You are on page 1of 17

-Juan Manuel Garca Castrilln.

Unidad 13. Concepto de Sucesin.


En sentido gramatical. Suceder es entrar una persona o cosa en el lugar de otra. Jurdicamente. Continuar el derecho de que otro era el titular. El derecho que perteneca a uno pas a otro. Esa transmisin puede ocurrir por:
Actos entre vivos, como la venta, donacin, etc. Hay una sucesin a ttulo particular, porque solo de transmiten ciertos derechos integrantes del patrimonio de una persona. Muerte del titular. En la transmisin mortis causa hay una sucesin a ttulo universal, porque se transmite todo el conjunto de bienes del difunto. Esto es lo que constituye el objeto de nuestra materia.

En el CC. Art.3279.- La sucesin es la transmisin de los derechos activos y pasivos


(obligaciones)

que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que

sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla. El llamado a recibir la sucesin se llama heredero en este Cdigo. Elementos. 1- La persona fallecida, llamada causante o de cujus. 2- Los llamados a sucederla, por la ley o por la voluntad del difunto; sucesores o causahabientes; si la sucesin es a ttulo universal, se llamarn herederos; y si lo fueran a ttulo particular, legatarios. 3- El conjunto de bienes de que era titular el difunto, su patrimonio; el objeto material de la transmisin; se lo llama herencia.

Fundamentos.
El derecho de sucesin se apoya en motivos complejos y profundos. La transmisin de los bienes mortis causa, es inseparable de la propiedad privada. Tiene un sentido trascendente. Importa la afirmacin de que no todo termina con la muerte. Responde a la necesidad de defender y fortificar la familia. El patrimonio de una persona es el fruto de la colaboracin del cnyuge y de los hijos. Este trabajo comn carecera de aliciente (incentivo, estmulo) si, al morir el padre, los bienes fueran a parar a manos del Estado.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Hay una razn de inters econmico-social. Si el hombre supiera que al morir, todo su trabajo va a quedar anulado, un primario egosmo lo llevara a disfrutar lo ms posible de sus bienes, a tratar de consumirlos junto con su vida. Objecin al derecho de las sucesiones: Tiene raz comunista; se lo ataca porque se ataca la propiedad. Se afirma que una razn de justicia seala la necesidad de dar a todos los seres humanos iguales posibilidades, y nos las habr mientras algunos privilegiados reciban de sus mayores una gruesa fortuna y otros nada.

La experiencia sovitica.
Los tericos de la revolucin comunista atacaron la injusticia del derecho de sucesiones. Una de las primeras medidas del rgimen fue abolir el rgimen zarista de las sucesiones (27/4/1918). La posibilidad de transmisiones mortis causa era muy limitada: Slo poda comprender la casa con sus muebles e instrumentos de trabajo; y los herederos estaban en posesin de ellos. Pronto empezaron a advertir los inconvenientes de tal sistema y a atenuar su rigor. En 1923, el CC; autoriz a los herederos, estuvieran o no en una situacin de necesidad, a entrar en posesin de la herencia hasta un lmite de 10.000 rublos de oro. La apremiante necesidad de aumentar la produccin oblig a los soviet a aplicar una poltica econmica ms realista y abandonar muchos de los postulados tericos del comunismo. En 1943, se lleg a la supresin del impuesto sucesorio, que se lo sustituy por un registro. En suma, aun en plena vigencia del rgimen comunista, fue necesario admitir con amplitud el derecho sucesorio.

Distintas clases de sucesiones.


LEGTIMA. TESTAMENTARIA. Es la que la ley defiere a los parientes ms Se basa en la voluntad del difunto prximos, de acuerdo con un orden que expresada en el testamento. ella misma establece.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Idea general sobre el rgimen legal argentino.


