You are on page 1of 10

Reflexiones sobre la gestin de la seguridad industrial

Ricardo Montero Martnez


Director de Recursos Humanos. Instituto Finlay Telefax: 53-7-336076. E-mail: finlayci@ceniai.cu Introduccin La identificacin y evaluacin de los riesgos Gestin de la informacin sobre la seguridad El factor humano Los programas de gestin de la seguridad Los investigadores y las organizaciones en la gestin de la seguridad Conclusiones Bibliografa Resumen. La gestin de la seguridad industrial resulta un factor de competitividad en el mundo moderno de hoy. La historia de los estudios empresariales y de las teoras sobre las organizaciones en general no se ha concentrado fundamentalmente en este factor. En el presente trabajo se tratan de hacer reflexiones sobre el estado actual de los conocimientos acumulados hasta el presente, as como el potencial de uso que puede aspirarse de ellos en la prctica de las organizaciones. Finalmente se sealan algunas de las reas de esta ciencia que necesitan de nuevas investigaciones. Palabras clave. Seguridad, gestin, accidentes.

Introduccin

La ciencia de la gestin de la seguridad est ganando un espacio cada vez mayor en la gestin empresarial. La funcin de la seguridad industrial fue definida por los clsicos de la materia esencialmente con la palabra control (Blake, 1963; Heinrich, 1959), y su significado siempre se ha interpretado de la teora a la prctica como prevencin. La prevencin ha sido desde sus orgenes el fin de todos aquellos que se ocupan de la seguridad. Las teoras sobre la organizacin han estado concentradas usualmente en la direccin de la produccin, el marketing, personal, innovacin y cambio organizacional, y no se han focalizado especficamente sobre la gestin de la seguridad. La evolucin de esta ciencia est, por una parte, creando numerosas dudas sobre la validez de algunos de los principios en que clsicamente se haba basado, y por otra, ratificando la potencialidad de aquellos que han demostrado tener una amplia vigencia en nuestros das. Como ciencia en pleno desarrollo la gestin de la seguridad tiene una serie de lagunas que necesitan ser investigadas, as como aumentados e integrados los conocimientos que se tienen acumulados, y sobre todo, expresados en una forma en que puedan ser

utilizados por los practicantes en los contextos organizacionales mas diversos. Es el propsito del presente artculo, sobre la base de su futura utilidad prctica en las empresas, hacer algunas observaciones que ilustren lo anteriormente escrito, y presentar algunos de los campos que deben ser objeto de investigacin para enriquecer la gestin de la seguridad en los entornos empresariales.

La identificacin y evaluacin de los riesgos

Este es el campo ms trabajado de todos tanto en el plano conceptual como en el prctico, y se corresponde con la primera etapa en la gestin de la seguridad, tanto si esta gestin es interpretada de forma secuencial, como de forma cclica. Existen ya decenas de mtodos que tienen como objetivo declarado identificar y evaluar a los riesgos. Este es en s, el mayor problema en esta rea. En efecto, la mayora de los mtodos disponibles en la literatura tienen como bases dos grandes fundamentos: la prueba y el error, o bien, teoras sobre las causas de los accidentes que no estn totalmente comprobadas cientficamente. La dificultad cientfica ms importante radica en la falta de estudios que comprueben la validez de los mtodos existentes. Salvo algunos pocos casos (Soukas, 1985, Poucet et al, 1987, Montero, 1995), no se conocen en la literatura estudios que avalen muchos de los mtodos existentes. El efecto ms importante en la prctica empresarial es la falta de criterios tcnicos para escoger uno u otro mtodo, y de hecho, esto provoca el desconocimiento del alcance de la informacin que se acumula. En el mejor de los casos puede ser aplicado un mtodo demasiado exhaustivo, lo cual, si bien no afecta desde el punto de vista humano o de la mayor identificacin de los riesgos, puede resultar muy costoso por no tener el empresario claridad de la relacin coste/beneficio, dado el contexto en que es aplicado. El problema se agrava en la prctica cuando se tratan de valorar las consecuencias de una posible medida para reducir un determinado riesgo. En estos casos, salvo medidas muy evidentes o la realizacin de pruebas en el objeto, lo cual no siempre es posible por razones obvias, en la actualidad y considerando a la industria en general, slo el criterio de expertos permite tener alguna confianza tcnica en la valoracin de la reduccin, valoracin que generalmente es cualitativa en la prctica de hoy. Por otra parte, en las dos ltimas dcadas se han desarrollado un conjunto de mtodos para valorar cuantitativamente a los riesgos que han marcado el desarrollo de estos procedimientos (Soukas & Kakko, 1989; Kakko, 1991; Koivisto et al, 1991), pero sus objetos de aplicacin han sido las altas tecnologas, como por ejemplo las ramas nucleares y las qumicas. Estas tcnicas han tenido un gran impacto en estas ramas, pero no est nada claro qu transformaciones deben sufrir para poder ser aplicadas a las bajas tecnologas o tecnologas convencionales, y lo cierto es que al parecer no se justifica econmicamente su aplicacin, tal y como estn disponibles en la actualidad.

