You are on page 1of 11

-Juan Manuel Garca Castrilln.

Unidad 10. Adopcin. Rgimen de la adopcin. Adopcin: Nociones generales y concepto.


La adopcin es una institucin de derecho privado fundada en un acto de voluntad del adoptante y nacida de la sentencia del Juez, en virtud de la cual se establece entre dos personas una relacin anloga a la que surge de la filiacin matrimonial.

Antecedentes histricos.
En la ms remota antigedad, las familias sin descendencia incorporaban a su seno a personas que pudieran perpetuar el culto domstico. Roma:
ADROGATIO. ADOPCIN PROPIAMENTE DICHA.

Un hombre tomaba como hijo, Se refera a los alieni iuris; el sometindolo a su PP, a un sui iuris; se consentimiento deba ser prestado por el exiga el consentimiento de ste y la pater familias, quien desde ese momento aprobacin del pueblo en los comicios perda la PP, que pasaba al adoptante. Era curiados, y tambin un decreto del un acto privado. pontfice. Se admitan tambin la adrogatio y la adopcin hechas por testamento. Medioevo: La institucin fue perdiendo importancia y cay en desuso. En Francia recin reapareci con la Revolucin de 1789. Pero, el Cdigo Civil solo admiti la adopcin de los mayores de edad. El prestigio de la institucin recin revivi en el siglo XX, mucha influencia ejercieron las dos ltimas guerras mundiales, que dejaron millones de hurfanos.

Finalidades.
La adopcin brinda proteccin al menor, da hijos a quien no los tiene de su sangre. Colma 2 vacos: 1. El de la niez desviada o en trance de desviarse, y 2. El de una paternidad frustrada o imposible (Bentez).

-Derecho de Familia.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

La adopcin en el Derecho Argentino.


La antigua legislacin espaola, bajo la influencia del Derecho Romano, admiti la adopcin, bajo el nombre de prohijamiento. Cuando Vlez redact el CC, decidi suprimirla de nuestro derecho positivo, fundndose en que:

Nadie se serva de ella, salvo casos muy especiales; y No es conveniente introducir en la familia a quien por naturaleza no pertenece a ella; La beneficencia deba hacerse por otras vas.

Estos argumentos, no resisten ya el anlisis. La adopcin es algo muy diferente a la simple beneficencia. Es un vnculo creado por el amor y la convivencia. La necesidad de reimplantar la institucin estaba fuera de discusin y dio lugar a numerosas iniciativas.
1. 2.

En 1948, fue reestablecida por la ley 13.252; En 1971, la ley 19.134, modific sustancialmente los efectos jurdicos de la adopcin; el legislador entendi conveniente incorporar la adopcin al CC, en el Ttulo IV, en los arts. 311 al 340.

3.

Rgimen de la adopcin: La ley N 24.779. a) Sujetos de la adopcin. El adoptante: quines pueden adoptar.
Condiciones: 1- Debe tener 30 aos cumplidos, salvo los cnyuges que tengan ms de 3 aos de casados o que, an no habiendo transcurrido ese lapso, acreditasen la imposibilidad de tener hijos. 2- Debe ser, por lo menos, 18 aos mayor que el adoptado, salvo cuando el cnyuge suprstite adoptado al hijo adoptado del primero. 3- Debe acreditar de manera fehaciente e indubitable su residencia permanente en el pas por un perodo mnimo de 5 aos anterior a la peticin de guarda.

-Derecho de Familia.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

No pueden adoptar: 1- Las personas casadas sin el consentimiento de su cnyuge, sin embargo, dicho consentimiento no es necesario:
1)- Cuando medie sentencia de separacin personal; 2)Cuando el cnyuge fue declarado insano, deber orse al curador y al Ministerio Pblico de Menores, 3)- Cuando se declare la ausencia simple o con presuncin de fallecimiento o la separacin forzada del otro cnyuge .