En nuestra ley se admiten ambas. Art.3280.- La sucesin se llama legtima, cuando slo es deferida por la ley, y testamentaria cuando lo es por voluntad del hombre manifestada en testamento vlido. Puede tambin deferirse la herencia de una misma persona, por voluntad del hombre en una parte, y en otra por disposicin de la ley. El testador carece de facultad para disponer libremente de todos sus bienes. La ley reserva a los parientes en lnea recta y al cnyuge una porcin legtima, que vara segn el parentesco, y de la aqul no puede disponer. Cuando no hay herederos forzosos, el testador tiene libertad para distribuir sus bienes como ms le guste. Si no lo hace, la ley, interpretando su voluntad, adjudica su patrimonio a sus parientes y hasta determinado grado. En cuanto a la porcin disponible de la herencia, siempre queda librada al arbitrio del testador, aunque haya herederos forzosos.

Ordenes hereditarios.
Principios generales. La vocacin legtima se funda en la sucesin de ordenes de llamamiento. Dentro de cada orden, el pariente ms cercano en grado excluye al ms remoto, salvo su derecho de repeticin. As los parientes de orden ulterior, actualizan su vocacin, cuando no hay parientes de orden anterior preferente. Ordenes Hereditarios. Sistema Lineal. El orden hereditario est formado por los consanguneos del causante, en lneas. Hay 3 lneas (descendientes, ascendientes, colaterales), sobre esta base se organiza el llamamiento hereditario. Sistema Parental. La parentela es un grupo de personas que se caracteriza por descender de un tronco comn. Cada parentela est formada por los descendientes del autor ms prximo. El orden sucesorio consiste en que la parentela ms prxima al causante excluye a la ms remota, y dentro de ella, el consanguneo de grado ms prximo excluye al de grado ms remoto (La primera parentela son los descendientes del causante; si no hay hijos, ser el padre y
los hermanos).

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Modificaciones al sistema sucesorio.


En el sistema originario del CC, se discriminaba entre parientes legtimos e ilegtimos. Se reconocan diferentes efectos a:

Los hijos naturales tenan derecho a la (en un primer momento solo les corresponda la parte) de lo que corresponda a los hijos matrimoniales legtimos. Se limitaba la lnea de los descendientes y ascendientes extramatrimoniales. En 1985, la ley 23.264, consagra el principio de la unidad de la filiacin; que elimina toda discriminacin entre los hijos matrimoniales y extramatrimoniales.

Se introduce una nueva causa de indignidad (= desheredacin declarada por la ley) Art.3296 bis.- Es indigno de suceder al hijo, el padre o la madre que no lo hubiera reconocido voluntariamente
durante la menor edad o que no le haya prestado alimentos y asistencia conforme a su condicin y fortuna .

Esta ley (23.264), se aplicar a las sucesiones que se abran


causante; no la apertura o iniciacin del proceso sucesorio)

(el da de la muerte del

con posterioridad a su entrada en

vigencia, esto es, al 1 de noviembre de 1985. Rgimen vigente: Orden Hereditario. Art.3545.- Las sucesiones intestadas corresponden a Primer orden:

los descendientes del difunto,

(matrimoniales

extramatrimoniales)

y los

descendientes de stos por Derecho de Representacin. Segundo orden.


a sus ascendientes, (no opera el Derecho de Representacin) al cnyuge suprstite, (concurre con los descendientes y ascendientes, y a falta de stos, excluye a los colaterales) y

Tercer orden.

a los parientes colaterales dentro del 4 grado inclusive, en el orden y segn las reglas establecidas en este Cdigo.

No habiendo sucesores los bienes corresponden al Estado nacional o provincial. Art.3546.- El pariente ms cercano en grado, excluye al ms remoto , salvo el derecho de representacin.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Art.3547.- En las sucesiones no se atiende al origen de los bienes que componen la herencia. Aclaremos: 1- Derecho hereditario del cnyuge suprstite, le corresponde:

La de los gananciales, cuando concurre con los descendientes (50% y 50%). La ms la de la otra cuando concurre con los ascendientes (75% y 25%).

2- Derecho hereditario del adoptante (adopcin simple), no tiene derecho sobre los bienes que el adoptado recibi de su familia biolgica a ttulo gratuito.

Sucesin en la persona y en los bienes. El problema.


El sucesor, contina la persona del causante, o slo lo sucede en sus bienes? Para responder esta pregunta conviene referirnos a los antecedentes histricos.