Gestin de la informacin sobre la seguridad

La informacin sobre la seguridad ha sido un campo poco desarrollado de la gestin empresarial. A pesar de algunos esfuerzos notables a lo largo del tiempo, es poco lo utilizado en la prctica empresarial que difiera de los clsicos ndices de incidencia, frecuencia, gravedad o severidad y el nmero de accidentes. Estos ndices estn basados en frmulas normalizadas (ver ANSI, 1967), y son generalmente exigidos por las legislaciones de los pases. El problema fundamental, ya hoy ampliamente reconocido, es que, si bien estos ndices clsicos pueden servir en el nivel macro para comparaciones entre empresas que se consideran similares, o contra un patrn sectorial, o entre perodos de tiempo de una misma organizacin, su utilidad para la gestin empresarial a corto y mediano plazo es muy limitada. Incluso la utilidad en el nivel macro de estos ndices es cuestionable, pues la falta de normalizacin de los conceptos que utilizan, y la casi ausencia de procedimientos y recomendaciones en la literatura disponible sobre el tema, ha trado como consecuencias la multiplicidad de tendencias en los sistemas informativos que se utilizan en las empresas (ver Brazier, 1994; Brazier & Black, 1995, para una revisin del tema). Dada la ausencia de informaciones normalizadas es muy difcil comparar resultados, pues evidentemente cada fuente emisora de informacin puede reflejar fenmenos diferentes. Por ejemplo es normal encontrarse en la literatura que el concepto accidente se defina segn su duracin: en algunos casos los que provocan ausencias de un da, en otros de ms de tres das, e incluso se puede encontrar que, aunque no provoquen ausencia, la sola presencia de lesin ya defina al accidente.

Otra fuerte crtica a estos ndices es que son retrospectivos, indican lo que pas cuando la organizacin se encontraba en determinadas condiciones, las cuales probablemente no son las condiciones del momento en que ellos se estn analizando, ya que la realidad de la empresa de hoy es muy dinmica. Por otra parte, no brindan informacin del tipo econmico y financiero a la alta direccin para que sta evale el impacto de la seguridad en el proceso de decisin estratgica. No obstante, se empiezan a desarrollar otros conceptos de informacin que incrementan su utilidad en el proceso de gestin, y es su novedad relativa la que los hace relativamente dbiles en estos momentos. Tmense dos ejemplos de los ms conocidos, y que se estn extendiendo con gran rapidez: a) A los sistemas de reportes de incidentes crticos se les pueden sealar en principio las siguientes lagunas: - Por lo general no hay una definicin clara de lo que es un incidente crtico, y por tanto de lo que debe y lo que no debe ser comunicado. - An garantizando el mejor anonimato, los trabajadores pueden tender a recordar aquellos incidentes que estiman no son de su responsabilidad, y a "olvidar" aquellos que s lo son. Una vez comunicados, generalmente se encuentran problemas para definir con qu profundidad debe ser investigado cada uno. b) A la informacin sobre los costos de los accidentes: Aceptando cualesquiera de las definiciones tericas de los elementos de estos costos, su operativizacin a nivel de empresa ha resultado muy difcil. Los modelos que establecen proporciones entre los elementos de costo, por ejemplo entre costos directos e indirectos, o entre asegurables y no asegurables, solo parecen a nivel de empresa, tener la validez de que no hay otro instrumento disponible para poseer alguna idea de sus valores. Puede deducirse que no existe ningn mtodo suficientemente operativo para calcular el total de estos costos, con las consecuencias que ello provoca en los procesos de decisiones estratgicas. Es imperioso que se desarrollen y/o perfeccionen nuevos tipos de datos, que permitan tener una visin mas prospectiva y dinmica de la seguridad. Por ejemplo los informes de Favaro y de Veltri son estimulantes al respecto (Favaro, 1991; Veltri, 1992). Al mismo tiempo habra que disear formas de reunir esta informacin sin que produzca una gran sobrecarga a la organizacin, lo cual entre otras, es una de las causas de la no operatividad de los modelos de costos de los accidentes existentes. Dentro del concepto de Seguridad Integrada (MAPFRE, 1992), estos datos necesitan de formas de procesamiento y de integracin al resto de la informacin que se genera en las organizaciones, que an estn por definir. Adems habra que garantizar que ella llegase a quien realmente la necesita en el nivel de decisin que sea, para que se puedan tomar las decisiones que le corresponda a cada quien.

