You are on page 1of 6

-Juan Manuel Garca Castrilln.

Unidad 5. Efectos personales del matrimonio. Situacin jurdica de la mujer casada. Ley aplicable a las relaciones personales entre los esposos. Efectos personales del matrimonio. Enumeracin.
1- Deber de Fidelidad. 2- Deber de Asistencia. 3- Deber de Cohabitacin. 4- Dbito conyugal.

Deber de Fidelidad: Concepto.


La infidelidad no solo consiste en el comercio sexual con terceras personas, sino tambin en mantener con ellas relaciones que, sin llegar a ese extremo, pueden lesionar los sentimientos del otro cnyuge o prestarse a interpretaciones equvocas. Art.198.- Los esposos se deben mutuamente fidelidad, asistencia y alimentos.

Fundamento, caracteres.
Este deber hace a la esencia del matrimonio. Tiene un fundamento moral. La unin de cuerpos y almas quedara quebrada si se permitieran relaciones extraconyugales, Es un de deber que tiene carcter recproco, ambos esposos se deben mutuamente fidelidad. Es incompensable, es decir, uno no puede excusarse alegando el incumplimiento por parte del otro. Es permanente; subsiste hasta la disolucin de matrimonio.

Sanciones.
La violacin de este deber trae aparejadas sanciones: Da lugar a la accin de separacin personal y de divorcio que deber decretarse por culpa del cnyuge infiel. Consecuencias: 1- Prdida del derecho a alimentos, si el cnyuge alimentado viviera en concubinato. 2- Prdida de la vocacin hereditaria. 3- Derecho del marido a reclamar el cese del uso de su apellido por la esposa.

-Derecho de Familia.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Deber de Convivencia (cohabitacin).


El matrimonio supone vivir en una casa comn. Art.199.- Los esposos deben

convivir en una misma casa, a menos que por circunstancias excepcionales se vean obligados a mantener transitoriamente residencias separadas. Podrn ser relevados judicialmente del deber de convivencia cuando sta ponga en peligro cierto la vida, o la integridad fsica, psquica o espiritual de uno de ellos, de ambos o de los hijos. Cualquiera de los cnyuges podr requerir judicialmente se intime al otro a reanudar la convivencia interrumpida sin causa justificada bajo apercibimiento de negarle alimentos. Eleccin del domicilio. Art.200.- Los esposos fijarn de comn acuerdo el lugar de residencia de la familia. Negativa de uno de los cnyuges a reintegrarse al hogar. Cualquiera de los cnyuges podr requerir judicialmente se intime al otro a reanudar la convivencia interrumpida sin causa justificada bajo apercibimiento de negarle alimentos.

Sanciones.
1- Prdida del derecho de alimentos. 2- Divorcio por su culpa. 3- Producida la separacin de hecho, el cnyuge culpable no tiene derecho a participar de los bienes gananciales que con posterioridad aumentaron el patrimonio del no culpable.

Dbito conyugal.

Forma parte del deber de cohabitacin la obligacin de ambos esposos de prestarse recprocamente el dbito conyugal, es decir, mantener relaciones sexuales normales. Uno de los cnyuges podra negarse si tuviera razones atendibles. La negativa al dbito conyugal es causal de divorcio.

-Derecho de Familia.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Deber de Asistencia.
La plena solidaridad impone el deber de

prestarse mutua ayuda econmica y espiritual, asistirse en las dolencias y en la vejez, asumir y aceptar las situaciones derivadas de la pobreza o enfermedades; compartir alegras y penas.

Nuestra ley se refiri a este deber en su aspecto patrimonial, imponiendo a los cnyuges el deber de prestarse recprocamente alimentos. El incumplimiento del deber de asistencia personal puede importar una injuria grave, capaz de provocar el divorcio por culpa de quien lo infringe.

Alimentos entre cnyuges.


No hay una norma que lo reglamente fuera de los casos de separacin personal o

divorcio. Como consecuencia de ello, los alimentos entre cnyuges que estn separados de hecho o que conviven quedarn regulados por el Art.207.- El cnyuge que hubiere dado
causa a la separacin personal, deber contribuir a que el otro, si no dio tambin causa a la separacin, mantenga el nivel econmico del que gozaron durante su convivencia, teniendo en cuenta los recursos de ambos. Para la fijacin de alimentos se tendr en cuenta: 1ro. La edad y estado de salud de los cnyuges; 2do. La dedicacin al cuidado y educacin de los hijos del progenitor a quien se otorgue la guardia; 3ro. La capacitacin laboral y probabilidad de acceso a un empleo del alimentado; 4to. La eventual prdida de un derecho de pensin; 5to. El patrimonio y las necesidades de cada uno de los cnyuges despus de disuelta la sociedad conyugal. En la sentencia el juez fijar las bases para actualizar el monto alimentario.

La prestacin de alimentos comprende lo necesario para la subsistencia, habitacin y vestuario, y tambin lo necesario para la asistencia en las enfermedades. Esta obligacin es recproca y permanente durante el matrimonio; se mantiene durante el juicio de divorcio o separacin personal, el no culpable tiene derecho a pedir alimentos al culpable.

Litis expensas.
Se puede imponer al demandado por alimentos una cuota nica, con el fin de atender exclusivamente a los gastos del juicio.

-Derecho de Familia.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Sanciones.
El incumplimiento del deber de asistencia da lugar a sanciones; a saber:

En el aspecto civil; configura una causal de injurias graves, capaz de provocar la


separacin personal o el divorcio vincular.

