You are on page 1of 13

Epistemologa y Enfermera Carlos Compton Garca Fuentes*

Empirismo vs. Racionalismo

*Profesor del SUA-ENEO. Correo electrnico: c_8511@yahoo.com.mx

Contenido Antecedentes del empirismo y del racionalismo El racionalismo El racionalismo en la historia de la filosofa El empirismo

Antecedentes del empirismo y del racionalismo

Wollin (2003) nos dice que Leonardo Da Vinci, en el siglo XV, ya afirmaba que la experiencia es la fuente principal de conocimiento, que el conocimiento ms til es el mecnico, pues por medio de l todos los cuerpos animados llevan a cabo sus acciones, y que es til la aplicacin de las ciencias matemticas. Aqu vemos tres tendencias que se van a desarrollar posteriormente: El empirismo (slo se puede conocer mediante la experiencia, por los sentidos). El mecanicismo. La fe en las explicaciones matemticas.

Vemos, por lo tanto, el surgimiento de la ciencia que conocemos hoy: el mtodo cientfico contiene un principio emprico y una explicacin matemtica. Y esto es lo que hizo el astrnomo y matemtico Galileo, pues conociendo el detallado trabajo de diseccin de Andrs Vesalio, quiso hacer algo semejante con los movimientos terrestres y del espacio exterior, pues en Galileo podemos ver el uso de la demostracin matemtica para probar una hiptesis, y el uso experimental de nuevos instrumentos, como las lentes y el telescopio. Como hemos visto, en el trabajo de Vesalio (su riguroso trabajo anatmico basado en la experiencia sensible) y de Galileo (fundado en explicaciones matemticas primero, y luego empricas, si es posible) ya se encuentran estas dos corrientes filosficas que van a dominar el pensamiento filosfico de los siglos XVII y XVIII, y que continuarn hasta nuestros das. El racionalismo tiene una gran confianza en la razn humana, como medio para conocer la realidad, y utiliza el mtodo lgicomatemtico para explicar los racionamientos, y en el mtodo emprico cuando es posible aplicarlo. Por su parte, el empirismo dice que slo podemos conocer la realidad mediante la experiencia que nos proporcionan los sentidos. Un representante del empirismo ser Francis Bacon, y los representantes del racionalismo sern Ren Descartes y Benito de Spinoza, como podemos ver en el siguiente cuadro.

Abril de 2011

ENEO-UNAM-SUA

Pgina 2

Cuadro 1 Caractersticas del empirismo y el racionalismo en la modernidad Corriente Representante Caractersticas filosfica

Empirismo

Francis Bacon

Francis Bacon crea que la filosofa deba ser una nueva tcnica de razonamiento que fundara con firmeza a la filosofa natural. Consideraba que si se quitaban todas las ideas previas del mundo se podra estudiar a la naturaleza y al hombre por medio de observaciones, realizando despus generalizaciones, y que las explicaciones se deben probar por la observacin y la experiencia sensible. Bacon defenda la nocin de que la experiencia por medio de los sentidos (que lo pueda ver y tocar) es la nica fuente vlida de conocimiento. Se le llama el padre de la filosofa moderna, gran matemtico, que cre la geometra analtica y estudio la anatoma humana. En su filosofa existen elementos del empirismo (en sus investigaciones sobre fisiologa), de mecanicismo (en sus interpretaciones del mundo fsico) y elementos matemticos (en su discurso del mtodo). Junto con Bacon tena un gran entusiasmo por las ciencias fsicas y consideraba que el conocimiento es poder, el conocimiento cientfico debe servir para satisfacer las necesidades del hombre, y aqu vamos a ver el inicio del uso de la ciencia y la tecnologa resultante para transformar a la naturaleza y al hombre (que va a traer como consecuencia el surgimiento de la mquina de vapor posteriormente). Pero su sesgo en el razonamiento lgico-matemtico lo condujo a fundamentar el estudio de la naturaleza, no en las experiencias por medio de los sentidos, como Bacon, sino en un principio de certidumbre (que utilizaba a la razn humana como instrumento), que se caracterizaba por emplear la duda sistemtica con el fin de eliminar cualquier creencia que no ofreciera evidencias a su favor (escepticismo), en no aceptar idea que careciera de claridad y libre de contradicciones (matematicismo), y que todo el conocimiento se basara en la certidumbre de la autoconciencia (Si lo pienso, luego existe).
ENEO-UNAM-SUA Pgina 3