El factor humano

El objetivo de cualquier sistema de gestin es influir en la conducta de todas aquellas personas que dentro del mismo tienen diferentes responsabilidades para alcanzar un fin comn. Quiere esto decir que un sistema de gestin de la seguridad, para ser efectivo, debe influir en todos los niveles para que se tomen decisiones que favorezcan a la seguridad. A fin de cuentas, la responsabilidad por los accidentes tiene en su eslabn final al factor humano, ya sea en la persona del trabajador, en la del organizador del trabajo, en la del dirigente a cualquier nivel, en la del diseador de la tecnologa en cuestin, o en el que produjo el subsistema tcnico. La definicin de la responsabilidad, que es uno de los problemas de casi todos los procesos de investigacin de accidentes, generalmente depende del nivel de profundidad con que se realice el anlisis, lo cual es una decisin que tambin depende del factor humano. Debe mencionarse que habra que hacer por tanto, una divisin por niveles para analizar el estado actual, desde los niveles regulatorios internacionales, hasta el trabajador de lnea. Por ser tan amplio el espectro, nos concentraremos en el nivel de empresa, lo cual coincide con el objetivo de este trabajo. Las vas para aumentar la seguridad y reducir a los accidentes no han variado en esencia desde su definicin por los clsicos, ellas son: ingeniera, entrenamiento, motivacin y disciplina. Lo que s ha cambiado, y ha tenido grandes tendencias, es el grado de aplicacin simultnea y el peso especfico de cada uno de los cuatro elementos en esa simultaneidad. En los momentos actuales se est reconociendo que cada vez ms el peso especfico se est inclinando hacia la segunda y la tercera de estas vas: el entrenamiento y la motivacin (ver Planek & Fearn, 1993).