Antecedentes histricos.
La idea de la continuacin en la persona tiene su origen en el derecho romano primitivo. Tena un fundamento religioso: Muerta una persona, era necesario que alguien ocupara su lugar para que el culto familiar no se interrumpiese. El heredero era el continuador de las funciones sacerdotales y de las potestades del pater familias; si bien tambin reciba los bienes, esto era un elemento accesorio. El testador reparta los bienes en varios legados, y, a veces, solotas cargas pasaban al heredero. Se dictaron distintas leyes tendientes a remediar esta injusta situacin. En el ao 40 a.C., se dict la ley Falcidia, que reserv la parte de los bienes al heredero. Esa parte se calculaba una vez deducidas las cargas de la herencia. El concepto germano de la transmisin hereditaria era distinto. Cuando el jefe de familia falleca, lo suceda el varn de mayor edad. La asamblea de la tribu le entregaba los bienes, el heredero pagaba todas las deudas y se quedaba con el remanente. No haba confusin de patrimonio, ni las deudas del difunto pesaban sobre los bienes del heredero. Este ltimo sistema era ms simple que el de los romanos, pero fue el romano el que prevaleci en la legislacin de la Edad Moderna.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Teora de Aubry y Rau.


Con ellos adquirido impulso el sistema romano, y sus ideas ejercieron influencia sobre el sistema del CC. Sostienen que el patrimonio es un atributo de la personalidad; se trata de una universalidad de derecho independiente de los elementos concretos que la integran. No se concibe una persona sin patrimonio; es nico e indivisible. Siendo el patrimonio una emanacin de la personalidad, indisoluble e incesible: Slo se concibe su transmisin a los herederos mediante la ficcin de que stos continan la persona del muerto. Consecuencias del sistema. 1- Se produce la confusin de patrimonios del causante y del heredero. El heredero solo puede tener un patrimonio; consecuencias:

El heredero responde ultra vires, es decir, con sus propios bienes, si los dejados por el causante no alcanzan para cubrir sus deudas; Los acreedores del causante concurren, en igualdad de derechos con los del heredero, a cobrarse sus crditos de la masa de bienes formada. Cuando el heredero es insolvente, sus acreedores resultarn favorecidos y perjudicados los de la sucesin, si esta tiene un pasivo mayor que el activo, y el heredero puede hacer frente a sus compromisos, sern los acreedores de la sucesin los beneficiados y perjudicados los del heredero. Remedio: 1- Se reconoci a los herederos el derecho de aceptar la herencia bajo beneficio de inventario, esto es, limitar su responsabilidad hasta el monto de los bienes recibidos. 2- Los acreedores del causante pueden solicitar la separacin de patrimonios, esto es, un privilegio por el cual los acreedores del causante tienen derecho a ser pagados con preferencia a los acreedores del heredero sobre los bienes dejados por el de cujus.

2- El heredero contina la posesin del causante en el mismo carcter que aqul.


Art.2475.- La posesin del sucesor universal se juzgar siempre unida a la del autor de la sucesin; y participa de las calidades que sta tenga. La posesin del sucesor por ttulo singular, puede separarse de la de su antecesor. Slo podrn unirse ambas posesiones si no fuesen viciosas.

3- La sucesin debe ser nica y estar sujeta a una sola ley, puesto que se trata de la transmisin de una universalidad indivisible.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Crtica.
La idea de continuacin de la persona es una ficcin. Lo que est muerto no puede continuarse. Los juristas, en muchas oportunidades, apelaron a ficciones para explicar sus teoras. Pero, debemos reconocer, que se acude a ficciones porque se carece de agudeza mental para entrar en la naturaleza de las cosas. Una ciencia social, como es la jurdica, no puede apoyarse en ficciones, porque ello significa admitir puntos de partida falsos. Cuando se admite una ficcin, los tropiezos y contradicciones surgen a cada paso. Segn Aubry y Rau y nuestro CC, el patrimonio es una entidad abstracta, independiente de los bienes que lo integran. La sucesin a ttulo universal tiene por objeto un todo ideal. Si lo que se transmite no son bienes, entonces, no se transmite nada. Si el heredero es el continuador de la persona del causante, debera sucederlo tambin en sus derechos de familia, en la PP. A las contradicciones del sistema se suman sus injusticias. La responsabilidad ultra vires, importa una solucin tan irritante, que desde el comienzo debi admitirse el beneficio de inventario, que supone una contradiccin radical con el principio de la continuacin de la persona. Considerar al sucesor como poseedor de buena o mala fe, segn lo haya sido el causante, y con independencia de su buena fe personal, equivale a consagrar una solucin inmoral.