Racionalismo

Ren Descartes

Abril de 2011

Racionalismo

Benito de Spinoza

El filsofo holands de origen judo, Benito de Spinoza (vivi entre 1632 y 1677), introdujo un nuevo concepto de filosofa: la filosofa deba ser una bsqueda personal y moral de la sabidura en la vida para la perfeccin del hombre. Spinoza crea que el universo estaba constituido por una sola substancia, a la que llam Dios. Este pantesmo (todo es Dios y Dios es todo) es una caracterstica de su filosofa. Para Spinoza, la sabidura que busca la filosofa se obtiene cuando se percibe al universo en su totalidad, mediante el amor (por medio de la mente) de Dios, y este acto de amor mezcla al individuo finito con la unidad eterna y le proporciona a la mente una alegra pura, y esta alegra es el logro, la meta final de la bsqueda del hombre. Como vemos, esta filosofa, audaz y valiente para su poca (en una Europa monotesta), significaba la bsqueda de la integracin del hombre con su totalidad mayor a la que pertenece, es decir, el cosmos, el infinito.

El empirismo y el racionalismo continuaron evolucionando en el siglo XVII, bajo la Ilustracin, como veremos a continuacin: La Ilustracin fue un movimiento que se desarroll principalmente en Francia e Inglaterra, pero abarc a los otros pases de Europa. Pretendi construir una filosofa basada en la ciencia, con las aportaciones del racionalismo y el empirismo. Se manifest sobre todo en la Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, de las artes y de los oficios, que se edit bajo la direccin de los filsofos DAlembert y Diderot, entre 1752 y 1772. Los enciclopedistas trataban de explicar todas las cosas mediante la razn y criticaban la religin. El siglo XVIII, que fue cuando se desarroll, trataba de disipar las tinieblas de la ignorancia, la supersticin y la tirana, construyendo as un mundo mejor, mediante la luz de la razn, y por eso se le conoce tambin como el Siglo de las luces. Esta fe en la razn del hombre para comprender y transformar la naturaleza se mostr en tres filsofos empiristas de Inglaterra: Juan Locke, Jorge Berkeley y David Hume. Vamos a revisarlos en el cuadro siguiente (Beuchot y Sobrino, 2003):

Abril de 2011

ENEO-UNAM-SUA

Pgina 4

Filsofo

Cuadro 2 Representantes del empirismo ingls Caractersticas Naci en 1632 en Wrighton, Inglaterra y muri en 1704. Estudi medicina y filosofa en la Universidad de Oxford. Fue un filsofo al que le interes mucho cmo conocemos (la parte de la filosofa que se ocupa en saber cmo conocemos se llama gnoseologa 1). Escribi su Ensayo sobre el entendimiento humano, una de sus obras fundamentales. Deca que:

Juan Locke

El conocimiento humano se adquiere por la experiencia y que estos contenidos forman estructuras cognoscitivas (el propio contenido ms su reflexin). El objeto del conocimiento no son las cosas sino las ideas y el origen de estas son los sentidos. Las ideas pueden provenir de los objetos exteriores a travs de los sentidos (ideas simples) o de los actos de la mente mediante la comparacin y la reflexin (ideas compuestas).

Naci en Irlanda en 1685 y muri en Oxford, Inglaterra, en 1753. Su obra principal es el Tratado sobre los principios del entendimiento humano en la que elabora una gnoseologa empirista. Dice Berkeley que: El hombre estudia al mundo real mediante sus sentidos. Las ideas son percepciones que se elaboran mediante asociaciones sucesivas. Lo que percibimos son cosas entendidas como aglomeraciones de cualidades. Las cosas existen en la medida que son percibidas.

