc. El ordenador como recurso pedaggico para matizar o ampliar conocimientos de lectoescritura, aprovechando webs especializadas que incluyan ejercicios interactivos o amenas prcticas de escritura y comprensin lectora (ver las pginas recomendadas en el apartado 7)

2.2.2. Implicacin de las familias en el proyecto


Es indispensable buscar la colaboracin de las familias para que el plan de fomento de la lectura no se limite al mbito escolar. La forma ms directa de implicarlas es dar a conocer nuestro proyecto lector mediante folletos y organizar reuniones informativas que tengan, por ejemplo, una periodicidad mensual. Naturalmente, en ellas conviene esbozar unas pautas de actuacin. Abajo listamos una serie de ideas a comentar o debatir entre todos: Padres y madres deben tener presente que son unos modelos de conducta para sus hijos e hijas. Si los pequeos los ven leer es ms fcil que valoren la lectura y la perciban como una actividad cotidiana. Debemos recordar, aunque sea evidente, que cada persona tiene sus gustos y que no todos los libros tienen por qu interesarle. Ni siquiera si es un buen lector. Tampoco hay que plantear la lectura como una obligacin y, menos an, convertirla en un castigo. Al contrario, puede ser una excusa para compartir aficiones, para disfrutar juntos contando historias y leer u hojear libros que les resulten interesantes a los nios. Es bueno favorecer cualquier tipo de lecturas adecuadas a su edad y capacidades, desde cmics a revistas infantiles, y no transmitir nunca la impresin de que leer es una prdida de tiempo o una actividad tediosa. La motivacin lectora se reforzar si en casa hay libros de temtica variada y comprometemos al nio en la ampliacin de la biblioteca domstica y en la constitucin de una propia. De hecho, uno de los objetivos centrales de las sesiones informativas ser orientar en la eleccin de lecturas infantiles, teniendo en cuenta las

caractersticas de cada alumno, su nivel formativo e inclinaciones. La disponibilidad de los tutores y del coordinador para aconsejar a los padres fijando horarios de visita y presentndose como figuras de referencia son imprescindibles. Adems, durante la primera sesin informativa o en las posteriores, podemos trazar otras estrategias que colaboren en la motivacin lectora sugiriendo a las familias varias actividades. Por ejemplo: Acompaar al nio a la biblioteca pblica ms cercana, fisgonear en ella, tramitar el carnet de socio y tomar un libro en prstamo para, finalmente, devolverlo en la fecha indicada. Visitar una librera con una buena oferta de literatura infantil y juvenil, asignarle un presupuesto (20 o 30 , por ejemplo) y dejar que elija el libro que ms le atrai-ga. Despus, podemos comentar las razones de su eleccin y resaltar aspectos positivos: un ttulo o tema que induce a la lectura, las ilustraciones divertidas, etc. Proponer a las madres, los padres o los abuelos/as ms implicados que asistan a las reuniones que, en horarios previamente convenidos, narren cuentos, reci-ten poemas o expliquen historias que recuerdan de su infancia. Es ms, pueden exponer y compartir sus experiencias lectoras. Asociar el acto de leer a muchas tareas diarias. El nio puede ayudar a escribir la lista de la compra y a revisarla en la tienda o el supermercado, a descubrir los ingredientes y pasos de una receta mientras se elabora, a consultar la programacin televisiva para seleccionar qu quiere ver, a decidir qu pelcula escogemos para la tarde del sbado o del domingo leyendo las sinopsis que ofecen algunos cines o la cartelera de los peridicos, a leer en alto y comentar noticias curiosas o las instrucciones de un electrodomstico al ponerlo en marcha... En fin, se trata de coordinarse y sumar esfuerzos para que los pequeos asocien la lectura a diversas actividades que realizan junto a sus seres ms cercanos.

3. OBJETIVOS GENERALES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA


Pasamos a listar unos objetivos generales como punto de partida para otros ms concretos que se explicitarn por ciclos en los siguientes apartados. Previamente, hay que recordar que la formacin en hbitos lectores es un proceso que se inicia en etapas anteriores. En efecto, en la Educacin Infantil se refuerza especialmente el habla, y el contacto con el libro se plantea desde procedimientos orales y visuales, cen-

trados en ilustraciones o imgenes. Durante estos aos se recurre a cuentos y textos de la tradicin popular para activar la imaginacin, el inters y la curiosidad de los nios. Es obvio que el papel mediador de la maestra o el maestro es esencial al convertirse en la persona que cuenta historias, estimula la participacin y gua la comprensin y la expresin orales. Pero, con el tiempo, el alumno deja de ser un mero receptor que interviene en la comunicacin directa, conversacional, y se acerca al cdigo escrito utilizando sus competencias orales para adquirir habilidades de lectoescritura. Estamos ante un salto cualitativo de primera magnitud que comienza en los cursos iniciales de la Educacin Primaria. En general, a lo largo de esta etapa los alumnos tendrn que: Desarrollar competencias para leer con fluidez, velocidad y entonacin adecuadas, comprender distintos tipos de textos adaptados a su edad o pensados para sta, utilizar la lectura como medio para ampliar vocabulario y conocer las reglas bsicas de ortografa. Utilizar estrategias elementales de comprensin lectora. Estimar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e informacin, as como de enriquecimiento personal. Usar la biblioteca para la bsqueda de informacin y aprendizaje, y como un recurso privilegiado de disfrute o placer. Leer y resumir (de manera oral o por escrito), al acabar cada ciclo, diez libros aproximadamente, as como diferenciar tipos de textos de extensin variable, tanto por sugerencia del maestro como por iniciativa personal. Adecundonos al marco de actuacin descrito, empezaremos sintetizando las intenciones que nos mueven en tres grandes bloques: Saber leer Querer leer Poder leer ensear competencias de lectoescritura estimular la motivacin por la lectura generar ambientes propicios a la lectura

A partir de este esquema general desglosaremos los objetivos de nuestro proyecto para la Educacin Primaria: Crear el entorno adecuado para que los alumnos sientan el deseo o la motivacin de leer y perciban la lectura como un acto de placer y una necesidad.

Hacer partcipes a las familias en dicho proceso con el objetivo de relacionar la lectura y la vida cotidiana, evitando as circunscribirla al mbito escolar. Entender la lectura como una fuente de conocimiento y de enriquecimiento lingstico y personal imprescindible en nuestra sociedad de la informacin. Profundizar en el dominio de la lengua, en sus estructuras y destrezas bsicas (escuchar, hablar, leer y escribir) para que los alumnos no tengan dificultades de comprensin lectora, y sean capaces de planificar actividades y de transmitir mensajes opiniones, deseos y pensamientos claros y coherentes. Impulsar progresivamente el gusto por la lectura a travs de una seleccin de textos que considere el nivel formativo de los diferentes cursos o ciclos, es decir, que adecuen su lenguaje, sus personajes y argumentos a los intereses y a los conocimientos de los alumnos. Desarrollar en cada ciclo, de manera gradual, competencias que aseguren una lectura comprensiva, eficaz y fluida: la memoria, el bagaje lxico, la capacidad de concentracin en la lectura personal, de atencin en la realizada en grupo... Ejercitar la lectura expresiva de diferentes tipologas textuales utilizando el registro adecuado a cada una: ritmo, entonacin, pronunciacin... Incidir en recursos que permitan integrar sistemas de expresin verbal y no verbal a fin de optimizar las habilidades comunicativas. Asimilar estrategias de comprensin lectora (releer, avanzar, consultar el diccionario, buscar referentes cercanos, formular y validar hiptesis, comentar impresiones, dialogar sobre lo ledo, preguntar dudas, redactar resmenes y esquemas...) Concebir la lectura como un proceso activo y creativo que invita a poner en juego conocimientos y experiencias previas, a formular inferencias o anticipaciones y a compartir interpretaciones que maticen o enriquezcan el sentido global de los textos. Despertar la sensibilidad, la imaginacin y la creatividad mediante la lectura, as como la facultad de razonar crtica y ponderadamente sobre los mensajes, las formas y la calidad de los escritos. Sentar las bases para un acercamiento personal a la lectura, ayudando a definir afinidades y gustos. Animar la produccin propia de textos sencillos a partir de la observacin de modelos y estimular el gusto por compartir estas creaciones individuales. Fomentar la valoracin y la fruicin esttica de las manifestaciones literarias.

Suscitar, a travs de valores explcitos o subyacentes en las lecturas, una mirada crtica, tolerante y reflexiva, una percepcin ms compleja y abierta del entorno, que rehse prejuicios por razones de sexo, condicin social u origen geogrfico. Favorecer el uso continuo y autnomo de la biblioteca para que el alumnado se familiarice con sus normas de uso y sus fondos, y la considere un espacio privilegiado de aprendizaje y disfrute. Incentivar un acercamiento productivo a las nuevas tecnologas que permita obtener y seleccionar informacin pertinente, y utilizarlas como una va complementaria de acceso a la lectura. Promover la aplicacin de las competencias adquiridas a travs de las propuestas o actividades concretas de lectoescritura en todas las reas curriculares de la Educacin Primaria.

