You are on page 1of 9

Manuel Miguel Ramos lvarez

Tema 1. Investigacin aplicada versus bsica.

TEMA 1. CUANDO EL FOCO DE INVESTIGACIN CAMBIA DE LA TEORA A LA APLICACIN.


1. La distincin entre investigacin bsica y aplicada. 2. Operativizacin del Esquema general de investigacin en Psicologa a partir de tres niveles de actuacin. 3. Las diferentes estrategias de investigacin en Psicologa. Ampliacin del esquema clsico tripartito.
Bibliografa

1. Kazdin, A.E. (1992). Methodological Issues and Strategies in Clinical Research. APA, Washington, DC. 2. Keren, G. and Lewis, Ch. (1993). A Handbook for Data Analysis in the Behavioral Sciences. Vol 1 and 2. Hove: Lawrence Erlbaum Associates. 3. Levine, G. and Parkinson, S. (1994). Experimental Methods in Psychology. Hillsdale, NJ.: Lawrence Erlbaum Associates. ISBN: 0-8058-1438-8. 19,95 4. Manly, B. (1992). The design and analysis of research studies. Cambridge: Cambridge University Press. 5. McGuigan (1996, 6Ed.). Psicologa Experimental. Mtodos de investigacin. Mxico: Prentice-Hall. 6. Pedhazur, E.J. and Schmelkin, L.P. (1991). Measurement, Design and Analysis: An integrated approach. Hillsdale, NJ.: Lawrence Erlbaum Associates. 7. Robson, C. (1993). Real word research. A resource for social scientists and practitioner-researchers. Oxford: Blackwell Publishers. ISBN: 0-631-17689-6. (paperback).

Manuel Miguel Ramos lvarez

Tema 1. Investigacin aplicada versus bsica.

1. DIFERENCIACIN ENTRE INVESTIGACIN BSICA Y APLICADA-I


Afirmaciones y reflexiones que tienen que ver con la dicotoma investigacin bsica versus aplicada

Los investigadores puros que forman la lite frente a los que ejercen la profesin los investigadores con los pies en la tierra Los cientficos bsicos sienten que los aplicados no son creativos, que el trabajo aplicado slo atrae a gente mediocre y que la investigacin aplicada es como trabajar a partir de un recetario Por su parte, los cientficos aplicados podran pensar que el bsico es un esnob, trabajando en su torre de marfil y temeroso de someter sus hallazgos a pruebas de realidad, es como la araa de Bacon: tejiendo finas redes de sus propios hilos mientras que nosotros en la investigacin aplicada hacemos progresos reales. Tambin se ha apelado a los motivos ltimos. La investigacin que persigue la consecucin de conocimiento y comprensin es de carcter bsico, mientras que la investigacin con el propsito de resolver problemas aplicados es considerada como aplicada. Por otro lado, los contextos acadmicos tambin han planteado la diferenciacin. Para la Academia Nacional de las Ciencias de manera simple, la investigacin bsica se puede definir como el descubrimiento de nuevo conocimiento. El conocimiento por el conocimiento.

Manuel Miguel Ramos lvarez

Tema 1. Investigacin aplicada versus bsica.