Jorge Berkeley

David Hume

Naci en 1711 en Edimburgo, Escocia, y all muri en 1776. Su obra principal es el Tratado de la naturaleza humana, que le sirvi de fundamento para la Investigacin sobre el entendimiento humano. Hume se propone extender la filosofa natural de Isaac Newton 2 a las ciencias morales. Dice que la ciencia del hombre (lo que hoy llamaramos ciencias sociales y humanidades) es la ciencia bsica con la que se relacionan los dems saberes; la nica fundamentacin slida que a esta ciencia se le puede dar, se encuentra en la experiencia y en la observacin. La esencia de la mente es tan desconocida como la de los cuerpos y se requiere el mismo cuidado para estudiar ambas, pero no yendo ms all de la experiencia sensible. El contenido de la conciencia se reduce a las impresiones y las ideas, las cuales surgen por asociacin. Las ideas se forman gracias a la memoria y a la imaginacin. El reconocimiento del yo es una idea compleja formada por la

1 2

Y la que estudia cmo conocemos cientficamente se llama epistemologa. Isaac Newton fue un matemtico y fsico ingls que fundamenta en su obra La ptica, el mtodo cientfico como se conoce en la actualidad. Fue creador, junto con Leibnitz, del clculo, lo que le permiti formular importantes leyes sobre la gravitacin universal (The Internet,2010). ENEO-UNAM-SUA Pgina 5

Abril de 2011

agrupacin de estados sucesivos de conciencia.

As pues, a todos estos filsofos empiristas del siglo XVIII les interesaba saber cmo conocemos y se les considera como antecesores de la psicologa cientfica del siglo XX, por reflexionar sobre procesos psicolgicos como la percepcin, la memoria, el aprendizaje, y el desarrollo de estructuras cognoscitivas. Mientras que en el Renacimiento exista un inters en las matemticas, lo cual condujo a enfatizar los principios racionales, como se abord en Descartes, durante la Ilustracin hubo un inters en conocer la estructura de la mente que conoce con base en las experiencias que esa mente recibe. Estos empiristas filosofaron en trminos de ideas en lugar de cosas, y de la experiencia, en lugar de principios necesarios (los principios son las causas primeras de las cosas, por ejemplo, la razn en el Renacimiento). As vemos que el Renacimiento se haba caracterizado por ser metafsico (por interesarse en el ser del hombre, en las maneras particulares que tiene en su existencia) y racionalista, mientras que la Ilustracin fue gnoseolgica y empirista. Veamos ahora cada una de estas posturas epistemolgicas: el racionalismo y el empirismo.

El racionalismo La corriente epistemolgica que ve en la razn y el pensamiento la fuente principal del conocimiento se llama racionalismo (de ratio, que quiere decir, razn). En opinin del racionalismo, cuando nuestra razn juzga que algo tiene que ser de determinada manera, siempre y en todas partes, entonces hablamos de conocimiento racional, pues este conocimiento slo proviene del pensamiento. Ejemplo: la mentira es un mal, por lo tanto, el hombre bueno no miente. Aqu vemos un concepto (la naturaleza del bien y del mal) aplicado a un atributo de ser hombre (decir verdad o mentira), resultando un juicio universal: el hombre bueno no miente. El conocimiento matemtico ha servido de modelo a este tipo de conocimiento, pues es un conocimiento conceptual y deductivo. Por ejemplo, en la geometra, todos los conocimientos se derivan de algunos conceptos fundamentales. Vemos que el pensamiento opera con independencia de toda experiencia, siguiendo sus propias leyes y el conocimiento que se genera es lgico y universalmente vlido. De esta forma, cuando se interpreta todo el conocimiento humano segn esta forma de proceder (matemticamente), llegamos entonces al racionalismo. Por ejemplo, un representante del racionalismo en la filosofa moderna fue Ren Descartes (Hessen, 1991).