4. EVALUACIN INICIAL 4.1. VALORACIN DE LOS HBITOS LECTORES DE LOS ALUMNOS


En los prolegmenos del plan lector, intentaremos conocer qu relacin mantienen los alumnos de Primaria con la lectura. Existen varios modos de recopilar informacin al respecto. Una opcin es organizar debates sobre el tema donde discutir costumbres y preferencias. Para dinamizar la conversacin, el tutor o maestro puede formular al grupo preguntas del tipo: - Qu ocurrira si no existiesen los libros? - Qu pasara si nadie escribiese historias para los dems? - Qu sucedera si, de repente, todo el mundo se olvidase de leer? - Qu pasara si slo tuviesen o comprasen libros unas pocas personas? Otra forma de sondear hbitos lectores es redactar un cuestionario, una batera de preguntas, cuyo vaciado revele conclusiones generales sobre conductas lectoras. Reproducimos una encuesta tipo. EVALUACIN INICIAL: modelo de encuesta 1. Te gusta leer? 2. Hay en tu casa libros que te gusten? S / Muchos Algo / algunos No / Nada / casi nunca

3. Tienes un libro en tu mesita de noche? 4. Has estado en una biblioteca pblica? 5. Vas a la biblioteca del colegio? 5. Te gusta visitar libreras? 6. Suelen regalarte libros? 7. Pides que te regalen libros? 8. Lees mucho en casa? 9. Tus padres leen en casa? 10. Leen libros adems del peridico? 11. Te anima tu familia a leer? 12. Te sientes obligado a leer? 13. Sueles leer con tus padres o hermanos? 14. Disfrutas comentando tus lecturas? 15. Prefieres los cmics a los cuentos? EVALUACIN INICIAL: preguntas abiertas 16. Dnde te gusta leer? 17. Leer me parece... (aburrido, divertido, etc) 18. Me encanta leer historias sobre... 19. Cuntas horas lees a la semana? ............................................................ ............................................................ ............................................................ ............................................................

Hay que decir que la aplicacin de la encuesta no debe ser un trmite, sino ceirse a un protocolo que asegure su eficacia. Valgan estas notas de gua: a) Consensuar entre el coordinador y los docentes un formulario definitivo a partir del que se transcribe arriba, bien suprimiendo algunas preguntas o aadiendo otras que maticen la informacin que deseamos obtener, bien cambiando su redaccin para adaptarlo a las caractersticas de un grupo determinado. b) c) El cuestionario se pasar por cursos bajo la supervisn del tutor de cada uno. Se designar a un responsable, preferentemente del rea de matemticas, que sistematice sus datos a travs de porcentajes, grficas, etc.

d)

Los mediadores, a tenor de las carencias detectadas, debern hacer ms o menos nfasis en las diferentes propuestas del plan de lectura, perfilando aquellas a potenciar en los distintos cursos y ciclos, y articulando acciones futuras.

e)

Cabe emplear la misma encuesta al evaluar los frutos del proyecto, ya que la ideamos como una herramienta para describir hbitos lectores cuya evolucin interesara rastrear comparando respuestas iniciales y finales. La aspiracin mxima es advertir un cambio sustancial en los datos que indique la asuncin del espritu del plan por la mayora de los alumnos y el cumplimiento voluntario de sus objetivos medulares.

4.2. VALORACIN DESDE LA EXPERIENCIA DOCENTE


Al mismo tiempo que se sondean hbitos de lectura por medio de preguntas directas, no estara de ms que los mediadores precisaran qu carencias observan entre los nios en una serie de reuniones convocadas al efecto por el coordinador. As no confiarn nicamente su diagnstico inicial a las respuestas dadas por los destinatarios del plan. Es decir, desde la prctica y la experiencia educativa concretarn las dificultades que advierten en estas etapas para poder sopesarlas e idear con ciertas garantas propuestas de intervencin. Aqu enumeramos algunas comunes: El desinters y la mnima capacidad de atencin y concentracin. Las posibles lagunas en la comprensin lectora, la escasa asimilacin de lo que se lee y un espritu crtico sin desarrollar. Los problemas a la hora de identificar a personajes o espacios, de relacionar lecturas o de realizar inferencias fundadas sobre stas. Los errores de pronunciacin y la frecuente confusin de letras. La lectura en alta poco fluida: silabeo, pausas no marcadas por la puntuacin, ritmo inadecuado, seguir las lneas con el dedo, nerviosismo o hiperactividad (continuo movimiento de los pies, de la cabeza...), miedo a equivocarse, etc. Las insuficiencias de vocabulario y la tendencia a usar comodines y coletillas. La expresin escrita confusa (formal y semnticamente) o imprecisa.

4.3. DESCRIPCIN DE LOS RECURSOS QUE POSEE EL CENTRO

Durante la evaluacin inicial sobre hbitos lectores y competencias de lectoescritura que efectuar el equipo docente, es imprescindible destinar un tiempo para realizar un inventario de la biblioteca del centro que detalle en qu condiciones est, si recibe muchas visitas o se infrautiliza, qu recursos ofrece, si tiene un fondo bibliogrfico mo-derno y adaptado a sus usuarios, si stos participan en la seleccin de obras, con qu personal cualificado cuenta, si su orden facilita la consulta, qu actividades relacio-nadas con la lectura organiza, etc. En dicha valoracin, hay que contar con los respon-sables de la misma para optimizar su gestin e integrarla activamente en el plan de lectura. La consulta del PROGRAMA ABIES del MEC puede ser un buen punto de partida (ver su direccin en el apartado 7). Paralelamente, cabe abordar una evaluacin del aula de informtica, o del espacio destinado al uso de las TIC, puesto que son un recurso de suma importancia en la aplicacin de un plan de lectura que sintonice con las exigencias y necesidades de nuestra poca. El siguiente cuadro enumera aspectos a evaluar en la biblioteca y en el aula de in-formtica a fin de orientar la descripcin de recursos disponibles y agilizar su mejora: ASPECTOS A VALORAR RESPONSABLE/S

BIBLIOTECA DEL CENTRO

SOBRE EL ESPACIO: - Mobiliario adecuado: nmero y tipo de mesas, sillas, expositores, estanteras, etc. - Iluminacin, ambiente, decoracin... - Orden y mantenimiento. - Equipos informticos y/o audiovisuales. - Tabln de anuncios, sugerencias y opiniones. SOBRE LA GESTIN DEL ESPACIO: - Horarios de consulta y prstamo. - Sealizacin para facilitar el acceso. - Difusin de actividades y horarios. - Vnculos con las bibliotecas de aula. - Relacin con bibliotecas pblicas cercanas. - Participacin de alumnos, padres y docentes. SOBRE LA GESTIN DE LOS FONDOS BIBLIOGRFICOS: - Fondos bibliogrficos actualizados para diferentes niveles o ciclos. - Material audiovisual, CD-Rom... Bibliotecarios, equipo docente, alumnos y padres Bibliotecarios y equipo docente

Bibliotecarios,

- Revistas y publicaciones peridicas. - Folletos de solicitud de libros. - Catlogos informatizados. - Guas de lectura (por ejes transversales, por temtica, por gneros, etc). SOBRE LA GESTIN ECONMICA: - Contabilidad y presupuestos. - Bsqueda de donaciones de fondos. SOBRE LA EVALUACIN DE LA BIBLIOTECA: - Elaboracin de la memoria anual, donde se inclui-ra: un informe sobre el uso de la biblioteca, el se-guimiento estadstico de prstamos (en nmero y tipo de lecturas), las actividades realizadas y pro-puestas de mejora. equipo docente y alumnos

Bibliotecarios y padres que se ofrezcan

Bibliotecarios y equipo docente AULA DE INFORMTICA SOBRE EL ESPACIO Y LOS EQUIPOS: - Nmero de ordenadores, caractersticas, prestacio-nes, accesorios, etc. - Iluminacin, ambiente, decoracin... - Tabln de anuncios con direcciones interesantes y/o expositor para material (CD-Roms, juegos, progra-mas, etc) - Disponibilidad horaria para su uso en horas lectivas, para actividades extraescolares y abiertas a la co-munidad (padres, hermanos/as...) - Mantenimiento tcnico y de material. SOBRE SUS DISTINTOS USOS: - Para aprender a utilizar el ordenador. - Como herramienta de trabajo para el diseo de acti-vidades complementarias de animacin lectora. - Como recurso pedaggico para la consulta de bibliotecas virtuales y para atender a alumnos con necesidades especiales. SOBRE LA GESTIN ECONMICA: - Presupuesto asignado. - Bsqueda de recursos, donaciones, para su Responsable del aula de informtica y equipo docente Responsable del aula de informtica, equipo docente, alumnos y padres

actua-lizacin.