El por qu de esta tendencia actual lo podemos buscar por analoga: ello sucede por lo mismo que stas se han convertido en las vas principales para alcanzar ambiciosos objetivos de productividad y de calidad, sucede porque son las vas que involucran al reconocido recurso mas importante de las empresas: las personas. La percepcin individual y colectiva del riesgo ha jugado un papel muy importante en la investigacin del factor humano en relacin con la seguridad. Las causas del por qu unos individuos toman grandes precauciones y otros no frente a similares situaciones de riesgo, e incluso el por qu de que un mismo individuo se comporta de forma diferente segn el contexto frente a un mismo o similar riesgo, han sido ampliamente investigadas y hay numerosos informes en la literatura sobre el tema (Hale, 1986; Hale, 1990). Consideramos importante destacar por su implicacin para la gestin empresarial el concepto del grado de control. Segn Hale (1986), y resumiendo la literatura citada en su estudio, ste es "el grado de control el cual la vctima potencial puede ejercer sobre la ocurrencia del peligro". Aquellos que se consideran con conocimientos sobre el riesgo y con control sobre l, regularmente muestran un grado de preocupacin menor, lo cual puede incluso constituirse en una gran fuente de subestimacin del riesgo para personas muy calificadas, por ejemplo investigadores qumicos o microbiolgicos. Esto parece una gran contradiccin, y por supuesto el problema est en lograr influenciar la conducta de estas personas en el sentido conveniente. Hay otras acciones resultados de la gestin que pueden modificar negativamente la percepcin del riesgo, por ejemplo y para seguir en la rama biotecnolgica, el existir un programa de vacunacin y una monitorizacin sobre la salud, puede hacer sobrestimar la seguridad con que se trabaja en un laboratorio relacionado con microorganismos patgenos. Los ejemplos anteriores significan que los gerentes y directivos deben considerar estos resultados empricos en el proceso de gestin de la seguridad y asegurarse de tomar las medidas pertinentes. Hay muchos modelos y teoras sobre la percepcin del riesgo y la actuacin en consecuencia del individuo (ver por ejemplo Rasmussen et al, 1987), y quizs del que puedan obtenerse mas enseanzas para la gestin de la seguridad sea del enunciado por Rasmussen (1990) sobre los tres niveles de comportamiento: basados en la habilidad, en las reglas, y en el conocimiento. Sin pretender describir el modelo, se pueden enumerar algunas ideas que pueden obtenerse del mismo: Primero, la argumentacin de que no todo puede obtenerse a travs de normas y reglas de seguridad. Segundo, que las reglas de seguridad son escritas por un sujeto con un objetivo, y percibidas por otro sujeto de forma individual, esta percepcin slo tendr posibilidades de corresponderse con el objetivo del redactor, en caso de que las reglas no entren en contradiccin con otros objetivos del individuo a quien van dirigidas o del sistema a que responde, por ejemplo de rapidez, productividad, calidad. Tercero, que los procesos de cambio normalmente reestructuran las percepciones de los individuos sobre los riesgos, e incluso pueden traer algunos nuevos producto de esta reestructuracin. Por ejemplo el automatizar un proceso puede hacer que el operador confe demasiado en ello, y en un momento dado subestime datos que indiquen la existencia de algn problema. Todo esto deber ser previsto por la gerencia. La redaccin de las Reglas de Seguridad, la forma en que deben ser presentadas, la frecuencia en que deben actualizarse, el tipo de formacin en que deben orientarse, e incluso el papel que realmente juegan en el mejoramiento de la seguridad, puede deducirse que es un campo que tiene un gran camino por recorrer, pues la prctica revela muchos fallos en su operabilidad (ver Hale, 1990b). Lo mismo se cumple para los Protocolos de Seguridad y los Sistemas de Ayuda a las Acciones Humanas para garantizar la seguridad, por ejemplo un sistema de expertos soportado en computadoras o integrado a un software de operacin de una planta industrial. La clasificacin de los errores producto del comportamiento humano ha recibido tambin una notable atencin en el mundo cientfico (Fraser et al, 1992; Rasmussen, 1990; Kirwan, 1992; Lydell, 1992). Aunque los avances han sido apreciables en el plano terico y a nivel de laboratorio, an la utilidad prctica de las metodologas, sistemas de clasificacin, y sobre todo, la definicin de las acciones a seguir en un contexto empresarial relacionadas con la gestin de estos errores, no estn disponibles para su utilizacin como herramientas a nivel de las organizaciones. Un campo que ejemplifica lo anterior es el referido a la capacidad de los expertos de evaluar el grado de riesgo real debido a la operacin del ser humano (Hale, 1989). En efecto, se puede estimar la probabilidad de fallo de un componente, pero las tcnicas que permiten estimar la probabilidad de fallo de una persona, an se encuentran en su etapa mas inicial de desarrollo. Lo anterior implica la muy baja exactitud de los modelos que simulan la operacin del hombre junto con elementos del hardware. Somos del criterio de que, ubicndonos en un perodo corto de un sistema sociotcnico, donde los subsistemas tcnicos y organizacionales estn establecidos y no sern cambiados, slo la conducta del individuo frente a los riesgos es capaz de garantizar su seguridad, y/o la de los dems y la de la instalacin. Entonces, dada la complejidad del tratamiento individual de cada conducta humana frente al riesgo, y dada la poca operabilidad en la prctica empresarial de los conocimientos existentes sobre este tema, una variante para el tratamiento de los errores humanos o de la conducta frente al riesgo en general, consiste en desplazar las acciones desde el individuo hacia el colectivo al que ste pertenece. En ese sentido coincidimos completamente con los criterios de Rasmussen (1990). Las tendencias europeas (Saari, 1992), norteamericanas (Planek & Fearn, 1993), y japonesas (Japan Industrial Safety and Health Association, 1994), confirman el criterio expresado en el prrafo anterior.

A nivel de los grupos o colectivos de trabajadores de lnea, los conocimientos empricos y su comprobacin prctica han avanzado de forma extraordinaria, los xitos mas impresionantes se han alcanzado con los Programas o Procesos de Modificacin de Conductas, los cuales integran a un conjunto de tcnicas grupales y psicosociales que, bien utilizadas, han demostrado ser muy potentes en el control de los riesgos y en la reduccin de los accidentes (Saari & Nassanen, 1989, Krause et al, 1990, Montero, 1995). Estas tcnicas abarcan entrenamientos, medicin de resultados, motivacin, propaganda, entre otros aspectos. Lo cierto es que ellas no han sido an realmente incorporadas en el mundo empresarial de forma masiva, lo cual de hecho ha limitado su potencialidad como herramienta de gestin. Esta situacin demuestra que existe una brecha en la comunicacin entre los niveles, y ste es un tpico problema de gestin. Deben ser tambin investigadas la aplicabilidad y eficacia de este Proceso de Modificacin de Conducta en dismiles objetos de estudio.