Abril de 2011

ENEO-UNAM-SUA

Pgina 6

El racionalismo en la historia de la filosofa En la filosofa griega antigua podemos ver algunos antecedentes del racionalismo, fundamentalmente en Parmnides, en Platn y en Epicuro. Como recordars, Parmnides de Elea vivi en el siglo IV AC en el sur de Italia y escribi un largo poema sobre el poder de la lgica y el conocimiento. Coincida con Herclito en que el conocimiento emprico era subjetivo, inestable y poco fiable. Esto significaba que los seres humanos slo podan confiar en la razn si queran descubrir cualquier verdad permanente sobre el mundo. Parmnides, mediante una argumentacin lgica, afirmaba que todo cuanto existe en la realidad es el presente y que el pasado y el futuro no tienen una existencia real. Por su parte, Platn estaba tambin de acuerdo con Parmnides, en que el mundo de la experiencia cambiaba continuamente y que los sentidos no podan procurarnos un verdadero saber. Les debemos a los sentidos, deca Platn, un conocimiento de doxa, u opinin, muy distinto al conocimiento de episteme o saber racional. Por lo tanto, si hemos de conocer la realidad verdaderamente, debemos recurrir a un mundo diferente al mundo sensible. Platn llam a este mundo, el mundo de las ideas. Los objetos empricos deben su esencia a su participacin con este mundo de las ideas, pero este mundo de las ideas se relaciona con la conciencia del sujeto que conoce, pero no slo las cosas, sino los conceptos mediante los cuales conocemos a las cosas proceden del mundo de las ideas y que todo conocimiento quiere decir que recordamos algo que hemos conocido en una vida anterior, cuando tenemos la percepcin sensible de un objeto. A esta forma de racionalismo se le llama racionalismo trascendente. Epicuro era representante, junto con el emperador romano Marco Aurelio, de la filosofa estoica, que floreci en Roma durante los siglos I y II d.C. Estos afirmaban que llevar una vida buena consista en tener fe slo en la razn y desconfiar de las emociones, ya que los sentimientos nos hacen siempre infelices (Robinson, 2005). Posteriormente, todava durante la Edad Antigua, Plotino y San Agustn elaboran una forma algo distinta en este racionalismo trascendente de Platn. Plotino coloca el mundo de las ideas en el espritu del universo. Las ideas ya no estn en un mundo aparte, sino que forman parte de este espritu del universo. Por lo tanto, el pensamiento (el espritu) del hombre es una emanacin o proviene de este espritu del universo. Entonces, el conocimiento surge cuando el hombre recibe las ideas de ese espritu del universo, y cuando lo hace tiene una iluminacin en donde la parte racional del alma del hombre es alimentada desde arriba. Esta idea es retomada por San Agustn de Hipona, ahora el Dios cristiano ocupa el lugar de este espritu del universo (el nous). El conocimiento tiene lugar entonces cuando el hombre es iluminado por Dios. Las verdades y los conceptos supremos son irradiados por Dios a nuestro espritu. San Agustn tambin afirma que todo conocimiento o proviene de la razn humana a travs de la experiencia de los sentidos, o es producto de una iluminacin de Dios. A esta forma de racionalismo se le conoci como racionalismo teolgico (Hessen, 1991).
Abril de 2011 ENEO-UNAM-SUA Pgina 7