Director del centro y responsable del aula de informtica

Como vemos, no hemos incluido entre los responsables al coordinador del plan. La razn es simple: su papel es sugerir propuestas, concertar esfuerzos y dotar de me-dios para que el diagnstico de recursos se efecte con solvencia y rigor.

5. OBJETIVOS, METODOLOGA Y EVALUACIN POR CICLOS 5.1. PROGRESIN DEL PLAN:


A continuacin, detallaremos la progresin por ciclos de nuestro plan de fomento de la lectura, tomando como referencia general este esquema: 1er ciclo 2 ciclo 3er ciclo Iniciacin a la lectoescritura consolidacin de habilidades bsicas de lectoescritura profundizacin en competencias bsicas de lectoescritura

5.2. DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORAS 5.2.1. Primer ciclo:


Comunicar vivencias y opiniones a travs de la conversacin. Desarrollar la imaginacin y la capacidad de observacin. Identificar vocales, consonantes y grupos sinfnicos. Adquirir los recursos bsicos para escribir letras, palabras y frases; y conocer reglas ortogrficas y signos de puntuacin elementales. Ampliar el vocabulario y usarlo adecuadamente. Describir imgenes y, a partir de ellas, expresar emociones, vivencias y sentimientos; as como inferencias sobre el contenido de los textos. Leer expresivamente y escribir con correccin palabras, frases y textos sencillos entendiendo su significado. Comprender textos de diferente tipologa y practicar su escritura: poemas, adivinanzas, refranes, instrucciones, exposiciones, noticias, cartas, listas de la compra, cmics, paneles informativos, anuncios, entrevistas, dilogos, leyendas, cuentos... Desarrollar estrategias de comprensin lectora, emplear la lectura como ve- hculo de goce y aprendizaje, e identificar las ideas nucleares de un texto. Entender la lectura y la escritura como fuentes de comunicacin y placer. Relacionar sistemas de comunicacin verbal y no verbal. Resolver juegos lingsticos: sopas de letras, crucigramas, adivinanzas; y ejercitar la rapidez y la eficacia lectoras (trabalenguas). Identificar los mecanismos de la polisemia, la metfora y la comparacin; y valorar su funcin expresiva. Profusin de imgenes para asegurar la comprensin lectora. Textos inscritos en espacios familiares a los alumnos, con presencia de ingredientes fantsticos y desenlaces felices y/o inesperados. Protagonismo infantil o de animales personificados para favorecer la identificacin lectora. Temas centrados en las emociones, la afectividad y las relaciones humanas o interpersonales.

LECTURAS

OBJETIVOS DIDCTICOS

PROCEDIMIENTOS

Expresin de vivencias, emociones, sentimientos y situaciones a travs de la conversacin. Aprendizaje del abecedario y ejercitacin del trazo de las letras. Descripcin de objetos, animales y personas utilizando el vocabulario adecuado y siguiendo un orden espacial y lgico. Identificacin de las correspondencias entre letras, slabas y palabras. Ordenacin de slabas para formar palabras y de stas en frases. Complecin de frases, palabras y textos breves para fijar reglas ortogrficas y signos de puntuacin elementales. Prcticas con las relaciones entre la lengua oral y la escrita: entonaciones, gestos y pausas. Reconocimiento de las relaciones semnticas entre las palabras: homonimia, polisemia, antonimia, sinonimia... Prctica con los tiempos verbales a travs de la escritura de frases. Observacin de ilustraciones, reconocimiento de frases que las describen y expresin de inferencias sobre el contenido de las lecturas. Formacin de palabras mediante procedimientos de creacin lxica. Lectura expresiva y comprensiva de frases y textos; y anlisis de stos a travs de preguntas y comentarios. Determinacin de la veracidad o falsedad de afirmaciones sobre el tema, el argumento y los personajes de las lecturas. Complecin de historias eligiendo un desenlace o final, as como de poemas de carcter narrativo o descriptivo. Escritura, segn un sencillo modelo, de felicitaciones, cartas, instrucciones, exposiciones, noticias, cartas, postales, listas de la compra, cmics, notas, invitaciones, anuncios, entrevistas, dilogos, fbulas, cuentos... Realizacin de actividades lectoras en la biblioteca y el aula de informtica. Identificacin de las partes y elementos que constituyen dichos textos. Complecin de resmenes seleccionando ideas nucleares. Resolucin de juegos lingsticos: sopas de letras, crucigramas sencillos y adivinanzas populares.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Comentario y memorizacin de canciones, refranes y adivinanzas. Lectura de trabalenguas para reforzar la rapidez y la eficacia lectoras. Anlisis de los mecanismos de la comparacin y la metfora. Predisposicin a establecer amistades, a conversar en grupo y valoracin positiva del dilogo y la colaboracin con los dems. Respeto, conservacin y uso correcto de los libros. Resolucin de situaciones y necesidades afectivas de la vida cotidiana. Coordinacin de distintos medios de expresin: verbal, corporal, visual, plstica y musical. Aceptacin de la propia identidad y progresin en la autonoma personal, y respeto por las diferencias culturales entre las personas. Participacin activa en los juegos colectivos y en el trabajo. Valoracin positiva de la fantasa, la creatividad, el ingenio, la sinceridad, el esfuerzo, la responsabilidad y la generosidad.

5.2.2. Segundo ciclo:


Desarrollar la imaginacin y el pensamiento crtico. Estimular la expresin ordenada de experiencias, vivencias, emociones, sentimientos y situaciones personales. Ampliar el vocabulario y usarlo adecuadamente. Ejercitar la lectura atenta, expresiva y comprensiva. Reforzar el uso de estrategias de comprensin lectora e interiorizar el placer lector y el gusto por la escritura. Entender la lectura y la escritura como fuentes de placer, de informacin, de aprendizaje y de enriquecimiento lingstico. Memorizar el abecedario y distinguir el orden alfabtico en el diccionario. Consulta del diccionario con agilidad y solvencia. Formar palabras a travs de procedimientos de creacin lxica y agrupar trminos en campos semnticos. Profundizar en el conocimiento de las normas ortogrficas. Comprender textos de diferente tipologa y practicar su escritura: poemas, adivinanzas, refranes, exposiciones, instrucciones, argumentaciones, diarios y cartas personales, noticias, cmics, dilogos dramticos, narraciones fantsticas y realistas, relatos cmicos, leyendas, cuentos... Recitar poemas con la entonacin y ritmo adecuados, resolver acertijos y adivinanzas, y leer cuentos de forma expresiva y comprensiva. Leer de modo dramatizado dilogos teatrales y poemas, y representar cuentos y situaciones cotidianas siguiendo un guin dado. Practicar la comunicacin oral: pronunciacin, ritmo, entonacin, gestos, movimiento corporal... Distinguir recursos meldicos y semnticos bsicos de la lrica: rima, comparaciones y metforas. Combinar la narracin y la descripcin en escritos de produccin propia. Conocer las clases de palabras, distinguirlas y usarlas correctamente, respetando su morfologa y practicando sus relaciones de concordancia. Utilizar en las propias producciones escritas conectores sintcticos y nexos temporales que den cohesin y coherencia al texto. Leer con rapidez trabalenguas para mejorar la competencia lectora. Describir personas, animales y espacios segn modelos de produccin. Comentar y memorizar canciones, refranes y adivinanzas para disfrutar con la dimensin ldica del lenguaje. Profundizar en los conceptos de polisemia, antonimia y sinonimia. La importancia de las imgenes en la comprensin lectora disminuye. Los universos maravillosos y los cuentos fantsticos del acerbo popular enmarcados en espacios naturales son los preferidos. Protagonismo de nios, as como de objetos y animales personificados que superan conflictos para favorecer la identificacin lectora. Junto a la ficcin fantstica aparecen los textos de corte realista o social por un inters creciente por las relaciones de los sujetos con su entorno. Se despierta la curiosidad por el humor, misterio y la ciencia-ficcin.