2- Los ascendientes a sus descendientes. 3- Un hermanos a sus hermanos o medio hermanos. 4- El tutor a su pupilo. Pero solo podr iniciar el juicio de guarda y adopcin una vez extinguidas las obligaciones emergentes de la tutela. Puede adoptar el que vive en concubinato? Algunos fallos se pronunciaron por la negativa, diciendo que el adoptante debe criar en condiciones morales, y quien vive en concubinato no las tiene. Otros, sostuvieron que el concubinato no es de por s una relacin que impida la adopcin. El Tribunal debe tener en cuanta otros elementos para denegarla, y no solamente la existencia del concubinato.

Nmero de adoptantes.
Nadie puede ser adoptado por ms de una persona, salvo cuando adoptan los cnyuges, que lo hacen conjuntamente. Cuando el adoptante/s muere/n, se puede adoptar otra vez al menor.
Art.312.- Nadie puede ser adoptado por ms de una persona simultneamente, salvo que los adoptantes sean cnyuges. Sin embargo, en caso de muerte del adoptante o de ambos cnyuges adoptantes, se podr otorgar una nueva, adopcin sobre el mismo menor. El adoptante debe ser por lo menos dieciocho aos mayor que el adoptado salvo cuando el cnyuge suprstite adopta al hijo adoptado del premuerto.

Guarda previa.
Para pretender la adopcin, el adoptante deber tener al menor bajo su guarda, durante un lapso no menor de 6 meses ni mayor de 1 ao, el que ser fijado por el Juez. Esta condicin no se requiere cuando se adopta al hijo/s del cnyuge. El juicio de adopcin podr ser promovido una vez cumplido el plazo mnimo de guarda, es decir, despus de transcurridos los 6 meses.
Art.316.- El adoptante deber tener al menor bajo su guarda durante un lapso no menor de 6 meses ni mayor de 1 ao el que ser fijado por el juez. El juicio de adopcin slo podr iniciarse transcurridos 6 meses del comienzo de la guarda. La guarda deber ser otorgada por el juez o tribunal, del domicilio del menor o donde judicialmente se hubiese comprobado el abandono del mismo. Estas condiciones no se requieren cuando se adopte al hijo o hijos del cnyuge.

-Derecho de Familia.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Requisitos para el otorgamiento de la guarda: El Juez deber observar: 1- Citar a los progenitores del menor para que presten su consentimiento para el otorgamiento de la guarda con fines de adopcin; no ser necesario si los padres se hubiesen desentendido totalmente del menor, o cuando el desamparo moral o material resulte manifiesto, o cuando hubieren sido privados de la PP, o cuando hubiesen expresado judicialmente su voluntad de entregar al menor en adopcin. 2- Conocer personalmente al adoptando. 3- Tener pleno conocimiento de las condiciones personales, edad, aptitud del adoptante/s, para lo cual deber contar con la debida participacin del Ministerio Pblico y el asesoramiento de equipos tcnicos. 4- Estos requisitos deben cumplirse so pena de nulidad. 5- La guarda del menor con fines de adopcin deber ser siempre conferida judicialmente, quedando prohibida expresamente la guarda otorgada mediante escritura pblica o acto administrativo. Pluralidad de adoptados: Si hay varias adopciones, todas ellas deben ser del mismo tipo, es decir, todas plenas o todas simples. En principio, no pueden haber adoptados simples y plenos en una misma familia. Excepcin: Cuando se trate del hijo del cnyuge. En este caso la adopcin siempre deber ser conferida en forma simple.

El adoptado: quines pueden ser adoptados.


Principio General: Todo menor no emancipado puede ser adoptado. Excepcionalmente: La ley admite la adopcin de mayores de edad, siempre que renan estas condiciones: 1- Cuando se trate del hijo mayor de edad del otro cnyuge y que medie consentimiento del adoptado. 2- Cuando exista estado de hijo del adoptado, debidamente comprobado por autoridad judicial.

-Derecho de Familia.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Nmero de adoptados.
Art.313.- Se podr adoptar a varios menores de uno y otro sexo simultnea o sucesivamente.
Si se adoptase a varios menores todas las adopciones sern del mismo tipo. La adopcin del hijo del cnyuge siempre ser de carcter simple.