En la Edad Moderna, encontramos a Descartes como el fundador de otra forma de racionalismo. Descartes, nos dice Najmanovich (2010), es considerado el padre de la filosofa moderna, porque mediante el discurso del mtodo cre una revolucin en su tiempo. Afirmaba que la razn no tiene un dueo privilegiado y les pertenece a todos los hombres por igual, siendo adems la nica cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales. Descartes quera cambiar la forma de concebir al mundo, de producir y juzgar el conocimiento. Quera una verdad universal, pero no la verdad impuesta por la tradicin (el Ilustracin 1: Segn Descartes, la facultad de la razn iguala a todos los hombres. dogmatismo). Descartes dudaba de lo Tomada de: Najmanovich (2010) que conoca, con el fin de llegar a la certeza. Entonces, llega a descubrir la importancia del sujeto que conoce (el mismo) o mundo interno (teatro de la mente), diferencindolo del mundo externo e independiente de l (el objeto). Entonces, sus reflexiones dividieron al mundo en dos substancias: la res extensa (substancia material) y la res cogitans (substancia pensante). En adelante, el conocimiento fue concebido como la imagen de una naturaleza externa objetiva (totalmente independiente del sujeto) que se refleja en el interior de este sujeto (Najmanovich, 2010). Por ejemplo, al ver un cuadro, conocemos la realidad como la percibi el pintor. A este racionalismo se le llama inmanente (Hessen, 1991). El racionalismo tiene varios argumentos. Descartes afirma que el cuerpo no puede actuar sobre el espritu para producir una idea, pues son dos substancias de Ilustracin 2. El racionalismo afirma, segn Descartes, naturaleza totalmente diferente. Adems, la que conocemos la realidad externa (objeto), la cual se refleja en nuestra mente (sujeto). experiencia no presenta nunca objetos como los que Tomada de: Najmanovich, (2010) son concebidos por el entendimiento, por ejemplo, una recta o un tringulo estrictamente geomtricos (Vernaux, 1971). La importancia del racionalismo fue haber resaltado el papel de la razn en el conocimiento humano y en haberse opuesto al conocimiento dogmtico (Kropp, 1961; Vernaux, 1971).
Abril de 2011 ENEO-UNAM-SUA Pgina 8

El empirismo Empirismo viene de la palabra griega empeira (experiencia), esta corriente concibe que el conocimiento se genera a partir de la experiencia. Se basa en las percepciones de los sentidos y la propia conciencia que conoce slo sirve en calidad de aparato receptor. Si el conocimiento es receptivo, se construye en la mente mediante las asociaciones. El principio del conocimiento emprico es la induccin (conocer algo en particular y luego generalizarlo), contrario a la deduccin (conocer algo en general, un concepto, y luego aplicarlo a casos particulares). El empirismo aplica la induccin y el racionalismo, la deduccin (Kropp, 1961). Ejemplo de induccin: conozco un cisne blanco distinto todos los das. Es probable que todos los cisnes sean blancos. Ejemplo de deduccin: todos los peces nadan. Este es un pez y por lo tanto, nada. El empirismo rechaza a la metafsica como ciencia (como saber verdadero). La metafsica incluye el conocimiento de los objetos materiales y de los objetos no materiales, como las ideas. Lo que se halla detrs del mundo de los fenmenos se considera como algo inexistente. Por ejemplo, el fenmeno son los objetos de la naturaleza y lo que se halla detrs sera el por qu de la evolucin de los seres vivos en un sentido, o el papel que el ser humano juega en la naturaleza, temas que le interesan a la metafsica, la cual se interesa por las ideas, conceptos, no con realidades del mundo material, aunque estos conceptos se relacionen con este mundo.

Ilustracin 3: David Hume Tomada de: Robinson, (2005)

Pero el conocimiento no se explica por la simple acumulacin de observaciones. Es necesaria una estructura que lo organice. Los empiristas afirman que los contenidos de la conciencia se conectan por medio de las asociaciones. David Hume (uno de los empiristas ingleses), en 1748, escribi su investigacin sobre el entendimiento humano donde plantea las tres leyes fundamentales de la asociacin: por semejanza, por contigidad en tiempo o espacio y segn causa-efecto. En estas leyes del intelecto influye el temperamento de cada individuo (Kropp, 1961). En la ilustracin 4 podemos conocer un poco ms de la filosofa empirista de Hume.