LECTURAS

OBJETIVOS DIDCTICOS

PROCEDIMIENTOS

Formulacin de inferencias sobre el contenido de las lecturas a partir de ttulos e ilustraciones y comprobacin de stas en el proceso lector. Audicin atenta de textos para identificar sus elementos constitutivos. Expresin oral de experiencias, vivencias, emociones, sentimientos y situaciones personales, utilizando conectores y nexos temporales. Lectura y escritura pautada de poemas, adivinanzas, refranes, exposiciones, instrucciones, argumentaciones, diarios y cartas personales, noticias, cartas, cmics, dilogos dramticos, narraciones imaginarias o fantsticas, planes, narraciones realistas, leyendas, fbulas, cuentos... Ordenacin de frases que aparecen en las lecturas. Lectura de trabalenguas y parnimos para mejorar la eficacia lectora. Comprensin de textos desde la experiencia, los sentimientos y los conocimientos propios; y a partir de juicios personales razonados. Resolucin de preguntas sobre tramas, personajes y temas. Identificacin de planteamientos, nudos y desenlaces narrativos, as como reordenacin de textos secuenciando correctamente sus partes. Seleccin de rasgos que definen a personajes, objetos y espacios; e identificacin de tiempos narrativos y acciones principales. Interpretacin de sencillas ironas y dobles sentidos en textos cmicos. Diferenciacin de las partes narrativas y descriptivas de varios textos para despus ejercitar esta alternancia. Descripcin de personas, animales y espacios siguiendo un modelo. Lectura atenta, expresiva y dramatizada de cuentos, poemas y dilogos teatrales con la pronunciacin, el ritmo, y la entonacin adecuadas. Enumeracin de sucesos imaginarios, eleccin de un ttulo e invencin de finales alternativos para una serie de historias. Complecin de narraciones y poemas. Escritura de resmenes seleccionando ideas nucleares. Formacin de palabras a travs de procedimientos de creacin lxica y agrupacin de trminos en campos semnticos. Resolucin de juegos lingsticos y adivinanzas.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Prcticas de consulta del diccionario para asegurar la precisin lxica. Uso de homnimos, trminos polismicos, antnimos, sinnimos... Escritura de metforas y comparaciones a partir de modelos dados. Respeto por las diferencias entre personas y grupos humanos. Valoracin de la lengua, oral y escrita, como instrumento para satisfacer las necesidades de informacin, comunicacin y disfrute. Comprensin del entorno desde la observacin de su complejidad. Actitud crtica frente a ciertos usos de lengua que implican discriminacin sexual, social o racial; as como frente al consumo irresponsable. Sensibilidad ante la necesidad de conservar o proteger la naturaleza. Empata y solidaridad hacia los seres humanos que viven situaciones de escasez o desproteccin. Valoracin positiva de la fantasa, la creatividad, la sinceridad, el esfuerzo, la responsabilidad, la solidaridad, el humor y la generosidad.

5.2.3. Tercer ciclo:


Profundizar en la concepcin de la lectura como fuente de placer, de informacin, de aprendizaje y de enriquecimiento personal. Desarrollar la imaginacin, la sensibilidad y el pensamiento crtico. Reflexionar sobre los elementos bsicos de la comunicacin: emisor, receptor, mensaje y canal. Ampliar el vocabulario y usarlo adecuadamente. Explorar recursos lingsticos que generan nuevo vocabulario. Distinguir el contenido semntico de las palabras y utilizarlas con precisin (sentido real/figurado, polisemia, sinonimia, antonimia, homonimia, compuestos y derivados, frases hechas, adjetivos calificativos, irona...) Emplear con fluidez la lengua para intercambiar juicios, ideas, experiencias, vivencias, emociones, sentimientos y situaciones personales. Distinguir las clases de palabras (nombres, determinantes, pronombres, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones). Analizar las relaciones de concordancia entre las palabras, los grados del adjetivo, la morfologa verbal y los constituyentes oracionales. Usar correctamente las formas simples y compuestas del verbo. Profundizar en el conocimiento y uso de las normas ortogrficas. Comprender textos de diversa tipologa y practicar su escritura: poemas, exposiciones, instrucciones, argumentaciones, cartas, noticias, entrevistas, cmics, caligramas, acrsticos, gregueras dilogos teatrales, narraciones imaginarias y realistas, relatos humorsticos, fichas cinematogrficas... Ejercitar la lectura expresiva y la rapidez y eficacia lectoras. Impulsar las representaciones teatrales y las lecturas dramatizadas. Producir mensajes combinando cdigos verbales y no verbales. Reforzar competencias para producir de forma autnoma textos narrativos y descriptivos, tanto orales como escritos. Profundizar en la tcnica del resumen, distinguiendo las ideas, las acciones y los personajes principales de los secundarios. Usar diversos recursos de acceso a la informacin y a la lectura (diccionarios, enciclopedias, Internet, medios de comunicacin, etc.). Utilizar autnomamente la biblioteca del centro y actualizar peridicamente la del aula. Reforzar y desarrollar hbitos y competencias de lectoescritura que faciliten la adquisicin de contenidos en las diversas reas o materias.

OBJETIVOS DIDCTICOS

LECTURAS

Las imgenes pierden protagonismo en favor del texto. Los mundos fantsticos an fascinan, pero se amplan preferencias: los mitos, la aventura y las exploraciones, las intrigas detectivescas, la denuncia social, la parodia y el humor... Abundan los protagonistas de la misma edad que los nios para encarnar sus preocupaciones y vivencias. Disminuye el predominio narrativo de la tercera persona y, con frecuencia, es el personaje quien cuenta la historia con su propia voz. Utilizacin de ilustraciones y ttulos para anticipar el contenido de los textos y comprensin de stos a partir del propio bagaje. Reconocimiento de los elementos bsicos de la comunicacin: emisor, receptor, mensaje y canal. Prctica con las estrategias que permiten resolver dudas en la comprensin de textos: ordenar secuencias, releer, resumir, ejercitar la rapidez lectora, apelar al contexto o a otras lecturas similares... Ejercicios de consulta del diccionario para asegurar la precisin lxica. Consulta de, enciclopedias, folletos publicitarios, Internet etc., para satisfacer necesidades de informacin, lectura y produccin textual. Actividades en la biblioteca para reforzar un uso autnomo de sta. Lectura y escritura pautada de poemas, exposiciones, instrucciones, argumentaciones, cartas, noticias, entrevistas, cmics, caligramas, acrsticos, gregueras, dilogos teatrales, narraciones imaginarias y de hechos reales, relatos cmicos, chistes, guiones teatrales, fichas cinematogrficas.... Ejercicios para distinguir las ideas secundarias de las principales. Deteccin de mensajes no explcitos en las lecturas: doble sentido, irona, notas pardicas... Transformacin y complecin de textos, as como escritura de desenlaces alternativos a los de las lecturas. Lectura dramatizada de textos y representacin de guiones teatrales Recitado de trabalenguas y poesas. Resolucin de juegos lingsticos y adivinanzas. Escritura de metforas y comparaciones a partir de modelos dados. Produccin de mensajes que utilizan sistemas de comunicacin verbal y no verbal, por ejemplo, carteles publicitarios de pelculas. Comentario y juicio personal sobre los textos orales y escritos. Charlas o debates para desarrollar la lectura crtica ante el comportamiento de los personajes y las acciones que protagonizan. Participacin activa en propuestas de animacin lectora pensadas para compaeros/as ms pequeos.

PROCEDIMIENTOS

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Respecto por las diferencias entre personas y grupos humanos. Valoracin de la lengua, oral y escrita, como instrumento para satisfacer las necesidades de aprendizaje, comunicacin y disfrute. Responsabilidad frente al trabajo y los compromisos adquiridos. Comprensin de la dimensin esttica de los textos literarios. Actitud crtica frente a ciertos usos de lengua que implican discriminacin sexual, social o racial; as como frente al consumo irresponsable. Sensibilidad ante la necesidad de conservar o proteger la naturaleza. Aceptacin del dilogo como forma para resolver las situaciones conflictivas. Valoracin del trabajo con independencia de quin lo desarrolla. Inters por los aspectos preventivos de la salud (alimentacin sana, descanso necesario, vestimenta adecuada, ejercicio y juego).