Existencia de descendientes.
La ley 13.252, prohiba la adopcin de menores, existiendo hijos legtimos o naturales reconocidos. La ley 19.134, previ que la existencia o no de hijos legtimos del adoptante no impeda la adopcin, pero en ese caso aqullos podran ser odos por el Juez; si se lo consideraba necesario y eran mayores de 8 aos. Tambin dispona que cuando se tena ms de un hijo legtimo o adoptivo la adopcin era excepcional. De estas disposiciones se derogaron las restricciones que hacan a la limitacin para adoptar, el carcter excepcional con que se otorgaba, se suprimi todo tipo de limitacin. Todo ello por la ley 24.779, que incorpor al CC la figura de la adopcin. Art.314.- - La existencia de descendientes del adoptante no impide la adopcin, pero en tal caso aquellos podrn ser odos por el juez o el Tribunal, con la asistencia del Asesor de Menores si correspondiere.

b) El juicio de adopcin. Juez competente. Partes en el juicio. Intervencin de los padres. Facultades del Juez.
Art.311.- La adopcin de menores no emancipados se otorgar por sentencia judicial a instancia del adoptante. Art.321.- En el juicio de adopcin debern observarse las siguientes reglas: a) La accin debe interponerse ante el juez o Tribunal del domicilio del adoptante o del lugar donde se otorg la guarda; b) Son partes el adoptante y el Ministerio Pblico de Menores; Segn el maestro
BORDA, el nuevo artculo, incurri aqu en una grave omisin, relativa a la citacin de los padres y del tutor en el juicio de adopcin. Se podra decir que ello fue suplido con la citacin de los padres biolgicos al otorgarse la guarda; pero es insuficiente.

c) El juez o Tribunal de acuerdo a la edad del menor y a su situacin personal, oir personalmente, s lo juzga conveniente, al adoptado, conforme al derecho que lo asiste y a cualquier otra persona que estime conveniente en beneficio del menor; d) El juez o Tribunal valorar si la adopcin es conveniente para el menor teniendo en cuenta los medios de vida y cualidades morales y personales del o de los adoptantes, as como la diferencia de edad entre el adoptante y el adoptado;

-Derecho de Familia.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

e) El juez o tribunal podr ordenar, y el Ministerio Menores requerir las medidas de prueba o informaciones que estimen convenientes; f) Las audiencias sern privadas y el expediente ser reservado y secreto. Solamente podr ser examinado por las partes, sus letrados, sus apoderados y los peritos intervinientes; g) El juez o tribunal no podr entregar o remitir los autos, debiendo solamente expedir testimonios de sus constancias ante requerimiento fundado de otro magistrado, quien estar obligado a respetar el principio de reserva en proteccin del inters del menor; h) Deber constar en la sentencia que el adoptante se ha comprometido a hacer conocer al adoptado su realidad biolgica; i) El juez o Tribunal en todos los casos deber valorar el inters superior del menor.

Efectos de la sentencia.
Art.322.- La sentencia que acuerde la adopcin tendr efecto retroactivo a la fecha del otorgamiento de la guarda. Cuando se trate del hijo del cnyuge el efecto retroactivo ser a partir de la fecha de promocin de la accin. Este principio puede tener aplicacin en materia sucesoria, pero no lo tendr en materia de impedimento matrimonial, ni tampoco en cuanto al nombre.

c) Adopcin plena. Sujetos. Efectos.


Podr ser adoptante con adopcin plena cualquier persona casada, viuda, divorciada o soltera que rena los requisitos establecidos por la ley y que no est comprendida en sus impedimentos. Cuando la guarda del menor hubiera comenzado durante el matrimonio y el perodo legal se concretase despus de la muerte de uno de los cnyuges, podr otorgarse la adopcin al viudo/a, y elijo adoptivo lo ser del matrimonio.

