You are on page 1of 5

RECONOCIMIENTO DE ANTROPOLOGIA

Presentado por: DIANA MILENA PAPAMIJA PEREZ CODIGO: 40692473

TUTORA: MARLENE SANCHEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA SAN VICENTE DEL CAGUN, CAQUET AGOSTO DEL 2013

INTRODUCCION

El ser humano, con el propsito de investigar el pasado y confirmar su origen, se ha basado en el estudio de la antropologa; que es la ciencia que estudia al hombre en su evolucin y su cultura. De esta manera, este trabajo hace nfasis en todos los interrogantes, que uno como estudiante necesito para entender y conocer el significado de esta ciencia, y qu aportes me brindar en mi carrera profesional.

1. TEMA CENTRAL DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGA.

Es la ciencia que estudia al ser humano y sus facetas el cual se concibe como ser integral, tambin se interesa en conocer las culturas y las disciplinas relacionadas con el individuo. Tambin busca respuesta a grandes preguntas como: donde, Cuando y por qu. La palabra Antropologa procede del griego anthropos que significa hombre, humano y logos, estudio. La antropologa se diferencia de otras disciplinas relacionadas con las personas, en que su visin es ms amplia gracias a que la antropologa, es una ciencia que se divide en diferentes campos, nos permite profundizar l comportamiento de la comunidad y no solo el comportamiento de las diferentes culturas del pasado y su valor cultural sus costumbres su religin, economa y poltica y su entorno social, sino tambin nos permite estudiar el comportamiento actual cultural del ser humano. El hombre es un ser pensante y social por naturaleza, es por ello que muchas disciplinas se preocupan por investigar da tras da su evolucin y su manera de interactuar. De este modo la Antropologa se inquieta por investigar y saber que es el hombre y de donde viene, por que, conocindolo desde una perspectiva religiosa y cultural, indagando sus culturas y las diferentes formas de vivir en una sociedad, aun en su actualidad, con esto busca dar respuestas a muchos sucesos que se dieren presentando desde los orgenes del hombre. La antropologa como ciencia que es, le da al hombre las herramientas para que desde el punto de vista de cualquier otra especialidad, conozca los alcances del hombre mismo, lo errores y los problemas que han existido desde el momento mismo que la humanidad toma sus inicios. Con la antropologa se puede explicar los cambios que la actualmente tenemos en cuanto a comunicaciones, cultura y sociedad avances tecnolgicos entre otros y todo lo que concierne a la tecnologa ya que es ella quien nos brinda las herramientas necesarias y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. Toda esta conciencia de saber de dnde viene el hombre nos lo da la antropologa misma, pero el reto tambin es, saber para dnde vamos. EL CAMPO DE LA ANTROPOLOGA Ahora, la antropologa se divide en: Antropologa sociocultural y cultural: Estudia la sociedad y la cultura. Antropologa arqueolgica: Estudia fsiles para interpretar el comportamiento humano.

Antropologa biolgica: Estudia la diversidad del medio ambiente. Antropologa lingstica: Estudia el lenguaje en el contexto social y cultural. Antropologa aplicada: Estudia el uso del conocimiento.

2. APORTES QUE LE OFRECE LA ANTROPOLOGA A SU PROCESO DE FORMACIN ACADMICA

La antropologa por ser una ciencia social aporta nuevos conocimientos y metodologas acertadas en cuanto al estudio del ser humano desde sus inicio atreves de descubrimientos de fsiles y pitogramas, para poder interpretar el comportamiento del hombre, la antropologa nos brinda herramientas necesarias para poder resolver problemas y como la ingeniera es un conjunto de herramientas tcnicas y cientficas que busca facilitar la vida del hombre y dar solucin a los diferente problemas que afectan

directamente a la sociedad en su actividad cotidiana, se complementan en el sentido de que la antropologa a abierto los caminos al conocimiento acerca del hombre, pues estudiando, entendiendo su cultura y conociendo sus necesidades cotidianas, se da la opcin de crear avance tecnolgico o empresas que puedan brindar nuevos y mejores servicios que satisfagan sus necesidades primarias y secundarias de las nuevas generaciones.
La antropologa tambin aporta a la investigacin en el sentido biolgico de los animales conociendo su historia a travs de restos arqueolgicos. Para darles soluciones a diferentes investigaciones o interrogantes de nuestro avanzas tecnologas y sociocultural. De esta manera, tambin podemos identificarnos y conocer ms acerca de las culturas que nos rodean buscando mejorar nuestros sentidos de vidas y desarrollando el ser sociable por naturaleza. Mejorando nuestro sentido investigativo a la hora de realizar un proyecto utilizando los diferentes aspectos que nos da a conocer esta disciplina.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

Modula de Antropologa. Antropologa Cultural. (2006). http://es.scribd.com/doc/58653765/Kottak-ConradPhillip-2006-Antropologiua-Cultural. Kottak, Conrad Phillip. Concepto de Cultura. (2001). http://www.conchadoncel.com/Contenidos/Materials_docents/Antropologia_social/ Apuntes/AntropoMetodo.pdf. Doncel, Concha. Texto tomado de la Wikipedia. La enciclopedia libre,http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa

You might also like