5.3. MODELO DE EVALUACIN FINAL


La evaluacin del proyecto ser continua y atender a las respuestas individuales. Seleccionamos un conjunto de tems para facilitar dicho seguimiento:

ALUMNO/A ........................................................................ CURSO .......................... Primer Ciclo Evaluacin de competencias lectoras Lee con inters y escucha con atencin Cuida los libros y los otros materiales de lectura Asimila vocabulario nuevo y lo usa adecuadamente Traza correctamente las grafas y distingue las letras Pronuncia bien los sonidos y respeta las pausas textuales Expresa inferencias a partir de la observacin de imgenes Segundo Ciclo Reconoce a los protagonistas e identifica los espacios Produce frases y textos breves correctos y con sentido Lee y escribe con atencin e inters Lee sin saltarse palabras, respeta las pausas y no silabea Consulta el diccionario cuando no entiende un trmino Ordena las acciones segn su secuencia temporal Distingue tipologas textuales en virtud de su estructura Emite juicios sobre las lecturas y respeta las opiniones ajenas Produce textos propios siguiendo modelos pautados Muestra inters por la biblioteca y sus normas de uso
CA CD NA

Tercer Ciclo

Entiende sin dificultades lo que lee y selecciona datos relevantes Lee con fluidez: sin vacilaciones y silencios innecesarios Capta interrelaciones entre ideas y elementos textuales Escribe resmenes sin omitir ideas o informaciones importantes Argumenta correctamente sus gustos o preferencias literarias Produce de forma autnoma textos de diversas tipologas Se interesa por lecturas complementarias cuando un tema le atrae Visita la biblioteca y pide en prstamo libros para leer en casa
CA: competencia adquirida / CD: con dificultades / NA: no adquirida

5.4. OTRAS ACTIVIDADES DE MOTIVACIN LECTORA 5.4.1. En el centro


Adems de las actividades propias de cada ciclo, organizaremos otras de carcter ldico y creativo que refuercen la motivacin por leer de los pequeos y las habilidades adquiridas de lectoescritura. En el siguiente cuadro se describen algunas: ACTIVIDAD DESCRIPCIN
Dibujar escenas de las lecturas que se van realizando a lo largo del curso. Finalmente, se incluyen en un cuaderno que recoja los textos correspondientes. Mostrar una serie de objetos que puedan asociarse a distintos personajes de un cuento ledo para que los nios identifiquen a quin pertenece y razonen su eleccin. Cada nio trae una pieza de ropa o un complemento de vestir que depositar en una caja de cartn. Despus se extraen prendas al azar para combinarlas e inventarse personajes e historias a partir de la indumentaria que surja. Actividades para jugar con las palabras y estimular la invencin de historias: binomio fantstico, ensalada de cuentos, limericks...

OBJETIVOS
Identificar personajes y acciones. Relacionar texto e imagen. Ejercitar la memoria, la atencin y las habilidades de comprensin.

EN EL AULA

LBUM DE IMGENES (1)

TALLER DE OBJETOS
PERDIDOS

(1)

LA CAJA O EL BAL DE
LOS DISFRACES

(1, 2)

Potenciar la creatividad y la imaginacin.

TCNICAS DE RODARI (1, 2, 3)

Potenciar la creatividad y la imaginacin y enriquecer el vocabulario.

DRAMATIZACIN DE CUENTOS, POEMAS... (1, 2, 3)

Representar un texto ledo en clase, seleccionando o elaborando posibles dilogos y comentando previamente cmo debe actuar y vestir cada personaje. Elaborar un cuaderno con poemas seleccionados y/o escritos por los alumnos con ilustraciones realizadas por ellos. Cuando los nios se familiaricen con las adivinanzas populares, pueden crear las suyas, en parejas o grupos, jugando con descripciones o sencillas metforas. Idear entre todos desenlaces diferentes para una historia y comentar qu implica un final u otro. Un alumno piensa en un personaje y el resto va formulando preguntas, a responder con un s o un no, para tratar de adivinarlo. Debatir en torno a las acciones de los personajes de una lectura, razonando y valorando su comportamiento a partir de las propias vivencias o experiencias. Se hace un listado de palabras que rimen y se componen frases con ellas. Por ltimo, se ordenan en unos versos con sentido. Se forman dos equipos y, con la ayuda del maestro/a, se piensan preguntas sobre el contenido de dos textos diferentes (uno para cada grupo). Ganar el concurso quienes ms preguntas acierten. Escribir un cuento entre todos: cada nio ir aadiendo dos frases hasta completarlo. Repartir fotocopias en blanco y negro de portadas de la biblioteca de aula para que las coloreen los nios y escriban ttulos y autores segn el modelo. Ms tarde, se encuaderna y se utiliza de catlogo de la biblioteca de aula.

Vivenciar las lecturas. Trabajar la comunicacin no verbal. Desarrollar el gusto esttico y la capacidad de trabajar en grupo. Desarrollar la atencin, la creatividad y las habilidades de comprensin. Potenciar la imaginacin y la actitud crtica. Estimular la memoria, la atencin y la comprensin lectoras. Reforzar la actitud crtica y los mecanismos de comprensin lectora. Ampliar vocabulario y desarrollar la imaginacin y la creatividad.

ANTOLOGA DE POEMAS (1, 2, 3)

COMPOSICIN DE
ADIVINANZAS

(1, 2, 3)

COMENTARIO DE FINALES ALTERNATIVOS


(2, 3)

QUIN ES QUIN? (2, 3)

COLOQUIO ABIERTO (2, 3)

En el aula

POEMAS COLECTIVOS (2, 3)

EN TORNO A LA BIBLIOTECA DE AULA

CONCURSO (3)

Estimular la memoria, la atencin y la comprensin lectoras.

ESCRITURA COLECTIVA
DE CUENTOS

(3)

Trabajar la imaginacin creativa.

ELABORACIN DE UN CATLOGO DE LIBROS


(1)

Conocer los libros que hay en la biblioteca de aula y promover su uso.

QU LIBRO ES? (1, 2)

Lanzar varias pistas sobre un libro de la biblioteca de aula para que los nios traten de adivinar la obra en cuestin. Colocar un panel de corcho y que sirva para que los nios opinen sobre las lecturas, elaboren la lista de las ms votadas o la empleen para otros menesteres. Elegir peridicamente un responsable de la biblioteca de aula que actualice el registro de obras y controle los prstamos. En una caja se guardan papeles donde se han escrito palabras nuevas y sus significados. Pueden usarse varias cajas de colores para clasificarlas por clases. Regularmente, se extraer un papel al azar y un nio lo leer en alto. Recopilar datos biogrficos u otras informaciones sobre algn autor ledo a travs de buscadores de Internet y comparar resultados. Con la supervisin del docente, se acceder a una biblioteca virtual para descubrir qu obras ofrece y cmo disfrutar de ellas. Acceder a pginas de literatura infantil y juvenil para que los nios, en grupos de tres o cuatro, escojan poemas, adivinanzas, narraciones, etc., para incluir en una antologa del curso. Elaborar breves fichas con datos significativos de las obras ledas y decorarlas con imgenes o tipos de letra atractivos.

Interesarse por la biblioteca y trabajar la atencin y la memoria. Animar la motivacin lectora, el inters por la biblioteca y la expresin de gustos propios. Fomentar la responsabilidad y el cuidado de los libros comunes.

EL TABLN DE LOS
LECTORES

(1, 2, 3)

CARGO ROTATIVO DE
BIBLIOTECARIO

(2, 3)

LA COLECCIN DE
PALABRAS

(2, 3)

Ampliar vocabulario y usarlo correctamente.

QUIN ES EL AUTOR? (2, 3)

Conocer fuentes alternativas de informacin. Practicar con otras fuentes de informacin y lectura. Practicar con otras fuentes de informacin y lectura; y desarrollar la sensibilidad esttica. Trabajar la memoria, la expresin escrita y el uso de las TIC.

EN EL AULA DE INFORMTICA

PASEO POR UNA


BIBLIOTECA VIRTUAL

(2, 3)

BSQUEDA DE CUENTOS, POEMAS... (2, 3)

ACTIVIDADES PUNTUALES

REDACCIN DE FICHAS
ILUSTRADAS DE LECTURA

(2, 3)

CONVERSACIONES CON
AUTORES

(1, 2, 3)

Contactar con un autor de literatura infantil para que pueda hablar de sus obras con los alumnos. Previamente, hay que despertar el inters por el encuentro y preparar un cuestionario.

Impulsar la motivacin lectora.

CELEBRACIONES (1, 2, 3)

Para conmemorar fechas especiales como el da del libro, el centenario de algn autor u obra... se realizan murales, exposiciones, mercadillos de libros usados, etc. Visionar pelculas que sigan el esquema del cuento popular para organizar debates, o tratar de precisar entre todos el planteamiento, el problema que surge y la resolucin de ste o final. Recopilar escritos de los alumnos en forma de revista ilustrada por ellos mismos.

Incentivar la motivacin lectora por medio de propuestas ldico-festivas.

PROYECCIN DE
PELCULAS

(1, 2, 3)

Reconocer la estructura narrativa elemental.

EDICIN DE UNA
REVISTA ESCOLAR

(1, 2, 3)

Fomentar la creatividad y el trabajo en grupo.