Tendencias actuales. (La sucesin en los bienes).


La realidad jurdica de nuestros das es que el heredero sucede al causante nicamente en sus bienes. Es verdad que deber pagar las deudas, si los bienes no alcanzan, pero para ello no es necesario recurrir a la continuacin de la persona. En la sucesin en os bienes, el heredero no ocupa el lugar del difunto. Es un liquidador del patrimonio de ste: Paga las deudas con los bienes que recibe, realizando el activo; el saldo se divide entre los coherederos. stos no reciben un activo y un pasivo, sino simplemente un remanente. Los acreedores estn en una situacin idntica que ante el difunto. El heredero que actu como dueo, confundi deliberadamente los patrimonios, en tal caso, la responsabilidad ilimitada, no se funda en la continuacin de la persona; sino en la necesidad de proteger a los acreedores contra la conducta culpable o dolosa del heredero.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Sistema del CC.


Vlez haba definido al patrimonio con un criterio realista; Art.2312.- Los objetos
inmateriales susceptibles de valor, e igualmente las cosas, se llaman bienes. El conjunto de los bienes de una persona constituye su patrimonio.

Pero al tratar las sucesiones, sigue la teora de Aubry y

Rau. En el Art.3281.- La sucesin a ttulo universal es la que tiene por objeto un todo ideal, sin consideracin a su contenido especial, ni a los objetos de esos derechos . Luego, establece el sistema de la continuacin de la persona; Art.3417.- El heredero que ha entrado en la posesin de la herencia, o que ha sido puesto en ella por juez competente, contina la persona del difunto, y es propietario, acreedor o deudor de todo lo que el difunto era propietario, acreedor o deudor, con excepcin de aquellos derechos que no son transmisibles por sucesin. Los frutos y productos de la herencia le corresponden. Se transmiten tambin al heredero los derechos eventuales que puedan corresponder al difunto. De ello resulta la confusin del patrimonio del heredero con el causante. Consagra la responsabilidad ultra vires, Art.3342.- La aceptacin de la herencia causa definitivamente la confusin de la herencia con el patrimonio del heredero ; y trae la extincin de sus deudas o crditos a favor o en contra del difunto, y la extincin tambin de los derechos reales con que estaban gravados sus bienes a favor del difunto, o que le competan sobre sus bienes. Art.3343.- El heredero que ha aceptado la herencia queda obligado, tanto respecto a sus coherederos como respecto a los acreedores y legatarios, al pago de las deudas y cargas de la herencia, no slo con los bienes hereditarios sino tambin con los suyos propios. Sin embargo, este sistema experiment una reforma con el nuevo Art.3363.Toda aceptacin de herencia se presume efectuada bajo beneficio de inventario, cualquiera sea el tiempo en que se haga. De este modo, la confusin de patrimonios ya no se produce automticamente en el momento de la muerte del causante. Para que ello ocurra es necesario que el heredero hay incurrido en alguno de los actos que le estn prohibidos bajo sancin de prdida de aquel beneficio.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Sucesor: Concepto y clases.


Es la persona llamada por el testador y/o por la ley a recibir la herencia. Sucesores Mortis Causa. Herederos. Legatarios. Son sucesores Son sucesores universales, singulares, no continan la confunden su persona del patrimonio con el causante, tienen del causante ni derecho de continan su acrecer, persona. Suceden eventualmente en los derechos del responden ultra difunto sobre un vires. bien determinado, su responsabilidad por las deudas de aqul se limita al valor de la cosa legada. Legatario de parte alcuota. Recibe una parte proporcional de los bienes sin especificacin concreta de cules (1/5; 1/3 de la herencia).

El legatario de parte alcuota.