1. DIFERENCIACIN ENTRE INVESTIGACIN BSICA Y APLICADA-II En nuestra disciplina de Ciencias Comportamentales quizs la aparente lentitud o escasez de progreso en algunas reas o temticas pudiera venir dado por un inters excesivo en problemas prcticos, ciego al desarrollo de modelos tericos y el avance de la investigacin sobre los aspectos ms bsicos. Por otro lado, es evidente que tarde o temprano los hallazgos van sirviendo para la resolucin de problemas y de hecho nuestra Ciencia es inherentemente aplicada. A veces el desarrollo ms aplicado va por delante, pero en ltima instancia tiene que ser sometido a la estructura de la investigacin cientfica. Luego, si partimos de la base de que la dicotoma no tiene sentido es porque se entiende que lo ms apropiado o enriquecedor sera un genuino complemento entre las dos perspectivas. No vamos a suscribir la investigacin bsica, de laboratorio o experimental frente a la aplicada, prctica (en el mundo real), clnica o tecnologa. Pero evidentemente tampoco al contrario. Es decir, el desarrollo de una disciplina que acumula datos de manera aterica, descriptiva y orientada exclusivamente a la resolucin de problemas. Pretendemos abarcar ambas perspectivas. Los frutos de la Ciencia bsica con frecuencia se aplican para la solucin de problemas sociales. La otra va implica el desarrollo de nuevos mtodos y principios en la ciencia demandados por la peculiaridad de trabajar en los contextos aplicados. Sencillamente, el clnico o el orientador pueden mantener perfectamente una actitud u orientacin general de carcter experimental.

Manuel Miguel Ramos lvarez

Tema 1. Investigacin aplicada versus bsica. 4 2. Modelo resumen del proceso de investigacin en Psicologa V. Implementar la investigacin III. Desarrollo Hipottico-conceptual
(concrecin de las ideas generales)

I. Antecedentes

II. Motivacin

IV. Desarrollo TcnicoMetodolgico


(construccin del diseo)

VI. Desarrollo Estadstico-Analtico


(analizar los datos en funcin de la hiptesis de partida)

VII.Interpretacin resultados
(extraccin conclusiones)

El marco socioterico Descripciones previas y dominio emprico de aplicacin

Formulacin Problema

Marco Terico general Deduccin de Hiptesis

Planificacin Anticipacin general cuestiones

Identificacin Modelo Estad. (HH Estad. y anlisis descriptivo)

[VIII. Comunicacin resultados mediante informe APA]

Tecnologa disponible

Estructura (Definicin y delimitacin de variables)

Estimacin parmetros Modelo Estad.

Estrategia (Solucin problema: control y muestreo)

Evaluacin Modelo Estad. Con Contraste HH

Fijacin de probabilidades para la decisin (Alfa) Clculo del estadstico de contraste y establecimiento de la regla de decisin Decisin (inferencia) resultante: rechazo H0 vs. No rechazo H0

Investigacin piloto

Resumen Modelo Estad: Potencia e Intervalos Confidenciales

Manuel Miguel Ramos lvarez

Tema 1. Investigacin aplicada versus bsica.

3) ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIN DE CARCTER EMPRICO EN PSICOLOGA


Adaptado a partir del manual de Ramos, Catena y Trujillo (2004).

A) Situacin controlada (manipulacin directa y control exhaustivo, control del momento y lugar en el que ocurre el tratamiento, experimental desde el punto de vista clsico, con enfoque explicativo). Experimento con replicacin Experimento clsico. Experimento nico sin replicacin- Caso nico. Muestreo para modelizacin (estimacin de parmetros de un modelo formal).

B) Cuasi-experimentos (Cohortes) y Experimentos de Campo

EXPERIMENTAL Las variables se manipulan de forma directa. Control de variables relevantes para descartar explicaciones alternativas. Objetivo final al que camina el desarrollo terico. Poca validez externa y gran validez interna. Luego, explicaciones causales, pero poca generalidad. Los contextos artificiales facilitan la precisin y objetividad. Importancia anlisis de varianza (generalizacin pruebas tipo t al caso de mas de dos muestras). Complementar con estudios de replicacin en laboratorio y en contextos naturales, para ampliar la validez externa.

C) Situacin no controlada (manipulacin indirecta y control no exhaustivo, observacional descriptivo desde el punto de vista clsico, con enfoque exploratorio-descriptivo, metodologas del tipo cualitativo) Con cambio discriminable o Anlisis de intervencin (series temporales interrumpidas) Sin cambio aparente o Dominio de estudio restringido Comparacin grupal tipo descriptivo. Observacional propiamente, correlacional, ciertas entrevistasencuestas, material documental longitudinal o Muestro sobre un dominio de inters completo (toda la poblacin) usual en las encuestas por muestreo Muestro analtico (comparacin general de grupos). Muestro descriptivo (estimar parmetros poblacionales). Muestro para determinar patrones (distribucin espacial de una variable, bondad de ajuste).