Los programas de gestin de la seguridad

Los sistemas de gestin de la seguridad necesitan todava de un desarrollo que permita modelar a los procesos de toma de decisiones relativas a ellos. Aunque existe un conocimiento prctico de la mayora de los factores que pueden incidir en lo anterior, no est clara su interrelacin, y en nuestro criterio est an menos clara la forma en que deben presentarse para una apropiada toma de decisiones. Existen en la literatura muchas referencias sobre diferentes programas de gestin de la seguridad, pero nuevamente se nota una gran falta de informacin sobre cules de ellos ofrecen mejores resultados. Esta situacin vuelve a dejar al mundo empresarial sin criterios para la seleccin de uno u otro programa, pues la informacin sobre los resultados es principalmente anecdtica y llena de juicios cualitativos solamente, por lo que la implantacin de uno u otro programa principalmente depender de la experiencia y quizs de cuanta propaganda ha recibido un programa dado. En uno de los mejores estudios sobre el tema que se conoce (Guastello, 1993), el autor compara los resultados de 10 programas diferentes de prevencin de accidentes, conocidos por los nombres de: 1-Basados en la seleccin del personal 2-Intervenciones tecnolgicas 3-Modificacin de conductas 4-Campaas de propaganda 5-Crculos de calidad 6-Ejercicios y manejo del estrs 7-Reportes de incidentes crticos 8-Basados en el ndice Internacional de la Seguridad 9-Basados en intervenciones ergonmicas 10-El Programa Nacional Finlands An cuando el autor seala algunos problemas metodolgicos para comparar los programas entre ellos y destaca su estudio como un punto de partida y no como una conclusin sobre el tema, es interesante observar que, segn el indicador empleado en el estudio, aquellos programas basados en la seleccin del personal y en los reportes de incidentes crticos resultaron los menos efectivos en la prevencin de los accidentes. Estos resultados cuestionan la utilidad prctica de dos de las mas antiguas hiptesis de la ciencia de la seguridad: la que plantea que algunos individuos son mas propensos a accidentarse que otros, y la de que por cada accidente, hay un nmero de incidentes con similares causas cuya prevencin puede evitar al primero. Se derrumban estas hiptesis o los programas son an muy incipientes al nivel actual de su desarrollo?. Otro enfoque puede ser: las hiptesis son ciertas, pero el actuar basado en ellas no ofrece mejores resultados que el actuar basado en otros principios de gestionar a la seguridad.

Los programas con mejores resultados fueron los basados en intervenciones ergonmicas y los de modificacin de conductas, aunque los primeros, a pesar de ser utilizados en el estudio, no contaban con buenas descripciones de sus contenidos. Por otra parte es hoy reconocido que los resultados de un mismo programa de gestin estn influenciados por las diferencias sociales y culturales existentes entre las organizaciones, pero este es un aspecto que no est suficientemente explorado ni sistematizado, mucho menos existen recomendaciones comprensibles sobre cul programa de gestin implantar dadas unas determinadas caractersticas culturales y sociales. Otra rea en la cual la investigacin cientfica est solamente empezando es la referida a la integracin de los diferentes sistemas de gestin que coexisten en una organizacin, el caso mas conocido por ejemplo es el de la seguridad y la calidad (Adams, 1991; Roughton, 1993; Via et al, 1995). En calidad, Deming - quien es uno de sus mximos exponentes - plantea que la direccin es el mas del 90 % del problema. La direccin controla los recursos, los entrenamientos, establece e implementa los mtodos de trabajo, desarrolla e implementa las polticas y procedimientos, determina las inversiones y modificaciones tcnicas, selecciona y asigna personal, y muchas otras cosas que tienen una relevancia demostrada para el control de la calidad y de la seguridad. No hay causas mas parecidas a las que generan un accidente que las que generan un defecto, y si las causas son similares, entonces seguramente los mtodos de gestionarlas para mantenerlas bajo control son similares tambin. Pero este supuesto no est suficientemente estudiado, y debe ofrecer conocimientos mas sistemticos en los prximos aos, que significarn mejores resultados a menores costos, ya que se integraran funciones que hoy estn duplicadas en la prctica por sus aparentes diferencias. Otro ejemplo que pudiera sealarse es la relacin entre los procesos de validacin utilizados en la industria farmacutica actual y los estudios de seguridad (Gillet, 1994; Concepcin et al, 1995). Los procesos de validacin consisten en la toma de mediciones y en la generacin de documentacin, que prueben que los equipos y sistemas producirn consistentemente productos de una calidad suficientemente alta. De la definicin anterior puede deducirse la gran potencialidad de sinergia que existe entre la gestin de la seguridad y los procesos de validacin, por ejemplo un incidente que sea reportado como un problema de seguridad puede inmediatamente conllevar a una validacin del componente o equipo dado para comprobar que no afecta la consistencia de la calidad de los productos finales. Por otra parte, los problemas detectados y las mediciones generadas por los procesos de validacin, sin dudas son una valiosa fuente informativa, una vez convenientemente depurada, para la toma de acciones relativas a la seguridad.