-Derecho de Familia.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Quines podrn ser adoptados en forma plena. Art.325.- Slo podr otorgarse la adopcin plena con respecto a los menores: a) Hurfano de padre y madre; b) Que no tengan filiacin acreditada; c) Cuando se encuentren en un establecimiento asistencial y los padres se hubieran desentendido totalmente del mismo durante 1 ao o cuando el desamparo moral o material resulte evidente, manifiesto y continuo, y esta situacin hubiese sido comprobada por la autoridad judicial; d) Cuando los padres hubiesen sido privados de la PP; e) Cuando hubiesen manifestado judicialmente su expresa voluntad de entregar al menor en adopcin. En todos los casos debern cumplirse los requisitos previstos en los arts. 316 (Guarda) y 317 (Requisitos para otorgar la guarda). Efectos: 1- Art.323.- La adopcin plena es irrevocable. 2- Confiere al adoptado una filiacin que sustituye a la de origen. 3- El adoptado deja de pertenecer a su familia biolgica y se extingue el parentesco con los integrantes de sta as como todos sus efectos jurdicos, con la sola excepcin de que subsisten los impedimentos matrimoniales. 4- El adoptado tiene en la familia del adoptante los mismos derechos y obligaciones del hijo biolgico. 5- Art.327.- Despus de acordada la adopcin plena no es admisible el reconocimiento del adoptado por sus padres biolgicos en el ejercicio por el adoptado de la accin de filiacin respecto de aqullos, con la sola excepcin de la que tuviese por objeto la prueba del impedimento matrimonial. 6- Art.326.- El hijo adoptivo llevar el primer apellido del adoptante, o su apellido compuesto si ste solicita su agregacin. En caso que los adoptantes sean cnyuges, a pedido de stos podr el adoptado llevar el apellido compuesto del padre adoptivo o agregar al primero de ste, el primero de la madre adoptiva. En uno y en otro caso podr el adoptado despus de los 18 aos solicitar esta adicin. Si la adoptante fuese viuda cuyo marido no hubiese adoptado al menor, ste llevar el apellido de aqulla, salvo que existieran causas justificadas para imponerle el de casada.

-Derecho de Familia.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Adopcin simple. Procedencia. Efectos. Revocacin.


Art.330.- El juez o Tribunal, cuando sea ms conveniente para el menor o a pedido de parte por motivos fundados, podr otorgar la adopcin simple . Pueden existir muchas razones que indiquen al adoptante la conveniencia de no desvincular definitivamente al menor de su familia de sangre. Efectos: Art.329.- La adopcin simple confiere al adoptado la posicin del hijo biolgico, pero no crea vnculo de parentesco entre aqul y la familia biolgica del adoptante,
recprocamente) (aunque origina el impedimento matrimonial, el hijo de sangre del adoptante no hereda al adoptado, ni

sino a los efectos expresamente determinados en este Cdigo.

Los hijos adoptivos de un mismo adoptante sern considerados hermanos entre s. En cuanto a la familia de sangre: Art.331.- Los derechos y deberes que resulten del vnculo biolgico del adoptado no quedan extinguidos por la adopcin
de los parientes de sangre la vocacin hereditaria recproca, la obligacin de alimentos, etc.) (subsiste respecto

con excepcin de la PP,

inclusive la administracin y usufructo de los bienes del menor se transfieren al adoptante, salvo cuando se adopta al hijo del cnyuge. Art.332.- La adopcin simple impone al adoptado el apellido del adoptante, pero aqul podr agregar el suyo propio a partir de los 18 aos. La viuda adoptante podr solicitar que se imponga al adoptado el apellido de su esposo premuerto si existen causas justificadas.
adopcin. Si la adopcin fuese revocada, el adoptado perder el apellido del adoptante, salvo, que fuere conocido pblicamente con ese nombre y l no hubiere dado causa a la revocacin de la

Derechos sucesorios: El adoptante hereda ab intestato al adoptado y es heredero forzoso en las mismas condiciones de los padres. Es decir, hay vocacin hereditaria recproca. Pero, ni el adoptante hereda los bienes que el adoptado hubiera recibido a ttulo gratuito de su familia de sangre, ni sta hereda los bienes que el adoptado hubiera recibido a ttulo gratuito de su familia de adopcin. En los dems bienes, los adoptantes excluyen a los padres de sangre. Los ascendientes del padre adoptivo tienen la posibilidad de excluir de su herencia, por disposicin testamentaria, a los hijos adoptivos y a sus descendientes.