COVARIACIONAL Las variables no se manipulan de forma directa, suelen ser inherentes a las personas. Escaso control de variables. Aunque se puede mejorar con tcnicas de control nivel 2. Para situaciones donde no es posible la experimentacin, como el aula o la clnica. Gran validez externa y poca validez interna. Luego, no explicaciones causales, aunque se acerca mas que el observacional. Problemas de direccionalidad y variables intermediarias. Importancia regresin lineal y ecuaciones estructurales (acercamiento a causalidad). Complementar con otros -sobre todo metodologa experimental- y ampliar el grado de control as como variables intervinientes; caminando hacia la causalidad. OBSERVACIONAL (DESCRIPTIVO) Se limita a inspeccionar, no altera (interviene) en la situacin. No-manipulacin. No control situacin. Para situaciones donde no es factible la manipulacin, por cuestiones ticas, sociales. Gran validez externa y poca validez interna. Luego, no explicaciones causales ni explicaciones en general. Problemas de precisin y objetividad, v.g. sesgo resultados. Alternativas: fiabilidad interjueces, observadores ciegos a la hiptesis. Importancia fase de registro o medicin. Complementar con otros mtodos posteriores para mejorarle su val. interna o como complemento a otros mtodos para mejorar les en val. externa.

Manuel Miguel Ramos lvarez

Tema 1. Investigacin aplicada versus bsica.

Objetivo general: investigacin sobre la influencia de los sesgos en las decisiones del jurado. 1.- Un colaborador del investigador es seleccionado para formar parte de un jurado y entonces se aprovecha la ocasin para investigar la problemtica de inters. Para ello se elaboraron una serie de conductas que seran exploradas durante la adopcin de decisiones y deliberaciones. Dichas conductas reflejaran diferentes actitudes valores que podran influenciar las decisiones segn las teoras sociales ms relevantes. 2.- Otro compaero ha ido citando uno por uno a los diferentes miembros del jurado que componen el estudio precedente y les ha preguntado sobre una serie de cuestiones que permiten recopilar informacin sobre el perfil de personalidad de los participantes. Para ello elabor una lista organizada en la que se definen de manera ntida las diferentes conductas en funcin de caractersticas de personalidad relevantes. Entonces se contrast la informacin obtenida en este estudio con la del precedente y se estim el grado de correspondencia. 3.- En otra fase de la investigacin interes ms bien medir diferentes variables de personalidad con objeto de aislar posibles predictores de las decisiones sesgadas. A una muestra amplia de personas seleccionadas para participar en jurados se les administr un conjunto de cuestionarios y se les midi en diferentes variables de personalidad. Entonces se estim la tasa de condenas segn diferentes caractersticas de los inculpados, como su condicin sexual, nivel socio-cultural, raza, etc. Adems se midi tambin el grado de extremismo en las decisiones en funcin de la rigidez mental de los jurados, etc. 4.- En otro estudio se pidi a los miembros de un jurado que anotasen en un diario en diferentes momentos del da sus pensamientos sobre la valoracin de las pruebas presentadas. Adems, se grab en vdeo sus sesiones de deliberacin. Los dos conjuntos de medidas nos podran dar informacin muy til para reconstruir cursos de razonamiento adecuados y cursos inconvenientes. 5.- A un grupo de jurados se le instruye en una serie de habilidades o estrategias de razonamiento para evitar sesgos, con ejemplos generales. A un segundo grupo se les instruye en habilidades de razonamiento matemtico que impliquen un esfuerzo y tiempo similar a las del grupo anterior. Finalmente, a un tercer grupo se les entrena en habilidades para evitar sesgos pero sobre ejemplos concretos relevantes al contexto judicial. La participacin en cada uno de los tres grupos se realiz al azar. Entonces se midi a todos los participantes del estudio en una tarea que presenta de manera esquemtica un proceso judicial y se les pide adoptar decisiones. Dichas medidas se toman en dos momentos temporales: inmediatamente despus de la fase de entrenamiento y tras un mes, con objeto de evaluar el grado mantenimiento de los efectos del programa de entrenamiento. El estudio tuvo lugar en una dependencia anexa a las salas del juzgado y mediante un ordenador PC. 6.- De entre la muestra que constitua el primer y segundo estudio, el investigador aplic a la mitad de los jurados un programa de entrenamiento para evitar sesgos, tanto en sesiones individuales como grupales. En cambio, al segundo grupo se le cit la misma cantidad de tiempo pero con objeto de charlar sobre temas generales. El colaborador tambin particip como miembro del jurado en el programa de entrenamiento y tras la intervencin, entonces el colaborador volvi a observar las conductas del estudio inicial. El objetivo fue determinar la posible eficacia del tratamiento para aminorar el efecto de los sesgos en las decisiones judiciales.