Es un sucesor a ttulo universal o singular? Cualquiera sea la solucin que se acepte el legatario no es un heredero. El legatario no puede aspirar a ms que a la porcin que le fue asignada. Distintas opiniones. 1- El legatario de parte alcuota no es un sucesor universal; porque: No responde ultra vires. En las notas se afirma que el legado de cuota no constituye un ttulo universal Art.3263.- El sucesor universal, es aquel a quien pasa todo, o una parte alcuota del patrimonio de otra persona
heredero). (No alude a la parte del legatario de cuota, sino a la del

Sucesor singular, es aquel al cual se transmite un objeto particular

que sale de los bienes de otra persona. 2- Sera un sucesor universal; porque: Ello se desprende del art. 3263. No es heredero, y por tanto no tiene derecho de acrecer, ni responde ultra vires.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

10

3- BORDA; considera que, en el plano legal, la conciliacin de las opiniones es imposible. El acuerdo se produjo en el plano de las soluciones prcticas. As, hay coincidencia general en que el legatario de cuota No responde ultra vires, Le corresponden los frutos y productos en proporcin de su parte, Tiene derecho a intervenir en el trmite sucesorio, Carece de vocacin al todo de la herencia La tendencia jurisprudencial dominante, le niega el carcter de sucesor universal. Se le reconoce carcter de parte en el juicio sucesorio, en el cual puede actuar en paridad con los herederos en cuanto se refiere a la administracin y custodia del caudal, incluso en la designacin del administrador.

Contenido de la sucesin. Reglas generales.


No todos los derechos de los cuales una persona es titular pasan a sus herederos con la muerte. Muchos se extinguen con ella Art.498.- Los derechos no transmisibles a los herederos del
acreedor, como las obligaciones no transmisibles a los herederos del deudor,

se denominan en este Cdigo:

"derechos inherentes a la persona, obligaciones inherentes a la persona". Como regla general: Los Derechos Patrimoniales se transmiten Los extrapatrimoniales se extinguen con a los herederos. la muerte. Pero hay excepciones.

Derechos Extrapatrimoniales.
Por regla general, no pasan a los sucesores: 1- Los llamados derechos de la personalidad (vida, honor, libertad). Se trata de atributos de la persona. Pero, las consecuencias patrimoniales de una lesin a esos derechos (accin de daos y perjuicios), se transmite a los herederos del damnificado. 2- Los derechos de familia y las consiguientes obligaciones (los que nacen del matrimonio, la PP, tutela y curatela, etc.). Las acciones de estado son, en principio, intransmisibles. Excepciones: El CC, reconoce la accin a los herederos; estos slo pueden ejercerla en caso de muerte del titular originario y siempre que l no hubiera perdido el derecho de hacerlo o no fuera vencido en el juicio. Todo ello demuestra que se trata de una autntica transmisin mortis causa. 3- Los derechos polticos, ni el domicilio, ni el nombre.
-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

11

Derechos patrimoniales.
En principio, todos los derechos y obligaciones patrimoniales se transmiten mortis causa. La intransmisibilidad debe fundarse en: 1- Intransmisibilidad por disposicin legal: Algunos DR no podran transmitirse a los herederos, porque se extinguen con la muerte del titular (usufructo, uso y habitacin). Algunos beneficios emanados de las leyes sociales, pues estn inspirados en un propsito de previsin personal (jubilaciones, pensiones). Los alimentos, salvo
Art.208.- Cuando la separacin se decreta por alguna de las causas previstas en el art.203 regir, en lo pertinente, lo dispuesto en el artculo anterior en favor del cnyuge enfermo, a quien, adems, debern procurrsele los medios necesarios para su tratamiento y recuperacin, teniendo en cuenta las necesidades y recursos de ambos cnyuges. Fallecido el cnyuge obligado, aunque se hubiere disuelto el vnculo matrimonial por divorcio vincular con anterioridad, la prestacin ser carga en su sucesin debiendo los herederos prever, antes de la particin, el modo de continuar cumplindola.