Abril de 2011

ENEO-UNAM-SUA

Pgina 9

Ilustracin 4. David Hume. Tomada de: Rius (2006)

Abril de 2011

ENEO-UNAM-SUA

Pgina 10

Hume afirmaba adems que: En la mente no hay ideas innatas (como deca el racionalismo) ni conceptos abstractos. El conocimiento es el resultado de las impresiones mediante los sentidos y de las ideas que son copia de estas impresiones, es decir, las imgenes. Las cualidades sensibles son subjetivas. Las relaciones entre ideas se reducen a asociaciones. El principio de causalidad es un tipo de asociacionismo habitual. El conocimiento est limitado a los fenmenos que percibimos con nuestros sentidos. Es imposible la metafsica (la existencia de ideas o conceptos abstractos que slo han surgido en la mente del sujeto) (Vernaux, 1971). Como vemos, en el empirismo, en oposicin al racionalismo, se privilegia al objeto. El empirismo se orienta hacia la realidad orgnica y la hacia la manera prctica de vivir. Por lo tanto, los empiristas estudiaban la naturaleza, como Galileo y Newton estudiaron el cosmos, a diferencia de los racionalistas, que eran matemticos y que trataban de razonar sobre todo con el auxilio del razonamiento matemtico. Posteriormente, Augusto Comte publica, entre 1830 y 1842, su curso de filosofa positiva, donde expone su ley de los tres estados, segn la cual las ciencias deben pasar por los estados: teolgico, metafsico y positivo. Durante el estado teolgico se atribuyen las causas de los fenmenos a las fuerzas de la naturaleza o los
Abril de 2011 ENEO-UNAM-SUA Pgina 11
Ilustracin 5. Vemos en esta ilustracin cmo Hume piensa en la muerte de Scrates y en su discpulo, Platn, quien, como recordars, crea en el mundo de las ideas o innatismo, como origen del conocimiento, postura opuesta al empirismo, que es la que defenda Hume. Tomada de: Robinson (2005)

dioses. Durante el estado metafsico se construyen ideas y principios abstractos como causa de los fenmenos. Durante el estado positivo el conocimiento verdadero se construye mediante la observacin y el experimento, estableciendo las leyes de los fenmenos observados, como en la fsica o en la qumica. Claro est, el valor de este conocimiento positivo o cientfico se va a encontrar en su utilidad, segn deca Francis Bacon: el conocimiento es poder, o en el lema de Augusto Comte: saber para prever. Entonces, no se va a perder el tiempo en un conocimiento imposible, es decir, en conocer lo absoluto, sino slo en mejorar la vida presente. Entonces, las ciencias representan instrumentos tiles en el intento del hombre por mejorar su vida presente (Kropp, 1961). Sin embargo, en el siglo XVII se gest una de las mayores escenas de boxeo filosfico: la que enfrent a los empiristas y a los racionalistas. Lo nico en lo que estaban de acuerdo era en la concepcin representacionista de Descartes (la relacin entre la realidad externa y la imagen que nos formamos de ella). Esta pugna comenzara con Locke, como ya hemos visto (Najmanovich, 2010).
Ilustracin 6. Pugna entre el racionalismo y el empirismo. Tomada de: Najmanovich, (2010)

Abril de 2011

ENEO-UNAM-SUA

Pgina 12

Referencias
Beuchot, M. y Sobrino, M. A. (2003). Historia de la filosofa moderna y contempornea. Mxico: Editorial Torres Asociados. Dowden, B. (2010). The Internet Encyclopaedia of Philosophy. Consultado el 02 de junio de 2010 de http://www.iep.utm.edu/sci-rel/#SH3b Hessen, J. (1991). Teora del conocimiento. Madrid: Espasa-Calpe. Kropp, G. (1961). Teora del conocimiento. Mxico: Unin Tipogrfica Editorial Hispanoamericana. Najmanovich, D. y Lucano, M. (2010). Epistemologa para principiantes. Buenos Aires: Era Naciente. Ro, E. (Rius). (2006). Filosofa para principiantes. Mxico: Debolsillo. Robinson, D. y Groves, J. (2005). Filosofa para todos. Barcelona: Paids. Verneaux, R. (1971). Epistemologa general o crtica del conocimiento. Barcelona: Herder. Wolin, R. B. y Levi, A. W. (2003). The History of Western Philosophy. The New Encyclopedia Britannica, Macropaedia. Chicago: Encyclopaedia Britannica, Inc.

Abril de 2011

ENEO-UNAM-SUA

Pgina 13

You might also like