EJEMPLOS DE INVESTIGACIN

Manuel Miguel Ramos lvarez

Tema 1. Investigacin aplicada versus bsica.

7.- A personas concretas que manifestaban los patrones ms extremos y menos deseables segn las pruebas de personalidad, en una fase posterior de la investigacin se les present una multitud de casos prcticos y se les pidi enjuiciar el grado de culpabilidad de presuntos sospechosos, variando la ndole y la magnitud de los diferentes delitos. Aproximadamente en la mitad del amplio perodo que abarc la investigacin se les aplic un programa de entrenamiento en habilidades para evitar sesgos. El objetivo fue entonces similar al del estudio precedente. 8.- Dentro del terreno psicofsico, se propone un modelo Bayesiano que explica la precisin de la ejecucin o exactitud de respuesta mediante dos tipos de procesos, sensorial y de decisin, y por ende mediante dos parmetros, d y Beta. Segn este modelo terico de carcter formal, diferentes tipos de variables afectarn de manera selectiva a sendos procesos. Por ejemplo la magnitud fsica de los estmulos afectara slo al proceso sensorial. En cambio, el incentivo afectara exclusivamente al proceso decisorio. Pues bien, se realiza un experimento factorial en el que se manipulan los dos tipos de variables y se comprueba la medida en la que afectan a los parmetros propuestos. Sin embargo, en el marco de investigacin judicial, la estimulacin consisti en casos que exhiban diferentes rasgos de personalidad, por ejemplo el sexo la raza y entonces los participantes tenan que responder si crean que seran o no culpables del delito imputado. Adems, la historia inclua algunas pruebas que convertan al caso estudiado en sospechoso. El objetivo ahora era determinar en qu medida se podra aplicar el modelo formal de la teora de deteccin de seales. 9.- Tambin se ha planteado que la edad de los jurados podra ser un factor importante a considerar. Esto es as ya que las personas ms jvenes podran ser ms consideradas y relajadas en sus decisiones respecto a las de ms edad. Para esta investigacin se eligi una muestra de jueces y se les midi a lo largo de un dilatado perodo de tiempo, pudiendo as estudiar la curva que caracteriza sus juicios de culpabilidad con relacin a su criterio de decisin. Esto sera de inters para determinar la edad ptima de los jueces. 10.- En otras investigaciones se ha sondeado a la gente para ver qu opina sobre la conveniencia de determinadas caractersticas de personalidad en torno a la posible influencia en sus decisiones cuando fueran miembros de un jurado hipottico, as como tambin se les ha sondeado sobre si se deberan seleccionar sobre esta base o no a los jurados, as como la conveniencia de aplicarles programas de entrenamiento. Este sondeo se realiz a las personas conformen entraban en las mesas electorales de las elecciones generales y se incluyeron personas relacionadas con el mundo judicial, expertos en derecho, tipo jueces, abogados y fiscales. Las preguntas estaban preparadas de antemano en papel y las personas que las formulaban las lean literalmente. 11.- Sobre la misma base de estudios precedentes, los programas de entrenamiento se administraron adems a jurados masculinos y femeninos y se compar el efecto diferencial del mismo sobre ambos grupos. 12.- En esta investigacin, los jurados ya haban sido seleccionados y estaban participando en el programa de entrenamiento para evitar sesgos en las decisiones. En consecuencia ya no se puede disponer de un grupo de personas que comparativamente no recibieran el entrenamiento. Lo que hicimos entonces fue rastrear a sus familiares que intervinieron tambin en jurados y comparamos las decisiones de los dos grupos de personas con objeto de saber, segn una primera aproximacin, si nuestro programa podra ser o no adecuado.