En el campo penal; puede tipificar el delito de incumplimiento de los deberes de


asistencia familiar.

Otros aspectos. Parentesco.


El matrimonio hace nacer una relacin de parentesco con los consanguneos del cnyuge.

Emancipacin.
Los menores que contraen matrimonio se emancipan y adquieren capacidad civil, con las limitaciones del CC. Si el matrimonio fuese anulado el matrimonio deja de producir efectos desde que la sentencia pasa en autoridad de cosa juzgada; si es putativo, seguir produciendo efecto respecto del cnyuge de buena fe.

Uso del apellido del marido.


En nuestro pas, por costumbre inmemorial, se impuso la obligacin de que la mujer deba llevar el apellido del marido, unido al propio por la preposicin de. La ley 18.248, dispuso que la mujer estaba obligada a llevar el apellido del marido. Pero la modificacin de la ley 23.515, estableci que ser optativo a la mujer casada aadir su apellido al del marido. Decretada la separacin personal, la mujer podr optar o no por llevar el apellido del marido. Pero los jueces, a pedido del marido, podrn prohibir a la mujer separad el uso del apellido marital. Si la mujer hubiere optado por usarlo, decretado el divorcio vincular, perder tal derecho, salvo acuerdo en contrario o que por el ejercicio de su profesin o industria fuere conocida con aqul nombre y solicitare conservarlo.

-Derecho de Familia.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Situacin jurdica de la mujer casada: En el CC y en la

legislacin posterior.
Hasta principios del siglo XX, si bien se aceptaba ya la paridad de derechos entre el hombre y la mujer soltera o viuda, todava se mantena en casi todas las legislaciones la incapacidad ms o menos extensa de la mujer casada. Mantener la autoridad marital y sujetar a la mujer a la representacin legal de su esposo, haciendo pesar sobre ella una incapacidad de hecho para administrar y disponer de sus bienes, solo buscaba mantener la cohesin del ncleo familiar. Hoy, la familia media, ya no est organizada como en el siglo XIX sobre la base del sostn econmico exclusivo del marido; hoy la mujer trabaja y aporta entradas al hogar. La mujer se ve obligada a actuar en la esfera jurdica, y para ello debe gozar de plena capacidad. De ah que las leyes modernas hicieron desaparecer todas o casi todas las limitaciones a la capacidad jurdica de la mujer casada. En el CC. La mujer era incapaz de hecho relativa, y estaba bajo la representacin legal del marido. Quedaba separada de la administracin de sus bienes, sin distincin de origen. No poda celebrar contratos, ni disponer de sus bienes sin la licencia del marido. No poda estar enjuicio sin licencia especial del marido dada por escrito. El marido era el administrador legtimo de todos los bienes del matrimonio, salvo el caso de que, en las convenciones matrimoniales, la mujer se hubiera reservado el derecho de administrar algn bien raz de los que llevara al matrimonio o que adquiriera por ttulo propio. Ley N 11.357. Dictada en 1926, que modifica la situacin de la mujer casada. Se enumeraban todas las facultades que se le reconocan; los nicos actos para los que requera autorizacin marital eran: Para la disposicin de bienes propios a ttulo gratuito; y la limitacin no rega para los adquiridos con su trabajo, y

-Derecho de Familia.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Para la aceptacin lisa y llana de herencias, pues deba hacerlo con beneficio de inventario. Entre sus facultades estaba la de administrar sus bienes, pudiendo delegar ese poder en su marido, delegacin que se presuma, bajo el otorgamiento de un mandato tcito. Ley 17.711. Con la sancin de sta ley culmin el proceso de igualacin econmica de la mujer casada; elimin los ltimos vestigios de diferencias en lo que atae a la administracin y disposicin de los bienes. Ley 23.264. Suprimi toda diferencia entre el marido y la mujer con relacin al ejercicio de la patria potestad Ley 23.515. Estableci la igualdad de los cnyuges en sus relaciones personales.

Ley aplicable a las relaciones personales entre los cnyuges.


Las relaciones personales de los cnyuges sern regidas por la ley del domicilio efectivo, entendindose por tal aqul donde vivan de consuno (comn acuerdo).
Art.162.- Las relaciones personales de los cnyuges sern regidas por la ley del domicilio efectivo, entendindose por tal el lugar donde los mismos viven de consuno. En caso de duda o desconocimiento de ste, se aplicar la ley de la ltima residencia. El derecho a percibir alimentos y la admisibilidad, oportunidad y alcance del convenio alimentario, si lo hubiere, se regirn por el derecho del domicilio conyugal. El monto alimentario se regular por el derecho del domicilio del demandado si fuera ms favorable a la pretensin del acreedor alimentario. Las medidas urgentes se rigen por el derecho del pas del juez que entiende en la causa. Art.163.- Las convenciones matrimoniales y las relaciones de los esposos con respecto a los bienes se rigen por la ley del primer domicilio conyugal, en todo lo que, sobre materia de estricto carcter real, no est prohibido por la ley del lugar de ubicacin de los bienes. El cambio de domicilio no altera la ley aplicable para regir las relaciones de los esposos en cuanto a los bienes, ya sean adquiridos antes o despus del cambio. Art.164.- La separacin personal y la disolucin del matrimonio se rigen por la ley del ltimo domicilio de los cnyuges, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 161.

-Derecho de Familia.-

You might also like