(Los nmeros entre parntesis indican el ciclo en el que puede proponerse la actividad)

5.4.2. Fuera del centro


Las propuestas extraescolares de animacin lectora pueden ser muy variadas y su eleccin depender de las posibilidades que brinde el entorno escolar y de las facilidades que encontremos para llevarlas a cabo. Destacamos seis viables: VISITAMOS UNA LIBRERA: es una actividad a organizar en grupos reducidos para que sea provechosa. Lo ms fcil es contactar con libreros cuyo establecimiento est cerca de la escuela y acepten la visita e, incluso, inviten a los nios a mirar, ojear y hojear con un orden y cuidado; y les comenten qu tipo de obras venden; cmo las organizan por materias, gneros, temas o edades; por qu eligieron ese trabajo; alguna ancdota divertida... El objetivo es que los pequeos se vayan con la sensacin de haber descubierto un lugar amable y sugestivo. VAMOS A UNA BIBLIOTECA PBLICA: como en la anterior salida, es necesario contactar primero con los responsables de una biblioteca prxima y concertar una visita para que los alumnos sepan cmo se ordenan los fondos y se localiza una obra determinada, las normas de uso, los servicios que ofrece y las actividades que en ella se organizan: cuentacuentos, encuentros con autores, exposiciones... Se trata de ofrecer una imagen dinmica y ldica que contrare el tpico de que las bibliotecas son aburridas o lugares pensados nicamente para estudiar. PASEAMOS POR UN MERCADILLO DE LIBROS NUEVOS O DE OCASIN: si en nuestra localidad se organiza alguna feria de libros o tiene un mercado estable de libros de ocasin podemos acercarnos con los nios y buscar entre todos varias obras pa-

ra nuestra biblioteca de aula. En el caso de los alumnos de tercer ciclo, puede plantearse como un juego de detectives en el que equipos de cuatro o cinco investigadores acepten la misin de redactar una lista de tres o cuatro ttulos que indique el puesto o tenderete de cada hallazgo. Ms tarde, se reunirn y votarn a mano alzada aquellos que ms seduzcan o se ajusten a la idea prevista. ASISTIMOS A UNA REPRESENTACIN TEATRAL: los alumnos disfrutan especialmente con espectculos teatrales callejeros o representados en salas, de marionetas, de mimos, etc. Presenciar a alguno que se celebre en los alrededores de nuestro centro puede dar pie a comentar o debatir qu nos ha parecido; qu personaje nos result ms gracioso, irritable, valiente, sincero, ingenuo, etc.; por qu los protagonistas actuaron de determinado modo; qu hubiesen hecho los nios en su lugar; cmo podra continuar la historia; si nos ha sorprendido el final o nos lo esperbamos... Adems, es posible incidir en la importancia del lenguaje no verbal en la representacin y, en los ltimos cursos de Primaria, escribir conjuntamente una escena nueva pensando en leerla de manera dramatizada, o en escenificarla ante compaeros de otros cursos que hayan visto la obra. NOS DIVERTIMOS CON NUESTROS MAYORES: es una propuesta que requiere la complicidad de personas que vivan en una residencia o pertenezcan a una asociacin de la tercera edad. Si lo conseguimos, programaremos una visita para que expliquen a los alumnos cuentos de su infancia, les reciten romances o les reten a descubrir adivinanzas. Muchos ancianos poseen una rica cultura popular y se entusiasman recordndola y transmitindola, sobre todo a quien escucha con atencin o pregunta quin les cont tal o cual historia, qu cuentos preferan de nios, cundo recitaban villancicos o canciones, etc. AVERIGUAMOS CMO SE HACEN LOS LIBROS O LOS PERIDICOS: la visita a una imprenta o a un peridico de nuestro municipio puede avivar la imaginacin de los nios. Ver cmo se editan volmenes, se configuran portadas, se trabajan imgenes o se da forma a noticias empleando tecnologa informtica... es asomarse a un mundo en el que se alan la palabra, la creatividad y las TIC para producir libros, revistas o diarios que compran y disfrutan los lectores.

5.5. SUGERENCIAS PARA QUE TODAS LAS REAS PARTICIPEN DEL PROYECTO
Como dijimos al definir la figura del mediador, todos los docentes del centro tienen que ejercer de mediadores si se desea que el plan de lectura fructifique. Dado que presuponemos su concurso activo en las distintas propuestas de motivacin lectora,

aqu nos limitamos a enumerar una serie de aspectos concretos que cabe reforzar durante las horas reservadas a las diversas materias curriculares: Fijar un tiempo en cada clase para la lectura en alto y recomendar la consulta del diccionario siempre que no se entienda el significado de una palabra. Trabajar estrategias de comprensin lectora: realizar inferencias a partir de la observacin de imgenes, releer, avanzar, comentar impresiones y dudas, realizar resmenes y esquemas... Buscar breves textos narrativos para recrear ciertos temas. Por ejemplo, un cuento que tenga como protagonista a los nmeros, un relato para ejemplificar la necesidad de proteger el medioambiente o la conducta vial responsable... Proponer a los nios que redacten en grupo textos basados en los modelos mencionados en el punto anterior y alentar su lectura en grupo. Fomentar el inters por la biblioteca y sus fondos, as como la adquisicin de recursos para buscar informacin en Internet.

6. BIBLIOGRAFA
ALLER, Carlos; Jos Manuel TRIGO, Concepcin CUENCA y Octavia GARCA: Estrategias lectoras: juegos que animan a leer. Alcoy, Ed. Marfil, 1997. BARRENA, Pablo: Libros infantiles y juveniles para hacer buenos lectores. Madrid, Asociacin Espaola de Archiveros, Bibliotecarios, Muselogos y Documentalistas, 2000. BONT, Dan: Teatro por y para nios. Barcelona, Las Ediciones de Arte, 2000. BUFARULL, M Teresa: Comprensin lectora: el uso de la lengua como procedimiento. Barcelona, Ed. Gra, 2001. BURGO, M Antonia del: Cmo organizar una biblioteca escolar, aspectos tcnicos y pedaggicos. Pamplona, Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, 2002. CAIRNEY, Trevor H.: Enseanza de la comprensin lectora. Madrid, Ed. Morato, 2002. CAMACHO ESPINOSA, Jos Antonio: La biblioteca escolar en Espaa: pasado, presente y un modelo para el futuro. Madrid, Ediciones de la Torre, 2003. CANO, M Isabel y ngel LLED: Espacio, comunicacin y aprendizaje. Sevilla, Dada Editorial, 1995.

CASADO VEGA, Alicia: Taller de cuentacuentos. Madrid, CCS, 2003.


CERILLO, Pedro C; Elisa LARRAAGA y Santiago YUBERO: Libros, lectores y mediadores. La formacin de hbitos lectores como proceso de aprendizaje. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha, 2002.

COLOMER, Teresa: La formacin del lector literario. Literatura infantil y juvenil actual. Madrid, Fundacin Germn Snchez Ruiprez, 1999. CORONAS CABRERO, Mariano: La biblioteca escolar: un espacio para leer, escribir y aprender. Pamplona, Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, 2004. CHARMEUX, Eveline: Cmo fomentar los hbitos de lectura. Barcelona, CEAC, 2002. FREDERICKS, Anthony D. y David TAYLOR: Los padres y la lectura: un programa de trabajo. Madrid, Ed. Visor, 1991. GARCA MONTERO, Luis: Lecciones de poesa para nios inquietos. Granada, Ed. Comares, 2000. GIL MARTNEZ, Carmen: A jugar con los poemas! Taller de poesa para nios. Madrid, CCS, 2003. GONZLEZ ARAGN, Jos M: Plan de animacin lectora. Barcelona, Fundacin Bertelsmann, 2002. HUIZINGA, Johanes: Homo Ludens. Madrid, Alianza, 2004. JIMNEZ FRAS, Rosario A.: Cuntame. El cuento y la narracin en la Educacin Infantil y Primaria. Madrid, UNED, 2002. LEWIS, C. S.: La experiencia de leer: un ejercicio de crtica experimental . Madrid, Ed. Alba, 2000. QUINTANAL DAZ, Jos: Actividades lectoras en la escuela infantil y primaria. Gua para la organizacin y el desarrollo de programas de Animacin lectora. Madrid, Ed. CCS, 1999. OBIOLS SUARI, Nria: Cmo desarrollar los valores a partir de la literatura. Barcelona, CEAC, 2002. OYA MARTNEZ, Milagros: Cmo hacer de tu hijo un lector . Madrid, Espasa-Calpe, 2004. PENNAC, Daniel: Como una novela. Barcelona, Ed. Anagrama, 2003. PREZ TORNERO, Jos Manuel (ed.): Comunicacin y educacin en la sociedad de la informacin. Barcelona, Paids, 2000. PORTILLO RUIZ, Antonia: Aplicaciones de tcnicas de velocidad y comprensin lectoras. Valencia, Ed. Cristbal Serrano Villalba, 2002.
PUENTE, Anibal (dir.): Comprensin de la lectura y accin docente . Madrid, Fundacin Germn Snchez Ruiprez, 1991.

RICO, Lolo: Cmo hacer que tus hijos lean. Anlisis y recetas . Madrid, Alfaguara, 2003.