Manuel Miguel Ramos lvarez

Tema 1. Investigacin aplicada versus bsica. Resumen del artculo-lectura-I:

Idea rectora: vertebracin cientfica de la Psicologa cultural Valoracin de la actividad cientfica como reflejo de los parmetros actuales de la Ciencia Psicolgica. Hay discrepancias en lo que se entiende por Ciencia Resistencia a un concepto unitario de Ciencia, hay mucha diversidad Se aprecian grandes cambios epistemolgicos y metodolgicos Una tendencia a la unificacin concentracin- de poderes que deja fuera de juego a opciones diferentes. Confusiones importantes que tienen que ver con una tendencia al pragmatismo Fomento de la actitud indirecta de valoracin en lugar de hacerse de manera directa y clara. Se aprecia una gran confusin de trminos, como por ejemplo en torno a la productividad. Se aprecia un integrismo cientfico Hay movimientos ideolgicos-polticos que acallan las discrepancias Es una tarea muy compleja Ideas generales Mirar menos al modelo anglosajn y ms a nuestra propia cultura y nuestros propios problemas Lo polmico del sistema de evaluacin de la actividad investigadora mediante ndice de Impacto La cultura de referencia es ms bien la latinoamericana Influencias histricas La Psicologa ser por definicin para la solucin de problemas sociales. No es una Ciencia en el sentido de la fsica sino una disciplina en el sentido de la medicina, es decir que pertenece a la cultura y a la vez que estudio a los individuos los cambia. Mirar ms a la biologa que a la fsica como modelo de investigacin. Gnesis y creacin de Psicologa La Psicologa se caracterizar por la pluralidad segn los diferentes contextos sociales de origen. Se crea una cultura psicolgica como se crea una mdica, segn tres escalas: o Profesional o Social. o Cultural La diversidad/pluralidad es por definicin y no un defecto La Psicologa es diferente de la Ciencia pues la segunda existe independientemente de la cultura y tiene su propio contexto, el de un laboratorio. Estudiar procesos bsicos en el laboratorio de Psicologa Cognitiva dice poco de la Psicologa del pueblo en cuestin. Nuestras condiciones y horizontes son diferentes de los del tipo europeoamericano, lo dems sera contribuir al modelo americano.

Manuel Miguel Ramos lvarez

Tema 1. Investigacin aplicada versus bsica. Resumen del artculo-lectura-II:

El cambio El objetivo pasa a ser el ser-en-el-mundo. Una dialctica conducta-situacinactor desde un punto de vista funcionalista. Es una Psicologa de la gente. Los problemas pasan a ser otros: prcticas relativas al cambio social y a la concienciacin, abordando temas socialmente relevantes: o Cambio social o Intervenciones comunitarias o Desarrollos educativos o Solucin de problemas o Modificacin de conducta No ms importacin ni de Ciencia ni de su gestin De hecho hay que crear/implantar el propio sistema de validacin de actividades, con nuevas contingencias de reforzamiento y tender a una cultura de revisin y enjuiciamiento del trabajo que nos sea propia. Tener una actitud y una funcin eminentemente crtica

You might also like