La accin por reparacin del agravio moral, si del hecho no hubiera resultado la muerte de la vctima, solo tendrn accin los herederos forzosos. 2- Intransmisibilidad por voluntad de las partes: Cuando las partes disponen en sus contratos que los derechos y obligaciones nacidos de ellos se extinguen con la muerte de las partes (pensin vitalicia, comodato, etc.). 3- Intransmisibilidad por la naturaleza del derecho: Cuando al contratar se tuvieron en cuenta principalmente las aptitudes o calidades propias de la persona contratante (contratos intuitae personae).

Transmisin hereditaria: momento en que se opera.


Art.3282.- La sucesin o el derecho hereditario, se abre tanto en las sucesiones legtimas como en las testamentarias, desde la muerte del autor de la sucesin, o por la presuncin de muerte en los casos prescriptos por la ley. Art.3415.- Dada la posesin judicial de la herencia, tiene los mismos efectos que la posesin hereditaria de los descendientes o ascendientes, y se juzga que los herederos han sucedido inmediatamente al difunto, sin ningn intervalo de tiempo y con efecto retroactivo al da de la muerte del autor de la sucesin. Art.3420.- El heredero, aunque fuera incapaz, o ignorase que la herencia se le ha deferido, es propietario de ella, desde la muerte del autor de la sucesin.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

12

Cmo se concilia este sistema con la libertad que la ley consagra para aceptar o repudiar la herencia? Art.3344.- Aceptada la herencia, queda fija la propiedad de ella en la persona del aceptante, desde el da de la apertura de la sucesin . Concluimos que este acto retrotrae las cosas al estado en que se hallaban al morir el causante.

Derecho Romano. Sistema del CC.


La ley no quiere que la herencia quede vacante, establece que la transmisin se opera desde el momento de la muerte del causante; pero como tampoco impone la aceptacin, condiciona esa transmisin a que sea aceptada. Pese a haberse apartado en esta materia del Derecho Romano -en el que la
transmisin se operaba recin con la aceptacin-,

se lleg a soluciones prcticas similares.

Caso de conmorencia.
Art.109.- Si 2 o ms personas hubiesen fallecido en un desastre comn o en cualquier otra circunstancia, de modo que no se pueda saber cual de ellas falleci primero, se presume que fallecieron todas al mismo tiempo, sin que se pueda alegar transmisin alguna de derecho entre ellas.

Ausencia con presuncin de fallecimiento.


La transmisin hereditaria se opera desde el da presuntivo del fallecimiento. En los casos de desaparicin forzada de personas, el da presuntivo de fallecimiento es el da de la desaparicin que consta en la denuncia ante el organismo oficial competente o el de la ltima noticia.

Efectos de la transmisin.
1- Art.3420.- El heredero, aunque fuera incapaz, o ignorase que la herencia se le ha deferido, es propietario de ella, desde la muerte del autor de la sucesin. 2- Art.3419.- El heredero que sobrevive un solo instante al difunto, transmite la herencia a sus propios herederos, que gozan como l la facultad de aceptarla o renunciarla. 3- Art.3416.- Cuando muchas personas son llamadas simultneamente a la sucesin, cada una tiene los derechos del autor de una manera indivisible, en cuanto a la propiedad y en cuanto a la posesin . Se forma la comunidad hereditaria.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

13

4- Art.3284.- La jurisdiccin sobre la sucesin corresponde a los jueces del lugar del ltimo domicilio del difunto. Art.3286.- La capacidad para suceder es regida por la ley del domicilio de la persona al tiempo de la muerte del autor de la sucesin.

Herencia Vacante.
Cuando muere una persona sin dejar herederos o cuando stos renuncian a la herencia, su patrimonio pasa al Fisco. Art.3588.- A falta de los que tengan derecho a heredar, los bienes del difunto, sean races o muebles, que se encuentren en el territorio de la Repblica, ya sea extranjero o ciudadano argentino, corresponden al Fisco, provincial o nacional, segn fueren las leyes que rigieren a este respecto. El Fisco, es heredero? Vlez, en la nota dice que no lo es; y que el Fisco adquiere los bienes en virtud del dominio eminente del Estado, a quien pertenecen todas las cosas sin dueo. Prueba de ello es que los bienes no se adjudican a un solo Estado (el Nacional), sino a varios, si estn situados en ms de uno. Cuando el CC, impone al Estado la obligacin de cumplir las cargas que pesan sobre la herencia, al igual que a los dems herederos, establece un principio de equidad: Quien se beneficia con la adquisicin de un patrimonio debe soportar las cargas.
Art.3589.- Los derechos y las obligaciones del Estado en general o de los Estados particulares, en el caso del artculo anterior, sern los mismos que los de los herederos.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

14

Ley que rige el derecho de sucesiones: Unidad y Pluralidad.