-Derecho de Familia.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Art.334.- El adoptado y sus descendientes heredan por representacin a los ascendientes de los adoptantes, pero no son herederos forzosos. Los descendientes del adoptado heredan por representacin al adoptante y son herederos forzosos. Impedimentos matrimoniales: Es impedimento para contraer matrimonio el derivado de la adopcin simple entre:

Adoptante y adoptado, Adoptante y descendiente o cnyuge del adoptado, Hijos adoptivos de una misma persona, Adoptado e hijos del adoptante.

Los impedimentos derivados de la adopcin simple subsisten mientras no haya sido revocada o anulada. Nacionalidad: La adopcin no produce ningn efecto sobre la nacionalidad del adoptado, puesto que nuestro pas se rige por el ius soli. Revocacin: Art.335.- Es revocable la adopcin simple. a) Por haber incurrido el adoptado o el adoptante en indignidad de los supuestos previstos en este CC para impedir la sucesin; b) Por haberse negado alimentos sin causa justificada; c) Por peticin justificada del adoptado mayor de edad; d) Por acuerdo de partes manifestado judicialmente, cuando el adoptado fuera mayor de edad. La revocacin extingue desde su declaracin judicial y para lo futuro todos los efectos de la adopcin. Recin a partir de ese momento cesa el impedimento matrimonial. Art.336.- Despus de la adopcin simple es admisible el reconocimiento del adoptado por sus padres biolgicos y el ejercicio de la accin de filiacin. Ninguna de estas situaciones alterar los efectos de la adopcin.

-Derecho de Familia.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

10

e) Extincin de la adopcin. Nulidad.


Art.337.- Sin perjuicio de las nulidades que resulten de las disposiciones de este Cdigo. l. Adolecer de nulidad absoluta la adopcin obtenida en violacin de los preceptos referentes a: a) La edad del adoptado; b) La diferencia de edad entre adoptante y adoptado; c) La adopcin que hubiese tenido un hecho ilcito como antecedente necesario, incluido el abandono supuesto o aparente del menor proveniente de la comisin de un delito del cual hubiera sido vctima el mismo y/o sus padres; d) La adopcin simultnea por ms de una persona salvo que los adoptantes sean cnyuges; e) La adopcin de descendientes; f) La adopcin de hermanos y de medio hermanos entre s. 2. Adolecer de nulidad relativa la adopcin obtenida en violacin de los preceptos referentes a: a) La edad mnima del adoptante. b) Vicios del consentimiento. Art.338.- La adopcin, su revocacin o nulidad debern inscribirse en el Registro Civil.

f) Adopcin conferida en el extranjero.


Art.339.- La situacin jurdica, los derechos y deberes del adoptante y adoptado entre s, se regirn por la ley del domicilio del adoptado al tiempo de la adopcin, cuando sta hubiera sido conferida en el extranjero. Error: Debi decirse del adoptante, pues si es requisito indispensable para la adopcin que el menor est bajota guarda de quien pide su adopcin, esa guarda significa que vive en la casa de l y es, por lo tanto, el Juez de ese lugar el que est en mejores condiciones para apreciar las consecuencias de la adopcin.

-Derecho de Familia.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

11

g) Conversin de la adopcin simple en plena.


Art.340.- La adopcin concedida en el extranjero de conformidad a la ley de domicilio del adoptado, podr transformarse en el rgimen de adopcin plena en tanto se renan los requisitos establecidos en este Cdigo, debiendo acreditar dicho vnculo y prestar su consentimiento adoptante y adoptado. Si este ltimo fuese menor de edad deber intervenir el Ministerio de Menores.

-Derecho de Familia.-

You might also like