RODARI, Gianni: Gramtica de la fantasa. Introduccin al arte de inventar historias. Barcelona, Ediciones del Bronce, 2002. RODRGUEZ DE LA PEA, M Esther: Estrategias metodolgicas de lectoescritura para la Educacin Infantil y Primaria. Salamanca, Anthema Ediciones, 2000. RUEDA, Rafael: La biblioteca de aula infantil: el cuento y la poesa. Madrid. Ed. Narcea, 1998. SABIDO, Domingo y Jos Luis LUCEO CAMPOS: Gua para la comprensin lectora para profesores de primaria. Sevilla, Ediciones La , 2002. SAVATER, Fernando: La infancia recuperada. Madrid, Alianza, 1998. VV.AA: La educacin lectora. Madrid, Fundacin Germn Snchez Ruiprez, 2001. VV.AA: Teatro para nios. Madrid, Asociacin de Autores de Teatro, 2002.

7. RECURSOS EN INTERNET
@GORA DIGIT@L: publicacin cientfica de carcter educativo que nace de la iniciativa de un grupo de investigacin de la Universidad de Huelva. Aborda temas educativos de especial relevancia y aspira a convertirse en un foro de debate, reflexin, anlisis y orientacin sobre diversos temas. Si se quieren presentar artculos o experiencias deben consultarse las Normas de publicacin. http://www.uhu.es/agora/digital/index.htm ALES-ACCESO A LENGUAJE ESCRITO: pgina destinada a profesores que ensean a alumnos con problemas de discapacidad motora y dificultades en el habla. http://www.formacion.pntic.mec.es/ofrecemos/ales.htm ANIMALEE: portal amigo de la lectura dirigido tanto a educadores como a alumnos. http://animalee.cnice.mecd.es/%7Ejcaa0030/animalee.htm APLICACIONES DIDCTICAS: ejercicios de lectura comprensiva y ortografa, junto a adivinanzas, poesas y canciones. Tambin incluye recursos para el profesorado. http://www.aplicaciones.info CAJA DE LAS PALABRAS MGICAS: actividades ldicas para estimular el deseo de leer y de escribir entre los nios. http://www.cajamagica.net CEPLI: pginas del Centro de Estudios y Documentacin de la Lectura y la Literatura Infantil de la Universidad de Castilla la Mancha. http://www.uclm.es/cepli/guia/Gloria.pdf (dedicada a la poesa de Gloria Fuertes, con propuestas didcticas para la lectura de sus versos) http://www.uclm.es/cepli/guia/Manolito.pdf

(Para Leer a Manolito Gafotas, el clebre personaje de Elvira Lindo) CLUB KIRICO: proyecto patrocinado por el grupo de libreras Kirico, asociado a Cegal (Confederacin espaola de Gremios y Asociaciones de Libreros), para fomentar la lectura entre los nios y los jvenes. http://www.clubkirico.com COSICOSAS: portal de poesa infantil destinado a todos los nios hispanohablantes. http://www.poemitas.com/cosicosas.htm CURSO MULTIMEDIA PARA CREAR BIBLIOTECAS ESCOLARES: dirigido al personal docente y a los responsables de las bibliotecas escolares. http://www.formacion.cnice.mecd.es/ofrecemos/bescolar.php DILE-REDILE: revista digital dedicada al mundo de la lectura y a su didctica. http://www.cesdonbosco.com/lectura EDUCAGUA: un completo portal de recursos educativos. http://www.educaguia.com http://www.educaguia/Padres/padres_twister.htm (para orientar a las familias en materias de salud, educacin, etc) EDUCARED: programa impulsado por la Fundacin Telefnica, con el apoyo de Asociaciones de profesionales y de padres, que pretende ser una gua para el uso de Internet en los centros educativos. http://www.educared.net/asp/global/portada.asp EL CASTELLANO: pgina del idioma espaol con un variado directorio: La palabra del da, Debates, Diccionarios, Estadsticas, Foros de espaol, Prensa, Gramtica; III Congreso, Historia de la lengua, Traduccin, Radios y Antonio de Nebrija. Tambin ofrece una seleccin de artculos sobre lengua, literatura y enseanza de la materia a todos los niveles. http://www.elcastellano.org FUNDACIN ALONSO QUIJANO: institucin creada para contribuir al desarrollo integral del ser humano mediante la promocin de iniciativas culturales y educativas, especialmente de aquellas orientadas al fomento de la lectura. Muy til para informarse en torno a campaas de fomento de la lectura, cursos a distancia o jornadas sobre el tema. http://www.alonsoquijano.org FUNDACIN GERMN SNCHEZ RUIPREZ: organizacin que impulsa proyectos que cooperen en el buen funcionamiento de la sociedad democrtica. Su propsito es favorecer la creacin cultural, contribuir al fomento de la lectura y divulgar innovaciones educativas. http://www.fundaciongsr.es

http://www.fundaciongsr.es/salamanca (pgina del CENTRO INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL de la Fundacin Germn Snchez Ruiprez, que organiza actividades de promocin de la lectura, formacin de mediadores y divulgacin de la literatura para nios y adolescentes) ILMITA: portal del Plan Iberoamericano de Lectura promovido por CERLALC Centro Regional para el Fomento del Libro en Amrica Latina y el Caribe y la OEI Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. http://www.cerlalc.org/ilimita LENGUAJE ESCRITO: para los interesados en la escritura y su didctica. http://www.lenguajeescrito.org MIGUEL DE CERVANTES: pgina de la Biblioteca Virtual Cervantes, dirigida por Florencio Sevilla Arroyo, centrada en el autor de El Quijote y su obra. Dispone de una fonoteca y varias galeras de imgenes. http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Cervantes MUNDO LATINO. EL RINCONCITO: pgina con vocacin iberoamericana que permite el acceso a ms de 250 recursos para la enseanza Primaria y Secundaria: enlaces educativos, cuentos y libros, actividades y juegos, revistas para nios, etc. http://www.mundolatino.org/rinconcito ORTOGRAFA: pgina para trabajar la ortografa con ejercicios interactivos para las distintas reglas fundamentales que trata. http://roble.pntic.mec/~msanto1/ortografia PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA: portal del MEC desde el que acceder a Recursos educativos, a una Gua de padres o a las actividades que se sugieren en Pasaporte de lectura. http://www.planlectura.es/index.html POESA INFANTIL: antologa de poemas y fbulas para lectores infantiles y juveniles.. Transcribe obras de autores como Carmen Conde, Gloria Fuertes, Rafael Alberti, Jos de Espronceda, Toms de Iriarte, Juan Ramn Jimnez, Federico Garca Lorca y Flix M de Samaniego. http://poesia-infantil.com PROGRAMA ABIES: programa en el que colaboran el MEC y las comunidades autnomas para orientar en la gestin de bibliotecas escolares. http://abies.cnice.mec.es PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR: documento ideado para orientar a los centros que deseen organizar una biblioteca o mejorar la que poseen. http://roble.pntic.mec.es/~mrodri3/proyecto.htm

REVISTABABAR: revista virtual de literatura infantil y juvenil. http://revistababar.com/web SERVICIO DE ORIENTACIN DE LECTURA (SOL): dirigido a docentes, a padres y a lectores de todas las edades, desde la etapa infantil a la adulta. http://www.sol-e.com

8. ANEXO
A continuacin exponemos cmo determinar tres niveles de lectura en el paso al segundo ciclo pensando en la diversidad de un grupo. Se trata de definir varios recorridos para distintas necesidades de aprendizaje, teniendo en cuenta que no slo debemos guiarnos por las habilidades que cada nio posea, sino considerar sus inclinaciones personales para que se sienta motivado y no vea las lecturas que se le sugieran como una obligacin. Por ello, aunque el siguiente cuadro traza itinerarios en funcin de las competencias que se dominan sobrentiende una asignacin de obras flexible: 3er CURSO
BSICO NIVEL MEDIO AVANZADO 1er TRIMESTRE 2. TRIMESTRE 3er TRIMESTRE

El regalo del duende Un tirn de la cola rase una vez don Quijote

Arroyo claro, fuente serena Arroyo claro, fuente serena Arroyo claro, fuente serena

El prncipe y el gigante rase una vez don Quijote La voz de los sueos

(NOTA: el punto 8.5 incluye las referencias bibliogrficas de este anexo)

Nuestra propuesta se centra en las tres lecturas previstas para el trimestre inicial de 3 de Primaria. Ahora justificamos por qu implican tres niveles de lectura: El regalo del duende es un cuento breve y sencillo, 32 pginas con letras grandes, en las que abundan las ilustraciones de una pgina. Su trama es simple y lineal: un leador recin casado cuyos sueos son tener un hijo, que su madre ciega se cure y que su familia no pase fro en invierno. La intervencin de un duende benefactor har que sus deseos se cumplan. Estamos ante un relato de fcil lectura que apela a las emociones por lo que resulta ideal para los nios con ms dificultades en la lectura. Un tirn de la cola, en cambio, es un conjunto de fbulas donde el ingenio y la astucia o la inteligencia vencen a la fuerza. Un libro pensado para motivar a nios con buenas competencias, ya que el humor requiere una mayor eficacia lectora, su lenguaje es ms elaborado y el texto se ampla (81 pginas). rase una vez don Quijote es una adaptacin fiel que supone un salto cualitativo: los patrones del cuento popular se acercan a los de la novela. Al no ser relatos breves, sino una nica historia, la del personaje cervantino, exige mayor atencin y un nivel avanzado de comprensin lectora.