Los investigadores y las organizaciones en la gestin de la seguridad

Las demandas dinmicas del mundo empresarial han provocado la aparicin de nuevas exigencias para los investigadores organizacionales. Citando una vieja idea de Kurt Lewin, no es posible entender a un sistema social sin cambiarlo (Lewin, 1948). La gestin de la seguridad sin dudas necesita de cambios continuos en los sistemas sociotcnicos, ello implica rearfirmar su tendencia multidisciplinaria y la necesidad del uso de expertos en los procesos de renovacin y cambio. El problema radica en cmo se realiza este proceso. El enfoque tradicional es llamar a un investigador externo o a un grupo de ellos, se les plantea el problema, hacen mediciones y encuestas, analizan el problema, hacen entonces las recomendaciones pertinentes y en el peor de los casos se van, en el mejor ayudan a implementar las soluciones. Este es en nuestro criterio, un concepto elitista de la investigacin aplicada. En este modelo el investigador est por encima de lo que investiga, lo trata, an sin quererlo, como algo inferior y consecuentemente, se desvincula de la realidad, luego le es muy difcil cambiarla. Lamentablemente este enfoque an es el que predomina en el mundo (Argyris, 1985). nase a lo anterior la tendencia en seguridad a no realizar intervenciones multidisciplinarias (Vahapassi, 1993): se entrena al personal, se modifica un puesto de trabajo, se disemina informacin sobre seguridad, se compran e instalan equipos para la monitorizacin ambiental, se implementa el uso de equipos de proteccin personal, en fin, pueden ser muchas las medidas del resultado del uso de expertos pero, realmente se logran cambios a largo plazo?. La respuesta mas frecuente es lamentablemente no. Nuevos modelos de participacin de expertos en los procesos de cambio estn tomando una gran fuerza en los ltimos aos, por ejemplo: La Investigacin de Accin (Argyris, 1985), y la Investigacin de Accin Participativa (Whyte, 1991). Ambas son dos de las teoras mas relevantes y aplicadas en el mundo, en esencia tienen como objetivos lograr el autodesarrollo de las organizaciones y garantizar la incorporacin de los investigadores, no como los que provocan el cambio externamente, sino como elementos que se integran al grupo que produce el cambio, y que ayudan a inducirlo con la transmisin de sus conocimientos.

En la prctica de la seguridad sta es una va que debe ser mas explotada por los investigadores, nuestras experiencias recientes utilizando estas teoras han resultado positivas (Montero, 1993; Cuesta y Montero, 1994; Montero y Cuesta, 1994; Montero, 1995). La clave est en la participacin, utilizando estos modelos de investigacin aplicada todos los integrantes del grupo y no slo los investigadores, crean nuevos conocimientos con sus propias terminologas a travs de un proceso de aprendizaje que sigue los principios bsicos del diseo y mtodo de la investigacin. Los miembros del grupo no son consultados pasivamente, ellos participan como creadores propiamente. Estos modelos de investigacin aplicada no estn exentos de cuestionamientos: cmo deben participar segn los problemas los investigadores?, en qu pasos deben intervenir?, cundo deben retirarse?, inducen mediante el aprendizaje u ofrecen herramientas o metodologas hasta entonces slo conocidas por ellos?, hasta dnde llega realmente la participacin ?, cun generalizables son las experiencias de una intervencin?.