Este conflicto de leyes, relativo a la unidad o pluralidad de sucesiones, es un tema propio del Derecho Internacional Privado. Hoy se disputan 2 opiniones encontradas: Unidad de sucesiones. El derecho de sucesiones debe estar regido por una sola ley (la del domicilio o la de la nacionalidad del causante). Sostienen que lo que se transmite por sucesin es un patrimonio, es decir, un todo ideal, ese patrimonio no se encuentra en todas partes, ni en ninguna, y no se le podra asignar un locus rei sitae. No es exacto que la soberana nacional pueda verse afectada por la aplicacin de una ley extranjera en lo que atae al orden sucesorio, ya que la aplicacin del derecho extranjero es una cuestin de derecho privado, que encuentra sus lmites en la excepcin de orden pblico internacional. La unidad implica un solo juicio sucesorio, con economa de gastos y de tiempo. Sistema Intermedio o Mixto. Para los Muebles: Se aplica la tesis de la Unidad. Para los Inmuebles: Se aplica la tesis de la pluralidad. Pluralidad de sucesiones. Debe aplicarse la ley del pas en que estn situados los bienes, lo que importa la aplicacin de varias leyes si los bienes estn situados en diferentes pases. La idea de sucesin en la persona fue reemplazada por la de sucesin en los bienes; resulta lgico aplicarles la ley del lugar en que estn situados. Toda ley de sucesin es una ley poltica que interesa al orden pblico nacional.

Sistema del CC.


En primer lugar debemos decir que es confuso. El sistema de la Unidad fue consagrado en el Art.3283.- El derecho de sucesin al patrimonio del difunto, es regido por el derecho local del domicilio que el difunto tena a su muerte , sean los sucesores nacionales o extranjeros. Cul es la ley que rige el Derecho de Sucesin? Segn una 1 opinin, nuestro CC estableci el sistema de la Unidad, con la nica excepcin del Art.3470.- En el caso de divisin de una misma sucesin entre herederos extranjeros y argentinos, o extranjeros domiciliados en el Estado, estos ltimos (los extranjeros domiciliados en la Argentina) tomarn de los bienes situados en la Repblica, una porcin igual al valor de los bienes situados en pas extranjero de que ellos fuesen excluidos por cualquier ttulo que sea, en virtud de leyes o costumbres locales.
-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

15

El art. 10, no referira a las sucesiones, sino a las transmisiones ut singuli. Art.10.Los bienes races situados en la Repblica son exclusivamente regidos por las leyes del pas, respecto a su calidad de tales, a los derechos de las partes, a la capacidad de adquirirlos, a los modos de transferirlos, y a las solemnidades que deben acompaar esos actos. El ttulo, por lo tanto, a una propiedad raz, slo puede ser adquirido, transferido o perdido de conformidad con las leyes de la Repblica.

Segn otra opinin, el art. 3283; establece el principio general de la unidad sobre la base del domicilio del causante; principio que est sujeto a diferentes excepciones: 1- Los Inmuebles. El art. 10 refiere a la transmisin sucesoria cuando dispone que la lex rei sitae rige los modos de transferirlos y el ttulo. 2- Los Muebles de situacin permanente. Art.11.- Los bienes muebles que tienen situacin
permanente y que se conservan sin intencin de transportarlos, son regidos por las leyes del lugar en que estn situados; pero los muebles que el propietario lleva siempre consigo, o que son de su uso personal, est o no en su domicilio, como tambin los que se tienen para ser vendidos o transportados a otro lugar, son regidos por las leyes del domicilio del dueo .