8.1. LECTURA EN VOZ ALTA Y CUESTIONARIO INICIAL


Un modo de valorar competencias bsicas es leer en alto un poema popular construido sobre repeticiones y paralelismos para, al terminar, responder estas preguntas: 1. Quin habla en el poema?:
............................................................................................. .............................................................................................

PAJARITO QUE CANTAS

Pajarito que cantas en la laguna, no despiertes al nio que est en la cuna. Pajarito que cantas en el almendro, no despiertes al nio que est durmiendo. Pajarito que cantas junto a la fuente, cllate, que mi nio no se despierte.
ANNIMO

2. A qu animal se dirige? Por qu?:


............................................................................................. ............................................................................................. ............................................................................................

3. Qu es una laguna?: Un pantano natural. Un arroyo o ro pequeo.

Como vemos, es una composicin sencilla y breve que los alumnos pueden leer en alto con fluidez. En Arroyo claro, fuente serena hay algunos ejemplos como el seleccionado con los que convertir la primera parte del ejercicio en un improvisado recital lrico. Despus, por medio de la resolucin y puesta en comn de las preguntas observaremos si algn nio no ha adquirido el nivel de comprensin lectora esperado.

8.2 ACTIVIDADES PARA DETERMINAR TRES NIVELES DE LECTURA A) El leador dio un salto de sorpresa Lo que corra por el suelo no era un

ratn, sino unhayamos hombrecillo diminuto, del tamao de un dedo! Llevaba unas largas Una vez que valorado la velocidad y la comprensin lectora de textos sencillos trabajaremos sobre tres fragmentos extrados de las obras Antes,yno barbas de color azul y un gorro en forma de cucurucho. Haba descritas. visto al halcn obstante, cabe formular junto una serie de tronco preguntas al grupo conhaba el fin de despertar el incorra a esconderse a un cado. S, no duda...! Aquel ters de los nios y observar si expresan inferencias lgicas a partir de los ttulos, que leeremos en alto y apuntaremos en la pizarra:

hombrecillo era un duende!

El leador record que, cuando era nio, su madre le hablaba a menudo de lo

buenos que eran los duendes.

Qu pensis que cuenta cada libro? Cmo os imaginis a un duende? El regalo del duende, pgs. 10 y 11. Qu es ms importante en un animal: la fuerza o la inteligencia? Por qu?

Qu conocis de don Quijote de la Mancha? Y de Sancho Panza? Trasanimal, compartir y conocimientos, nios de realizarn dos lecturas solo unimpresiones joven leopardo volva a casalos cuando, repente, se top conde unlos textos de abajo: una El en leopardo voz alta y no otrahaba silenciosa, finalmente, las preenorme carnero. visto para, en su vida unaresponder criatura como guntas de la siguiente pgina con las que valoraremos sus competencias lectoras:

B) Despus de un agotador da de caza sin haber conseguido atrapar ni un

aquella y, como no tena la menor idea si era peligrosa o no, decidi llevar mucho cuidado por si las moscas. Buenas tardes, amigo le dijo el leopardo con mucha amabilidad y una sonrisa de oreja a oreja. Creo que no tengo el placer de conoceros. Con quin tengo el honor de hablar?
El leopardo ingenuo, Un tirn de la cola, pg. 17.

C) Para ser un caballero andante como Dios manda, don Quijote necesitaba unas armas con las que luchar. Entonces se acord de que en un rincn de su casa haba una armadura y una lanza de sus bisabuelos. Estaban llenas de polvo y no eran gran cosa, pero a don Quijote le parecieron las mejores armas del mundo. Las limpi con tanto esmero que acab por sacarles ese brillo que tienen las cosas recin estrenadas. El casco tuvo que arreglarlo con unos cartones pero, como tena muy buena mano para cortar, coser y pegar, lo dej como nuevo. El da en que se prob aquel viejo traje de metal se sinti un hombre feliz. Temblad gigantes del mundo se dijo muy orgulloso, que aqu est don Quijote de la Mancha!
rase una vez don Quijote, pg. 10.

Texto a: 1. Completa las frases: El leador se sorprende al ver un ........................................ (duende / halcn) El duende huye del ........................................ (leador/ halcn) 2. Cmo es el duende?:
.................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. ..................................................................................................................................................

Texto b: 1. El leopardo sonre de oreja a oreja al carnero porque: Quiere ser su amigo. No se fa de un animal que no conoce. 2. Escribe una frase con la expresin por si las moscas:
.................................................................................................................................................. ..................................................................................................................................................

Texto c: 1. Qu necesita don Quijote para armarse caballero?: Justificacin de las preguntas: ..................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................

2. Qu quiere decir viejo traje de metal?: Es la armadura de los bisabuelos de don Quijote. Son las armas que utilizar para luchar contra los gigantes.

Con las lecturas en alto y la correccin del cuestionario el profesor tendr suficientes elementos para asignar un itinerario u otro a cada nio en funcin de las habilidades demostradas, sin olvidar que las propias preferencias pueden modificar el plan previsto. Por ejemplo, si un alumno tiene un bagaje ptimo de lectoescritura y siente especial atraccin por las fbulas puede empezar leyendo los cuentos de animales.

8.3. SEGUIMIENTO DE LAS LECTURAS


Como el profesor es el responsable de hacer un seguimiento de las lecturas, unas semanas antes de que finalice el trimestre, comprobar si los nios han avanzando en sus lecturas y estn disfrutando de ellas. Para cumplir este objetivo puede recurrir a las siguientes propuestas orales: COLOQUIO ABIERTO: iniciaremos una conversacin a travs de algunas pregun-tas: Qu personaje os ha gustado ms?; Y ancdota?, Por qu?. Posteriormente, recordaremos situaciones de las lecturas para que los pequeos se pongan en el lugar del personaje elegido y expliquen qu hubiesen hecho en tal o cual circunstancia, cmo creen que va a acabar la historia... TCNICAS DE RODARI: los nios pueden imaginar qu deseo pedir el leador en El regalo del duende, hacer una ensalada de cuentos con las fbulas que ha-yan ledo de Un tirn de la cola, y cambiar los papeles de don Quijote y Sancho: cmo actuara el hidalgo de escudero y el aldeano de caballero andante.

DRAMATIZACIONES: pediremos voluntarios para representar a diferentes persona-jes elegidos por quienes se presten a la dramatizacin. Al da siguiente, vendrn caracterizados y los dems nios les realizarn preguntas del tipo: t quin eres?, por qu vas vestido as?, qu haces o a qu te dedicas?...

8.4. EVALUACIN FINAL


Para confirmar que cada cual ha ledo la obra sugerida y valorar el proceso de seleccin de lecturas con vistas a mejorarlo, es posible organizar estas tareas: La resolucin personal de las actividades que hay al final de cada libro. Explicar en parejas el argumento de las lecturas, bien escogiendo uno de los relatos de Un tirn de la cola, bien resumiendo varias ancdotas que protagoniza don Quijote o explicando la trama de El regalo del duende. Idear por parejas una batera de preguntas con las que entrevistar a los protagonistas e imaginar qu contestaran. Buscar finales alternativos o pensar cmo seran las historias si, por ejemplo, el duende no ayudara al leador, si los ratones no descubrieran el engao de la gata en el tercer cuento de Un tirn de la cola, si don Quijote estuviese en lo cierto y se enfrentara a gigantes en lugar de a molinos... Alterar la secuencia en que se suceden las acciones para que los alumnos las ordenen correctamente.

8.5. OBRAS CITADAS:


Arroyo claro, fuente serena. Antologa lrica infantil (seleccin, notas y actividades de Jos Ramn TORREGROSA). Barcelona, Vicens Vives, 2003 (Coleccin Cucaa, n 7) Brendan BEHAN: El prncipe y el gigante. Barcelona, Vicens Vives, 2005 (Coleccin Cucaa, n 30) Miguel de CERVANTES: rase una vez don Quijote. (adaptacin de Agustn SNCHEZ AGUILAR). Barcelona, Vicens Vives, 2005. (Coleccin Piata, n 10) Mary HOFFMAN: Un tirn de la cola. Barcelona, Vicens Vives, 2000 (Coleccin Cucaa, n 12) Hugh LUPTON: La voz de los sueos y otros cuentos prodigiosos . Barcelona, Vicens Vives, 2003 (Coleccin Cucaa, n 24)

Tanya ROBYN BATT: El regalo del duende. Barcelona, Vicens Vives, 2004 (Coleccin Piata, n 7)

You might also like