Conclusiones

Slo algunas reflexiones sobre el estado del arte de la ciencia de la gestin de la seguridad reflejan que est en franco ascenso conceptual y prctico. Su desarrollo sin duda alguna tendr una repercusin inmensa en el mejoramiento de las condiciones de trabajo, pues la seguridad est en la base misma de la calidad de vida a que todos aspiramos en cualquier lugar que estemos. A modo de resumen y sin que el orden se refiera a su prioridad, se tratarn de sintetizar aquellos aspectos que pueden representar futuras tendencias en la investigacin aplicada de la gestin de la seguridad: Evaluacin de la validez de los mtodos de identificacin y evaluacin de riesgos. Adaptacin de tcnicas cuantitativas empleadas en altas tecnologas a las necesidades de las bajas tecnologas, y determinacin de su potencial de uso. Herramientas que permitan predecir los efectos de medidas preventivas potenciales. Elaboracin de procedimientos y definiciones normalizadas que permitan comparar realmente a las empresas sobre los resultados de su gestin sobre la seguridad. Definicin de datos que permitan gestionar la seguridad de forma prospectiva. Formas de combinar estos datos con los datos clsicos, por ejemplo los que se generan despus de ocurrido un accidente, para alcanzar un sistema armnico. Procedimientos eficientes de procesamiento y anlisis de la informacin generada con los nuevos requerimientos. Procedimientos de integracin de la informacin de todo tipo de sobre la seguridad con el resto del flujo informativo empresarial. Desarrollo de modelos contextuales que auxilien en la determinacin del peso especfico de la aplicacin de las cuatro vas en que se agrupan las medidas de reduccin de los riesgos. Refinamiento de las tcnicas utilizadas en los procesos de modificacin de conductas. Determinacin de la validez de los procesos de modificacin de conductas en contextos organizacionales dados. Validez de los modelos actuales que permiten estimar el riesgo del fallo humano. Integracin de los modelos anteriores en un modelo integrado de estimacin de riesgos de un sistema sociotcnico. Recomendaciones para la elaboracin y gestin de reglas de seguridad, protocolos y sistemas de ayuda a las decisiones para garantizar la seguridad. Definicin del papel y el peso especfico que tienen las reglas y protocolos en el mejoramiento de la seguridad. Diseo de modelos que permitan evaluar las polticas y sistemas de gestin de la seguridad. Definicin de la efectividad de los criterios y las tcnicas existentes para evaluar a los programas de gestin de la seguridad. Comparacin de diferentes programas de gestin de la seguridad.

Determinacin de los factores (tamao, tipo, cultura, etc) que pronostican en una organizacin el xito de uno u otro programa de gestin. Definicin de la importancia relativa de los factores que determinan la seguridad para el proceso de toma de decisiones. Formas de presentacin de estos factores para facilitar la toma de decisiones. Modelos y tcnicas relevantes para facilitar la toma de decisiones. Desarrollo de modelos de intervenciones de expertos para perfeccionar a la seguridad e higiene. Determinacin de la aplicabilidad y efectividad de las tcnicas existentes para el uso de los investigadores y expertos en las organizaciones.

Bibliografa

Adams, (1991): The Quality Revolution, A Challenge To Safety Professional, Professional Safety, November:51-60. Argyris, C. (1985): Action Science, Jossey-Bass, San Francisco. American National Standards Institute [ANSI] (1967): Methods of recording and measuring work injury experience, Z16.1, New York. Blake, R.P. (1963): Industrial Safety, 3ra. ed., Prentice-Hall, New York. Brazier, A.J. (1994): A summary of incident reporting in the process industry, Journal of Loss Prevention in the Process Industry, 7 (3):243-248. Brazier, A.J. & Black, J. (1995): Potential sources of data for use in human factors studies, paper for The 2nd European Conference on Major Hazards, Manchester, October. Concepcin, E.; Via, S.; Montero, R.; Gmez, R. (1995): Relaciones entre auditoras de calidad, validacin y seguridad, ponencia presentada en Taller Problemas Actuales de la Seguridad del Trabajo, 27-28 de Septiembre, La Habana. Cuesta, A. y Montero, R. (1994): Diseo del Trabajo, estrs y enfoque participativo, Ingeniera Industrial, 15(2):85-90. Favaro, M. (1991): Gestin de la securit dans l'entrepise, Notes scientifiques et techniques de l'INRS, No. 85, INRS, Paris. Fraser, J.M., Smith, P.J., Smith, J.Jr.W. (1992): A catalogog of errors, International Journal of Man-machines Studies, 37:265-307. Gillett, J.E. (1994): The six-stage hazard study procedure and process validation, Pharmaceutical Technology Europe, October:5865. Guastello, S.J. (1993): Do we really know how well our occupational accident prevention programs work ?, Safety Science, 16:445463. Hale, A. (1986): Subjective risk, in Singleton, W.T. & Hovden, J. (Eds.): Risk and Decisions, John Wiley & Sons, London. Hale, A. (1989): Achieving safe behavior, In: Gardner, A. (Ed.): Current approaches to occupational health, Chapter 16, Publishing Limited, Bristol. Hale, A (1990a): How people learn to live with risk: prediction and control, Journal of Occupational Accidents, 13:33-45. Hale, A. (1990b): Safety rules OK ?. Possibilities and limitations in behavioural safety strategies, Journal of Occupational Accidents, 12:13-20. Heinrich, H.W. (1959): Industrial Accident Prevention, 4ta. ed., Mc Graw-Hill, New York. Japan Industrial Safety and Health Association (1994): Practical Manual on Hazards Prediction Activities. Manual for Leaders in Zero Accident Campaign, Japan International Cooperation Agency, Tokyo.