3- La legtima. En los fallos sobre la materia, pareciera que se inclinan por afirmar que ella no puede ser afectada por la ley extranjera; pues la organizacin de la herencia forzosa es de orden pblico, por tanto regido por la ley nacional. 4Art.3470.- En el caso de divisin de una misma sucesin entre herederos extranjeros y argentinos, o extranjeros domiciliados en el Estado, estos ltimos
Argentina) (los extranjeros domiciliados en la

tomarn de los bienes situados en la Repblica, una porcin igual al valor de los

bienes situados en pas extranjero de que ellos fuesen excluidos por cualquier ttulo que sea, en virtud de leyes o costumbres locales.

5- Entre los pases signatarios del Tratado de Montevideo (Argentina, Per, Bolivia y Paraguay) rige el principio de la Pluralidad, cualquiera sea la naturaleza de los bienes. El principio de la Unidad no impide la Pluralidad de Jurisdicciones, ya que la unidad se refiere slo a la ley aplicable.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

16

Competencia: Juez competente.


Art.3284.- La jurisdiccin sobre la sucesin corresponde a los jueces del lugar del ltimo domicilio del difunto. Esta norma permite concentrar ante un solo magistrado todo lo relativo a la realizacin de los bienes, su distribucin y pago de las deudas. La disposicin es de orden pblico; la jurisdiccin no puede ser prorrogada ni aun con la conformidad de todos los interesados. Pero, se admiti que, fallecido un heredero durante el trmite de la sucesin y antes de la particin, su juicio sucesorio puede tramitar ante el Juez que entiende en el primero, estas son las llamadas sucesiones vinculadas. Si falleciera una persona domiciliada en el extranjero y hubiera bienes en territorio argentino, sujetos a la ley nacional, debe abrirse la sucesin en nuestro pas Cul es el Juez competente? Se decidi que lo ser el Juez del lugar en que estn situados los bienes; si los hay en varias jurisdicciones, es competente el de cualquiera de ellas, no necesariamente donde se hallen los de mayor valor.

Caso en que haya un solo heredero.


Art.3285.- Si el difunto solo hubiere dejado un solo heredero, las acciones deben dirigirse ante el juez del domicilio de este heredero, despus que hubiere aceptado la herencia.

Fuero de atraccin.
Se desea facilitar la liquidacin de la herencia, la divisin de los bienes, el pago de las deudas. Por eso se reconoce al sucesorio el fuero de atraccin sobre todas las demandas relativas a aquellos objetos. El fuero de atraccin solo funciona pasivamente, es decir, cuando la sucesin es demandada. Cuando es actora (cuando los sucesores ejercen acciones que hubieran correspondido al difunto), se aplican las reglas comunes de la competencia. El fuero de atraccin es de orden pblico. Los Jueces ante quienes no tramita el sucesorio deben declararse incompetentes de oficio en las acciones comprendidas en la enumeracin; y remitir los juicios en trmite para ser acumulados con aqul.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

17

Hasta qu momento hay atraccin? En principio, la atraccin del sucesorio perdura hasta el momento de la particin. Esto no se aplica a las acciones que tienden a la reforma o nulidad de la particin, a las garantas de los lotes entre los compradores y al cumplimiento de las disposiciones del testador; Que tramitan siempre ante el Juez del sucesorio, aunque se haya realizado la particin.

Acciones atradas por el sucesorio. Enumeracin.


Art.3284.- La jurisdiccin sobre la sucesin corresponde a los jueces del lugar del ltimo domicilio del difunto. Ante los jueces de ese lugar deben entablarse: 1 - Las demandas concernientes a los bienes hereditarios, hasta la particin inclusive, cuando son interpuestas por algunos de los sucesores universales contra sus coherederos; 2 - Las demandas relativas a las garantas de los lotes entre los copartcipes, y las que tiendan a la reforma o nulidad de la particin;
atraccin termina con la particin) (excepcin al principio de que el fuero de

3 - Las demandas relativas a la ejecucin de las disposiciones del testador, aunque sean a ttulo particular, como sobre la entrega de los legados; 4 - Las acciones personales de los acreedores del difunto, antes de la divisin de la herencia. (nicamente las acciones personales; las reales quedan excluidas del fuero de atraccin)

-Sucesiones.-

You might also like