You are on page 1of 2

EL ETERNO NIO La Navidad es siempre oportunidad de volver al cristianismo originario.

En primer lugar, existe el mensaje de Jess: la experiencia de Dios como Padre con caractersticas de madre, el amor incondicional, la misericordia y la entrega radical a un sueo: el del Reino de Dios. En segundo lugar, existe el movimiento de Jess: de aquellos que, sin adherirse a alguna confesin o dogma, se dejan fascinar por su saga generosa y radicalmente humana y lo tienen como una referencia de valor. En tercer lugar, estn las teologas sobre Jess, contenidas ya en los evangelios, escritos 40-50 aos despus de su ejecucin en la cruz. Las comunidades subyacentes a cada uno de los evangelios elaboraron sus interpretaciones sobre la vida de Jess, su prctica, su conflicto con las autoridades, su experiencia de Dios y sobre el significado de su muerte y resurreccin. Sin embargo, cubren su figura con tantas doctrinas que resulta difcil saber quin fue realmente el Jess histrico que vivi entre nosotros. Por ltimo, existen las Iglesias que intentan llevar adelante el legado de Jess, una de ellas, la catlica, que reivindica ser la nica verdadera guardiana de su mensaje y la intrprete exclusiva de su significado. Tal pretensin hace prcticamente imposible el dilogo ecumnico y la unidad de las Iglesias a no ser mediante la conversin.

Hoy tendemos a decir que ninguna Iglesia puede apropiarse de Jess. l pertenece a la humanidad y representa un don que Dios ofreci a todos, de todos los rincones de la Tierra.

Tomando como referencia a la Iglesia Catlica, notamos que, en su milenaria historia, dos tendencias, entre otras menores, alcanzaron gran desarrollo. La primera se funda mucho en la culpa, en el pecado y en la penitencia. Sobre tales realidades planea el espectro del infierno, del purgatorio y del miedo.

Efectivamente, podemos decir, que el miedo fue uno de los factores fundamentales en la penetracin del cristianismo, como lo mostr J. Delumeau en su clsico El miedo en Occidente (1989). El mtodo en tiempo de Carlomagno era: convirtete o sers por el filo de la espada. Leyendo los primeros catecismos hechos en Amrica Latina como el primero de Fray Pedro de Crdoba Doctrina Cristiana (1510 y 1544), se ve claramente esta tendencia. Comienza con la descripcin idlica del cielo y despus la terrorfica del infierno donde estn todos vuestros antepasados, padres, madres, abuelos y parientes... y adonde iris todos vosotros si no os converts. Hoy da todava hay sectores de la Iglesia que manejan estas categoras del miedo y del infierno.

Otra tendencia, ms contempornea, y pienso que ms prxima a Jess, pone el nfasis en la compasin y en el amor, en la justicia original y en el fin bueno de la creacin. Entiende que la historia de la salvacin se da dentro de la historia humana y no como una alternativa a ella. De

ah surge un perfil de cristianismo ms jovial, en dilogo con las culturas y con los valores modernos.

La fiesta de Navidad se liga a esta ltima tendencia del cristianismo. Lo que se celebra es un Dios-nio, que est llorando entre la mula y el buey, y que no mete miedo ni juzga a nadie. Es bueno que los cristianos vuelvan a esta figura. Arquetpicamente representa al puer aeternus : el eterno nio que, en el fondo, nunca dejamos de ser.

Una de las mejores discpulas de C. G. Jung, Marie-Louise von Franz, analiz en detalle este arquetipo en su libro Puer Aeternus (Paulinas 1992). Posee cierta ambigedad. Si ponemos el nio detrs de nosotros, desencadena energas regresivas de nostalgia de un mundo que ya pas y que no fue totalmente superado e integrado. Continuamos siendo infantiles.

Pero si colocamos el nio eterno delante de nosotros entonces suscita en nosotros renovacin de vida, inocencia, nuevas posibilidades de accin que corren en direccin al futuro.

Estos son, pues, los sentimientos que queremos alimentar en esta Navidad en medio de una situacin sombra para la Tierra y para la humanidad. Sentimientos de que todava tenemos futuro y de que podemos salvarnos porque la Estrella es magnnima y el puer es eterno y porque l se encarn en este mundo y no permitir que se hunda totalmente. En l se manifest la humanidad y la jovialidad del Dios de todos los pueblos. Todo lo dems es vanidad.

Pgina de Boff en Koinona

Leonardo Boff

You might also like