Kakko, R. (1991): The Quantitative Risk Assessment (QRA) of major toxic hazards, Technical Research Centre of Finland, Publications 84. Kirwan, B. (1992a): Human error identification in human reliability assessment. Part 1: Overview of approaches, Applied Ergonomics, 23(5):299-318. Kirwan, B. (1992b): Human error identification in human reliability assessment. Part 2: Detailed comparision of techniques, Applied Ergonomics, 23(6):371-381. Krause, T.R.; Hidley, J.H. & Hodson, S.J. (1990): The Behavior-Based Safety Process: Managing Involvement for an Injury-Free Culture, Van Nostrand Reinhold, Holland. Koivisto, R.; Kakko, R.; Dohnal, M. & Jarvelainen, M. (1991): Accidental releases - fuzzy selection of adequation formal model, Journal of Loss Prevention in the Process Industries, 4(October):317-331. Lewin, K. (1948): Resolving social conflicts, Harper, New York. Lydell, B.O.Y. (1992): Human reliabilty methodology. A discussion of the state of the art, Reliability Engineering and System Safety, 36:15-21. MAPFRE (1992): Manual de Seguridad en el Trabajo, Cap. 15:1199-1261, ed. MAFRE, Madrid. Montero, R. (1993): Reduccin de accidentes de trabajo mediante el cambio de conducta hacia la seguridad, MAPFRE Seguridad, 52 (4):31-37. Montero, R. y Cuesta, A. (1994): La Investigacin de Accin: una estrategia participativa de intervencin organizacional, ponencia presentada en: Simposio Internacional de Psicologa Aplicada al Perfeccionamiento de la Direccin Empresarial, Marzo, La Habana. Montero, R. (1995): Reduccin de los accidentes de trabajo, utilizando una estrategia de gestin participativa de la seguridad industrial, Tesis Doctoral, ISPJAE, La Habana. Montero, R. (1995): Psicosociologa preventiva aplicada a la accidentabilidad laboral, Estudios Empresariales, 88(2):64-68. Planek, T.W. & Fearn, K.T. (1993): Reevaluating occupational safety priorities 1967 to 1992, Professional Safety, October:16-21. Poucet, A.; Amendola, A. & Cacciabe, P.C. (1987): CCF-RBE common cause failure reliability benchmark exercise, Joint Research Centre, EUR 11054 EN. Rasmussen, J.; Duncan, K. & Leplat, J. (Eds.) (1987): New Technoly and Human Error, John Wiley & Sons, Chinchester. Rasmussen, J. (1990): The role of error in organizing behaviour, Ergonomics, 33(10-11):1185-1199. Roughton, J. (1993): Integrating quality into safety and health management, Industrial Engineering, July:35-40. Saari, J. (1992): Successful implementation of occupational health and safety programs in manufacturing for the 1990's, International Journal of Human Factors in Manufacturing, 2(1):55-66. Saari, J. & Nassanen, M. (1989): The effect of positive feedback on industrial housekeeping and accidents; a long-term study at a shipyard, International Journal of Industrial Ergonomics, 4:201-211. Soukas, J. (1985): On the reliability and validity of safety analysis, Technical Research Centre of Finland, Publications 25 Soukas, J. & Kakko, R. (1989): On the problems and future of safety and risk analysis, Journal of Hazardous Materials, 21:105-124. Vahapassi, V. (1993): Research - a tool for development or a playground for academics ?, African Newsletter on Occupational Health and Safety, 3(2):48-50. Veltri, A. (1992): Evaluating the Safety Function: A conceptual model, Journal of Safety Research, 23(1):27-38. Via, S.; Montero, R.; Concepcin, E.; Mho, M. (1995): Alcanzar la sinergia: integrando calidad y seguridad en la gestin, ponencia presentada en: Taller Internacional sobre Calidad y Desarrollo. Qualitas'95, Febrero, La Habana. Whyte, W.F. (Ed.) (1991): Participatory Action Research, SAGE Publications, California.

Telefnica Investigacin y Desarrollo, S.A. Unipersonal.

You might also like